Re/Max: "La mitad de las agencias inmobiliarias desaparecerán en dos o tres años"

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.224
Reputación
41.146
Lugar
Pionyang
Cutandpasteo....

(hilo relacionado (rebajas de Re/Max): http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=24085 )

El presidente de la compañía internacional de franquicias inmobiliarias Re/Max, Javier Sierra, estima que la mitad de las agencias inmobiliarias que operan actualmente en España (unas 30.000) cerrarán sus puertas en los próximos dos o tres años, debido a la corrección que sufrirá el sector inmobiliario como consecuencia del estancamiento de las ventas por el alto precio de los inmuebles. En este sentido, Sierra explicó que ya es un hecho constatable desde 2006 que los propietarios de las viviendas tardan el doble de tiempo en desprenderse de ellas, lo que está provocando un fuerte aumento del inventario de viviendas ofertadas.

En opinión del directivo de la franquicia inmobiliaria, en contra de lo que puede pensarse, "esta situación beneficiará a las grandes agencias inmobiliarias como la nuestra ya que muchas agencias independientes que operan con pocos medios y bajos niveles de profesionalización desaparecerán o se verán obligadas a unirse a cadenas fuertes y bien organizadas".

Remax reconoce que vender viviendas en España está siendo cada vez más difícil y que los propietarios se están dando cuenta que no pueden vender los pisos al precio al que lo han ofertado en los últimos meses sino que tienen que aplicarle una reducción para materializar la venta. Sierra no quiso hablar de crisis pero si de la "necesaria estabilización debido a que nuestro país ha registrado en los últimos años uno de los boom inmobiliarios más largos de los últimos tiempos".

Asimismo, Remax matiza que no se puede hablar de un mercado inmobiliario español sino de muchos mercados, el de las grandes capitales, el de costa, el de locales comerciales, el de sierra, etc y recuerda que a su vez dentro de cada ciudad hay segmentos diferenciados.
 
Última edición:

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Me parece que han dado demasiado margen. Tal como pinta la cosa cerrarán antes. Id ahorrando que van a empezar a salir a subasta deportivos de señores inmobiliarios por un tubo. Tiempo al tiempo.
 

zuscu

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
194
Reputación
24
En este post del foro de la inmobiliaria se puede ver que ya han empezado a cerrar unas cuantas en lo que va de año

http://foros.lainmobiliaria.org/viewtopic.php?t=1697

Aqui el texto, que es de Namar:
Hola a tod@s:
No estaba participando en este tipo de temas porque estoy en pleno estudio/estadístico de la situación...
Este verano, en la calle paralela a donde yo vivo (calle medianamente comercial, apenas para el barrio, paralelea no sólo a la mía -que no es nada comercial- sino a la más comercial del municipio y una de las más caras de la zona sur), había 6 inmobiliarias. Aparte alguna otra oficina que, siendo gestoría, podría dedicarse también a hacer algo relacionado con el sector. Las 6 de las que hablo, en locales "puerta-calle".
-Las dos primeras cerraron a la vez, en otoño. Una era de recientísima creación (de hecho, no creo que llegase a estar abierta cuatro meses) en un local que ha sido de todo (lo anterior, peluquería durante menos de un año; antes, desde instaladores de gas pasando por tienda de regalos, alguna otra inmobiliaria, papelería...). La segunda (por cierto, estaban pared con pared), llevaba abierta unos 13, 14 años, no tenían mala fama, llegaron a tener 3 oficinas abiertas en el mismo municipio (una se segregó por disolución de sociedad, hace unos 8 años; la otra la traspasaron). Local grande, de esquina, relativamente cerca de Metro y buses... Los dueños son un matrimonio (aunque para él es un trabajo adicional) de menos de 50 años. Ignoro porqué cerraron... pero no se lo esperaba nadie. La primera ahora es una oficina de refinanciaciones (no creo que dure hasta la primavera) y la segunda se la ha quedado una empresa de venta de muebles de diseño del municipio.
-La tercera cerró en octubre, más ó menos. Abrieron a principios de año (me consta que el dueño del local alquila por años enteros... por lo que debieron pagar hasta finales de año aunque se fuesen antes). El local también ha sido de todo (lo anterior, una especie de tienda de regalos esotéricos que apenas estaba abierto). Por lo que anunciaban en el escaparate, ó tenían otra oficina por la carretera de Toledo (Parla y municipios próximos), ó venían de allí... Tras reformarla, ahora es un locutorio.
-La cuarta dejó de estar abierta (paulatinamente) este otoño. Pertenecía a una conocida red de oficina en franquicia (la de los APIs) y el dueño, además, tiene una gestoría muy cerca, en un piso con uso de oficina. Lo único que ha sido ese piso/local desde hace unos 15 años es inmobiliaria... aunque, cuando a principios del 2005 abrió esta última empresa (tras una reforma integral que implicó hacer escaparates y entrada desde la calle) el inmueble llevaba unos 10 años cerrado... En este último periodo, la verdad es que desde el verano lo normal era verla cerrada, hasta que desde noviembre no se volvió a ver el cierre alzado más. Es propiedad del titular de la oficina y hoy mismo ha puesto el cartel de "Se vende"
-Y la quinta ha cerrado la última semana de diciembre. Pertenecía a la red de franquicias en la que todos estamos pensando... y hasta el último momento ha tenido en el escaparate lo de "necesitamos 10 asesores inmobiliarios sin experiencia por ampliación de negocio". Es posible que haya estado 5 años abierta (creo que es el mínimo que se contrata con la propietaria de la marca). A principios de diciembre montaron el Belén (creo que es parte de la imagen corporativa) en uno de los escaparates.... y el día de la lotería ya habían dado la vuelta a los expositores y no han vuelto a abrir. Hoy ya han quitado los luminosos... y no suena a traslado porque habrían indicado dónde se van. Además, tres pisos de la zona que tenían su cartel de "Se vende" (uno desde abril, por cierto) ya han puesto el propio de los dueños... No creo que tarden mucho en volver a alquilar el local (los dueños): aunque no pasará de los 35 m2, tiene buenos escaparates y está en plena parada de buses.

Las oficinas 1ª y 2ª, como he dicho, estaban en locales colindantes. Las 3ª, 4ª y 5ª, entre los números 24 y 38 de la misma calle (son edificios pequeños: en distancia, unos 300 m2 de la primera a la última).

Traducido: en sólo una calle, había seis agencias. Cada una de su estilo. Desde el verano aquí, han cerrado cinco. Y la sexta se ha "reciclado": ahora también se dedica a financiar y refinanciar...

Así que cada cual contará la feria como le vaya... pero como muestra ésta: en mi zona la cosa está muy, muy flojita...
Saludos
Ya lo habia puesto en otro post, pero se ha hundido un poco.

Salu2 a todos
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
pero esto no es bueno para los burbus, ni bueno ni malo, es que el sector se normalizará.
yo creo que sobran el 80% de las inmobiliarias. lo que no veo es que eso implique rebajas.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
ex-burbujista dijo:
pero esto no es bueno para los burbus, ni bueno ni malo, es que el sector se normalizará.
yo creo que sobran el 80% de las inmobiliarias. lo que no veo es que eso implique rebajas.
Macho, haztelo mirar
 

najmah

Madmaxista
Desde
28 Dic 2006
Mensajes
470
Reputación
6
Pues está bastante claro.
Cuando un producto abunda (ya sean viviendas o manzanas) y las inmobiliarias (o fruterías) cierran, quiere decir que no ganan para mantenerse, y si no se pueden mantener es porque no venden. No venden porque la gente no compra. La gente no compra porque los precios no son asequibles... venga, sigue tú...
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Yo no vincularia mucho el cierre de inmobiliarias con la marcha del sector inmobiliario.
Me acuerdo de pequeño con los videoclubs, habia uno en cada calle, era nuevo y el que no sabia que hacer ponia uno, logicamente no habia mercado para todos, pero no es que se dejasen de alquilar peliculas, es que simplemente habia demasiados.
Lo mismo paso con las tiendas de informatica, han cerrado muchas, no por que se haya dejado de vender (todo lo contrario) pero es que cualquier titulado en fp informatica o licenciado en paro ponia una y eso no es sostenible.
Ahora el que no sabe que hacer, pone una inmobiliaria y claro no hay mercado para poner una en cada calle, ni aunque el mercado fuese mejor, no hay mercado para tantos.

Con esto no niego lo obvio, si el mercado se relentiza, cerraran mas y mas rapido.
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
ransomraff dijo:
Yo no vincularia mucho el cierre de inmobiliarias con la marcha del sector inmobiliario.
Me acuerdo de pequeño con los videoclubs, habia uno en cada calle, era nuevo y el que no sabia que hacer ponia uno, logicamente no habia mercado para todos, pero no es que se dejasen de alquilar peliculas, es que simplemente habia demasiados.

Eso pienso yo. Las inmobiliarias cierran porque cada vez se piratean más pisos.

Hasta hay gente que se baja los pisos del emule.

Amos, no meodas.
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
Hasta hace cuatro días sí había negocio para todas. Porque se vendía todo y simple el último que comprara. Las cosas han cambiado.

Una inmobiliaria no es una tienda de informática. Los márgenes son brutales y con vender un piso al mes ya comes y bien.
 

eduenca

Madmaxista
Desde
25 Nov 2006
Mensajes
2.457
Reputación
728
Si una inmo cierra significa que lleva VARIOS MESES SIN VENDER UN puñetero PISO.
 

ex-burbujista

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
3.481
Reputación
54
najmah dijo:
Pues está bastante claro.
Cuando un producto abunda (ya sean viviendas o manzanas) y las inmobiliarias (o fruterías) cierran, quiere decir que no ganan para mantenerse, y si no se pueden mantener es porque no venden. No venden porque la gente no compra. La gente no compra porque los precios no son asequibles... venga, sigue tú...
cuando voy a trabajar es porque necesito dinero para vivir, si necesito dinero para vivir es porque no soy rico, sino soy rico es que tengo un gen "malo"
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
está claro k todo el mundo no puedo xupar de la misma berza, esto es como en la selva...sobrevivirán los más fuertes.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
najmah dijo:
Pues está bastante claro.
Cuando un producto abunda (ya sean viviendas o manzanas) y las inmobiliarias (o fruterías) cierran, quiere decir que no ganan para mantenerse, y si no se pueden mantener es porque no venden. No venden porque la gente no compra. La gente no compra porque los precios no son asequibles... venga, sigue tú...
Si un producto como las manzanas abunda, el precio es asequible. Nos estamos confundiendo.
ransomraff dijo:
Yo no vincularia mucho el cierre de inmobiliarias con la marcha del sector inmobiliario.
Me acuerdo de pequeño con los videoclubs, habia uno en cada calle, era nuevo y el que no sabia que hacer ponia uno, logicamente no habia mercado para todos, pero no es que se dejasen de alquilar peliculas, es que simplemente habia demasiados.
Lo mismo paso con las tiendas de informatica, han cerrado muchas, no por que se haya dejado de vender (todo lo contrario) pero es que cualquier titulado en fp informatica o licenciado en paro ponia una y eso no es sostenible.
Ahora el que no sabe que hacer, pone una inmobiliaria y claro no hay mercado para poner una en cada calle, ni aunque el mercado fuese mejor, no hay mercado para tantos.

Con esto no niego lo obvio, si el mercado se relentiza, cerraran mas y mas rapido.
Nada que ver con las tiendas de informática. Yo me puedo comrpar el mismo pec en muchas tiendas diferentes o muchos pcs en una sola tienda. Por qué hay tanta gente empeñada en comparar cosas incomparables? El mercado de los pisos no tiene nada que ver ni con las manzanas ni con los pcs, que tienen un coste de producción bajísimo y que se deprecian con el paso de un poco de tiempo. Se producen "en serie" y ninguno de los dos puede generar rentas futuras.
 
Última edición:

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
ex-burbujista dijo:
pero esto no es bueno para los burbus, ni bueno ni malo, es que el sector se normalizará.
yo creo que sobran el 80% de las inmobiliarias. lo que no veo es que eso implique rebajas.
Lo tuyo es grave. Es evidente que quieres picarnos para que contestemos, pero yo ya paso. Nos has hecho pensar más de una vez pero ya lo tenemos bien repensado y pocas fisuras más vas a encontrar en nuestro razonamiento.
 

Lady_Poteca

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
125
Reputación
1
ransomraff dijo:
Yo no vincularia mucho el cierre de inmobiliarias con la marcha del sector inmobiliario.
Me acuerdo de pequeño con los videoclubs, habia uno en cada calle, era nuevo y el que no sabia que hacer ponia uno, logicamente no habia mercado para todos, pero no es que se dejasen de alquilar peliculas, es que simplemente habia demasiados.
Solo comentarte sobre los videoclubs.. tienes en parte razon.. habia mucha oferta para poca demanda, estaban de moda, pero en mi pueblo ocurrio algo curioso...llego una señora, monto su videoclub y puso sus peliculas a 100 ptas, frente a las 300 ptas de los otros videoclubs... adivinas quien se quedo con el mercado y donde habia colas para alquilar peliculas de estreno ?? ;)