¿Cuanto bajaran? (He aqui la respuesta)

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Sirva como adelanto este JUGOSO extracto, sacado del mismo enlace que mas adelante pongo:

[...] en Japón siempre ha existido el mito de que quien invierte en suelo nunca pierde dinero. Pero la realidad pudo al mito y los precios descendieron hasta el vértigo. En septiembre de 1990 el precio del suelo de las principales ciudades de Japón se cuadruplicó con respecto a 1990. El declive empezó en 1991. En 1995 los inmuebles costaban la mitad que en 1990 y en 2003 una cuarta parte. [...]
En 10 años bajada de un 75% en el precio de los inmuebles.
Sin inventos. Datos objetivos posteriores a la burbuja en un país que ya la sufrió.

El extracto es de una noticia aparecida en la web de la embajada japonesa en España, cuyo texto íntegro pongo a continuación:
(Es posible que algunos ya lo conozcan)

Tras siete años de deflación, Japón registra inflación positiva desde diciembre. El Banco Central ha anunciado que el fin de la política de tipos de interés cero está próxima, el consumo interno crece, las inversiones empresariales también y el PIB aumentó un 3,1% en el primer trimestre del año.

Mientras, el Nikkei se desploma y se recupera. Desde hace 53 meses la economía japonesa se encuentra inmersa en el segundo mayor período de crecimiento desde los años sesenta, cuando creció durante 57 meses seguidos, entre noviembre de 1965 y julio de 1970. La semana pasada se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) tuvo un incremento del 3,1% en el primer trimestre del año y en el cuarto trimestre de 2005 fue la economía que más creció (5.4%) en términos anuales.

Sin embargo, estos buenos resultados que el Gobierno japonés utiliza para ilustrar la recuperación de la economía del país, suceden mientras el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio se desploma. En poco menos de un mes ha retrocedido un 14% y desde el 1 de enero acumula descensos del 9%. En este mismo período las bolsas europeas han registrado caídas inferiores a un punto y el Ibex acumula ganancias de dos. El Gobierno nipón argumenta que hay pocos datos que sugieran que la economía pueda deteriorarse debido a las sacudidas bursátiles, que atribuye a los altos precios del barril del petróleo y al exceso de liquidez en todo el planeta. Su argumento es que el equilibrio ha llevado al mercado de valores a una fase de corrección.

Pablo Bustelo, investigador principal del Real Instituto Elcano en el área de Ásia Pacífico, cree que los vaivenes del índice Nikkei no guardan relación con factores de fondo de la economía japonesa y si al temor del aumento del precio del petróleo y a los recientes escándalos financieros del país (el gobernador del Banco Central, Toshihiko Fukui, se ha visto implicado en el caso del Fondo Murakami por una antigua inversión). También apunta como elemento desestabilizador de la Bolsa la inquietud de los mercados porque no pueden ≪leer≫ apropiadamente las intenciones de la Reserva Federal de Estados Unidos. Bustelo se muestra convencido de que la recuperación de Japón es real, porque, a diferencia de otras truncadas, como las de 1996 o 2000, la de ahora responde al aumento del consumo interno y de la inversión y no al gasto público o a las exportaciones. No obstante, subraya que los vaivenes pueden seguir porque hay mucha inestabilidad mundial, sobre todo bursátil.

Respecto a la evolución de la Bolsa de Tokio, Juan Carlos Ureta, presidente de Renta 4, explica que el año pasado subió el 40%, más que el doble que las europeas, y que lo que refleja ahora es el proceso de subida de tipos de interés y las restricciones de capital de los bancos centrales sobre el crecimiento sostenido que muestra la economía japonesa.

Norimasa Nishikori, primer secretario de la Embajada de Japón, coincide con la reflexión de Bustelo y añade que a diferencia de otras ocasiones la expansión actual no está sostenida ni por la Administración ni por las exportaciones. Nishikori explica que un síntoma de que la economía japonesa va por el buen camino es que durante los últimos tres o cuatro años las ganancias de las empresas han aumentado, lo que ha provocado una recuperación del empleo, pasando de una tasa de paro del 5,4% al 4,3%, y del consumo.

El primer secretario de la Embajada de Japón explica que estas nuevas circunstancias han sido posibles porque el sector empresarial ha sabido corregir los tres grandes problemas que le acuciaban cuando estalló la burbuja: el exceso de empleados, el exceso de inversión en bienes de equipo y el exceso de deuda. Japón empezó su espectacular crecimiento económico en 1955 y duplicó el tamaño de su economía en tan solo once años. La magia se rompió en 1989. A finales de dicho año el índice Nikkei había alcanzado los 38.915 yenes. Cuatro años antes había registrado 12.589 yenes. Lo peor estaba por llegar. El resumen del año fiscal (abril-marzo) de 2003 arrojó un resultado de 9.311 euros. Para curar la maltrecha salud de la economía, los gobernantes nipones llevaron a cabo una política de incremento del gasto público y de reducción de impuestos, pero lejos de mejorar, el país pasó de un superávit cercano al 3% del PIB a un déficit del 10%. La consecuencia actual de esta política keynesiana es una deuda pública respecto al PIB del 160%, uno de los niveles de endeudamiento más elevados del mundo.

Según Nishikori, el precio del suelo jugó un papel muy importante en la crisis del país asiático. Relata que en Japón siempre ha existido el mito de que quien invierte en suelo nunca pierde dinero. Pero la realidad pudo al mito y los precios descendieron hasta el vértigo. En septiembre de 1990 el precio del suelo de las principales ciudades de Japón: Tokio, Osaka, Nagoya, Kobe, Kyoto y Fukuoka se cuadruplicó con respecto a 1990. El declive empezó en 1991. En 1995 los inmuebles costaban la mitad que en 1990 y en 2003 una cuarta parte.

En enero de 2006, por primera vez en 15 años, el suelo industrial de Tokio, Osaka y Nagoya registró crecimientos positivos. No obstante, en la actualidad el suelo destinado a vivienda cuesta un 47% menos que en 1997 y el industrial un 70%. La locura de la compra de terrenos también afectó a las entidades bancarias, que llenaron sus balances de kilómetros de suelo. Nishikori subraya como errores del pasado la gran dependencia de la industria del sector financiero y las desmesuradas y muchas veces innecesarias inversiones de las empresas japonesas en el exterior, alentadas por la moda de que el valor de una empresa se media por el tamaño. Eran los años ochenta y la época en que Japón se conocía en el exterior como el país del Sol Naciente.
La noticia original, fechada en el verano pasado, se encuentra aquí:
http://www.es.emb-japan.go.jp/noticias_0607_articuloabc.htm



Yo no digo nada, el que quiera entender, que entienda.

:(
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Creo que la relación precio/sueldo sería muy interesante.

Tengo claro que España es excepcional dentro de la UE, pero si no me equivoco Japón era infinitamente peor.

No sé quién comentó en el foro que el terreno donde está el Palacio Imperial valía más que todo el estado de California.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.733
Reputación
14.573
maroga dijo:
Creo que la relación precio/sueldo sería muy interesante.

Tengo claro que España es excepcional dentro de la UE, pero si no me equivoco Japón era infinitamente peor.
Ese es el dato que nunca ha aparecido por el foro. Yo tambien creo que en Japón era peor de lo que es ahora en España, pero sería muy esclarecedor saber en que medida. :)

A mi es que me llama mucho la atención que por ejemplo, una vivienda en la hiperindustrializada e hipertecnológica metrópolis de Osaka con más de 3 millones de habitantes, la vivienda sea ahora mismo bastante más barata que en cualquier ciudad de provincias española de menos de 50.000 habitantes, aun teniendo salarios el doble de altos.
 
Última edición:

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
La cuestión es que Japón era un país con otras alternativas al ladrillo...

La alternativa de España al ladrillo cuál es?

Su alta tecnología?
Su elevado nivel en capital humano?
El turismo?
Los toros y el folkrole ?
La Pantoja?
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
tochovista dijo:
La cuestión es que Japón era un país con otras alternativas al ladrillo...

La alternativa de España al ladrillo cuál es?

Su alta tecnología?
Su elevado nivel en capital humano?
El turismo?
Los toros y el folkrole ?
La Pantoja?
No, la solución es más simple: Tochovista (y GIMP, por supuesto).
¡Un saludo, colegui! ;)
 

supertrasgu

Madmaxista
Desde
30 Nov 2006
Mensajes
349
Reputación
16
Creo que bajarán un 30%, y con eso ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Con una bajada así ya nos lanzaríamos todos a comprar y vuelta la mula al carro.
 

maroga

Madmaxista
Desde
22 Jul 2006
Mensajes
950
Reputación
5
Plaentxiator dijo:
No, la solución es más simple: Tochovista (y GIMP, por supuesto).
¡Un saludo, colegui! ;)
Así me gusta, Gimp por un tubo.

Quien quiera instalar esta maravilla de herramienta lo puede hacer de las siguientes maneras:

Linux: Ya viene integrado de serie :D

Windows: En esta página http://gimp-win.sourceforge.net/stable.html (primera GTK y luego GIMP, y si queréis al final el paquete de ayuda).

MacOS: http://gimp.org/macintosh/

Y esta es la página oficial:
http://www.gimp.org

Que aproveche
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Pasapisero dijo:
Ese es el dato que nunca ha aparecido por el foro. Yo tambien creo que en Japón era peor de lo que es ahora en España, pero sería muy esclarecedor saber en que medida. :)

A mi es que me llama mucho la atención que por ejemplo, una vivienda en la hiperindustrializada e hipertecnológica metrópolis de Osaka con más de 3 millones de habitantes, la vivienda sea ahora mismo bastante más barata que en cualquier ciudad de provincias española de menos de 50.000 habitantes, aun teniendo salarios el doble de altos.
Aquí tienes un par de gráficos
http://articulo-47.blogspot.com/2006/11/para-discutir-sobre-la-accesibilidad-de.html
 

Alatriste

Madmaxista
Desde
24 Dic 2006
Mensajes
609
Reputación
6
tochovista dijo:
La cuestión es que Japón era un país con otras alternativas al ladrillo...

La alternativa de España al ladrillo cuál es?

Su alta tecnología?
Su elevado nivel en capital humano?
El turismo?
Los toros y el folkrole ?
La Pantoja?
Amén a eso.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
A pesar de todo esto, cuando estuve buscando alquileres en japón, (Osaka exactamente, me salió un curro y me rájé el día 6 de septiembre y empezaba el 12 de spt,) eran caros de narices, pero de narices (como 60.000 yens por una hez de apartamento, 40.000 por un estudio de hez, pero bastisimo de chico...) y la vivienda era cara tb para la compra (además que es imposible para los extranjeros prácticamente pillar algo allí)

Como curiosidad podeis mirar por http://www.gaijinpot.com/apartments/
a ver que tal
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
SUPREME dijo:
y la vivienda era cara tb para la compra (además que es imposible para los extranjeros prácticamente pillar algo allí)
¿Por qué es imposible para los extranjeros comprar vivienda allí?
 

Ajoporro

Un cuñao cualquiera
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
9.203
Reputación
16.339
Lugar
Bullas
tochovista dijo:
La cuestión es que Japón era un país con otras alternativas al ladrillo...

La alternativa de España al ladrillo cuál es?

Su alta tecnología?
Su elevado nivel en capital humano?
El turismo?
Los toros y el folkrole ?
La Pantoja?
¿ Nos pagaría el gobierno por dedicarnos a tirarle guevos a las fachadas de las sedes del PP ?. Creo que ahora eso es muy productivo.


Al que dice que bajando un 30% volvería a empezar el ciclo alcista de la vivienda... disiento. Cuando esto explote podrá llegar a cualquier sitio, puede bajar cualquier cosa, digamos, un 70%. El piso que compré en la playa en el año 2.000, me costó 15 millones, en el 97 valía 9 millones, en el 2.006 , me pedían 45 millones.... ¿ Ande está la lógica ?... ¿ Quién se atreve a decir que no volverá nunca más a valer 9 millones, o menos ?. Cuando nos hagan falta todos nuestros ahorros para comprar gasolina o gasoil para calentarnos, ¿ quién va a estar interesado en sacar una hipoteca pa comprarse un piso ?
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Plaentxiator dijo:
No, la solución es más simple: Tochovista (y GIMP, por supuesto).
¡Un saludo, colegui! ;)

Hola Plaentxiator,

Cómo va todo...
Hacía días que no te veía por el foro... yo tampoco he estado muy activo...

Por cierto, qué es eso del GIMP, disculpa mi ignorancia... pero no estoy muy al loro en novedades informáticas.... ahora bien, en cuanto a predicciones de catástrofes económicas, lo que quieras... tengo todos los sabores....
 

telefrancisco

Madmaxista
Desde
15 Oct 2006
Mensajes
923
Reputación
470
Ajoporro dijo:
Cuando nos hagan falta todos nuestros ahorros para comprar gasolina o gasoil para calentarnos, ¿ quién va a estar interesado en sacar una hipoteca pa comprarse un piso ?
Sin que tenga que ver con la vivienda, pero aprovechando el tema (que ya se ha comentado).

En los ultimos tiempos, se ha visto que con la subida del petroleo, a la semana, subian las gasolinas. Yo no hablamos de subidas excesivas. Si mal no recuerdo, eran subidas de 2 euros (en repetidas veces).

Sin embargo, en las ultimas semanas, creo que ha bajado 5 o 6 dolares el barril. ¿Alguien ha visto un descenso significativo de las gasolinas? Yo al menos no. ¿Curioso, no?