duda sobre posible venta sin acabar de pagar hipoteca

Sarai

Madmaxista
Desde
27 Nov 2006
Mensajes
277
Reputación
176
Posiblemente no tenga ningún sentido lo que pregunto pero la verdad es que me reconcome la duda...

Me pregunto si sería posible, que en el caso de que una persona haya comprado un piso por (por ejemplo 200.000€) venderlo éste al poco tiempo sin haber acabado de pagar la deuda al banco, es decir, se lo vendo a otra persona por 100.000€ y el piso es suyo, y yo sigo debiéndole y pagándole al banco lo que me quede de hipoteca, eso si, sin tener ya ninguna propiedad mas que la deuda que tengo con el banco...
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.109
Reputación
61.402
No, la deuda se tranmite con la casa, es una deuda con garantia ... tu has de cancelar la hipoteca y el nuevo propietario ha de crear una nueva.

Origen de la palabra hipoteca:

...si revisáramos el origen del vocablo encontraríamos que proviene del griego hypotithénai: hypo-debajo, tithénai-poner, “poner debajo, dejar en depósito”, lo que nos explica la idea de que se trata de subordinar algo al cumplimiento de una obligación, por lo que hipoteca significa “finca dada en prenda como seguridad del pago de una deuda”.
 

Sarai

Madmaxista
Desde
27 Nov 2006
Mensajes
277
Reputación
176
Muchas gracias por la respuesta, la duda me había surgido por la feliz idea de que si estaba en lo cierto en mi suposición, en el caso de que un inmigrante comprara la casa por ese precio (200.000€ por ejemplo) si luego me la pudiese vender a mí por 100.000€ por ejemplo quedando aún su deuda pendiente de pagar, tendríamos una situación curiosa-ideal, en la que el inmigrante se aprovecharía de la situación sacando un dinero importante (pudiendo regresar a su país ya que allí no tendría problema por esa deuda), y yo obtendría una casa por un precio mucho más bajo...

demasiado bonito para ser verdad, de esta manera saldríamos ganando los más desfavorecidos y perdería el banco....si es que tengo demasiada imaginación...
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Puedes hacer las tres cosas:

1. Cancelar la hipoteca y la vendes libres de cargas.
2. La vendes con la hipoteca, y el nuevo comprador se SUBROGA en la hipoteca, por lo que él se hace responsable del pago de la hipoteca y el vendedor se libera.
3. Aunque no es muy normal: Puedes vender la vivienda, sin cancelar la hipoteca pero sigues respondiendo directamente del pago de la hipoteca pero la casa, si el vendedor no paga, responde frente al impago. Esto no lo querrá nunca un comprador, porque asume más riesgo. Pero en teoría sí se puede hacer. Lógicamente el comprador paga el precio de la casa descontado el capital pendiente de la hipoteca.

Lo normal es la 1 y la 2.

Un Saludo.
 

ladrilloloco

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
452
Reputación
217
Sarai dijo:
Posiblemente no tenga ningún sentido lo que pregunto pero la verdad es que me reconcome la duda...

Me pregunto si sería posible, que en el caso de que una persona haya comprado un piso por (por ejemplo 200.000€) venderlo éste al poco tiempo sin haber acabado de pagar la deuda al banco, es decir, se lo vendo a otra persona por 100.000€ y el piso es suyo, y yo sigo debiéndole y pagándole al banco lo que me quede de hipoteca, eso si, sin tener ya ninguna propiedad mas que la deuda que tengo con el banco...
Sí, cabe hacerlo. Consigues un préstamo con otra garantía (aval, pignoración de bienes muebles, ...) por importe de 100.000 €, amortizas en esa cantidad el préstamo con garantía hipotecaria y el comprador se subroga en la posición de prestatario del préstamo garantizado por la hipoteca, que ya sólo garantiza los 100.000 € en los que vendes.
Lo que no es posible es que el piso del nuevo propietario sirva de garantía para los 100.000 € que deberías tú, salvo que él consienta.
 

Sarai

Madmaxista
Desde
27 Nov 2006
Mensajes
277
Reputación
176
Perdona Ladrilloloco, pero dado mi poco nivel en temas económicos me resulta complicado entender tu explicación. Podrías por favor, intentar exponer el ejemplo anterior de manera un poco más detallada, comentando las acciones que harían respectivamente el comprador por un lado y el vendedor por otro.

Muchas gracias.