Ayer, en la conferencia de Mi Cartera de Inversión s/ Perspectivas de Merc. Fin. 2007

Demostenes

HiperSuperMadmaxista Calvopezfobo
Desde
23 Ene 2007
Mensajes
21.715
Reputación
21.307
Estuve, con un amiguete, también economista, que me arrastró un poquito (me daba pereza).

Pero luego resultó interesante, estaba la directora de análisis de UNO-E que habló, de muchos temas macro, especialmente de la coyuntura de USA y EUROPA.

Varios de los temas que tocó eran de mercados de valores y no me quiero extender, pero en concreto, de los tipos dijo:

- Esperaban que subieran sólo hasta un 4% (aunque luego dijo que al 4,25 podrían tb. estar a finales de 2007) y que valoraban que en 2008 un 4,25 en todo caso.

- Esto estaba basado en los excelentes valores de inflación registrados estos meses (en conjunto anda por el 1,8%). Efectivamente, este es un dato que permite tener los tipos bajos.

Peeeero, medio de pasada también comentó que la M3 estaba en máximos históricos(9,8%) y que lleva rondando el 9 ni se sabe cuanto, y es ya bastante excesivo.

Dado que la M3 es un agregado que determina la liquidez y esto a su vez impulsa la inflación, caben dudas sobre la realidad de estas previsiones a medio plazo cuando el efecto de la M3 se plasme en inflación.

De todas formas, en mi opinión, la inflación no se recoge con fidelidad por los IPCs, ni siquiera por el armonizado, con lo que es posible que el M3 siga desmandado, la inflación también, y los indicadores de inflación (IPCs) sigan mintiendo y diciendo que no hay, con lo que se puede mantener la historia de los tipos en el 4 o 4,XX%. Lo mismo que la M3 lleva desmandada ni se sabe y la inflación alta y nos cuentan que es del 2 o del 4%.

En resumen, creo que sí hay mucha inflación, como sería lógico con la M3, y creo que no lo recogen los IPCs, y por eso los tipos no subirán todo lo que tienen que subir.

- Preguntada sobre la evolución del mercado inmobiliario, puso cara de circunstancias, como de quien no sabe cómo reconocer una cagada King Size de su banco y reconoció lo que podía reconocer: en vez de admitir que los pisos bajan y que bajarán mucho más... dijo que no era buen momento para entrar, que todo depende de donde miremos, que hay provincias y ciudades donde subirán y otras donde bajarán, ... Es decir, se salió por los cerros de Úbeda para no tener que reconocer que LOS PISOS BAJAN y ESTÁN BAJANDO.
 
Última edición:

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Ellos mismos rompen las teorías del techo del euribor. Hablaban de un techo del euribor del 3,80 y ahora ya hablan de unos tipos del 4,25 % para el próximo año. El euribor estaría como poco al 4,30, lo cual llevaría a un error de 0,5 % en sus previsiones del mes de noviembre.

Insisto en lo de siempre. Nadie sabe hasta donde llegarán los tipos, y muy especialmente se debe a que son las materias primas las que en el fondo condicionan la inflación, y nadie sabe como evolucionarán, aunque irán hacia arriba.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Coincido con vosotros, el precio de las materias primas y la M3 son la clave, porque todas las variables están interrrelacionadas, pero estas son las que mandan. Si hay mucha liquidez, aunque haya muchos acojonados, siempre habrá una parte dispuesta a ir a bolsa y esta puede seguir subiendo (alza espculativa de la que habla Ir-; los datops de muchas empresas siguen siendo buenos, y hay dinero, luego porque va a caer?).
Y el precio de las materias primas recoge la información de otros factores importantes: coste de extracción y demanda, principalmente.
También el dato de paro que den hoy en USA es importante, aunque en estas épocas en que se oye hablar de crisis el maquillaje de los datos es demasiado frecuente.