Dinero en B

Eslo

Madmaxista
Desde
13 Nov 2006
Mensajes
46
Reputación
0
Estaría encantado de que la gente nos contara sus experiencias a la hora de comprar un piso. En concreto me refiero a si es usual que se pida dinero en B y qué cantidades se pagan.

En mi caso, he preguntado por un apartamento, y el promotor o el constructor, me ha pedido 21.000 € en B, más el dinero de la entrada.

Supongo que para alguna persona será difícil asociar su nombre a cifras, así que propongo que se haga una encuesta anónima preguntando a la gente del foro que ha comprado un piso o que se ha informado al respecto si le han pedido dinero en B y de qué cantidades hablamos.

(Yo no la hago porque no se cómo postear una. Disculpas por mi ignorancia )
 

gsj2

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
56
Reputación
0
Hola, un compañero compró un piso hace 1 mes y pagó 36.000 euros en B, ya que era de VPO y no se podía escriturar por más.
 

cemental

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
25
Reputación
4
Eslo dijo:
Estaría encantado de que la gente nos contara sus experiencias a la hora de comprar un piso. En concreto me refiero a si es usual que se pida dinero en B y qué cantidades se pagan.

En mi caso, he preguntado por un apartamento, y el promotor o el constructor, me ha pedido 21.000 € en B, más el dinero de la entrada.

Supongo que para alguna persona será difícil asociar su nombre a cifras, así que propongo que se haga una encuesta anónima preguntando a la gente del foro que ha comprado un piso o que se ha informado al respecto si le han pedido dinero en B y de qué cantidades hablamos.

(Yo no la hago porque no se cómo postear una. Disculpas por mi ignorancia )

Está bien, me sincero:

Compré un piso en oscuro y luego nos fuimos de pilinguis todos:

el constructor, el director de banco y un presente...


Fue un día inolvidable: dinero oscuro, ladrillo, vino y mujeres...

En el pilinguiclub nos encontramos con el notario, que estaba con dos al mismo tiempo, era el mejor cliente del club...
 

jorge

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
7.441
Reputación
25.090
cemental dijo:
Está bien, me sincero:

Compré un piso en oscuro y luego nos fuimos de pilinguis todos:

el constructor, el director de banco y un presente...


Fue un día inolvidable: dinero oscuro, ladrillo, vino y mujeres...

En el pilinguiclub nos encontramos con el notario, que estaba con dos al mismo tiempo, era el mejor cliente del club...
Este tocho siempre travieso... :D
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
Los mileurístas pagan en dinero "Y" (Y, ya te lo pagaré cuando pueda...).
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
cemental dijo:
Está bien, me sincero:

Compré un piso en oscuro y luego nos fuimos de pilinguis todos:

el constructor, el director de banco y un presente...


Fue un día inolvidable: dinero oscuro, ladrillo, vino y mujeres...

En el pilinguiclub nos encontramos con el notario, que estaba con dos al mismo tiempo, era el mejor cliente del club...
Genial descripción del Pub "Pigmalión"; (el D'Angelo, anda de capa caída....) :cool:
 

Retrospecter

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
205
Reputación
26
A mí me pidieron por una VPO 6 millones en A (valor escrituras) y 31 kilitos en B.
 

Malthus

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
4.276
Reputación
7.087
Lo peor de todo es que algunos bancos aceptan, por debajo de la mesa, certificados de empresa de nóminas en B para conceder créditos (lo se de primera mano)
 

davidbarna

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
177
Reputación
1
Y también hay alguna caja que se ha especializado en dar hipotecas al 150% del valor de tasación si se trata de una VPO vendida a precio de mercado... La vergüenza es que esto sea de dominio público y que nadie intervenga.
 

dejarik

Madmaxista
Desde
24 Oct 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Un momento,

Reiros de mi, llamadme novato, inocente, etc... Lo soy. Y por eso pregunto:

¿Una VPO no es aquella que el precio de venta lo fija el ayuntamiento?

Es decir, pongamos que vives en una ciudad cuyo ayuntamiento saca una promoción de N pisos de VPO, en las que se presentan Nx1.000 solicitudes. ;)

Entonces, se supone que se sortean los pisos y por orden de clasificación en el sorteo se va mirando que cumplas los prerrequisitos (ganar mas de X pero menos que Y, no tener casa en propiedad ya, etc...). Si estas entre los afortunados, pues te toca piso. Sencillo. Además el precio ya viene indicado en las bases del sorteo de los pisos.

A partir de aqui, ¿donde entra lo de "pagar en oscuro"? ¿Que pasa que la promotora coge a los agraciados en el sorteo por orden de lista, y va preguntando uno a uno cuanto van a pagar en oscuro? ¿Y si se niegan los quitan del sorteo así por las buenas? ¿Eso me parece un poco raro, no?

Quiero decir: Si a mi me toca un piso, y cumplo los prerrequisitos, y a la hora de firmarlo todo el promotor me pide dinero aparte en extra en oscuro; imaginad que yo me niego a esa ilegalidad. Si por ello me quita la opción de tener el piso, ¿no tengo derecho a meterles un puro porque a mi YA ME HA TOCADO ese piso, y cumplo los prerrequisitos, y el precio ya se indicaba en las bases del concurso? Ni dinero en oscuro ni leches, no?

ostra, explicadme por favor a alguien que le haya tocado un piso en un sorteo así a ver si le han intentado clavar luego con esto de tener que pagar más en oscuro.

Muchas gracias por vuestro tiempo ;)
 

gsj2

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
56
Reputación
0
Los casos que conozco son particulares que ya poseen un piso VPO que les costó el valor establecido y ahora revenden por mucho más pero como no pueden escriturar por más de lo que vale te piden una parte en B que hay que dar en el momento de la escritura (los notarios tienen un cuarto especial para estas operaciones o sino te dejan solo) o incluso antes en algunos casos.

Por otra parte, yo vivo en un pueblo en el que se venden VPO sin sorteo, directamente promotoras, pero también te piden dinero en "B" porque dicen que desde que les concedieron la licencia para construir VPO el precio de la vivienda ha subido así que tienen que vender por más (vaya tela).
 

Josema

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
24
Reputación
0
El que compra un piso de VPO, beneficiándose así de una ventaja muy importante como es el precio y luego la quiera revender por el valor del mercado, pidiendo dinero oscuro, eso para mi es de ser un me gusta la fruta como la copa de un pino, a mi me ha pasado de ir a ver algún piso y sucederme esto, pidiéndote hasta 75.000 euros en oscuro(¿estamos locos o qué?).

ME ENCANTARÍA QUE A ESTA GENTE SE LE PUDIESE METER MANO Y QUE FUESE FÁCILMENTE DENUNCIABLE.

¿COMO SE PUEDE DENUNCIAR ESTO?

Venga, algún abogado que haya por ahí que conteste.

saludos
 

Sin_techo

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
250
Reputación
169
dejarik dijo:
Un momento,

Reiros de mi, llamadme novato, inocente, etc... Lo soy. Y por eso pregunto:

¿Una VPO no es aquella que el precio de venta lo fija el ayuntamiento?

Es decir, pongamos que vives en una ciudad cuyo ayuntamiento saca una promoción de N pisos de VPO, en las que se presentan Nx1.000 solicitudes. ;)

Entonces, se supone que se sortean los pisos y por orden de clasificación en el sorteo se va mirando que cumplas los prerrequisitos (ganar mas de X pero menos que Y, no tener casa en propiedad ya, etc...). Si estas entre los afortunados, pues te toca piso. Sencillo. Además el precio ya viene indicado en las bases del sorteo de los pisos.

A partir de aqui, ¿donde entra lo de "pagar en oscuro"? ¿Que pasa que la promotora coge a los agraciados en el sorteo por orden de lista, y va preguntando uno a uno cuanto van a pagar en oscuro? ¿Y si se niegan los quitan del sorteo así por las buenas? ¿Eso me parece un poco raro, no?

Quiero decir: Si a mi me toca un piso, y cumplo los prerrequisitos, y a la hora de firmarlo todo el promotor me pide dinero aparte en extra en oscuro; imaginad que yo me niego a esa ilegalidad. Si por ello me quita la opción de tener el piso, ¿no tengo derecho a meterles un puro porque a mi YA ME HA TOCADO ese piso, y cumplo los prerrequisitos, y el precio ya se indicaba en las bases del concurso? Ni dinero en oscuro ni leches, no?

ostra, explicadme por favor a alguien que le haya tocado un piso en un sorteo así a ver si le han intentado clavar luego con esto de tener que pagar más en oscuro.

Muchas gracias por vuestro tiempo ;)
Hola,

Cuando es el ayuntamiento el que gestiona la promoción no hay este problema del dinero en oscuro. El problema, como explicaba gsj2, se da en otros casos:

- VPO propiedad de un particular (que la compró anteriormente) y que ahora se vende. Ésto (si me equivoco que alguien me corrija) es legal si vendes la vivienda al precio máximo de venta que fija el organismo competente (ayuntamiento o comunidad autónoma). La gente revende estas viviendas por el precio máximo de venta estipulado + un pico en oscuro que es su forma de sacar tajada. Todo el mundo lo sabe pero nadie hace nada.

- VPO de promoción privada: La vivienda de protección pública no tiene porque ser gestionada directamente por entidades públicas, pueden ser promociones privadas que simplemente han de cumplir una serie de requisitos como precio máximo de venta, reserva de un porcentaje a discapacitados, superficies mínimas y máximas y que sólo se venda a solicitantes que cumplan los requisitos del municipio/comunidad autónoma. Yo personalmente estuve informándome en Hercesa de Alcalá de Henares y el proceso era: Te apuntas en una lista de la constructora a cambio de 3000 € que entregas como depósito y que se supone que te devuelven si decides dejar de ser solicitante o te descuentan del precio de la vivienda si al final compras. Esto es simplemente para no tener listas kilométricas de gente que realmente no puede acceder a las viviendas pero "como es gratis" se apunta. En el momento que haces ese depósito te incluyen en su lista de solicitantes, que según ellos estipula el riguroso orden en que serán propuestas las viviendas a los solicitantes. Tienen previstas varias promociones en marcha en diveros municipios así que cuando llega la hora de comenzar una de ellas se las proponen a los primeros de esa lista por orden (se supone, esa lista yo no la he visto publicada así que habrá tongo como en todo) y les proponen formar parte de esa promoción. Puedes no aceptar y quedar para posteriores promociones o si aceptas es cuando comienzas a pagar cuotas durante la construcción. El problema de esto es que el constructor ve reducido su margen de beneficio por tener fijado un precio máximo de venta (aunque no tanto como pueda pensarse puesto que recibe atractivas ventajas fiscazles a cambio de promociones de VPO). ¿Como "maquilla" su margen el promotor? Pidiendo entonces al solicitante una buena tajada en oscuro para compensar sus "pérdidas" por construir VPO en lugar de libre.

Un saludo.
 

spidi

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
65
Reputación
18
Ojo con la picaresca en las VPO

Contestando a dejarik

Mucho ojo con la picaresca.

Caso real: VPO en el barrio de Navia, en Vigo (Pontevedra), promovidas por la Xunta de Galicia.

Enlace a la noticia en La Voz de Galicia

Después del sorteo, cada agraciado iba a una entrevista, en la cual se le indicaba que tenía que pagar una serie de "mejoras obligatorias" para poder acceder al piso, sin las cuales no era posible.

Así que ojo si os meteis en una VPO. Mirad bien las bases del concurso y ante cualquier mínimo indicio de irregularidad: DENUNCIAD.

Claro que también depende del gobierno de turno.