¿Quién está mejor situado para salir de una hipotética depresión, España o EE.UU.?

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Vale, la pregunta parece chorra porque todos dirán "pues EE.UU.", pero vamos a analizarlo y podremos ver las fortalezas y debilidades en esa cuestión de cada país:

Puntos que ponen por delante a EE.UU.: los que todos ya sabemos: burbuja inmobiliaria menor que en España, es una gran potencia con grandes empresas, con mucha investigación, etc.

Puntos que ponen por delante a España: tenemos un sistema de seguridad social y de redes del Estado más avanzado que el de EE.UU. (el llamado "estado del bienestar").
Además, estamos al lado de países ricos como Europa. Y además, no tenemos una moneda de la que se diga que está hiperhinchada, como se dice del dólar. Y por último, aunque esto no sé si es una ventaja financiera, no estamos metidos en una costosísima guerra y con probabilidades de meterse en más, como lo está EE.UU. (que de todos modos sus razones, que no entro a discutir, a largo plazo tendrá).
 
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
3.153
Reputación
2.789
USA tiene riqueza interna, y sobre todo: poder. España,no.
Por otra parte, se leen noticias de economistas, analistas, columnistas de economía, este foro cada vez más, en los diálogos de la calle..
Es decir, antes nadie hablaba de crisis,ni de bajo consumo ni de crack, ni de fuerte recesión, y ahora, cada dos por tres se insiste en el tema.
Unos dirán que es imposible como era imposible que se desacelerase la venta de pisos hace años. Yo, sin embargo, lo tengo muy claro que entraremos en una fuerte recesión y a pesar de tenerlo tan claro, creo tb que me va a coger tb por permanecer en este país.
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Noland:

"I am personally a little sick and tired of the cop out nonsense that Bubbles can’t be identified until after the fact. If the focus were on Credit - where it should and must be -the analysis would become much less nebulous and the policy task much less ambiguous. When home mortgage debt growth accelerated from 1998’s 8.0% to 1999’s 9.4%, the Fed should have been on notice. When 2001’s 9.3% growth jumped to 2002’s 10.6%, they should have been on guard. When mortgage Credit then expanded 11.6% in both 2003 and 2004, there was no doubt that a problematic Bubble in Mortgage Credit had emerged, and the Fed should have aggressively tightened policy. Yet the Fed sat idly by and watched mortgage debt expanded a further 20% in two years, with resulting unprecedented Current Account Deficits, leveraged speculation, and global liquidity excess inspiriting speculative Bubbles in asset, securities and commodities markets across the globe."

Credit bubble bulletin

Esta la burbuja USA que YA se está pinchando, y es tamaño mini comparada con la spanish, donde llevamos crecimiento del crédito hipotecario del 25% anual desde que alcanza la memoria.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Anyadire que ademas, a nadie realmente le interesa que EEUU haga puff, ni siquiera a Rusia, China... sus reservas estan en dolares. Por ello haran lo posible para sacarlos del berenjenal
 

BLICHON

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
2.381
Reputación
7.367
SI estados unidos

Si España hace crash es un porcentaje muy pequeño en el pib mundial , si EEUU hace chiss se constipa la economia mundial