El ‘boom’ inmobiliario latinoamericano toma el relevo del español:se lleva los fondos

Refused

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
1.986
Reputación
615
Lugar
TuPutaMadre Island
http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=21184&edicion=02/02/2007&pass=


Latinoamérica ha comenzado su particular boom inmobiliario y los alemanes no quieren perdérselo. Prueba de ello es la reciente adquisición del edificio de oficinas Birmann 24, en Santiago de Chile, por parte del fondo alemán DIFA, por 48 millones de euros, en una operación que ha sido financiada por BBVA y que representa la primera inversión inmobiliaria por parte de un fondo europeo en Chile.

Ya en marzo de 2005, Deutsche Inmobilien Fonds AG (DIFA) protagonizó la primera adquisición de gran volumen por parte de un inversor inmobiliario institucional europeo en América Latina, con la compra por parte de Reichmann del 30% de Torre Mayor, el edificio más alto de Ciudad de México, por más de 100 millones de dólares.

El reciente estudio El mercado de inversión inmobiliaria en Latinoamérica de la asesora CB Richard Ellis (CBRE) no deja lugar a dudas sobre el pasado y el presente de la inversión del sector. Fue en el año 97 cuando el primer fondo alemán realizó una operación en Barcelona. El éxito de la misma fue espectacular. Ahora, en cambio, se pone como ejemplo de inversión con recorrido la compra de la mexicana Torre Mayor… “si la historia se repite”. Del mismo modo, se compara el cierre de la M-40 de Madrid en diciembre del 96 con el cierre del segundo anillo de circunvalación de Sao Paulo en 2006… “si la historia se repite”.

Brasil, México y Chile, los preferidos

Precisamente, Brasil, México y Chile son los tres países que ocupan el primer nivel de inversión inmobiliaria en la zona, con alto crecimiento y riesgo moderado, según Javier Marquina, director de CBRE para Latinoamérica y Caribe. A continuación, hay un segundo nivel, con crecimiento y riesgo altos, compuesto por Argentina, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Panamá. Por último, el tercer nivel lo integrarían países con crecimiento y riesgo moderados como Bahamas, Caimán, Barbados, El Salvador, la República Dominicana y Trinidad.

Las razones que la consultora inmobiliaria internacional da para invertir en el área, independientemente del color político de sus gobiernos, son “la recuperación económica, las condiciones demográficas y la posibilidad de obtener rentabilidades mayores que en Europa o los Estados Unidos”. La clave, según Richard Ellis, de la inversión con éxito en esta región está en elegir la forma idónea de entrada en el país, “porque puede suponer un ahorro fiscal de hasta el 32,5%”.

Entre los inversores más activos en Brasil se encuentran los portugueses Sonae Sierra, los canadienses Ivanhoe Cambridge y Cadillac Fairview, y los estadounidenses Equity International. Los españoles Anida, de BBVA, y Grupo Lar se encuentran entre los principales inversores en México, junto con los alemanes, el mencionado DIFA y Deutsche Bank, y los estadounidenses GE Capital y Equity International, entre otros.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
pero si invertir en inmuebles esta pasado.

solo lo hacen los paletos españoles.
 

Akistoy

Madmaxista
Desde
27 May 2006
Mensajes
850
Reputación
116
ex-burbujista dijo:
pero si invertir en inmuebles esta pasado.

solo lo hacen los paletos españoles.
Exacto, los alemanes suben el precio y cuando ya este bien arriba se lo colocaran a los paletos españoles que cargaran con la hipoteca a 50 años pagada con dinero aleman prestado. Se cierra el circulo y como en el futbol siempre ganan los alemanes :)
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Akistoy dijo:
Exacto, los alemanes suben el precio y cuando ya este bien arriba se lo colocaran a los paletos españoles que cargaran con la hipoteca a 50 años pagada con dinero aleman prestado. Se cierra el circulo y como en el futbol siempre ganan los alemanes :)
ops, yo creia que los alemanes se dedicaban al i+d y eso de las inversiones inmobiliarias era de paletos españoles.

claro que cuando los alemanes invierten en inmuebles en otros paises "son listos"
Los españoles que inverten fuera son "paletos" que se comen el mundo.

es que uno lee cada cosa.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
Todos los pagapensiones que curran en Spain cobrando el triple que en latinoamerica, normal que trasladen la burbuja a sus paises, si con sus ahorros sueñan con volver siendo propietarios de una casa.

Con lo que los que no han emigrado trabajaran de lo mismo que los que han emigrado, pero cobrando por ello tres veces menos que los otros, por eso los que se han negado a emigrar tendrán más dificultades para emanciparse.

Y los paises unicamente con más acaparación de tochos, no conlleva desarrollo de esos paises si no se crea tejido industrial, y unas reglas democráticas antiacaparación especulativa.
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
Ex-burbu, yo por lo que entiendo estan comprando bloques de oficinas, no se han puesto a comprar suelo y a construir, al menos es lo que yo entiendo y eso me da que es distinto a lo que estan haciendo algunas empresas españolas en el este de europa, que es comprar terreno y hacer viviendas a lo loco.

Al menos a mi la sensacion que me da es distinta, invierten en algo que ya esta construido, es como si vienen los alemanes y compran una de las torres de Castellana, que son de oficinas unicamente y otra cosa seria comprar un huevo de terreno y ponerse a construir, que yo eso lo veo muy distinto.

Salu2
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.128
Reputación
61.630
Tanto da donde inviertan, el trompazo va ser mundial dentro de unos años.
Actualmente hay burbujas inmo en Irlanda,Sudafrica, China, EEUU... y como no en España y quiza en algunos otros sitios q no recuerdo o lo se.
La tasa de ahorro EEUU a sido negativa durante 2005/6, y solo en otro periodo ha pasado esto, el de la gran depresion.
Una de las causas principales es el consumo desmesurado inducido por la sociedad, mas ronto o mas tarde esto hara BOOOMMM y ya veremos lo que pasara, yo no me lo puedo imaginar.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Zuscu, creo que no estás bien informado, las noticias que yo tengo son las de compras de grandes extensiones de tierra. Y no ya en Argentina (que eso fué hace años, con lo del corralito y antes), sino en toda Sudamérica. Se implantan en principio empresas multinacionales con "nombre" y delegados españoles y luego se empiezan a tejer las telarañas de empresas interpuestas que se van haciendo con todo lo que pueden. ¿Te suena algo a Malaya y sus incontables empresas y testaferros?... Pues más o menos pero a lo bestia.
El caso es que cuando las propiedades estén aquí por los suelos y aún así no se puedan comprar, la gente preparada y capaz de emprender fuera ¿qué pasará? Puedo aventurar que habrá que prepararse para un nuevo aluvión de extranjeros con el dinero por delante... y mandando.
Y todo el mundo a callar y obedecer (como es costumbre) y hasta volverá a cantar en los tablasos con gran éxito cualquier émulo del Fary.

¡¡Y que no farte!!
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
Pues no, no estaba informado de eso, en un principio comentaba lo que ponian en la noticia del primer post, que eran todos bloques de oficinas, de ahi mi afirmacion, pero bueno, en ese caso, si para encima somos los españoles los que estamos comprando tierra, pues ya se para que va a ser, pero no se si los alemanes se dedicaran a lo mismo, no les veo con tanta cultura del ladrillo, la verdad, pero esto es una apreciacion mia, no una verdad absoluta, que conste.

Salu2
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
ZUSCU
La verdad absoluta, por el momento, no está dicha.
Pero sí es seguro que quienes "están" a "lo que hay que estar" ( leáse trabajando, estudiando, criando o comprando) no leen demasiado lo que pasa por el mundo y mucho menos si tiene que ver con economía.

¡Es más divertido jugar con las nuevas maquinitas recién llegadas al mercado oportunamente, cotillear de algún pseudofamoso y sus cuestiones de bajos, opinar sobre terrorismo o simplemente competir con el vecino!
¡Ah! Y aprender de memoria las marcas inn del momento en cualquier custión fundamentalíiisssiiima!!!
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
No entiendo muy bien tu parrafada, jajaja, no se si me estas diciendo que tengo razon, que toy como un zote o que me invitas a cenar esta noche, jajajajaja.

Pero vamos, yo trato de estar mas puesto en informatica que en economia pura, pero desde que estoy metido en este foro algo he aprendido, no te creas.

Pues nada, un saludo.
 

la barquera

Madmaxista
Desde
25 Dic 2006
Mensajes
9.826
Reputación
9.262
Zuscu,
Pues lo mío aquí y ahora, es ir viéndolas venir y observar a mis convecinos de Andalucía... No te vayas por los cerros de Ubeda.
Y estoy viéndolas venir porque, además de estafar, los especuladores inmobiliarios, te pueden mandar a mafias caseras y arruinarte la vida en total impunidad.
Y no soy la única!!! Aquí han pasado "cosas" más obesas de lo que reflejan los medios. Por ejemplo, que muchos propietarios sean eliminados de mil maneras más crueles que las que usan los "asustaviejas".
Saludos
 

EduardoE

Madmaxista
Desde
1 Dic 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valparaíso, CL
Confirmo que por lo menos acá, en Chile, hay actualmente un boom inmobiliario por construir edificios. En mi ciudad y en Viña del Mar, hay diversos proyectos construidos o en construcción de muchas torres de departamentos, especialmente en el sector del centro de Viña del Mar.

Aunque como siempre, Santiago lleva la delantera con la construcción de la torre más alta del país, de América del Sur, de América Latina y la segunda del Hemisferio Sur, Costanera Center (300 m.):

Artículo en la Wikipedia - Skycraperpage - En PlataformaUrbana.cl - Comparativa de las torres más altas de Chile .

Eso si, ocurre debido a que hay una demanda real por el deficit en construcción de años pasados. Para los especuladores esta algo dificíl, dado que las condiciones de crédito hipotecarios están muy restringidas (poco menos que tienes que dar un examen de sangre para obtener una), en general las hipotecas son convencionales a 35 años máximo (salvo productos como hipotecas a 40 años (el max. permitido) en el BBVA; y una de "solo intereses" por 2 años en el Santander Santiago, y obligatoriamente solo hasta el 85% con la hipoteca y el restante con un crédito preferencial).

Y eso sin considerar la tasa de interes común de esos prestamos, de cerca de 4% en UF, sobre 5.2% en pesos. Y de que todas las hipotecas automáticamente se corrijen como ande la inflación debido a que estan en su gran mayoría en UF (unidad de fomento).

Además, últimamente han habido malas noticias para los ricos: La comuna (ayuntamiento) de Lo Barnechea ordeno la demolición de 20 casas por estar construidas en un sector protegido, y cada una vale al menos 70000 euros. Y ahora esta esperando un decreto del Min. de Vivienda para demoler otras 30 más.


PD: Por último, unas fotos de la torre corporativa del Telefónica CTC Chile:





Godzilla, aquí esta tu celular...
:D