La mochila y el currículum

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Llueve a ratos, y Madrid está frío y desapacible. Pasan paraguas al otro lado del escaparate de la librería de mi amigo Antonio Méndez, el librero de la calle Mayor. Estamos allí de charla, fumando un pitillo rodeados de libros mientras Alberto, el empleado flaco, alto y tranquilo, que no ha leído una novela mía en su vida ni piensa hacerlo -«ni falta que me hace», suele gruñirme el cabrón- ordena las últimas novedades. En ésas entra un chico joven con una mochila a la espalda, y se queda un poco aparte, el aire tímido, esperando a que Antonio y yo hagamos una pausa en la conversación. Al fin, en voz muy baja, le pregunta a Antonio si puede dejarle un currículum. Claro, responde el librero. Déjamelo. Y entonces el chico saca de la mochila un mazo de folios, cada uno con su foto de carnet grapada, y le entrega uno. Muchas gracias, murmura, con la misma timidez de antes. Si alguna vez tiene trabajo para mí, empieza a decir. Luego se calla. Sonríe un poco, lo mete todo de nuevo en la mochila y sale a la calle, bajo la lluvia. Antonio me mira, grave. Vienen por docenas, dice. Chicos y chicas jóvenes. Cada uno con su currículum. Y no puedes imaginarte de qué nivel. Licenciados en esto y aquello, cursos en el extranjero, idiomas. Y ya ves. Hay que jorobarse.

Le cojo el folio de la mano. Fulano de Tal, nacido en 1976. Licenciado en Historia, cursos de esto y lo otro en París y en Italia. Tres idiomas. Lugares, empresas, fechas. Cuento hasta siete trabajos basura, de ésos de tres o seis meses y luego a la calle. Miro la foto de carnet: un apunte de sonrisa, mirada confiada, tal vez de esperanza. Luego echo un vistazo al otro lado del escaparate, pero el joven ha desaparecido ya entre los paraguas, bajo la lluvia. Estará, supongo, entrando en otras tiendas, en otras librerías o en donde sea, sacando su conmovedor currículum de la mochila. Le devuelvo el papel a Antonio, que se encoge de hombros, impotente, y lo guarda en un cajón. Él mismo tuvo que despedir hace poco a un empleado, incapaz de pagar dos sueldos tal y como está el patio. Antes de que cierre el cajón, alcanzo a ver más fotos de carnet grapadas a folios: chicos y chicas jóvenes con la misma mirada y la misma sonrisa a punto de borrárseles de la boca.

España va bien y todo eso, me digo. La fruta España. De pronto la tristeza se me desliza dentro co mo gotas frías, y el día se vuelve más desapacible y gris. Qué estamos haciendo con ellos, maldita sea. Con estos chicos. Antonio me mira y en ciende otro cigarrillo. Sé que piensa lo mismo. En qué estamos convirtiendo a todos esos jóvenes de la mochila, que tras la ilusión de unos estudios y una carrera, tras los sueños y el esfuerzo, se ven recorriendo la calle repartiendo currículum en los que dejan los últimos restos de esperan Licenciados en Historia o en lo que sea, ocho, años de EGB, cinco de formación profesional, cursos, sacríficios personales y familiares para aprender idiomas en academias que quiebran y te dejan tirado tras pagar la matrícula. Indefensión, trampas, ratoneras sin salida, empresarios sin escrúpulos que te exprimen antes de devolverte a la calle, políticos que miran hacia otro lado o lo adornan de bonito, sindicatos con más demagogia y apoltronamiento que vergüenza. Trabajos basura, desempleos basura, currículums basura. Y cuando el milagro se produce, es con la exigencia de que estés dispuesto a todo: fruta de taller, fruta de empresa, boca cerrada para sobrevivir hasta que te echen; y si tienes buen trastero, a ser posible, deja que el jefe te lo sobe. Aún así, chaval, chavala, tienes que dar las gracias por los cambios de turno arbitrarios, los fines de semana trabajados, las seiscientas horas extras al año de las que sólo ochenta figuran como tales en la nómina. Y si encima pretendes mantener una familia y pagar un pisa date con un canto en los dientes de que no te sodomicen gratis. Flexibilidad laboral, lo llaman Y gracias a la flexibilidad de los narices se han generado, dice el portavoz gubernamental de turna tropecientos mil empleos más, y somos luz y fan de Europa. Guau. Gracias a eso, también, un chaval de veintipocos años puede disfrutar de la excitante experiencia de conocer ocho empleos di chichinabo en tres o cuatro años, y al cabo verse el la calle con la mochila, buscándose la vida bajo 1, lluvia. Partiendo una y otra vez de cero. Flexibilidad laboral. Rediós. Cuánto eufemismo y cuánta hez. A ver qué pasa cuando, de tanto flexionarlo, se rompa el tinglado y se vaya todo al carajo, y en vez de currículums lo que ese chico lleve en la mochila sean cócteles molotov.

Arturo Pérez-Reverte, 2003
-----------------

Perdonad si soy repetitivo, pero cada vez que veo al ZP, a la Aguirre o a algún soplagaitas de estos vendiéndonos la moto por la tele me acuerdo de estos artículos, y me reconforta leerlos.
 
Desde
14 Nov 2006
Mensajes
998
Reputación
8
Alatriste dijo:
Perdonad si soy repetitivo, pero cada vez que veo al ZP, a la Aguirre o a algún soplagaitas de estos vendiéndonos la moto por la tele me acuerdo de estos artículos, y me reconforta leerlos.
Yo ese artículo también lo leí, creo que salió publicado en el suplemento El Semanal que sale con algunos periódicos, donde Reverte publicaba.

Gracias por recordarlo.
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
Seguimos sin ascensor dijo:
Yo ese artículo también lo leí, creo que salió publicado en el suplemento El Semanal que sale con algunos periódicos, donde Reverte publicaba.

Gracias por recordarlo.
En la web www.capitanalatriste.com también publican los artículos semanalmente.

Un saludo
 

Insurrección

Out of the boX
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
4.122
Reputación
14.142
Yo echo mucho en falta a cantantes, futbolistas, famosos jóvenes en general que no aprovechen su situación privilegiada para solidarizarse con la juventud y lo dolido que está todo para nosotros.

Me gustaría verles dar un puñetazo en la mesa en esas ruedas de prensa insulsas e insípidas y cagarse en todo como lo hace Pérez-Reverte que ya no es precisamente joven.

Seguro que saldrían en primera plana y daría que pensar a muchos de los espectadores.

Pero no, ¿sabéis a lo que se dedican? a ir por ahí especulando con los puñeteros pisos, y si pueden ser de los protegidos, mejor, para jorobar hasta el infinito al joven y aborregado personal. Más de un caso se ha oido por ahí y más de uno que ni siquiera se ha oido. No se conforman con las millonadas que ganan, tienen que ganar millonadas*100.

Podrían ser héroes de una generación pero son basura mediática además de unos incultos de hez y unos puñeteros egoistas.

jorobar, cada día que pasa toda esa ralea me da más ardor de estomago. Esa juventud mediática me provoca una grima insufrible.

Ahí queda eso... desahogado por un rato :cool:
 

Archimanguina

Será en Octubre
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
30.288
Reputación
69.408
Lugar
La sagra norte
Oye no te quejes y esta noche a ver los premios poya perdon Goya. No te los pierdas tio no vayas a ser un muy de derechas antiespañol. Que nuestro cine es lo más.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.367
Reputación
64.560
Seguimos sin ascensor dijo:
Yo ese artículo también lo leí, creo que salió publicado en el suplemento El Semanal que sale con algunos periódicos, donde Reverte publicaba.

Gracias por recordarlo.
Pero no habíamos quedado que los jóvenes son unos comodones que no quieren sacrificarse y...
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.363
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
Alatriste dijo:
A ver qué pasa cuando, de tanto flexionarlo, se rompa el tinglado y se vaya todo al carajo, y en vez de currículums lo que ese chico lleve en la mochila sean cócteles molotov.

Arturo Pérez-Reverte, 2003

Arturo el Grande lo dijo, más pronto que tarde la explosión está garantizada. Yo sigo echando de menos la violencia en las calles, veremos por cuanto tiempo.
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Muy de historieta, porque si ha "esto en Paris y en Italia, tres idiomas" y siendo licenciado en Historia, para qué c*ñ* a vuelto a España? :p

La verdad es que no entiendo a la gente que vuelve a España viviendo en Londres o en Europa, otra cosa es estar en USA a 7/8 horas de vuelo y más de 600 euros y siendo oficialmente "inmigrante".
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.363
Reputación
9.658
Lugar
Todos como Marinaleda
es que es desesperante

Ayer celebramos una cena, conmemorando que un amigo de la cuadrilla se habia, por fin, doctorado cum laude en Química.

Resulta increíblemente frustrante ver, ya no digamos ser tú el "afortunado", que este chico... de 31 años, no tiene ni paro, ni posibilidades de trabajo, ni proyectos... nada. Se tiene que buscar la vida, tiene 31 años, ni un duro en el bolsillo y sin, hoy por hoy, ninguna luz que le marque el camino.

La verdad es que lo que era una conmemoración, estuvo a punto de ser triste, cuando salió el tema.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.367
Reputación
64.560
ibn_sina dijo:
Ayer celebramos una cena, conmemorando que un amigo de la cuadrilla se habia, por fin, doctorado cum laude en Química.

Resulta increíblemente frustrante ver, ya no digamos ser tú el "afortunado", que este chico... de 31 años, no tiene ni paro, ni posibilidades de trabajo, ni proyectos... nada. Se tiene que buscar la vida, tiene 31 años, ni un duro en el bolsillo y sin, hoy por hoy, ninguna luz que le marque el camino.

La verdad es que lo que era una conmemoración, estuvo a punto de ser triste, cuando salió el tema.
El principal problema es que hay una generación entera que todavía NO ha aterrizado. Somos como zombies viviendo de los "y-sis"; "y si me sale tal cosa", "y si consigo esto", "y si al final mejoro", "y si, y si, y si".

Todavía me acuerdo cuando estaba en la Facultad, la gente como loco haciendo miles de horas en prácticas, cursos y demás, ¿de qué les ha servido a la mayoría?. DE NADA. Y de ese estado de shock todavía no se ha salido, es como si el boxeador gallito hubiese recibido un tremendo derechazo y todavía no creyera que está medio noqueado.

La cuestión es, ¿cuánto se puede alargar esto?. Porque cuando tienes 20, ok, pero cuando los años se te empiezan a echar encima, y empiezas a ver que la mayoría de opciones son milongas, las autoanestesias del "y si" o del "voy tirando" empiezan a perder efecto.

Esto es más peligroso de lo que parece, porque cuando tienes un sueldo de hez para pagarte el iPod, y el cochelito leré, estupendo, pero cuando no tienes proyecto vital, es cuando se te viene el mundo encima.
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
ibn_sina dijo:
Ayer celebramos una cena, conmemorando que un amigo de la cuadrilla se habia, por fin, doctorado cum laude en Química.

Resulta increíblemente frustrante ver, ya no digamos ser tú el "afortunado", que este chico... de 31 años, no tiene ni paro, ni posibilidades de trabajo, ni proyectos... nada. Se tiene que buscar la vida, tiene 31 años, ni un duro en el bolsillo y sin, hoy por hoy, ninguna luz que le marque el camino.

La verdad es que lo que era una conmemoración, estuvo a punto de ser triste, cuando salió el tema.
¿Por qué triste?

¿A tu amigo le han obligado a doctorarse? ¿Alguien le ha puesto una pistola en el pecho y le ha dicho, hale, doctórate?

¿Con 31 tacos no tiene un duro en el bolsillo? ¿Me tiene que dar pena?

A mucha gente le hubiera gustado haberse podido dedicar a estudiar doctorados, másters y demás zarandajas; por ejemplo, a mí. Pero resulta que hay una cosa que se llama realidad. Tengo los pies suficientemente firmes en el suelo como para pensar en práctico y tener claro que lo primero es sobrevivir en esta jungla.

Tu amigo no tiene derecho a quejarse de nada. ¿Acaso ha sobrevenido, de súbito, la mañana en que se ha levantado con 31 tacos, con muchos títulos colgados en su cuarto y sin un duro? ¿Qué le pilla por sorpresa?

Repito, ¿por qué me tiene que dar pena tu amigo?
 

Insurrección

Out of the boX
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
4.122
Reputación
14.142
ellison dijo:
Repito, ¿por qué me tiene que dar pena tu amigo?
Lo que te tiene que dar pena es que un tío que está preparadísimo es inútil en este tu país. No veo que el autor del post haya puesto una cestita para que le echen monedas.

Expone la situación de tu país, que es absolutamente patética por no aprovechar a una persona preparada en ciencias cuando en cualquier otro país se darían de ostras por él.

Ese amigo necesita irse del país de los ladrillos y mientras el avión despega debería hacer un corte de mangas gigante dirección tierra...

Y, mientras tanto, españapa recibirá otro avión repleto de 500 pagapensiones ladrilleros.

Todo un negocio (para alguno)....
 

ellison

Madmaxista
Desde
2 Feb 2006
Mensajes
2.533
Reputación
1.674
Insurrección dijo:
Lo que te tiene que dar pena es que un tío que está preparadísimo es inútil en este tu país. No veo que el autor del post haya puesto una cestita para que le echen monedas.
¿Y qué problema hay?

¡Que se vaya!

¿Acaso no sabía que las condiciones del mercado de trabajo aquí no iban a ser buenas? ¡Ha tenido mucho tiempo para verlo venir!

Y otra cosa. A ver si te crees que por tener un doctorado, te van a llover ofertas de trabajo en el extranjero. Estás muy pero que muy equivocado, ¡la competencia es brutal, el exceso de oferta de titulados es tremenda!

Caéis en el mismo error en que cayeron nuestros padres al incitarnos a estudiar, pensando que sólo basta un título universitario para que la gente se pelee para darte trabajo.

El mundo real no es tan chachi como en vuestras cabecitas
 

Insurrección

Out of the boX
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
4.122
Reputación
14.142
En USA importan tíos preparados, universitarios, doctores, lo que sea...

¿por qué te crees que es el país más avanzado del mundo? ¿por los ladrillos?

Otro problema que hay es que me he gastado un huevo de pasta para formar a ese tío y ahora se lo llevan en vez de aprovecharlo nosotros.

¿eso no es un problema? ¿tirar el dinero no es un problema? ¿en qué mundo vives?

Por cierto, eso del exceso de titulados es una patraña. El problema es que no se requiere su potencial porque hay negocios mucho más básicos que a día de hoy producen rendimientos mucho mayores.

Y esos negocios todos sabemos cuales son y el país en cuestión es España, o lo que queda de ella.