Obras sin finalizar ¿Que pasará con ellas?

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Recuerdo en la burbuja de los 90, que quedaron promociones a medio terminar. Inmediatamente se convirtieron en un foco de insalubridad llenas de lo peor. Vamos que pones un bloque de pisos a medio terminar en una gran ciudad y en meses te pueden aparecer, literalmente, cadáveres putrefactos.

Luego protestas de los vecinos, y demás, pero parece ser que no es facil solucionar el problema.

En el supuesto (probable si bajasen los precios) de que vuelvan a quedar obras sin terminar ¿como está la legislación ahora para el promotor? ¿se puede obligar a derribar? ¿obligar a cerrar? ¿quien se hará cargo de esto? ¿No veis un problema serio de salud pública? ¿os gustaría vivir al lado de un bloque a medio construir "habitado" por lo peor de lo peor de vuestra ciudad? :confused:
 

nunca _bajan

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
1.667
Reputación
581
CinquèGat dijo:
Recuerdo en la burbuja de los 90, que quedaron promociones a medio terminar.
y mas de un pequeño promotor se suicido en esa epoca (al menos en malaga)
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Y lo que pregunto yo ahora es: ¿y que pasa con los pepitos que pagaron la entrada? ¿pataleta?
 

fran83

Madmaxista
Desde
14 May 2006
Mensajes
1.346
Reputación
2.756
The Cool Spot dijo:
Y lo que pregunto yo ahora es: ¿y que pasa con los pepitos que pagaron la entrada? ¿pataleta?
No hombre, pediran que el gobierno les devuelva su pasta, como paso con los sellos. Porque recuerda: el gobierno no lo permitira :D
 

fran83

Madmaxista
Desde
14 May 2006
Mensajes
1.346
Reputación
2.756
juan carlos.aparejador dijo:
Las cantidades entregadas tienen que estar avaladas por la promotora.. o sea, todo lo pagado antes de escriturar lo devuelve el banco..
Contando que no sea dinero oscuro claro
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Pero si ya han vendido todo sobre plano, no puede ser que no tengan dinero para terminar la obra ¿o sí puede ser? ¿en que casos pasa que no sea rentable terminar, ni demoler para re-vender el suelo, y lo dejen ahí colgado?
Yo se que ha pasado, pero no me queda claro cuando sucede esto.

¿Un poco de luz sobre el tema? :rolleyes:
 

2084

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
667
Reputación
214
Un Caso Concreto

Conozco un caso actual de "obras sin terminar", es muy curioso. Resumo:

Un promotor de nombre Ribagorda, dicen que es el padre del presentador del Telediario de la Primera, urbanizó en zona rústica para vender 400 zulos prefabricados de 35m2 a 8 millones de pesetas cada uno. La urbanización está a 40 kilómetros de Madrid y a 10 de Brunete, en la C-501 o carretera de los pantanos. Se llama "Balcón de Gredos".

Los vendió todos enseguida, antes de "plantar" las mini-casas prefabricadas. Como no son "bienes inmuebles", pidió licencia como "parking de autocarabanas". El gobierno regional se la denegó.

Los 400 estafados hicieron una "acampada permanente", ocuparon la finca durante meses con sus pancartas, aunque la repercusión mediática fue escasa.

Finalmente, el promotor alcanzó un acuerdo político con el Ayuntamiento y el Gobierno Regional para legalizar la construcción de Chalets en esa finca, y devolvió su dinero a los 400 estafados con el timo del zulo prefabricado.

La urbanización ahora está desierta, con aspecto fantasmal, tiene ya todos los servicios construídos, un supermercado y una piscina olímpica, calles asfaltadas, farolas, pero ni una casa. Así desde hace dos o tres años

Me temo que se le ha pasado el arroz. Ya no vendería nada. Son 10 ó 15 hectáreas asfaltadas en mitad de la nada que quedarán ahí como símbolo de la irrcionalidad y la codicia humana.
 

Sota_de_espadas

Vampiro blanco
Desde
30 Ene 2007
Mensajes
11.952
Reputación
19.633
¿Qué pasará con ellas?

Pues lo que ha pasado siempre en estos casos, tú mismo lo has dicho. Se llenara de yonkis, okupas, suciedad, delincuencia, sera un foco de trapicheos, etc.
 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
2084 dijo:
400 zulos prefabricados de 35m2 a 8 millones de pesetas (...) un supermercado y una piscina olímpica (...).
Yo necesito ver una foto de eso :D

¡Me estoy imaginando a 400 pepitos saliendo de su zulito medio abrasados de calor, y todos al agua! ¡al agua patooossss!

 

CinquèGat

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
667
Reputación
9
Lugar
Barcelona
Sota_de_espadas dijo:
Se llenara de yonkis, okupas, suciedad, delincuencia, sera un foco de trapicheos, etc.
Yo creo que precisamente los Okupas mantienen lejos lo demás, pero a esos les da más bien por casas que por bloques de pisos.
Pero vamos que la cosa estaba en que si después de la experiencia de los 90, habremos aprendido algo o no. Y seguramente no, volveremos otra vez a la misma situación, con vecinos protestando, demandas eternas de derribo en los juzgados, etc
:(

País.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
nunca _bajan dijo:
y mas de un pequeño promotor se suicido en esa epoca (al menos en malaga)
También algún director de delegación bancaria puede acabar de pilinguis en la calle, por ser demasiado generoso y temerario.
 

LoboDeMar

Madmaxista
Desde
30 Jul 2006
Mensajes
797
Reputación
347
Lugar
IsPain
Tiremos de archivo personal...

CinquèGat dijo:
Recuerdo en la burbuja de los 90, que quedaron promociones a medio terminar. Inmediatamente se convirtieron en un foco de insalubridad llenas de lo peor. Vamos que pones un bloque de pisos a medio terminar en una gran ciudad y en meses te pueden aparecer, literalmente, cadáveres putrefactos.

Luego protestas de los vecinos, y demás, pero parece ser que no es facil solucionar el problema.

En el supuesto (probable si bajasen los precios) de que vuelvan a quedar obras sin terminar ¿como está la legislación ahora para el promotor? ¿se puede obligar a derribar? ¿obligar a cerrar? ¿quien se hará cargo de esto? ¿No veis un problema serio de salud pública? ¿os gustaría vivir al lado de un bloque a medio construir "habitado" por lo peor de lo peor de vuestra ciudad? :confused:
Una tarde de este verano me perdí, nunca mejor dicho, buscando una cala en Lanzarote y me encontré con la siguiente sorpresita, sorpresita que admito que me puso becerrísimo, hablando en sentido burbujistamente figurado:





A pesar de la belleza del lugar:





y de que en la cala había unas interesentísimas tías en pelotas, me quedé entre maravillado, fascinado y sorprendido con el edificio en sí y con la gracia y el ingenio con el que lo habían okupado. Okupación que tampoco creo molestase a nadie, dado que este sitio, cercano a Caleta Negra, está, literalmente, perdido de la mano de Dios.

Y ahí estaba yo, en un lugar precioso para para quien adora el mar, con tres monumentos en pelotas al lado tomando el sol y con cara de un tanto aburridas, y aún así no podía dejar de girar la vista, cual mujer de Lot, para contemplar lo siguiente, mientras me venían flashes de Seseña, Marina d'Or, los resorts de Polaris, etc:



Por suerte no me convertí en estatua de ladrillo ;)

Ubicación exacta en Google Maps (es el edificio con forma de semihache)

No sé la antigüedad del edificio, ni si fue víctima de la fiesta de los 90 o de la falta de alguna licencia, pero por lo envejecido que estaba debía de tener al menos 8-10 años, y no han tenido narices a tirarlo abajo.

PD: Lo siento, pero la vena burbujera me cegó y, debido a la emoción del momento, no saqué las preceptivas fotos a las titis en pelotas para compartirlas con todos los varones del foro :p

PD': Juro por el C.I. de ex-burbujista que no tengo nada que ver con las manchas blancas que se aprecian en la foto de la caldera/holla/bañera. Eran las típicas salinas naturales que forma la pleamar al retirarse ;)
 
Última edición: