2 parámetros para evaluar la gravedad de la situación

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.721
A continuación voy a poner dos parámetros, que considero esencial cuantificar para hacernos una idea de la gravedad de la situación, y de la posible gravedad de una eventual crisis:

1.- Como ya indiqué hace tiempo, haría falta saber la cantidad de hipotecados, con cuánto dinero, y a cuánto tiempo. Por poner una cantidad fija, sería muy ilustrativo saber qué cantidad de españoles (o mejor dicho, de familias españolas) se encuentra hipotecada, quedándole al menos 15 años por pagar.

Por tanto, el parámetro: porcentaje de españoles con hipoteca a 15 años o más.

2.- Dado que la gran cantidad de bancos y cajas de ahorro (pero más las cajas), han concedido la mayoría de sus préstamos para temas inmobiliarios, habría que saber lo grave que pueden resultarles los impagos desde este sector. El objetivo: averiguar el riesgo de quiebra bancaria. A mí, lo que me interesaría saber, para empezar, es el porcentaje de préstamos impagados que podrían soportar (¿un 5%? ¿un 95%?).

Pues eso. Sin saber unos parámetros como esos (el segundo de los cuales exigiría un cálculo concienzudo y con unos parámetros de que la mayoría no disponemos. Un trabajo para economistas), no podemos hacernos una idea clara de cómo será, o si la hay, una crisis económica derivada de un posible parón de la construcción.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Personalmente creo que el dato que marcara el futuro es el consumo de los hogares.
Creo que es el mejor indicador "adelantado".