Una gran estafa con 1.889 víctimas

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
A lo mejor esto ya se ha colgado.
Una gran estafa con 1.889 víctimas

Casi cuatro años ha tardado la justicia en sentar en el banquillo a los seis acusados de perpetrar una de las mayores estafas inmobiliarias ocurridas en Madrid en los últimos 20 años: la cometida contra sus clientes por la Cooperativa Peninsular de Viviendas (CPV), destapada por EL PAÍS en noviembre de 2002. Las cifras de esta macroestafa no son desdeñables. Según la Fiscalía de Madrid, seis personas vinculadas a CPV dejaron sin sus ahorros a 1.889 familias humildes que aspiraban a tener un piso en los nuevos barrios del norte de Madrid. El fiscal pide para todos ellos 72 años de guandoca.

Tras casi cuatro años investigando este masivo engaño, que ha dejado un sumario con miles de folios, ya hay escrito de acusación del fiscal, paso previo a la celebración del juicio. Previsiblemente, será en abril en la Sección 15 de la Audiencia Provincial, que preside Alberto Jorge Barreiro.

El fiscal describe con la precisión de un delineante como Francisco García Moreno, en connivencia con sus dos hijos y dos testaferros, vació los bolsillos a nada menos que 1.889 familias necesitadas de una vivienda (muchas eran parejas de novios que querían casarse). Cuenta también el fiscal cómo García, experto en negocios inmobiliarios, consiguió que esas familias le entregaran 37 millones de euros (unos 6.000 millones de pesetas) a cambio de casas en los nuevos desarrollos urbanísticos de Sanchinarro, Montecarmelo y Las Tablas. Corría el año 2000 y las casas jamás llegaron a levantarse. Entre otras cosas, porque la CPV carecía de suficiente suelo en esa zona para construirlas allí.

26,8 millones de euros
También detalla el fiscal cómo los acusados destinaron a los preparativos de la construcción de las casas sólo una mínima parte de los 37 millones que captaron de sus víctimas. Y cómo "incorporaron el resto [del dinero] a su patrimonio con carácter indefinido". La estafa total asciende a 26,8 millones de euros.

Tras estallar este escándalo en noviembre de 2002, las víctimas de la CPV se echaron a la calle en decenas de manifestaciones. Exigían sus casas y reclamaban la responsabilidad del Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid por la ausencia de fiscalización de este tipo de sociedades.

El escrito de acusación del fiscal es demoledor por la crudeza de los hechos que describe.

El ministro fiscal define a Francisco García como el cerebro de esta macroestafa. La CPV se constituye el 30 de diciembre de 1997 con un capital social de 4.200 euros, que luego fue ampliado a 354.000 euros. Cantidad "claramente insuficiente para afrontar las operaciones mil millonarias que desde el principio acometió esta mercantil", denuncia el fiscal. Oficialmente, Francisco García puso al frente de la CPV, para no figurar él, a sus dos hijos -los hermanos y también acusados Miguel Ángel y Francisco García Sánchez- y a un amigo de éstos, Miguel Ángel Morillo. Para cada uno de ellos el fiscal reclama 12 años de guandoca por estafa y otros 4 por falsedad en documentos. Para los dos testaferros acusados -Adelina Erles Abadía y Alfredo Vázquez García-, el fiscal reclama otros cuatro años por falsedad. En total, 72 años para todos ellos.

Detalla el fiscal que, en 1998, los procesados decidieron intervenir en los desarrollos urbanísticos del norte de Madrid: Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo. Y lo hacen sin tener un duro y prácticamente ningún suelo allí. Aún así, hicieron una espectacular campaña publicitaria para captar clientes. Por entonces, los precios de los pisos ya estaban por las nubes. Sobre el papel, la CPV ofrecía casi un chollo. Eso despertó el interés de muchas parejas interesadas en disponer, en ese lugar, de una casa con zona ajardinada, piscina y pista de padle.

Con las primeras entregas de dinero, la CPV adquirió un solar de 15.000 metros cuadrados en Sanchinarro. Suficiente para 40 casas, no más. Pero ello le permitió entrar en la junta de compensación de suelo de esos nuevos barrios. A las familias que adelantaban dinero, la CPV les hacían una suerte de "contrato de adquisición de vivienda", En esos contratos se indicaba que el dinero adelantado iría directamente a una "cuenta especial" abierta y controlada por un banco.

CPV decía a las familias, además, que el dinero, por si surgía algún problema, estaba avalado por un gran banco. La inmobiliaria abrió cuentas especiales en seis bancos. Aquí llegó el primer engaño: inicialmente ese aval fue suscrito por Caja Madrid, pero fue rescindido meses después debido a que era muy gravoso para CPV. Poco después, el 30 de agosto de 2000, suscribieron un aval con la compañía Asefa, que lo rescindió por impago nueve meses después. Tanto la cuenta especial como el aval eran obligaciones legales. Esas cuentas obligan a que el dinero que salga de ellas se destine exclusivamente a la construcción de las casas y no a otro cometido. Es decir, hay que justificar el destino del dinero, que no era de CPV, sino del ahorro de las familias.

Para dar apariencia de que existía el citado aval, más adelante lo suscribieron con una compañía italiana. Pero en realidad, se trataba de una ficción, ya que esa compañía no podía figurar como avalista, al no estar inscrita en el Registro del Banco de España. Cuando los clientes se dieron cuenta de que esa compañía era inoperante, CPV suscribió el aval con Europe Cauzione, también italiana, cuyo agente en España era el mismo que el de la anterior. En realidad todo era un paripé. Cuando saltó el escándalo, las víctimas se encontraron sin casa, sin ahorros y sin aval.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
¿Al final se les ha devuelto el dinero a estas personas?

¿No se les podría aplicar la pena de muerte a estos individuos si no devuelven el dinero? No creo que fuese una mala idea...

Lo más importante es recuperar el dinero. Si les caen 16 años, a los 8 pueden estar fuera, y su familia y ellos disfrutar de los millones de euros robados.

Lo más urgente es recuperar el dinero.
 

Neu___

Madmaxista
Desde
5 Dic 2006
Mensajes
2.237
Reputación
1.558
burbujeitor dijo:
Bueno, tampoco os paseis con la chica, joer. Se ha equivocado y ya esta... Es una forera muy joven. Nosotros a su edad a lo mejor tampoco lo hubiesemos tenido claro. ;)
Por eso, sin acritud ;), y solo tiene un año o dos menos que yo, no es excusa, un desliz lo podemos tener cualquiera. ;)
 

Maradono

Madmaxista
Desde
16 Jun 2006
Mensajes
5.242
Reputación
6.171
Habrá que ver cuanto tiempo están en la guandoca esos...
Los ladrones de guante blanco salen enseguida por buena conducta, no escriben libros con amenazas...
 

burbujeitor

Madmaxista
Desde
4 Mar 2007
Mensajes
2.153
Reputación
515
Neu___ dijo:
Por eso, sin acritud ;), y solo tiene un año o dos menos que yo, no es excusa, un desliz lo podemos tener cualquiera. ;)
OFFTOPIC

Yo personalmente debo reconocer que tuve una fuerte formacion tecnica, pero sobre todo de derecho, n.p.i. Con el tiempo intento cultivarme un poco mas en derecho e historia :)
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
RANGER dijo:
A ver si dejamos de escribir tonterías. De Juana Chaos fué condenado a 3.000 años, que me parece que son más de 72. Otra cosa es la pena efectiva que cumplió, en ese caso las expliaciones habrá que pedírselas a quienes redactaron las leyes que lo han permitido y a los que le redujeron la condena en su momento. :mad:
Yo no pienso dejar de escribir lo que a ti te parezca que son tonterías.

Escucha:

Es una fruta VERGUENZA que al de juana le hayan caido casi los mismos años por dar de baja de la suscripción de la vida a 25 y seguir amenazando, que a otros por estafas económicas.

Todos sabemos la realidad, ese tío esté en la calle riéndose a carcajada limpia. y ahora si quieres me cuenta milongas técnicas sobre leyes, condenas efectivas y penas de 3000 años.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
vagabundo dijo:
Yo no pienso dejar de escribir lo que a ti te parezca que son tonterías.

Escucha:

Es una fruta VERGUENZA que al de juana le hayan caido casi los mismos años por dar de baja de la suscripción de la vida a 25 y seguir amenazando, que a otros por estafas económicas.

Todos sabemos la realidad, ese tío esté en la calle riéndose a carcajada limpia. y ahora si quieres me cuenta milongas técnicas sobre leyes, condenas efectivas y penas de 3000 años.
Exactamente, ¿en qué discrepas sobre lo que he escrito?

Yo entiendo por tontería decir que unos estafadores a los que el fiscal pide 72 años de prisión van a tener una condena menor que De Juana Chaos porque, simplemente, eso no es cierto.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Lo del aval es una tontería. La mayoría de cooperativas que han construido en los PAUS no daban aval (porque no podían darlo, no teniendo suelo ni sabiendo cuando lo iban a tener, ni sabiendo cuando iban a construir)

Según esos números, han estafado alrededor de dos millones de pesetas a cada propietario. jorobar, si hubieran construido las casas les habrían sacado mínimo cinco. Así que sospecho inutilidad junto con la usual chapucería antes que un ánimo de estafar (para defenderse supongo que demostrarán negociaciones en firme para adquirir diferentes solares).


Cuando esa gente se metió en la cooperativa no tenía suelo, y la gente lo sabía. En esos años se estaba aprobando el Proy. Comp. y estaba chungo comprar suelo en Sanchinarro. La cuestión es que:

-a) Habrían ganado mucho más haciendo las casas que huyendo con el dinero, lo cual indica que son idiotas o muy torpes.

-b) No huyeron.

-c) El supuesto escándalo lo desveló el País.
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Mucha gente esta indignada, no sólo por lo de De juana, si no en general con lo bien que se les trata a los maleantes que por ejemplo te agreden físicamente en casa con tu familia.

Pero hay que decirlo, es una verguenza, y no entro en quiénes son los culpables, que lo somos todos. Y los jueces que no se laven las manos porque luego son ellos los primeros en aplicar la ley más favorable.

Lo de los miles de años de condena especialmente me enferma, es como si te tomasen por iluso.