Inflación crece 1,9% en la Eurozona en Diciembre, en línea con lo previsto

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
He oído que la inflación crece 1,9% en la Eurozona en Diciembre, en línea con lo previsto.
¿Puede esto poner en riesgo las futuras subidas de tipos? ¿Qué os parece el tema a la gente que sabeis de economía?
 

cibex

Madmaxista
Desde
13 Abr 2006
Mensajes
5.633
Reputación
9.803
tienen que mantener a raya no la inflacion presente sino la inflacion futura, asi que la inflacion puede estar tranquilamente por debajo del 2% y seguir subiendo tipos. lo que importa son las perspectivas de inflacion.

por ejemplo, al inflacion los ultimos meses ha estado sobre el 2%, incluso por debajo, pero si el bce no hubiera subido tipos ahora la inflacion estaria disparada.

este juego de subir o bajar tipos es realmente complicado, daros cuenta que no solo es controlar si la inflacion actualmente esta por encima o por debajo del 2% (cualquiera podria ser trichet), es mucho mas complicado, puesto que hay que mirar al futuro.
 
Última edición:

estrujillo

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
12.173
Reputación
21.003
lorddelsith dijo:
No solo es la inflación (o el crecimiento de la masa monetaria que nos traiga inflación futura), también las presiones para el crecimiento y el empleo (la ortodoxia pura para los manuales) y las variaciones en el tipo de cambio de tu moneda.
... y no olvideis que el dolar bajo esta haciendo mucho daño a la UE.
 

juako

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
84
Reputación
24
El BCE tiene en sus estatutos fijada la obligación de controlar dos magnitudes: la inflación y el crecimiento de la masa monetaria M3. Y este último anda disparado, en torno al 9% cuando el objetivo del BCE es el 4,5%, que es más o menos la suma de la inflación objetivo (2%) y lo que se calcula que es el crecimiento potencia a largo plazo de la unión europea (2,5%). Mientras la M3 esté disparada, el BCE tiene que seguir subiendo tipos.
Además, la inflación en realidad ya les importa poco a los bancos centrales. La Reserva Federal y el Banco de Inglaterra han subido tipos para controlar el crecimiento del crédito y los precios de la vivienda, cuando la inflación estaba controlada.