Aldabonazo de la CEOE para que Solbes lo tenga en cuenta

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.516
Reputación
70.625
ElSemanalDigital


24 de diciembre de 2006.- La patronal CEOE considera, en su último informe sobre la situación socioeconómica, que el crecimiento de la economía española se ve lastrado por una serie de "riesgos" que pueden afectar a su crecimiento.

Con unas previsiones de crecimiento del 3,4% en 2007 y del 3,3% en 2008, según la Comisión Europea, "la economía española continuaría presentando un importante diferencial de crecimiento en renta y empleo con respecto a la media europea en los dos próximos ejercicios". Ése es el lado positivo, clave del éxito de nuestro país en la comparativa con el resto de socios de la eurozona.

"Sin embargo, existirían una serie de riesgos que podrían afectar de forma negativa a este escenario de crecimiento, especialmente los asociados al diferencial de inflación, el déficit exterior y el endeudamiento de los hogares", afirma la patronal.

En este sentido, agrega CEOE, "España es uno de los países europeos donde el precio de la vivienda continúa experimentando crecimientos cercanos a los dos dígitos, al tiempo que el endeudamiento de las familias avanza a ritmos superiores al 20%". Esta situación "resulta insostenible en el tiempo y limita la capacidad de ahorro y de consumo de los hogares, sobre todo en un contexto de subida de tipos de interés".

Como señalan con insistencia los analistas, el modelo que puede seguir el mercado inmobiliario español es el norteamericano, y en éste ha tenido lugar una "considerable agudización de la contracción en inversión residencial iniciada a finales de 2005".

"Una parte importante de la compra de vivienda en los dos últimos años ha tenido un carácter especulativo (inversores y segundas viviendas), y por ende más volátil, pudiendo definir en gran medida la intensidad de la recesión en el mercado inmobiliario las decisiones de estos agentes", afirma CEOE.

"En este sentido", prosigue la patronal, "los últimos datos referidos al mercado inmobiliario no son muy alentadores; la debilidad de la demanda está provocando un exceso de oferta que se ha visto reflejado en los precios y en una dilatación de los plazos de venta".

"Los deterioros experimentados por las ventas en los últimos meses han tenido como resultado un retroceso del precio de la vivienda en el mes de septiembre del 9,7% interanual, la mayor caída en los últimos 36 años", finaliza la organización empresarial que preside José María Cuevas.
 
Última edición:

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Pavement dijo:

Buen artículo Pavement,

A veces pienso que tenemos un gobierno iluso

O realmente es tan mezquino que intenta alargar y silenciar lo posible hasta la celebración de elecciones...

Esto me empieza a recordar a lo del PP con el 11M
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.516
Reputación
70.625
Lo más acojonante es el último párrafo, la CEOE admite que los precios han bajado cerca de un 10%, y éstos son de los que hablan claro porque el dinero les va en ello.
"Los deterioros experimentados por las ventas en los últimos meses han tenido como resultado un retroceso del precio de la vivienda en el mes de septiembre del 9,7% interanual, la mayor caída en los últimos 36 años", finaliza la organización empresarial que preside José María Cuevas".
Un saludo Tocho
 

hikso

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
2.071
Reputación
3.873
Oficialización: caída del 9,7% interanual. Cuevas dixit.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.410
Lugar
LADRILLOPOLIS
Tiene narices La Cosa

Pavement dijo:

Y no tendran algo que ver algunos de eses señores empresarios a los que la CEOE representa, ¿¿con toda esta espiral inflacionista?? ¿¿Que diablos vienen a dar tirones de oreja al gobierno toda esta purria?? O sea que ahora el gran problema economico nacional, seran los pasapiseros especuladores, no las grandes empresas inmobiliarias. Esta gente me pone enfermo...
 

hikso

Madmaxista
Desde
5 Nov 2006
Mensajes
2.071
Reputación
3.873
HOOOR dijo:
Y no tendran algo que ver algunos de eses señores empresarios a los que la CEOE representa, ¿¿con toda esta espiral inflacionista?? ¿¿Que diablos vienen a dar tirones de oreja al gobierno toda esta purria?? O sea que ahora el gran problema economico nacional, seran los pasapiseros especuladores, no las grandes empresas inmobiliarias. Esta gente me pone enfermo...

Los empresarios en el imperio ladrillil espanhol están claramente divididos en dos bandos irreconciliables. Por un lado los de toda la vida (la CEOE de Cuevas) y del otro el inmobiliario. Los de la CEOE se ven a dos velas durante muuuchos años a consecuencia de las hipotecas salvajes que han enriquecido al inmobiliario pero que dejan a los pepitos sin un duro que gastarse en "el resto".

Por eso la CEOE es claramente burbujista (alguien podría decir que interesadamente) Y se han adelantado a todos proclamando a la opinión pública la caída del 9,7% interanual del precio de la vivienda. :D
GAME OVER
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
HOOOR dijo:
Y no tendran algo que ver algunos de eses señores empresarios a los que la CEOE representa, ¿¿con toda esta espiral inflacionista?? ¿¿Que diablos vienen a dar tirones de oreja al gobierno toda esta purria?? O sea que ahora el gran problema economico nacional, seran los pasapiseros especuladores, no las grandes empresas inmobiliarias. Esta gente me pone enfermo...

Ay amigo!!!; es que cuando se abren vias de agua en la cubierta: son las ratas (CEOE), las que empiezan a abandonar el barco.

:D
 

Floater

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
48
Reputación
0
Lugar
Bilbao
bajadas del 9,7%????

La redacción en si me da a confusión....

el dato de subida media estatal interanual en Septimenbre 2006 (ministerio de vivienda) ¿no fue del 9,7%? ¿¿¿no se referira a eso???? el anterior dato trimestral era de 10, X....
 

Dolmen

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
718
Reputación
70
Floater dijo:
La redacción en si me da a confusión....

el dato de subida media estatal interanual en Septimenbre 2006 (ministerio de vivienda) ¿no fue del 9,7%? ¿¿¿no se referira a eso???? el anterior dato trimestral era de 10, X....
Yo también lo leería así (o lo podría leer así) si no fuera por la coletilla: la mayor caída en los últimos 36 años; es obvio que no puede referirse a una subida, nada menos que de más del 9%
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
juajua 9,7

En efecto Floater, esto tiene toda pinta de ser otro fruto más de nuestro legendario periodísmo hispánico. :p
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Pavement dijo:

En mi opinión, este discurso no difiere del que presentó hace poco el profesor Barea.

De hecho, todo lo que dicen es de dominio público...

- Inflación
- Déficit exterior
- Tipos al alza = + endeudamiento - consumo

Curioso que el Sr. Cuevas, al contrario que el Sr. Barea, no haya mencionado la cuetión de la "productividad"

Por lo que a mí respecta, se me presentan dos incógitas:

a) Veremos en los próximos años un aumento considerable del desempleo?
b) Porque mantenemos un elevado crecimiento, superior al de la media?europea

a) Supongo que los expertos en demografía nos podrían dar un buena respuesta (esa es la clave). Aunque yo pienso que a partir del segundo semestre aparecerán datos muy negativos para la creación de empleo...

b) Supongo que por la construcción y el consumo interno.


En la "b" creo que nacerán todos los problemas, pues ambos (construcción y consumo interno) tienen fecha de caducidad, que se puede acelerar de varias formas:

a) Subidas de tipos más agresivas
b) La prensa mediante comunicados de bajadas de pisos y del aumento estrepitoso de la oferta de viviendas

Cómo se generará el colapso:

Con el aumento del desempleo...

Muy especialmente la emigración perderá puestos de trabajo en la construcción y otros sectores industriales, lo que generará una rueda que afectará a otros sectores incluido sector servicios.

A partir de aquí,

"estoy cagadito de miedo"


Imprevisible.

Si España abandona la Unión Monetaria, lo primero que haría sería devaluar la moneda y resolver el gran problema de la "factura de los pensionistas", que es una verdadera sangría...
Resolver el problema del déficit exterior.... pues aumentarían las importaciones... vendrías más turistas y tal y tal....


Firmado

Tochovista (no es economista, pero cuenta con información privilegiada)
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Creo que Cuevas habla de la bajada del 10% en USA

Creo que Cuevas habla de la bajada del 10% en USA en el mes de septiembre, que fue la mayor en 36 años. Imagino que lo que hace es avisar al gobierno de lo que se nos avecina a nosotros.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Que un periodista inutil no os confunda: lo que dice Cuevas es que ahora la vivienda sube un 9,7% comparado con el 20% anterior.
Se refiere a una bajada de los porcentajes de subida, no una bajada del precio, que obviamente no lo va a decir nadie por ahora.