¿hay burbuja BURSATIL?

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
Viendo las gráficas de las bolsas parece mucho mas evidente una burbuja bursátil que inmobiliaria. pero nadie habla de ella.

¿Realmente hay burbuja?
¿Los que expertos bolseros que opináis?
Lo que se lee es que la bolsa esta barata valorando el per, bla bla bla.
Yo viendo las gráficas tengo mis dudas.
 

amadeus

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
no te canses ex-

En este foro hay mucho inculto que confunde muchas cosas y carece de tu rigor. Si no entienden que los pisos seguirán subiendo porque:

- los bancos lanzarán al mercado hipotecas renovables con nuevos avalistas, que alargen el periodo más de 100 años, bajando la cuota a niveles tan inofensivos como 1200 0 1300 euros al mes, con lo cual absorberán incrementos de tipos hasta el 6% (difícil que lo supere, por lo menos en los primeros dos años de esos 100 de duración del contrato)

- Zapatero emitirá nuevas directrices al Banco Central Europeo para impedir un enfriamiento brusco del ciclo expansivo español a causa de políticas monetarias restrictivas

- Se controlará la sobreoferta con nueva entrada de pagapensiones rumanos y del Africa Subsahariana, con avales estatales para poder acceder a su primera hipoteca

- España ya es una superpotencia europea, como lo avalan sus ratios inmobiliarios (precio medio de vivienda, construcción urbanística, nivel cultural de los líderes empresariales y políticos vinculados a la construcción)

- Se penalizará el ahorro y se gratificará fiscalmente la inversión en segundas y terceras viviendas

...... me canso

Así que no entres en la bolsa tú, (por cierto, lo del PER no funcionó mucho con las ".com" eh?, lo digo porque...era negativo!)
 

Crash

Madmaxista
Desde
25 Abr 2006
Mensajes
1.471
Reputación
166
Lugar
Barcelona
ex-burbujista dijo:
Viendo las gráficas de las bolsas parece mucho mas evidente una burbuja bursátil que inmobiliaria. pero nadie habla de ella.

¿Realmente hay burbuja?
¿Los que expertos bolseros que opináis?
Lo que se lee es que la bolsa esta barata valorando el per, bla bla bla.
Yo viendo las gráficas tengo mis dudas.
Ya hay un hilo igual a este de hace dos dias. ¿Por qué no aprovecharlo?

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=25088
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
fenómeno , no lo había visto.

aunque el hilo se centra en los valores de inmobiliarias, que ya es rizar el rizo.

metrovacesa un 400% en dos años, jeje.

pero es que hay muchísimos valores sorprendentes,
banco de sabadell en dos años el 100%.
inditex dos años 100%
etc---

yo no se de bolsa pero vamos si hay burbuja inmobiliaria hay dos burbuja bursátiles.
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Efectivamente ex-, inicié el hilo hace unos días porque me parecía interesante entrar un poco en este tema.

He tocado sólo algunos valores inmobiliarios pero efectivamente creo que hay bastantes que han tenido una revalorización importante como los que apuntas.

¿Motivo?...sinceramente mi opinión es que en mi pocos casos están recogiendo una correcta valoración de la empresa (via descuento de flujos de caja que es como se tiene que hacer) y están registrando EXPECTATIVAS más que otra cosa al REBUFO de la ola alcista y la entrada de capital nuevo (me refiero a la gente que ya no invierte en ladrillos y que prefiere entrar en Bolsa).

Es mi opinión y no la puedo sustentar con cifras ni datos. Es una "intuición" que saco después de leer casi diariamente la prensa salmón y ver algunos movimientos empresariales.

Por este motivo, OPINO que si efectivamente se produce una corrección de los valores inmobiliarios comentados en mi post, muy posiblemente se podría producir una corrección generalizada del resto de valores que han crecido exponencialmente en tan corto periodo de tiempo.

Pero lo dicho, es sólo una impresión/intuición sin más. Que los expertos en Bolsa nos iluminen y si es posible que no lo hagan usando el análisis técnico (el chartista). :D
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Me da lástima ver como una empresa como Endesa (antigua joya de la corona que "alguien" regaló :mad: ) se ha convertido en una máquina de vender HUMO.
La base industrial sobre la que se está basando su imparable subida, es decir, aquello que realmente cuesta y da dinero, es -LA MISMA- que la que hace 4 años provocó el caos en media España. Cortes, fallos de suministro, falta de infraestructuras modernas... Endesa vale lo que valía hace 3 años, ni mas ni menos.

Alguien debería decirle a sus inversores que lo único que están pagando son campañas publicitarias con sobresaturación orquestada, y que sus títulos no valen ni la mitad de aquello que les dicen que vale (Afinsa-Forum...os suena?)
El inversor es feliz viendo anuncios de Endesa todos los dias a todas las horas, y se cree que eso es bueno... :rolleyes:.

Menos publicidad en todas las emisoras, en todos los canales, en todos los periódicos, y mas datos reales de cuota de mercado, que es quien da el dinero. En 5 años no se han movido.
Muchos se van a encontrar con una buena sorpresa.
Y lo mejor de todo es que todavía va a subir mas!!! :eek:

Como decía el otro: mas madera!!!
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4185&&Itemid=30

EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DEBE AFLORAR, MÁS PRONTO QUE TARDE, EL ENDEUDAMIENTO , Moisés Romero

La palanca que ha movido la Bolsa, hasta catapultarla a niveles que muy pocos consideraban dentro de su lógica de valoración de precios, ha sido la de los tipos de interés excepcionalmente bajos. Las empresas han aprovechado el fenómeno para crecer a través del endeudamiento, lo mismo que los fondos de capital riesgo y, también, los bolsistas más osados. Fuera de la Bolsa, la proyección ha sido la misma, con niveles históricos de formalización de hipotecas y conformación de una burbuja inmobiliaria sin precedentes. Ahora que se ha abierto la veda de la presentación de resultados empresariales, los analistas de renombre aconsejan mirar con detenimiento la afloración inicial del endeudamiento en los balances, es decir, la carga que este apunte supone dentro de las cuentas de resultados, porque esa será la tendencia de futuro. Beneficios de hoy no garantizan los mismos beneficios mañana. Las deudas, no obstante, hay que pagarlas.

Se ha escrito y predicado, hasta perder la voz, de los excesos que las compañías de telecomunicaciones cometieron hace siete años dentro de un movimiento de fusiones y compras por engordar la capitalización. Aquellos vientos trajeron estos lodos, es decir, el fuerte endeudamiento de entonces lastra su cotización ahora, justo cuando los mercados alcanzan niveles históricos en sus índices.

En la Bolsa actual, la clave es el endeudamiento, con niveles más altos que los sumados entonces. Han cambiado, no obstante, los protagonistas. Salvo los bancos, las telecomunicaciones y alguna de esas compañías emblemáticas que no sabe lo que es pedir un crédito, el resto de las compañías cotizadas, como norma, se han apalancado de una u otra manera. En los resultados del primer semestre ya se reflejaron apuntes concretos sobre este fenómeno. Los expertos advierten de que se trata de la punta del iceberg.

El endeudamiento de las empresas españolas alcanzó el récord de 978.994 millones de euros al término de octubre, lo que supone un incremento del 27,4% en los últimos doce meses, según los últimos datos del Banco de España. De esta forma, la deuda de las empresas se acerca al billón de euros y supone el doble que hace cinco años, cuando se situaba en torno a los 500.000 millones de euros. Sólo en los últimos doce meses, el endeudamiento de las empresas españolas se ha incrementado en 212.000 millones.

Engordan, por tanto, las deudas. Dice la autoridad monetaria española que esta progresión de los gastos financieros se debe casi en su totalidad al mayor nivel de endeudamiento registrado por las empresas, y no a la evolución de los tipos de interés. Incide en el nivel de deuda el mayor dinamismo de los procesos inversores.

Desde la elaboración del informe se han producido numerosas operaciones. Es más, los datos anteriores recogen casi en exclusiva la compra de O2 por Telefónica, pero no suman ninguna de las OPA realizadas en lo que va de año ni las tomas de razón en compañías eléctricas como Iberdrola y Endesa. Tampoco contabiliza la emisión de nuevas acciones por parte de otras tantas compañías. Por eso, lo que ha aflorado hasta ahora en los balances es sólo la punta de un mastodóntico iceberg.

miércoles, 31 de enero de 2007


-------------------------------------------------------------

Y si os dais una vuelta por el foro de invertia, donde hay gente que controla mucho, vereis cómo han aparecido como setas consultas entre unos y otros de lo raro de la situación y todos indicadores apuntando a crisis... comparaciones con el crack del 29... cuando normalemente solo hablan de cuestiones técnicas muy cortoplacistas y concretas
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo ahora no me meto en ningún valor de bolsa ni loco. Algo me dice que las subidas no cuadran y que eso está más recalentado que una tortilla de patatas en un bar...
 

Jose

Madmaxista
Desde
7 Nov 2006
Mensajes
6.011
Reputación
18.387
ex-burbujista dijo:
fenómeno , no lo había visto.

aunque el hilo se centra en los valores de inmobiliarias, que ya es rizar el rizo.

metrovacesa un 400% en dos años, jeje.

pero es que hay muchísimos valores sorprendentes,
banco de sabadell en dos años el 100%.
inditex dos años 100%
etc---

yo no se de bolsa pero vamos si hay burbuja inmobiliaria hay dos burbuja bursátiles.
Fadesa inmobiliaria PER 15,74
FCC PER 16,68
Grupo Ferrovial PER: 24,61
Metrovacesa PER :31,89
Sacyr Vallehermoso PER : 21,04
Urbis 20,16
Urbas y Astroc no lo declaran
Colonial PER: 23,35
Inmocaral OHL no lo declaran

El PER indica el número de años que se necesitan para recuperar el precio de la acción a través de los beneficios de la empresa. Ni que decir tiene que cuanto más bajo sea el PER, mejor resultará al inversor. Un PER 20 se considera excesivamente alto y, por debajo de 10, interesante. Además debe comparar el PER con respecto al mercado y, muy especialmente, en relación con la competencia de la empresa.

La media del sector supera ampliamente el PER 20. Estan caras.
Saludos ;
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
Newclo dijo:
http://www.lacartadelabolsa.com/index.php?option=com_content&task=view&id=4185&&Itemid=30

EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES DEBE AFLORAR, MÁS PRONTO QUE TARDE, EL ENDEUDAMIENTO , Moisés Romero

La palanca que ha movido la Bolsa, hasta catapultarla a niveles que muy pocos consideraban dentro de su lógica de valoración de precios, ha sido la de los tipos de interés excepcionalmente bajos. Las empresas han aprovechado el fenómeno para crecer a través del endeudamiento, lo mismo que los fondos de capital riesgo y, también, los bolsistas más osados. Fuera de la Bolsa, la proyección ha sido la misma, con niveles históricos de formalización de hipotecas y conformación de una burbuja inmobiliaria sin precedentes. Ahora que se ha abierto la veda de la presentación de resultados empresariales, los analistas de renombre aconsejan mirar con detenimiento la afloración inicial del endeudamiento en los balances, es decir, la carga que este apunte supone dentro de las cuentas de resultados, porque esa será la tendencia de futuro. Beneficios de hoy no garantizan los mismos beneficios mañana. Las deudas, no obstante, hay que pagarlas.

Se ha escrito y predicado, hasta perder la voz, de los excesos que las compañías de telecomunicaciones cometieron hace siete años dentro de un movimiento de fusiones y compras por engordar la capitalización. Aquellos vientos trajeron estos lodos, es decir, el fuerte endeudamiento de entonces lastra su cotización ahora, justo cuando los mercados alcanzan niveles históricos en sus índices.

En la Bolsa actual, la clave es el endeudamiento, con niveles más altos que los sumados entonces. Han cambiado, no obstante, los protagonistas. Salvo los bancos, las telecomunicaciones y alguna de esas compañías emblemáticas que no sabe lo que es pedir un crédito, el resto de las compañías cotizadas, como norma, se han apalancado de una u otra manera. En los resultados del primer semestre ya se reflejaron apuntes concretos sobre este fenómeno. Los expertos advierten de que se trata de la punta del iceberg.

El endeudamiento de las empresas españolas alcanzó el récord de 978.994 millones de euros al término de octubre, lo que supone un incremento del 27,4% en los últimos doce meses, según los últimos datos del Banco de España. De esta forma, la deuda de las empresas se acerca al billón de euros y supone el doble que hace cinco años, cuando se situaba en torno a los 500.000 millones de euros. Sólo en los últimos doce meses, el endeudamiento de las empresas españolas se ha incrementado en 212.000 millones.

Engordan, por tanto, las deudas. Dice la autoridad monetaria española que esta progresión de los gastos financieros se debe casi en su totalidad al mayor nivel de endeudamiento registrado por las empresas, y no a la evolución de los tipos de interés. Incide en el nivel de deuda el mayor dinamismo de los procesos inversores.

Desde la elaboración del informe se han producido numerosas operaciones. Es más, los datos anteriores recogen casi en exclusiva la compra de O2 por Telefónica, pero no suman ninguna de las OPA realizadas en lo que va de año ni las tomas de razón en compañías eléctricas como Iberdrola y Endesa. Tampoco contabiliza la emisión de nuevas acciones por parte de otras tantas compañías. Por eso, lo que ha aflorado hasta ahora en los balances es sólo la punta de un mastodóntico iceberg.

miércoles, 31 de enero de 2007


-------------------------------------------------------------

Y si os dais una vuelta por el foro de invertia, donde hay gente que controla mucho, vereis cómo han aparecido como setas consultas entre unos y otros de lo raro de la situación y todos indicadores apuntando a crisis... comparaciones con el crack del 29... cuando normalemente solo hablan de cuestiones técnicas muy cortoplacistas y concretas
AMEN :D

Efectivamente, el apalancamiento o endeudamiento con el que se han llecho gran parte de adquisiciones van a traer cola y por supuesto correciones de valor. Al tiempo.
 

fel_com

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
174
Reputación
168
el ibex 35 cae setenta puntos del tiron en pocas horas

Se habrá desplomado la burbuja bursatil?
 

CarlosN

Madmaxista
Desde
17 Sep 2006
Mensajes
91
Reputación
0
Lugar
Más allá
No creo. Para mi la Bolsa sigue teniendo "aires" alcistas y de hecho hay valores que tienen una proyección razonable.

Para mi la clave va a estar en la evolución del mercado inmobiliario, dado que si se confirma el parón, y trae consigo problemas financieros para alguna empresa mediana o grande, ahí es cuando empezará el lío ya que los "expertos analistas" empezarán a preguntarse si realmente los activos de ASTROC, COLONIAL, URBIS, PARQUESOL, etc.. van a generar las plusvalías o expectativas que se espera.

Empezarán las recomendaciones de infraponderar (creo que lo llaman así), y ello traerá consigo correciones de otros valores y del índice general.

Ya que ha sido el sector inmobiliario (ladrillo) el que ha tirado con fuerza de la Bolsa en los 2 últimos años estimo que va a ser quién tire de la Bolsa también para abajo.

En cualquier caso, son suposiciones que no puedo sustentar. De la misma forma que hace 2-3 años comentaba que los precios de las viviendas bajarían :eek: y todo el mundo me tildaba de LOQUERAS, ahora ya tenemos REBAJAS, CUPONES DESCUENTO, BAJADAS DE PRECIOS POR NO VENDER A PRECIOS HASTA AHORA DE MERCADO, etc...A lo mejor también estoy en lo cierto con la Bolsa, pero no soy "experto" y es sólo una intuición personal y profesional. :D
 

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Cualquier ama de casa, por ignorante -en el buen sentido- que sea, sabe que no puede gastar más de lo que le permite el dinero que tiene en el bolsillo, o como mucho, mas lo que pueda tener al llegar a casa. Sin embargo ahi tenemos a los grandes actuando como si no debiesen nada a nadie.

Verdad verdadera: La bolsa no es de los accionistas, es del banco :D
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.033
Hoy la bolsa se ha situado en 14631.20

¿Qué os parece? ¿Hay recorrido hacia arriba o esto puede pegar un peo en cualquier momento?
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
krako dijo:
Hoy la bolsa se ha situado en 14631.20

¿Qué os parece? ¿Hay recorrido hacia arriba o esto puede pegar un peo en cualquier momento?
Hace un mes i medio, en el banco me ofrecieron un assesor para invertir en bolsa diciéndome que el IBEX35 tenia recorrido hasta los 15.000. Yo les dige que estos últimos 1.000 que se los lleve otro. Que cuande baje me avisen. :D

Quizà tengan razón, però como no juego a la loteria, tampoco en la bolsa cuando solo puedes llevar-te 4 perras y en cambio puedes perder mucho.