A falta de poder devaluar, se tendrá que deflactar, ¿no creéis?

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.722
España tiene un inmenso déficit exterior, pero no puede devaluar la moneda para favorecer las exportaciones y minimizar las importaciones. Por tanto: ¿no bastará con una deflación, esto es, que vendamos todo más barato dentro y fuera de España? (algo que al margen del déficit exterior, de todas formas, es probable que pase ante un colapso de la burbuja).

Que sería malo, seguro, pero no olvidemos que sería un remedio a una enfermedad mayor, y que en cualquier caso, malo o no, puede ser inevitable.

Lo malo: que probablemente esa deflación no sea suficiente para fomentar nuestras exportaciones (sería una deflación mínima), con lo cual, estaríamos en una mala situación económica en ambos lados.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.484
En cunanto entremos en crisis, la gente deja de consumir, aparece el paro a lo bestia en muchso sectores y regiones, los sueldos tiran para abajo....... El consumo baja y las importaciones tambien, la balanza mejora.

Pero ni la devaluacion, ni la deflacion, ni una crisis es la solucion, por que el problema no es economico, eso solo el es sintoma de una sociedad enferma. No somos productivos, no sabemos lo que es producir y para eso creo que las soluciones son mucho mas complicadas.

Si siguiesemos con la peseta, podriamos devaluarla y en el corto plazo pareceria que se ha acabado con el problema, pero la sociedad y su forma de pensar seguiria igual y deberiamos volver a devaluarla cada x años. Por ya se debaluo la peseta hace poco mas de una decada y parece que volvemos a estar enfermos ¿sera que nunca nos curamos?????



Pues imaginate si el dolar baja de precio un 40% como hay quien dice que pasara en el medio plazo. (iran vende petroleo en euros, dolar sobrevalorado, su propio deficit....).
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
Ante una infección económica-social, nos espera una fiebre económica-social.
Quizá a largo plazo se nos cure la enfermedad (que no es otra que la estupidez).