¿por que es caro la VPO de Valdespartera en Zaragoza?

Andriu_ZGZ

Elite burbujista en proceso de iluminación
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
12.424
Reputación
24.565
Lugar
Mañolandia
Me he encontrado con esta noticia y es bastante interesante.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=106581

09/03/2004 EL PERIODICO


El Gobierno de Aragón obtendrá entre 56 y 77 millones de euros por la venta de casi la mitad del suelo que tiene en Valdespartera, que acogerá un barrio de 9.700 pisos sociales. La sociedad pública Suelo y Vivienda de Aragón publicó ayer las bases del concurso para la enajenación de 14 parcelas, en las que se levantarán 2.114 viviendas de protección oficial (VPO) y cuya construcción se repartirá al 50% entre cooperativas y promociones privadas.

El precio de la enajenación de las parcelas es variable, puesto que aún está pendiente de aplicación una subida de entre el 10% y el 20% en los precios de los módulos de la VPO en la capital aragonesa. Así, la DGA prevé obtener un mínimo de 56,7 millones de euros en el caso de que se incremente un 10% la tarifa del metro cuadrado construido y hasta 77,7 millones si se llega a aplicar el porcentaje del 20% en todas las modalidades de VPO.

En las bases, el Gobierno de Aragón deja muy claro que en la selección de los adjudicatarios se tendrán en cuenta criterios técnicos y baremos de calidad en la construcción de los pisos para garantizar que sean "de máxima calidad". En este sentido, apunta que la selección no se guiará por las mejoras económicas por las parcelas. "No se trata en ningún caso de una subasta de suelo", señala el documento.


EL FALLO, A MEDIADOS DE JULIO Las empresas y cooperativas concursantes tendrán de plazo hasta el próximo 3 de mayo para presentar sus ofertas. Suelo y Vivienda de Aragón prevé adjudicar las catorce parcelas antes del próximo 15 de julio.

En los criterios de valoración se pondrá el énfasis en la mejor solución técnica, teniendo en cuenta la funcionalidad de las viviendas, las calidades de los materiales, las soluciones para simplificar el mantenimiento posterior de los edificios, la relación entre superficie útil y construida y el balance energético. También se hará un especial hincapié en el estudio económico-financiero.

Con esta operación, el Gobierno de Aragón pondrá en el mercado casi la mitad del suelo del que dispone en el futuro barrio de Valdespartera. El concurso se divide en dos apartados: uno de siete parcelas destinadas a promotoras privadas para 1.055 pisos, 288 de ellos de precio básico, y el resto, de precio máximo. El otro, dirigido a las cooperativas o comunidades, afecta a otras siete parcelas para 1.069 viviendas, de las cuales sólo 96 son de precio mínimo y 963 de precio máximo.

Si dividimos el coste del suelo por el número de viviendas, sale que el precio suelo/vivienda es de poco mas de 36000 euros para viviendas que ahora son de 70 o 90 metros cuadrados o sea para la de 70 metros una relación de poco mas de 500 euros el m2.


----------------------------------------------
Si actualmente se están vendiendo ya viviendas por 160000 euros, cuyo coste en relación a lo obtenido por las promotoras en su día no supera el 25% del piso.

Entiendo que éstas VPo están infladas y fuera del coste lógico por las cuales deberían estar ofreciendo.

Me gustaría conocer cual es el coste aproximado de construcción de estás viviendas, si alguien lo sabe que lo exponga por fi.

Juan carlos donde estás? :D

Un saludico ;)
 

O'Malley

Madmaxista
Desde
6 Mar 2007
Mensajes
144
Reputación
4
Andriu_ZGZ dijo:
Me he encontrado con esta noticia y es bastante interesante.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=106581

09/03/2004 EL PERIODICO


El Gobierno de Aragón obtendrá entre 56 y 77 millones de euros por la venta de casi la mitad del suelo que tiene en Valdespartera, que acogerá un barrio de 9.700 pisos sociales.
Marcelinooo, que le estás robando 56 millones de euros a los que se quieran comprar un piso de VPO, que eso no es un impuesto claro y aprobado por unas cortes, sino un atraco arbitrario a ver lo que cae.
 

makoka

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
5.771
Reputación
7.744
Hombre que pregunta mas sencilla.
:D Son caras por la gran calidad de los cerramientos que se les debe meter a los pisos, para que no notes como pasan los aviones del aeropuerto de Zaragoza, (y con un poco de suerte los de la OTAN si nos toca la base militar) y por la gran calidad de la cimentación de los pisos, para evitar que se hundan en ese suelo calizo plagado de dolimas (acordaros del AVE) :D
 
Última edición:

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
Son los costes de urbanizar

El precio por el que vende el Gobierno de Aragón esas parcelas incluye parte de la urbanización, puesto se encontró una enorme zona con instalaciones militares abandonadas (yo pasé una noche ahí con los amigos cuando estaba todo abondonado), y a las promotoras se lo entrega con las calles, luz, tuberías......
No quiero decir el Gobierno no gane nada, pero también ha tenido sus gastos, y suelen ajustar bastante el precio....
 

sr chinarro

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.468
Reputación
346
iba a contestar lo mismo que makoka.


Son caros porque :

allí no hay polución.Solo corren por las callles "las bolas esas del oeste"
(no sé el nombre, sorry).

por lo "singular" del suelo.
 

cachuli

Madmaxista
Desde
13 Sep 2006
Mensajes
694
Reputación
506
Yo he estado en uno terminado (coop. Victoria Martinez) y estan acabados de cojon, suelo de tarima, enormes cristaleras con climalit, puertas de roble, p. blindada, alicatados chulisimos, buenos sanitarios y grifos, videoportero, termostato programable digital ....

En fin, yo creo que esos 103.000€ es lo que cuesta hacer un buen piso de 80 mts con las ganancias del promotor y constructor incluidas, y lo que te cobran de mas es un timo.

Me parece muy bien que se encarecan los pisos en el cogollo de las ciudades por el valor del suelo, pero por las afueras tendria que estar regalado.
 

ZZPAFF

Madmaxista
Desde
7 Mar 2007
Mensajes
64
Reputación
63
Sr. chinarro: Capitanas, en mi pueblo se llaman capitanas.
 

Anita

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
470
Reputación
2
ZZPAFF dijo:
Sr. chinarro: Capitanas, en mi pueblo se llaman capitanas.
Jejej el otro día mi novio también las llamó así y no lo había oido en mi vida.


Debieron entregar pisos ya no? El otro día pasaba con el autobus y ya se veía "algo" de movimiento. Algo poquito pero algo
:D
 

La gran explosion

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
55
Reputación
43
Pues yo conozco gente que antes tenia una gran constructora, pero se les fue a pique antes de la burbuja. Les soplaron que por Valdesparterra iba a pasar algo muy rellenito hace unos años y se liaron a comprar terrenos a mansalba. Al parecer, la operacion les ha salido muy rentable...
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Yo hace tiempo que estoy apuntado a un piso de protección oficial (al puñetero toc toc), este último sorteo me ha tocado reserva detrás de varios mohameds. De todas formas si me cobren más de 120.000 por una vivienda les diré que se vayan a tomar pol trastero si no me la enseñan terminada y espero que sea de muy buena calidad, a esos precios es vergonzoso que digan que tiene que escatimar en calidades cuando hace pocos años por ese precio había una calidad excelente en cualquier vivienda. 120.000 euros es una inversión demasiado importante como para andar con insensateces, lo que pasa es que hay mucha gente que le da igual 120.000 que 220.000. Vaya panda de badulaques.