Bitango pide 510 euros a los propietarios de viviendas protegidas por licencias de pr

Vlasov

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
1.507
Reputación
1.642
Lugar
Lídice
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=22876&edicion=09/04/2007&pass=

Bitango pide 510 euros a los propietarios de viviendas protegidas por licencias de primera ocupación que cuestan 45 euros@Fátima Martín
Lunes, 09 de abril de 2007
tamaño del texto columnas da tu opinión
Bitango, la gestora que coloca viviendas protegidas a futbolistas y empresas en la Comunidad de Madrid y que tiene detrás una larga lista de afectados, no deja de provocar las quejas de los futuros vecinos. La enésima que ha llegado a este diario es que "está pidiendo 510 euros por licencias de primera ocupación que cuestan 45. Y si no, no hay llaves [de viviendas sometidas a protección]", denuncia uno de ellos.

La promoción en cuestión se llama C.P. Residencial Conde Duque de Valdemoro. Bitango pide a cada propietario, en régimen de autopromoción, 510 euros en concepto de licencia de primera ocupación. "En el Ayuntamiento de Valdemoro, la licencia cuesta 0,45 céntimos de euro el metro cuadrado. Es decir, grosso modo, para un piso de 100 m2, el precio sería de 45 euros", asegura el propietario. La gestora ha enviado en marzo una carta a cada "comunero promotor" en la que insta a pagar la mencionada licencia de primera ocupación, más los intereses de carencia y gastos legales. Ante las quejas de los vecinos, Bitango ha dado la callada por respuesta.

Esta queja coincide en el tiempo con el avance de los expedientes sancionadores que la Comunidad de Madrid ha abierto a Bitango por comercializar viviendas sin informar de que eran protegidas y por cobrar importantes sobreprecios, tal y como El Confidencial lleva informando desde hace meses.

Uno de esos expedientes por sobreprecio, al que ha tenido acceso este diario, se encuentra en fase de propuesta de resolución. En él, la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid considera lo siguiente:

"Aunque en teoría la construcción de la vivienda objeto del expediente se lleva a cabo por parte de los propios propietarios constituidos en Comunidad de Bienes gestionada por Bitango Promociones, S.L., lo cierto es que dicha gestora tiene unos poderes tan amplios que ostenta la condición de promotor. Bitango, bajo la apariencia de ser una mera intermediaria, realiza todos los actos característicos del promotor”.

Bitango, promotora bajo la apariencia de una intermediaria

El expediente expone las pruebas por las que concluye que la empresa es promotora de las viviendas: “Bitango aparece como propietario del terreno, el comunero acepta la compra de dicho terreno, el proyecto de edificación redactado, los estatutos de la comunidad de propietarios y ratifica las actuaciones llevadas a cabo; el comunero se obliga a otorgar un poder a Bitango en el plazo de quince días, si no lo hace se considera que renuncia a la adhesión, en dicho poder faculta a Bitango para realizar cualquier gestión relacionada con la vivienda. Además, en el contrato de adhesión se establece un precio cerrado y la asunción por parte de la gestora de las eventuales diferencias a favor y en contra y el comunero acepta las modificaciones que sea necesario realizar a juicio del arquitecto. Todo ello lleva a considerar que Bitango Promociones, S.L. es la promotora del edificio y no una mera gestora de intereses ajenos y por tanto procede aplicarle el régimen legal oportuno que se aplica al promotor".

La Comunidad de Madrid ha impuesto a Bitango Promociones, S.L. una multa de 30.000 euros por cada infracción muy grave que detecte, la correspondiente a los sobreprecios, así como la obligación de reintegrar a cada damnificado en 30 días las cantidades indebidamente percibidas por la compraventa de la vivienda, que exceden del precio máximo legal establecido.

Hasta el pasado mes de febrero, fuentes de Arquitectura y Vivienda reconocían haber resuelto cuatro denuncias que afectaban a 140 contratos. Estas sanciones, por comercializar las viviendas sin informar de que eran protegidas, sumaban en total 125.000 euros. Las denuncias por sobreprecio rondaban entonces el centenar pero seguían goteando. Un mes antes, en enero de este año, el Defensor del Pueblo había registrado 53 expedientes sancionadores a la empresa, nueve de los cuales, los relativos a la falta de información, afectaban a 614 viviendas en Móstoles, Fuenlabrada, Valdemoro y Arroyomolinos. Las residencias protegidas de este último municipio se levantan sobre un terreno que perteneció a la familia Franco.

Portavoces de Bitango, interpelados por este diario, han afirmado que "todos los expedientes están recurridos". La empresa, administrada por Jesús Rey, comparte apoderados con las empresas del imputado en el Caso Malaya y ex gestor de la plaza de toros de Las Ventas, Fidel San Román.
 

Carnivale

Madmaxista
Desde
4 Oct 2006
Mensajes
5.016
Reputación
1.208
Y siguen vendiendo pisos, sólo les caen expendientes, creo que ya llevan mas de cincuenta.


Mas bitango