Antes un sueldo, ahora dos.

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Antes en la mayoria de los hogares españoles entraba solo un sueldo, y con este sueldo se podia comprar una vivienda y mantener una familia, los niños siempre tenian a un padre a otro en casa y rara vez estaban solos en casa cuando eran pequeños.

Ahora la gente a asumido que se necesitan dos sueldos para pagar una hipoteca, con lo que los dos padres tienen que trabajar, los niños llegan a casa y estan solos o son criados por otra persona distinta a los padres.

¿No os parece un poco triste la situación actual?, no seria mejor que solo trabajase uno de los padres y que el otro se pudiera dedicar a que los hijos no se sientieran solos.

¿como vamos a esperar que las nuevas generaciones tenga lazos con sus padres si se han criado solos?
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Lo ideal sería que tuvieran el mismo horario que sus hijos.

Lo ideal sería que pudieran estar cada uno un tiempo de excedencia criando al bebé juntos para después turnarse.

Lo ideal es una entelequia casi siempre.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Si lo ideal seria que no hicieran falta dos sueldos para pagar una hipoteca
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
El dato que apuntas es objetivo y creo que revela muy bien la forma en que ha impactado la subida de la vivienda.

Pero creo que no es solamente esto. También ha habido un cambio muy importante en la estructura laboral y en los hábitos de vida.

Antes la gente empezaba a trabajar por un sueldo muy bajo (y antes de eso, a veces, incluso gratis los primeros años) y con el tiempo iba viendo como su sueldo iba aumentando (con los famosos trienios) en un puesto de trabajo que era para toda la vida.

Las familias hacían todo tipo de sacrificios para dar a sus hijos la mejor educación posible, convencidos de que eso aseguraba un futuro laboral aún mejor, y también para dar a sus hijos todos los lujos que ellos no pudieron tener. Los padres se quitan literalmente los caprichos de ellos para dárselos a sus hijos.

Finalmente, los hombres vivían para trabajar, y las mujeres para cuidar el hogar.

Ahora todo el mundo espera de la vida algo más que deslomarse durante cincuenta o sesenta horas semanales, a lo largo de cincuenta años, para meterse en una caja de pino a las dos horas de jubilarse.
Y las mujeres esperan ser algo más que sacrificadas madres y abnegadas esposas, cosa que me parece muy bien.

En muchos aspectos, ha sido una mejora. Los aspectos negativos son el precio que hemos tenido que pagar por vivir de otra manera, y las consecuencias negativas que no se previeron de ese cambio.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Diogenes dijo:
El dato que apuntas es objetivo y creo que revela muy bien la forma en que ha impactado la subida de la vivienda.

Pero creo que no es solamente esto. También ha habido un cambio muy importante en la estructura laboral y en los hábitos de vida.

Antes la gente empezaba a trabajar por un sueldo muy bajo (y antes de eso, a veces, incluso gratis los primeros años) y con el tiempo iba viendo como su sueldo iba aumentando (con los famosos trienios) en un puesto de trabajo que era para toda la vida.

Las familias hacían todo tipo de sacrificios para dar a sus hijos la mejor educación posible, convencidos de que eso aseguraba un futuro laboral aún mejor, y también para dar a sus hijos todos los lujos que ellos no pudieron tener. Los padres se quitan literalmente los caprichos de ellos para dárselos a sus hijos.

Finalmente, los hombres vivían para trabajar, y las mujeres para cuidar el hogar.

Ahora todo el mundo espera de la vida algo más que deslomarse durante cincuenta o sesenta horas semanales, a lo largo de cincuenta años, para meterse en una caja de pino a las dos horas de jubilarse.
Y las mujeres esperan ser algo más que sacrificadas madres y abnegadas esposas, cosa que me parece muy bien.

En muchos aspectos, ha sido una mejora. Los aspectos negativos son el precio que hemos tenido que pagar por vivir de otra manera, y las consecuencias negativas que no se previeron de ese cambio.
Yo pienso que esto cuadra perfectamente con la idea de la que se ha hablado en otros hilos: Los precios de todas las cosas en general, y de la vivienda en particular, son tan altos como la economía familiar puede aguantar. Si antes se vivía con un sueldo, las necesidades básicas, vivienda incluída, debían ser cubiertas sólo con un sueldo. Los precios no podían subir porque, entonces, el consumo se frenaría.

Ahora, con dos sueldos, no nos hemos encontrado con la situación de mayor poder adquisitivo y buen deahogo económico. Por el contrario, los precios han subido tanto como 2 sueldos pueden pagar, y seguirán subiendo mientras el consumo no se ralentice o aumente la jovenlandesesidad en el pago de hipotecas.

Si lo normal en los hogares fuera que entraran 3 sueldos (la madre, el padre, y el perro), los precios de todo subirían tanto como la suma de esos 3 sueldos permitiera. Y no viviríamos mejor.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
Pues yo creo que hemos empeorado, porque ahora hombres y mujeres viven para trabajar, para poder permitirse pagar la hipoteca y juntar para irse de vacaciones, pero el resto del año se desloman la mayoria mas de 40 horas semanales, y cuando tienen hijos se siguen buscando lo mejor para ellos (colegios privados, todos sus caprichos, ...) y se siguen deslomando, con la diferencia que antes solo se deslomaba uno en el trabajo y ahora se desloman los dos y el niño se cria solo.

Tu crees que hemos mejorado? Yo creo que hemos dado un paso atras respecto a nuetros padres.
 
Desde
25 Ene 2006
Mensajes
7.209
Reputación
7.592
Lugar
La ciudad esa de la calle Laurel
Nyr dijo:
no seria mejor que solo trabajase uno de los padres y que el otro se pudiera dedicar a que los hijos no se sientieran solos.
Creo que actualmente pocas parejas se plantean el tener hijos.... con trabajar los dos hasta la noche les basta para hartarse.
D todos modos si la cosa sigue así, se recuperará la figura del abuelo en la familia, no todo iban a ser pegas.
 

Diogenes

Madmaxista
Desde
18 Dic 2006
Mensajes
1.039
Reputación
362
Nyr dijo:
Tu crees que hemos mejorado? Yo creo que hemos dado un paso atras respecto a nuetros padres.
Yo vivo mejor que mis padres: tengo ahora casi tanto dinero en el banco como tuvieron ellos después de haber ahorrado toda su vida; tengo acceso a unas posibilidades de ocio y cultura que ellos ni siquiera pudieron soñar; tengo acceso a muchos más bienes de consumo (casi todos superfluos) que ellos; tengo más libertad, tanto teórica como real en mi vida cotidiana; tengo más posibilidades que ellos de vivir como quiera.

Yo vivo peor que mis padres: no tengo una vivienda propia (ellos terminaron teniendo dos al final); no tengo familia propia y nunca la tendré; no tengo trabajo estable; no tengo la seguridad de que mi futuro será mejor que mi presente; no sé cómo viviré cuando me jubile, si es que se me permite jubilarme alguna vez; no sé si el aire será respirable cuando llegue a su edad; no sé que será de mi vida.
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Lo peor es que sacrifican vida, juventud y familia por un puñetero pisito mal construido, todo por el que dirán y la fruta manía en este bendito país de ceder a las opiniones burras de los demás en vez de a la reflexión propia.


Lo de tener hijos en Ejpain está castigado con casi la pobreza, así que es un lujazo sólo al alcance de los ricos. Eso si nuestros sabios politicos pensando en el futuro de Ejpain han encontrado la solución con la sustitución de espanioles por emigrantes, menos protestones, mas sacrificados y prolificos que nuestros compatriotas.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
La culpa de todo la tiene la mujer, k na más sirve pa 2 cosas. :D
 

l'pollastrê

Madmaxista
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
269
Reputación
59
Lugar
Spaniard
Yo vivo peor que mis padres...

Yo vivo mejor que mis padres...


jorobar, tengo que reconocerlo. Me ha gustado tu respuesta.

Bien es cierto que el thread de por sí es muy interesante, y un thread interesante facilita o propugna unas aportaciones valiosas; pero tu respuesta me ha parecido especialmente acertada.

Sabes, un problema que yo veo mucho por estos foros... y no sólo porque sean estos foros, sino que lo veo en la gente en general... se ha perdido un poco el objetivo de la vida. Y me explicaré.

Antes los caminos estaban muy marcados. Una novia, depues tu mujer, madre de tus hijos, un trabajo honrado (en su mayoria), unos hijos, una vejez tranquila....

Digamos, que la gente sabía dónde estaba su sitio, por así decirlo.

Pero hoy, sabes, estamos todos locos. Hemos perdido la noción de cúal es nuestro sitio en la vida, y lo que es quizás más preocupante, no demostramos ningún interes en recuperar dicha noción.

Como ejemplo sencillo, te diré que mi padre tiene 55 años, trabajador como el que más, y en 55 años ha tenido 3 coches:

- un seat 600 (de tercera mano)

- un Renault R18., año 84 (Gran vehículo)

- un Toyota Land Cruiser, año 95 (capricho de 4 kilos de los de antes)

Yo, sabes... yo soy un niñato de 30 años, que lleva 8 como empresario por cuenta propia, y en mis 30 años de vida he tenido 3 coches y 2 motos (cachopo, igual que mi padre con 55, pero además 2 motos de más):

- Un toyota MR2 (atencion, 4 kilos, primer coche. Igualito que el 600 de tercera mano)

- Un Porsche Boxster S (no digo lo que cuesta por verguenza)

- Un Mini Cooper

- Una R6 (vendida despues de una "pequeña" ostra)

- Una Ducati 999 (atencion II, 3 kilos en una moto)


Dime, pues... a dónde crees que vamos, sino al desastre?

Crees que mi padre hubiera soñado siquiera con un porsche?
Pero si no sé cuantas veces me ha contado la historia de cómo, por no tener dinero para comprar una mesita para el salón, la hicieron con una caja de cervezas de plástico (sí, de esas de color rojo, en las que iban los botellines de cruzcampo) cubierta con un pañito rojo de encaje la mar de cuco que mi madre, primorosamente, preparó a tal efecto.

Y, al final del día, sabes qué... pues que tenian una mesa.

Tú la tienes tambien. Y yo. Pero gastandonos 3000 euros. Eso es lo que creo que se ha perdido, la gran desgracia de nuestra generación.... que no se sabe lo que cuestan las cosas, en definitiva :

QUE SE LE HA PERDIDO EL MIEDO A LOS CEROS

o bien, como decía otro forero en un hilo anterior, una frase que me gustó bastante:

"Se le ha perdido el respeto al dinero, y no lo olvide Ud., es DON dinero"


A dónde nos lleve esto, yo no lo sé.... ni soy sesudo analista para predecirlo. Pero algo me dice que no será nada bueno.

Adiê,
 

Alción

Madmaxista
Desde
6 Ene 2007
Mensajes
102
Reputación
0
Ahora con dos sueldos te las ves pilinguis para llegar a fin de mes, y eso sin contar con niños. Para tener un niño casi hay que pedir una hipoteca nueva (y hablo de UN niño).

Yo no dejo que los mayores me vengan con el cuento de que antes se trabajaba más y se gastaba menos. Como vivo en un pueblo grande, tengo muchos mayores alrededor, y no les paso ni una de esas.
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
No entiendo el problema

Si no puedes comprar una casa, no la compres.

Yo llevo años de alquiler y con novia, dos sueldos y no no falta de nada, ahorramos pasta y viajamos. No compraremos nada hasta que nos cuadren los números. Sin más.
 

Nyr

Madmaxista
Desde
18 Sep 2006
Mensajes
895
Reputación
17
Lugar
Madrid
ibn_sina dijo:
Si no puedes comprar una casa, no la compres.

Yo llevo años de alquiler y con novia, dos sueldos y no no falta de nada, ahorramos pasta y viajamos. No compraremos nada hasta que nos cuadren los números. Sin más.
Si yo estoy igual, pero la mayoria de los pepitos han asumido que hay que emplear dos sueldos para comprar una casa.
 

LOLIPOP

Madmaxista
Desde
17 Dic 2006
Mensajes
1.776
Reputación
29
Lo lógico sería que al aumentar los ingresos de los hogares, subiera el precio de una vivienda pija (finas terminaciones, barrios selectos, con servicios exclusivos), de viajar, comprarse un coche de gama alta, pagarse una carrera universitaria mega guai, cursos pijos, pero no, han bajado los precios de todo menos de lo básico. Lo lógico es que se pusieran trabas a la especulación con necesidades esenciales: los de la vivienda ya se han comentado (puedo agregar: eliminar el ministerio de vivienda y desviando los recursos humanos y capitales a reforzar el ministerio de justicia creando el juzgado de la vivienda: juicios rápidos tanto para inquilinos "profesionales" como para caseros abusivos), los de aceite, frutas y verduras dedicando algún sector inútil de la administración pública al transporte y comercialización de los mismos eliminando intermediarios y subiendo la ganancia del productor que es el que se ensucia las botas.