Todo lo que sube baja y todo lo que baja sube

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Aqui tenéis un claro ejemplo que la evolución de la vivienda siempre es alcista, con altibajos eso sí, pero con crecimiento lineal en el tiempo:

Y no esperéis que las bajadas ni los estancamientos sean constantes, aprovechad las leves bajadas que se produciran porque no serán eternas.

Oportunidades en Portugal

Las construcotras e inmobiliarias españolas cada vez tienen más interés en invertir al otro lado de la frontera


En los dos últimos años, el mercado inmobiliario portugués ha estado parado. Pero los expertos aseguran que, a medio o largo plazo, volverá a despuntar. Antes de que esto ocurra, quizá sea conveniente invertir en el país para aprovechar al máximo la reactivación de los precios

Cristina Vallejo
¿Oportunidades de inversión al otro lado de la frontera? Las constructoras e inmobiliarias españolas cada vez tienen más interés en Portugal, y no sólo en la costa del Algarve. Lisboa y Oporto, por ejemplo, también están en los planes de las compañías españolas. Ferrovial, Lar, Prasa, Sacyr Vallehermoso y Acciona Inmobiliaria ya están presentes en Portugal. De hecho, en 2006, la inversión inmobiliaria total que recibió el país alcanzó los 1.000 millones de euros. Y los inversores particulares también se sienten atraídos por el mercado inmobiliario luso.
Son síntomas de que el mercado inmobiliario luso, «paralizado» durante los últimos dos años, puede comenzar a repuntar a medio plazo. A corto, aún seguirá estable: las subidas de tipos previstas para este año no permitirán que la demanda interna se reactive este año, según pronostica Francisco Palma, responsable de análisis del mercado inmobiliario de Banco Espirito Santo.
Caída de precios y recuperación
En 2006, los precios cayeron alrededor de un punto porcentual, según el informe RICS. Según esta consultora británica, el portugués, junto con el alemán, es un mercado inmobiliario parado. Y, en el caso luso, este comportamiento del mercado de la vivienda ha sido paralelo al del conjunto de la economía.
Pero no hay que alarmarse. Según un informe elaborado por el servicio de estudios de BBVA, el ajuste no será tan brusco como el de 2002. Y, además, hay síntomas de que la situación mejorará a partir de 2008. Incluso, según afirma Francisco Palma, la recuperación se notará antes en otros subsectores inmobiliarios, como oficinas o locales comerciales, debido a la incipiente recuperación de la economía y a la reforma legislativa que mejora las condiciones de los arrendamientos.
Según el grupo Lar, presente en el país desde 2003, quizá éste sea un buen momento para invertir en el país. Acciona Inmobiliaria también reconoce que su apuesta por Portugal pasa por el medio y el largo plazo. Un informe de la consultora DBK afirma que las primeras ciudades que destacarán serán Lisboa y Oporto, debido a la escasez de la oferta y al dinamismo que comienza a experimentar la demanda.
También se activará el Algarve, la costa del sur del país, un destino turístico con un gran potencial. Según la inmobiliaria Prasa, el mercado de segundas residencias se animará a partir del segundo semestre. «Las segundas residencias de buena calidad y buenas ubicaciones tienen demanda asegurada», afirma Palma. Y eso que desde 1998 los precios se han duplicado, hasta alcanzar los 3.500 euros por metro cuadrado en los mejores productos. Y son varios los síntomas a los que apuntan los expertos para deducir que el futuro del mercado residencial portugués será positivo. En primer lugar, una contracción de la oferta. Según BBVA, en 2006 se construirán 70.000 nuevas viviendas en Portugal, una cifra que se encuentra por debajo de las 95.000 anuales que, de media, se han construido en la última década, y muy lejos de las 115.000 que se construyeron en el pico del ciclo, en el año 2000.

http://abc.hoyinversion.com/reportajes-vivienda/oportunidades-portugal_200703011115.html

Repunte de la demanda

La demanda se situó en mínimos históricos en el año 2006. Pero repuntará. De hecho, las condiciones de acceso a la vivienda ya mejoraron el año pasado. Y la subida de los tipos de interés, según el servicio de estudios de BBVA, no es un riesgo excesivo, porque los ingresos de las familias portuguesas han aumentado a un ritmo mayor al que lo ha hecho el precio del dinero. Y la tendencia para 2007 apunta hacia un «ablandamiento» de las condiciones del crédito hipotecario. Además, para el inversor español hay otro atractivo: los precios. El precio del metro cuadrado en el país es de 1.222 euros, de media. En las mejores ubicaciones de la capital no superan los 2.500 euros, según Global Property Guide. Fadesa vende viviendas en las afueras de Lisboa a partir de 65 metros cuadrados a partir de 92.000 euros.
La recomendación de Espirito Santo es: «Compre una primera residencia sobre plano ahora y espere a venderla dentro de unos años. En la costa, tanto en el Algarve como en el Alentejo, las perspectivas son muy buenas». Pero las revalorizaciones no serán tan elevadas como las vividas últimamente en España.

http://abc.hoyinversion.com/reportajes-vivienda/portugal_2_200703011115.html
 
Última edición:

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
ex-burbu-bobojista tu planteamiento es tan simple que ya aburre.

Claro que los precios nominales de la vivienda a largo plazo siempre suben.
Los precios nominales de la barra de pan también han subido siempre a largo plazo.
Y los precios nominales de las acciones de la Ford desde que el tío Henry empezó el negocio hace ya un siglo también han subido siempre a largo plazo.

Lo que dices es una perogrullada.

La cuestión es si la valoración de un bien cualquiera está acorde a sus fundamentales, por encima o por debajo EN UN MOMENTO DADO.

Y a la VIVIENDA, en ESPAÑA, AHORA MISMO, le sobra un 50% de su valor.

Y que haya tanto entusiasmo últimamente conque hay que invertir EN VIVIENDA, pero en OTROS SITIOS, no hace más que confirmar que AHORA MISMO, "invertir" en ESPAÑA en VIVIENDA es una estupidez ...

Saludos
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.621
Reputación
26.306
Ya que acostumbramos todos -burbujistas y nuncabajistas- a aplicar leyes físicas a la economía como el todo lo que sube baja, por qué no aplicamos otra como la de entropía; es decir, que un día las cosas ni suban ni bajen y todo quede distribuido de manera uniforme en el sistema.
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
el equilibrio caotico... sube, se vuelve a reajustar, baja.. se vuelve a reajustar... y asi todo el tiempo

porque la economia depende de expectativas y no solo de cosas "reales"... por eso puede que todo vaya bien.. pero si hay dudas, las expectativas de la gente a que todo siga bien desaparecen y BOOOM quiebra...
 

erpayo

Madmaxista
Desde
22 Ene 2007
Mensajes
8.558
Reputación
7.350
ruben.600rr dijo:
Bobojista: "la vivienda ni sube ni baja, sólo se reajusta"
mira bien ese cuadro que has puesto... se puede leer claramente que está medido en "dólares constantes de 1980".

¿Qué significa eso? Que, en líneas generales, la vivienda es una buena inversión. Pero hay momentos y momentos. Y, como en toda inversión, hay que andarse con ojito con el apalancamiento.

Pero lo que yo flipo es que gente que dice que "una hipoteca es un suicidio" se dedica a jugar con warrants, opciones y futuros... ¡ver para creer!
 

Aitor Menta

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
3.371
Reputación
2.085
Lugar
Vladivostok
erpayo dijo:
mira bien ese cuadro que has puesto... se puede leer claramente que está medido en "dólares constantes de 1980".

¿Qué significa eso? Que, en líneas generales, la vivienda es una buena inversión. Pero hay momentos y momentos. Y, como en toda inversión, hay que andarse con ojito con el apalancamiento.

Pero lo que yo flipo es que gente que dice que "una hipoteca es un suicidio" se dedica a jugar con warrants, opciones y futuros... ¡ver para creer!
Si miramos los mismos graficos de cualquier bien seguramente veamos la misma evolucion, porque al final todas las cosas van subiendo de precio... ¿habria sido entonces una buena inversion comprar pan o coches en 1980 y venderlos ahora? :rolleyes:

Y respecto a lo de la hipoteca y jugar en bolsa creo que la diferencia es obvia: no es lo mismo jugarte lo que tienes o lo que te sobra que jugarte lo que NO tienes y esperas tener en los próximos 30, 40 o 50 años, creyendo en una segura revalorizacion...
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Aitor Menta dijo:
Si miramos los mismos graficos de cualquier bien seguramente veamos la misma evolucion, porque al final todas las cosas van subiendo de precio... ¿habria sido entonces una buena inversion comprar pan o coches en 1980 y venderlos ahora? :rolleyes:

Y respecto a lo de la hipoteca y jugar en bolsa creo que la diferencia es obvia: no es lo mismo jugarte lo que tienes o lo que te sobra que jugarte lo que NO tienes y esperas tener en los próximos 30, 40 o 50 años, creyendo en una segura revalorizacion...
pues no, primero el pan se hace incomestible despues de unos dias. el coche con lo que han mejorado seria una pesima inversion en combustible/seguridad/velocidad.

pero aunque no fuera así, y el trigo conservara sus propiedades te diré que el trigo en 1980 costaba mas que ahora en precios nominales -IMAGINATE EN PRECIOS REALES-(creo que llego a valer 27 pts frente a las 20 que cuesta hoy -es una aproximación de memoria)

con los coches pasa casi lo mismo, hace mas de 15 años un familiar se compro el coche de la gama mas baja y le costo 1.200.000 pts hoy la gama mas baja cuesta poco mas y es mucho mejor.
 
Última edición:

hannover

Madmaxista
Desde
31 Ene 2007
Mensajes
6.740
Reputación
1.793
burbuja de los tulipanes

Los precios de la vivienda en Holanda ajustando la inflacion subieron(o se revaloraizaron) un 0,25% en los últimos 350 anos desde su burbuja tulipanera.LO que demmuestra que los precios de la vivienda nunca bajan(por lo menos en Holanda) pero tienen a cambio de esa seguridad una productividad bajísima.Cuando no hay una burbuja(que siempre las ha habido cada X anos) los precios no hacen sino ajustarse a salarios y tipos.La vivienda en Espana desde el 97 ha subido un 300%,estaba quizá un poco subvalorada,en cualquier caso la subida ha sido tan brutal comparada con un 0,25% anual a largo plazo que el ajuste va a tener que ser también brutal.Si no al tiempo.Yo tengo mi hipoteca en Hannover (piso de 120m2,totalmente renovado,balcon al sur,1er piso,trestrasteros en el sotano,a 10 minutos del centro de hannover(Ricklingen),tranvia,colegio,negocios,biblioteca pública,kindergärten...) y nos costo 98.000+6000(agente)+5.000(notario)=109.000euros.Hipoteca fija al 4,5% de 450 mensuales.Si te vas unos kilometros más pa yá el metro baja fácil a 800.En cuanto al suelo Alemania es más pequena que Espana,hay muchas restricciones para urbanizar y hay más de 80 millones de habitantes.Pa que veais el burbujazo que hay en Espana.Que´sí,ex-burbu,que sí que los pisos nunca bajan,si no ha habido burbujazo antes.
Un ejecutivo de Goldman Sachs : You have had the big party and now you are going to have the hang-over.Habeis tenido la borrachera y ahora toca el resacón.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Que si que si que se reajustaran, asi simplificando, si antes de la burbuja valian 100 y ahora tendrian que valer 115 pero valen 150 el reajuste significaran que pasaran a valer 115.

Y si estoy seguro que respecto hace 100 años todos las viviendas han subido, y respecto a hace 1000 años tambien.

Haced caso a Bojobista el genio de la economia que para conseguir una hipoteca ha tenido que hacer que se paguen dos veces las escrituras de su casa.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Nyr dijo:
Que si que si que se reajustaran, asi simplificando, si antes de la burbuja valian 100 y ahora tendrian que valer 115 pero valen 150 el reajuste significaran que pasaran a valer 115.

Y si estoy seguro que respecto hace 100 años todos las viviendas han subido, y respecto a hace 1000 años tambien.

Haced caso a Bojobista el genio de la economia que para conseguir una hipoteca ha tenido que hacer que se paguen dos veces las escrituras de su casa.
1 si no tienes argumentos no opines, no postees intentando poner en evidencia a los demás, y no voy a entrar en detalles y a explicar el porque se hicieron dos veces las escrituras de mi casa.

2 el hacerme caso o no, me da igual, no gano nada, menos mal que mis opiniones no son sólo mías, sino que día a día salen noticias como la que posteo que defienden mis argumentos.
 

amadeus

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
jo, qué rollo!

ex-burbujista dijo:
pues no, primero el pan se hace incomestible despues de unos dias. el coche con lo que han mejorado seria una pesima inversion en combustible/seguridad/velocidad.

pero aunque no fuera así, y el trigo conservara sus propiedades te diré que el trigo en 1980 costaba mas que ahora en precios nominales -IMAGINATE EN PRECIOS REALES-(creo que llego a valer 27 pts frente a las 20 que cuesta hoy -es una aproximación de memoria)

con los coches pasa casi lo mismo, hace mas de 15 años un familiar se compro el coche de la gama mas baja y le costo 1.200.000 pts hoy la gama mas baja cuesta poco mas y es mucho mejor.

Cómo se nota, entre tus asépticos argumentos por el foro, y la verborrea, que eres promotor-vendedor de pisos!!

En cambio, se te ha olvidado que el euribor ha bajado estos días ??????

Para que veas que en el foro se te ayuda y se te aprecia....
 

Alción

Madmaxista
Desde
6 Ene 2007
Mensajes
102
Reputación
0
Cambio de discurso

Aunque discrepemos mucho en los planteamientos, a mí me gusta ver los mensajes de Bobojista, Ex-Burbu y los demás, por que ayudan a contrastar opiniones. En las disputas personales yo no entro, no me gusta ese juego.

Sin embargo, veo un notable cambio de discurso en este post que has puesto, Bobojista, y es que parece que das por supuesto que van a bajar, cuando hace bien poco hablabas de aterrizaje hasta los precios del IPC. Yo entiendo que si ahora hablas de que la línea media en el horizonte histórico siempre sube, es por que ya has aceptado que en los próximos meses y años, los precios van a bajar.

Por otro lado, para que se mantenga la línea histórica, es necesario que ahora bajen un montón.

No discuto esta teoría (creo que nadie), pero lo que sí tengo claro es que ahora van a bajar, y mucho.

Estos días se os echaba un poco a faltar. ¿Habéis sido abducidos por los burbujistas (yo lo soy) y ahora estais replanteándoos los argumentos a exponer para reconocer que, aunque vayan a bajar, no tengais que reconocer vuestro error?
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Según BBVA, en 2006 se construirán 70.000 nuevas viviendas en Portugal, una cifra que se encuentra por debajo de las 95.000 anuales que, de media, se han construido en la última década, y muy lejos de las 115.000 que se construyeron en el pico del ciclo, en el año 2000.
Fijaros casi casi estan construyendo lo mismo que en España.

Y esperamos que sea leve la bajada teniendo en cuenta que buena parte de la demanda real esta cubierta o definitivamente expulsada del mercado.
No señor sin base el timo piramidal de los pisos no funciona, de los que no han comprado pocos pueden comprar yá, los que han comprado no pueden vender porque los que no han comprado no pueden comprar y la mayoria de los constructores que han construido tiene que bajar el precio porque necesitan vender, pero entonces la frase cambiara de "si no compras hoy mañana sera mas caro" a "si esperas mañana sera mas barato" y entonces la gente no se lanzara a comprar como loca porque esperara y los precios terminara cayendo tan rapido como antes habian subido.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Para mi que el personal no se leen los post enteros:

La recomendación de Espirito Santo es: «Compre una primera residencia sobre plano ahora y espere a venderla dentro de unos años. En la costa, tanto en el Algarve como en el Alentejo, las perspectivas son muy buenas». Pero las revalorizaciones no serán tan elevadas como las vividas últimamente en España.