¿ Que desarrollo urbanístico hemos hecho?

Alos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
133
Reputación
0
Saco este tema a modo de reflexión personal, pero que seguro que ya lo habreis oido o leido en muchos foros o artículos.

En España, estos años, ha habido un desarrollo urbanístico y edificatorio espectacular. Pero...¿ Cómo ha sido ese desarrollo?

¿ Ecológico? ¿ Económico y de fácil mantenimiento?.

No.

Se han puesto de moda, las barriadas de aislados, adosados, pareados, en los extrarradios de las ciudades, y para mí, esto tiene una serie de problemas.

1- Son urbanizaciones la mayoría anodinas, sin personalidad, y normalmente, con poco gusto. Por otra parte, hacen que perdamos un aspecto muy nuestro, muy latino, como es el concepto de plaza, o centro de reunión. ¿ Veis mucha gente cuando paseais por esas hileras de unifamiliares?. Claro, que estas se desarrollan gracias al servicio que prestan los centros comerciales bien comunicados. Es decir, la plaza o calle, a tomar por el "trastero", para que la plaza o calle, pase a ser el centro comercial.

2- No son ecológicas, porque aunque parezca que vives en el campo, la verdad es que consumen muchísimo más suelo y energia. Hace falta trazar muchos más kilómetros de viales y aceras para que los utilice una densidad baja de personas. Es más difícil mancomunar los servicios. Por no hablar de las calefacciones, o agua caliente, que en vez de ser centralizadas, requieren que haya calderas de tipo individual, con el coste que eso acarrea. Por lo tanto, también, se derrocha mucha más energia, porque además hay que calefactar edificaciones que están mucho más expuestas a los elementos naturales, que la edificación en altura. Y no sólo eso, sino que al igual que hay que trazar más kilómetros de viales, también hay que trazar más kilómetros para suministro de agua, electricidad, saneamientos, telefonía, gas, etc.......

Pues además de estar endeudados, vamos a tener que mantener muchas zonas de nuestras ciudades, que tienen un mantenimiento mucho más caro que las edificaciones en altura de la ciudad. Por no mencionar también, el gasto de gasolina extra que van a tener que hacer los inquilinos de tan "encantadoras" moradas.

Bueno, ya veis donde conduce la moda del momento del unifamiliar. Y todo, porque se venden muy bien, ya que hay personas que piensan que para demostar a la sociedad que han triunfado, tienen que vivir en un "adosado".
 
Última edición:

friasbr

Madmaxista
Desde
12 Ene 2007
Mensajes
171
Reputación
1
No te quito la razon en ninguno de tus argumentos.

Aun asi, he vivido en Espa#a en piso (un tercero en Alcobendas, Madrid) y en los USA en casa individual con terrenito, y te digo que no hay color.

No echo de menos a vecinos ruidosos, problemas de aparcamiento, hacinamiento, y no tener sitio para jugar.

Tengo dos hijas peque#as, y cuando el tiempo lo permite, dejarlas jugar en el jardin es una bendicion. Ademas el hecho de disponer de metros cuadrados adicionales, hacen el dia a dia mucho mas llevadero.

Saludos