Un barcelonés se queda en la calle al encontrar su piso ocupado

Sensei

Madmaxista
Desde
15 Nov 2006
Mensajes
39
Reputación
0
Lugar
Valencia
http://www.elpais.com/articulo/gent...iso/ocupado/elpepugen/20070119elpepuage_2/Tes

El propietario de un piso en el número 72 de la calle Urgell de Barcelona, Carles Veiret, se ha visto obligado a vivir en casa de un amigo porque su vivienda está ocupada por cuatro personas chilenas que, aseguran, la alquilaron a un estafador.

Veiret ha explicado su impotencia tras denunciar el caso ante los Mossos d'Esquadra, que el pasado 4 de enero identificaron e imputaron a los cuatro inquilinos ilegales por un delito de ocupación ilegal y otro de usurpación de fluido eléctrico y agua, pero que no pueden desalojarlos hasta que lo autorice un juez. El dueño de la vivienda que heredó el piso, el principal primera, de sus padres y que durante un tiempo lo tuvo alquilado a unas personas que fueron desahuciadas el pasado otoño por falta de pago.

Mientras esperaba los trámites para rehabilitar el piso para mudarse a vivir en él, el pasado 28 de noviembre acudió a la vivienda para tomar unas medidas y descubrió que alguien había cambiado la cerradura y que estaban viviendo en él, aunque nadie le abrió el piso cuando llamó al timbre. Avisó a los Mossos y una patrulla de la comisaría del Eixample se personó en el lugar e identificó a los cuatro ocupantes del piso, ha confirmado la policía autonómica.

Los inquilinos aseguraron a los agentes que hacía más de un mes y medio que viven en el piso y que tienen un contrato de alquiler verbal con una persona que pasa personalmente una vez al mes para cobrarles la mensualidad. Como el dueño no pudo demostrar que la ocupación era reciente, los Mossos no están facultados para desalojar a los inquilinos, ya que en este caso se necesita una orden judicial. Carles Veiret, que hacía poco que había conseguido un desalojo judicial por impago de los antiguos inquilinos, volvió al juzgado a presentar una denuncia.

La policía autonómica, tras recibir un requerimiento judicial, instruyó las diligencias en las que les imputa un delito de ocupación de bienes inmuebles y otro de usurpación de fluido eléctrico y agua. El dueño de la vivienda se lamenta de la tardanza de la justicia en resolver un caso tan claro, mientras que los inquilinos, que reconocen la situación, se sienten también víctimas de una estafa y aseguran que no tienen otro sitio donde ir a vivir.


Joer...como esto no pete de una vez vamos a acabar muy mal.. :(
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
¿Cómo es posible que se hayan hecho eco de este caso tan privado?

Mi teoría: ante la evidente precarización de la vivienda, y el hecho de que muchos ciudadanos se vean FORZADOS a ocuparlas (porque es que es imposible pagarla!) algunos medios de comunicación controlados por propietarios inmobiliarios buscan criminalizar aún más estas conductas, ya de por sí tipificadas como delitos desde los años 90 en el Codigo Penal.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
A nosotros que cachopo nos importa?
Que vaya a la policía y les saquen a palos si hace falta.

Es una fruta vergüenza que esto sea noticia, no se si os dais cuenta, pero la intención de manipulacíón está muy clara. :mad:
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
¿Cómo es posible que se hayan hecho eco de este caso tan privado?

Mi teoría: ante la evidente precarización de la vivienda, y el hecho de que muchos ciudadanos se vean FORZADOS a ocuparlas (porque es que es imposible pagarla!) algunos medios de comunicación controlados por propietarios inmobiliarios buscan criminalizar aún más estas conductas, ya de por sí tipificadas como delitos desde los años 90 en el Codigo Penal.
Si no recuerdo mal el piso tiene 70 m2 y viven 3 parejas. Un piso de ese tamaño reformado (ese estaba en proceso) se encuentra por 800 en Barcelona, lo que son 133,34 euros a pagar por cada uno.

¿No me digas que no pueden pagar 133,34 euros? Lo que ocurre es que son uno delincuentes indeseables que se merecen ser echados a palos.

De profesionales del no pagar han habido siempre en España aprovechándose de la prepariedad de la ley que proteje a inquilinos y propietarios. También había gente de este tipo cuando el alquiler no era caro.

Esto se posteó ayer
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24699
 

El duke

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
1.871
Reputación
1.563
Lugar
Bremen
YA lo he puesto en otro hilo, pero fue muy curioso las explicaciones del "amigo"

"Esto es indignante ahora mi amigo no puede sacarle ninguna rentabilidad al piso...."

Que se aclaren y nos den toda la infirmacion ¿ese piso en el centro de Barcelo cuanto tiempo lleva cerrado por reformas? ¿ cual es el uso que se le estaba dando? ... falta informacion.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Pasapisero dijo:
A nosotros que cachopo nos importa?
Que vaya a la policía y les saquen a palos si hace falta.

Es una fruta vergüenza que esto sea noticia, no se si os dais cuenta, pero la intención de manipulacíón está muy clara. :mad:
¿Qué manipulación? ¿Para qué? ¿De qué?

Esta noticia es propia de la sección de "Sociedad" y demuestra la hez de leyes que tenemos.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
El duke dijo:
YA lo he puesto en otro hilo, pero fue muy curioso las explicaciones del "amigo"

"Esto es indignante ahora mi amigo no puede sacarle ninguna rentabilidad al piso...."

Que se aclaren y nos den toda la infirmacion ¿ese piso en el centro de Barcelo cuanto tiempo lleva cerrado por reformas? ¿ cual es el uso que se le estaba dando? ... falta informacion.
Quizá la rentabilidad se entiende como un disfrute y no irse de alquiler a otra parte.
Por lo visto se ha separado y está viviendo en casa de un amigo, por lo que no tiene mucho sentido la rentabilidad como "económica".
No creo que mienta en lo de la separación porque al día siguiente se sabría todo, por lo que tiene que ser verdad.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Maroga en las noticias decían que ese señor había recibido ese piso en herencia.
Lo que me hizo sospechar era que decían que el propietario acababa de abandonar otra vivienda... para ocupar la de c/Urgell. Y que cuando fue allí se encontró con que estaba ocupada... y que ahora tiene que vivir en casa de unos amigos (en el reportaje se veía al tipo en la habitación que le habían dejado los amigos).

Piensa bien el tema. Tú dejas otra vivienda... y antes de ocupar la nueva no te enteras de que está ocupada? Resulta que nunca habias ido antes y te enteras en el momento en que vas a entrar de hay gente dentro??? :rolleyes: :rolleyes:

Esto huele mal. No me lo creo, él ya debía saber que había gente dentro. Lo dicho, en bcn la precarización de la vivienda es asfixiante. No justifico en absoluto la ocupación de vivienda privada

pero estos ataques a la ocupación es un órdago que se está lanzando a la sociedad para advertirnos de que ESTA NO ES LA SOLUCION. Lo veo claro.

Resulta que estamos criminalizando a los okupadores en vez de hacerlo con lo especuladores de la vivienda, que son los que provocan la okupación.

Se hace urgente, no tanto denunciar estos casos, sino dar salidas legales a las viviendas desocupadas.
Pero no, es más fácil criticar estos hechos poniendo por delante la propiedad privada a cualquier derecho constitucional.



maroga dijo:
Si no recuerdo mal el piso tiene 70 m2 y viven 3 parejas. Un piso de ese tamaño reformado (ese estaba en proceso) se encuentra por 800 en Barcelona, lo que son 133,34 euros a pagar por cada uno.

¿No me digas que no pueden pagar 133,34 euros? Lo que ocurre es que son uno delincuentes indeseables que se merecen ser echados a palos.

De profesionales del no pagar han habido siempre en España aprovechándose de la prepariedad de la ley que proteje a inquilinos y propietarios. También había gente de este tipo cuando el alquiler no era caro.

Esto se posteó ayer
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24699
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
un caso curioso y real de hace 6 ó 7 años.

En vallecas un viejecito bajo a comprar y una familia se le metió en casa. total que cuando volvio la familia le propuso vivir todos juntos o que se buscara la vida.

la policía tenia las manos atadas pues tenían niños etc... el hombre sin recursos termino accediendo a compartir la vivienda... luego no se como terminaria la cosa.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Maroga en las noticias decían que ese señor había recibido ese piso en herencia.
Lo que me hizo sospechar era que decían que el propietario acababa de abandonar otra vivienda... para ocupar la de c/Urgell. Y que cuando fue allí se encontró con que estaba ocupada... y que ahora tiene que vivir en casa de unos amigos (en el reportaje se veía al tipo en la habitación que le habían dejado los amigos).

Piensa bien el tema. Tú dejas otra vivienda... y antes de ocupar la nueva no te enteras de que está ocupada? Resulta que nunca habias ido antes y te enteras en el momento en que vas a entrar de hay gente dentro??? :rolleyes: :rolleyes:

Esto huele mal. No me lo creo, él ya debía saber que había gente dentro. Lo dicho, en bcn la precarización de la vivienda es asfixiante. No justifico en absoluto la ocupación de vivienda privada

pero estos ataques a la ocupación es un órdago que se está lanzando a la sociedad para advertirnos de que ESTA NO ES LA SOLUCION. Lo veo claro.

Resulta que estamos criminalizando a los okupadores en vez de hacerlo con lo especuladores de la vivienda, que son los que provocan la okupación.

Se hace urgente, no tanto denunciar estos casos, sino dar salidas legales a las viviendas desocupadas.
Pero no, es más fácil criticar estos hechos poniendo por delante la propiedad privada a cualquier derecho constitucional.
Creo que esto no va por el camino que insinúas.
Dice que estaba reformando el piso y se lo ocuparon mientras tanto. Podría ser mentira y acercarse a tus conjeturas, pero los vecinos lo conocen e incluso le han ayudado en lo que han podido avisando cuándo están y cuándo no.

Esta es la típica noticia de sociedad que emiten en ese pseudonoticiario para marujas de la primera y se ha copiado en distintos medios.
 

RobinHood

Madmaxista
Desde
14 Dic 2006
Mensajes
103
Reputación
0
Definitivamente y muy a mi pesar este país se va a pique.

Las leyes protegen a los chorizos, a los que aunque delincan jamás les pasa nada, y sin embargo a los que intentamos hacer las cosas correctamente nos frien, vease impuestos, licencias de conducir, multas, y un sinfin de cosas
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Sólo te digo que el análisis que se da a estas noticias demuestra lo injusta que es la sociedad y los medios.

Todos sabemos lo difícil que está la vivienda, la de pisos desocupados que hay, la corrupción, etc.

Se okupa una vivienda. ¿Y qué se desea transmitir? En vez de poner el acento en "hasta dónde hemos llegado por esta situación de inaccesibilidad", los comentarios son: "mano dura contra los que atentan contra la propiedad privada"

Insisto, no justifico la ocupación, pero deseo que estas noticias se enfoquen como lo que realmente son: "un exponente de la crisis de la vivienda".

Que los echen, por supuesto, pero que después nos digan cómo penalizar la existencia de vivienda vacías, la especulación, etc.

Espero que veas por dónde voy...
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
RobinHood dijo:
Definitivamente y muy a mi pesar este país se va a pique.

Las leyes protegen a los chorizos, a los que aunque delincan jamás les pasa nada, y sin embargo a los que intentamos hacer las cosas correctamente nos frien, vease impuestos, licencias de conducir, multas, y un sinfin de cosas
A quién te refieres según el ejemplo del hilo? :confused: