Sobre esos sesgados índices

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Finalmente no me he podido resistir.

Todos los medios hablan de una subida del 9,1 y se asume la desaceleración. El especulador ve que ya se han acabado las subidas fuertes y todo se normaliza...Pero realmente no es así:

- El dato más relevante es la disminución en un 12 % del número de transacciones de viviendas, en el año en que precisamente más se han construido.
- Esto está generando un fuerte stock, que repercute en diferentes lugares, y muy de destacar en la industria auxiliar y los proveedores (no cobran). Hoy fui a un gran almacén de construcción a comprar unas cosas, y comentando con mi esposa, corroboramos que todas las empresas que conocíamos de pequeños, tienen ahora enormes almacenes de materiales de construcción (en fase de pago muchos de ellos). Esta gente está sufriendo la "desaceleración" como ya vimos por lo que chillaban el otro día.
- Las curvas interanuales no pueden bajar de una forma muy pronunciada, proque arrastran la historia de los promedios de los nueve meses anteriores, por ello, ya esta mañana decía que como mucho bajaría el índice al 7.

Pero lo bueno no es eso:

Lo más maquiavélico de este índice, cuya metodología completa leí hace tiempo, son dos cosas:

- El precio que se da es un precio de tasación.

- No se computan edificios no terminados.

En una situación de cambios como la que nos encontramos, estos dos factores generan un sesgo que dificulta ver la situación real.

El precio tasado es un precio ficticio, y os lo dice alguien que hace tasaciones. El otro día tasamos una fábrica muy grande para llevarla a un banco (por cierto el del banco le dijo a mi cliente que era la tasación más completa que había visto) y finalmente le dieron el leasing. Pero, y aunque trato de ser imparcial, no puedo negar que la tasación no dejaba de estar hecha a medida de mi cliente. Por mucho que utilizase la normativa de tasaciones como referencia, y como digo, tratase de ser imparcial. Lo que ocurre es que al valorar las cosas, hay un alto componente de subjetividad.

Lo de que no se tasen edificios en construcción, pues que os voy a contar. Es lo que más tergiversa los datos, puesto que realmente se están valorando pisos que se vendieron hace dos años, y ahora, una vez terminados, es el momento de ser tasados. La bajada real la tiene que hacer el pocero (por cierto, habéis visto su nueva campaña, este no sabe que hacer para vender pisos) y lo sorprendente de todo es que estas bajadas no aparecen en los datos del ministerio.

Las nuevas promociones, son las que más están bajando, y sin embargo ni siquiera se computan en las estadísticas. Estas si podrían computarse a precio de venta real, pero nada.

Y respecto a las de segunda mano, jajaja, no me neguéis el componente de subjetividad que tienen estas tasaciones. El pepito convenciendo al tasador para que le valore el piso a un valor superior... Que os lo cuenten los chicos de nuevos vecinos, que saben mucho de estrategia para convencer al tasador.

En fin, pienso por lo tanto que seguimos como hasta ahora.

Y por último, deciros que personalmente prefiero que no estalle la burbuja. Sigo con problemas para encontrar suelo industrial (llamas a la administración y los caras te dicen que lo compre a un particular), pero sé que si encuentro suelo industrial barato donde quiero, es porque estaremos en plena depresión, y por lo tanto no me valdrá para nada.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
El pueblerino dijo:
Finalmente no me he podido resistir.

Todos los medios hablan de una subida del 9,1 y se asume la desaceleración. El especulador ve que ya se han acabado las subidas fuertes y todo se normaliza...Pero realmente no es así:

- El dato más relevante es la disminución en un 12 % del número de transacciones de viviendas, en el año en que precisamente más se han construido.
- Esto está generando un fuerte stock, que repercute en diferentes lugares, y muy de destacar en la industria auxiliar y los proveedores (no cobran). .
Hola pueblerino,

Caso real y con efecto dominó:

El otro día me llega una orden de embargo salarial de una trabajadora emigrante.
Viene la trabajadora a la empresa y me dice que su marido no cobra desde hace tres meses y que le han dicho que vaya a la INSPECCIÓN DE TRABAJO.

La pregunta del millón que yo le hago?


En qué trabaja tu marido? En la construcción

Y su empresa que construye? Edificios Nuevos