Llevar a gente por dinero en la furgo ¿riesgos?

capital tali

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Mensajes
721
Reputación
744
Buenas tengo un amigo que se dedica los sábados (o cuando le sale) a llevar gente a discotecas y similares en su furgoneta de nueve plazas. No suele tocar ciudades grandes, solo en pueblos. El caso es que yo dispongo de otra furgoneta con nueve plazas y me ha ofrecido hacerle algún servicio que el no pueda atender. De momento paso del tema, pero es que la tentación es grande, pues sería ir a tiro hecho ¿que riesgos legales se pueden correr por esa actividad?
 

capital tali

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Mensajes
721
Reputación
744
Se de lo que se trata y no tiene nada que ver. Un cundero va con un coche destartalado y sucio, pero la diferencia principal es que el conductor no tiene nada que perder, le da igual que le puedan denunciar pues carece de patrimonio. En mi caso la furgoneta esta impecable, el servicio sería de calidad (la gente no va a una boda, o de fiesta en lo primero que encuentra, si no van en su coche es por poder beber tranquila), pero me da miedo cualquier cosa que pueda afectar a mi patrimonio por hacer un favor a un amigo. (él ahora mismo tiene poco que perder)
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.092
Reputación
111.670
Lugar
Castefa, España
El problema sería si hay un accidente, los pasajeros reclamarian y no se la compañia si se haria cargo de ese seguro.
Mas que hacienda deberias de temerle a eso.
 

nandogle

Madmaxista
Desde
4 May 2011
Mensajes
1.098
Reputación
544
Servicio de coche con chófer sin seguro apropiado, te la juegas.
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.235
Reputación
24.483
Servicio de coche con chófer sin seguro apropiado, te la juegas.
Y sin la licencia de servicio publico.



No es tan absurdamente caro como tener un taxi pero ni de lejos tan facil como parece, el sistema hace muy bien su trabajo de impedir el libre emprendimiento y competencia en este sector como en tantos otros
 

BILU

Madmaxista
Desde
22 Ago 2007
Mensajes
2.936
Reputación
3.355
El problema sería si hay un accidente, los pasajeros reclamarian y no se la compañia si se haria cargo de ese seguro.
Mas que hacienda deberias de temerle a eso.
Hay algo que no entiendo, el seguro cubre a los ocupantes del vehículo siempre, no? Cómo sabe el seguro si son "clientes" tuyos o amigos?
 

Pio Pio

Langostón
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
42.092
Reputación
111.670
Lugar
Castefa, España
Hay algo que no entiendo, el seguro cubre a los ocupantes del vehículo siempre, no? Cómo sabe el seguro si son "clientes" tuyos o amigos?
Hombre si son amigos de verdad no te denunciarian en caso de accidente, pero recuerda que si por desgracia fallece uno, los familiares no tendrian compasión, el dinero prevalece ante todo.
 

inmi_soy

Madmaxista
Desde
26 Dic 2009
Mensajes
19.183
Reputación
10.569
Hombre si son amigos de verdad no te denunciarian en caso de accidente, pero recuerda que si por desgracia fallece uno, los familiares no tendrian compasión, el dinero prevalece ante todo.
Ahí esta el caso de Ortega Cano, que ha estado grave en la UCI y según decian, la familia del muerto, estaba con muchisma ganas de entrarle al volado.

La verdad es que no se le puede culpara a nadie, imagínate por ejemplo una viuda con dos nenes que mantener.;)

Mejor olvídate de la faneilla, que en boca abierta las moscas se cuelan por doquier.:D
 

capital tali

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Mensajes
721
Reputación
744
A mi me parece un riesgo por el hecho de tener un grupo de gente desconocida bebida en tu furgoneta.
Afortunadamente no son desconocida del todo, son gente del pueblo de al lado, e iría detrás de mi colega. Entre los dos sumamos 375cm y 200kg de peso, mal se tendría que poner la cosa para tener problemas serios. Lo del seguro si que da un poco (bastante) de respeto. Pero si tengo un accidente en el que se muere alguien por mi culpa, lo que menos me va a preocupar es la indemnización. ¡no dormiría tranquilo en años!La furgoneta tiene seguro para las 9 plazas, que por cierto solo por ese detalle vale justo el doble que un seguro normal, pero si alguien se quejara al seguro que me iba a dar la risa sencilla.

¿alguien sabe los pasos para sacarse una licencia de servicio público?
 

glacierre

Madmaxista
Desde
22 Dic 2008
Mensajes
4.997
Reputación
6.381
Lugar
Oesterreich
Yo el mayor riesgo que veo es que como viva algun taxista en tu pueblo a las lunas de tu furgoneta le quedan dos telediarios.

Informate sobre el seguro, de todas formas, entre lo que tu haces y el que comparte coche para ir a currar y los otros le pagan la gasolina la unica diferencia legal es que estas haciendo beneficio, por lo que yo diria que tu principal problema es el fisco, no el seguro. Lo de compartir el coche (carpooling lo llaman por ahi) se ha hecho toda la vida y nunca he oido ninguna historia de miedo.

Dicho esto, yo probaria una temporada, y si ves que se puede vivir de eso y las licencias no son una barbaridad, lo haria legal para quitarte de lios.
 

capital tali

Madmaxista
Desde
27 Oct 2010
Mensajes
721
Reputación
744
Muchas gracias por todas las respuestas, me están siendo de gran ayuda. No hay taxista en mi pueblo, y además tampoco hacemos la competencia a ningún otro taxista. (ninguno quiere hacerse 100km extra desde la ciudad un sábado por la noche para recoger a 4/8 jóvenes con ganas de fiesta).

Como no quiere que mi amigo se quede sin posible clientela por falta de furgo incluso le plantee dejársela a él, a cambio de nada,(le debo unos cuantos favores) puesto que la suya la comparte con otro "socio". Si tuviera un accidente él, ¿me puede repercutir en algo, si no ha habido lucro ninguno por mi parte?
 

DarkGabo

Madmaxista
Desde
7 Nov 2010
Mensajes
2.127
Reputación
5.005
Legalemente, creo recordar que si el tomador no es tu amigo, es como si hubiera conducido sin seguro. Si el tuviera el accidente tendrias que decir que fuistes tú el conductor...