Burbujismo catastrofista: ¿Habeis posteado ya esta noticia (The Economist)?

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.818
Reputación
9.396
No me funciona el buscador... :rolleyes:

España será la próxima víctima de un crack en la zona euro, según ‘The Economist’

España será la próxima víctima de un crack en la zona euro. Esta afirmación la hace Olivier Blanchard, miembro del departamento económico del prestigioso Massachussets Institute of Technology (MIT), en un reciente artículo en The Economist titulado Beggar thy neighbour. La información habla de la recuperación alemana y del complicado horizonte que se presenta para nuestro país fruto de su baja competitividad.

Blanchard ve a España como la próxima víctima de lo que él llama “las depresiones que rotan bajo el euro”. A su juicio, la Unión Económica y Monetaria está caracterizada por la sucesión de booms y quiebras, cada uno en un país. Un típico ciclo stop-go empieza con un aumento localizado de la demanda, que lleva al incremento de salarios, pérdida de competitividad y finalmente a un descenso prolongado. Desde que los tipos de interés a corto plazo en la Eurozona no se adaptan a los ciclos individuales de cada país, la autoridad monetaria no puede atenuar ni los booms, ni los pinchazos.

Según el modelo de Blanchard, el crack migra a través de la zona monetaria de acuerdo a cambios en los costes salariales. Un largo periodo de incrementos en los sueldos por encima de la media, que no van acompañados de aumentos de productividad, dejará eventualmente al país en una significativa desventaja competitiva que puede llevar a España a la ruina.

Tal es el caso de España, donde el cóctel de salarios crecientes y una productividad inactiva nubla la perspectiva de una economía que, en la pasada década, ha crecido una media del 3,7% anual. A la información de The Economist no se le escapa que este crecimiento espectacular ha estado sustentado por los booms inmobiliario y de crédito, que son vulnerables a mayores tipos de interés. Y cita el informe en el que la OCDE señalaba la semana pasada que la alta inflación estaba minando la competitividad española.

Peligrosamente sobrecalentada

Para Blanchard, España está en un punto potencialmente peligroso. Un signo claro de disfunción es el déficit por cuenta corriente, que ascendió al 8,8% del PIB el pasado año, según la OCDE. De hecho, tenemos en estos momentos el segundo déficit por cuenta corriente más grande del mundo medido en dólares y nuestra economía parece, siempre según la revista, peligrosamente sobrecalentada. Por si fuera poco, la productividad por hora cayó el 0,5% el año pasado, continuando una tendencia negativa que data de mediados de los 90. Estos desequilibrios pueden plantear problemas, quizás, en una unión monetaria donde los costes de los ajustes salariales son altos. En América, por el contrario, esto se resuelve de forma menos dolorosa, porque los trabajadores se mueven de los estados más deprimidos a los menos.

En una Eurozona que disfruta últimamente de un raro periodo de optimismo, la bonanza no se produce en los 13 países que la integran por igual. La recuperación alemana supone un desafío para los países del sur de la Zona Euro. Sin la opción de la devaluación, la perspectiva a medio plazo para nuestro país parece menos que atractiva.


http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_21128.asp
 

Galbraith

Madmaxista
Desde
25 Ene 2007
Mensajes
154
Reputación
55
Creo que si, que hace un par de días ya la comentó alguien.
 

jarto

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
958
Reputación
35
BUMBUM dijo:
No me funciona el buscador... :rolleyes:

España será la próxima víctima de un crack en la zona euro, según ‘The Economist’



http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia_21128.asp
"Amo a vé... Me paese a mi que éjte ceñó s'aesquivocao de país..."

Un largo periodo de incrementos en los sueldos por encima de la media, que no van acompañados de aumentos de productividad, dejará eventualmente al país en una significativa desventaja competitiva que puede llevar a España a la ruina.

Tal es el caso de España, donde el cóctel de salarios crecientes y una productividad inactiva nubla la perspectiva de una economía que, en la pasada década, ha crecido una media del 3,7% anual.


:eek: :eek: COMORL???!!! Pero vamos a ver... es que no me lo puedo creer. Yo tenía entendido que España es el país donde menos ha crecido el poder adquisitivo en los últimos 10 años de toda Europa y donde los sueldos son de los más bajos relación al coste de vida (sólo "superados" por Portugal, Grecia y Polonia, muy por detrás de la media) y donde menos han aumentado en los últimos años.
Y si no es asín que me corrija alguien porque si ésto que digo es cierto según dice éste señor ¿habría que moderar la subidas salariales para ser más productivos?
Yo es lo que entiendo...
Que fácil se lo pone a la patronal eh? Más de la misma hez que venimos tragando la inmensa mayoría de ejpañolitos durante éstos últimos lustros, y para qué? al final seguimos siendo improductivos. Otra vuelta de tuerca más... je je es que me entra la risa por no llorar...
Tanta moderación salarial (que ha sido precisamente éste punto uno de los comun denominadores de las políticas económicas de todos los gobiernos desde que entró el señor Gonzalez al poder allá por el 82) no ha mejorado nuestra competitividad (entendida como fuerza productiva) sino que solamente nos ha hecho más pobres a unos (la mayoría) para hacer más ricos a otros (la minoría) sin poner unas bases sólidas en las que sustente la economía del país.
¿Y cómo es entonces que siendo el país con el horario laboral más largo seamos los menos productivos y los que más accidentes laborales y muertes por ésta causa de toda Europa?

Aquí, amigos, hay algo que no me cuadra... creo que se dicen verdades a medias.