atención al último párrafo del artículo

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
http://www.milenio.com/index.php/2006/12/08/21786/

El economista Norbert Walter precisó que a diferencia de una amplia corriente de opinión, el Impuesto al Valor Agregado golpeará el consumo de los alemanes.

Berlín.- En el año 2007 se conjuntarán una serie de factores que desacelerarán la economía de Alemania y volverá a estancarse, pronosticó hoy en esta capital el economista en jefe del Deutsche Bank, Norbert Walter.

El economista, director de Deutsche Bank Research, el instituto de investigación y análisis económico y financiero de ese banco, expresó que a diferencia de una amplia corriente de opinión, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) golpeará el consumo de los alemanes.

Las compras considerables que los consumidores efectuaron en los últimos meses dejarán de tener lugar en cuanto se inicie el año, porque muchos artículos y servicios, a excepción de la comida, se encarecerán con el IVA, que avanzará del 16 al 19 por ciento, dijo.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania se reducirá por debajo del 1.5 por ciento en el 2007, pese a que en el 2006 alcanzó alrededor de 2.5 por ciento, el crecimiento más alto desde hace más de 10 años.

Al efecto desfavorable del incremento del IVA se sumarán la pérdida de vigor que experimentará la economía internacional el próximo año, incluyendo la de Estados Unidos, así como la tendencia del euro a la revaluación frente al dólar, refirió.

La economía alemana tiene como columna vertebral las exportaciones, y en vista de la desaceleración de la coyuntura económica internacional y del encarecimiento de la divisa única europea, la consecuencia será una disminución en el ritmo de ésta.

Walter comentó que la actividad exportadora de Alemania fue en octubre “fulminante”, en el sentido de que superó todas las expectativas de crecimiento, pero indico que no permanecerá en ese nivel. La economía alemana en su conjunto ha crecido en el cuarto trimestre en 4.0 por ciento.

Estimó que el Banco Central Europeo (BCE) subirá con seguridad las tasas de interés de la zona euro a más tardar a fines del primer trimestre del 2007, si la divisa incrementa su cotización en 10 centavos más. Actualmente se cambia a alrededor de 1.33 dólares.

Manifestó que los aumentos salariales el próximo año deberán ser muy diferenciados y que el monto deberá de depender de la rama de la economía de que se trate, ya que hay campos de la actividad económica que podrían experimentar un revés con un aumento fuerte, dijo.

Atribuyó el repunte económico que presentó Alemania durante 2006 a las reformas que puso en marcha la coalición socialdemócrata-verde que encabezó Gerhard Schroeder durante siete años y cuyo concepto está contenido en el documento llamado Agenda 2010.

Walter indicó que el actual gobierno demócrata cristiano-socialdemócrata actuó hasta el momento en forma muy tibia e insuficiente en materia de las reformas que necesita Alemania para recobrar competitividad a nivel internacional.

El experto apuntó que la desaceleración de la economía internacional afectará asimismo a todos los países europeos, incluyendo a Reino Unido, ya que las reformas en ese país “envejecieron” y necesita de nuevos impulsos.

Afirmó que afectarán a Europa en su conjunto la elevación de los precios del gas y la electricidad, pero previó que Italia será el país que tendrá mayores dificultades económicas en el 2007 en el contexto de la Unión Europea (UE).

A España también le esperan tiempos difíciles, señaló, porque estallará la burbuja especulativa en los bienes raíces. La compra de una vivienda dejará de ser posible para el español promedio.
opiniones del personal...
 

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
El boom alemán se ha filtrado hasta aquí:

Crecimiento prod. industrial 7,4% octubre

Dato que no se compadece bien con las noticias sobre las dificultades en la industria automovilistica. Hay que tener en cuenta que en el periodo 2001-2005 la prod. industrial creció a una media cercana al 1% por año. Y este año, de seguir así, se llegaría al 4%.
 

>> 47 <<

Madmaxista
Desde
28 Ago 2006
Mensajes
24.356
Reputación
7.061
A España también le esperan tiempos difíciles, señaló, porque estallará la burbuja especulativa en los bienes raíces. La compra de una vivienda dejará de ser posible para el español promedio.
No entiendo lo de los bienes raices. Ni por qué dice que la compra de vivienda dejará de ser posible por parte del español promedio ...que se ha negado a comprar cuando los precios estaban desproporcionadamente altos.

¿Será que el español promedio se ha empepitado y luego no podrá afrontar el alza de las subidas de cuotas hipotecarias tras haber picado en la trampa para atarse de por vida y hacer subir los precios artificialmente y en vez de vender a tiempo huirán hacia adelante refinanciando?
 

El_Presi

El Padrino II Revolution
Miembro del equipo
Desde
30 Jun 2006
Mensajes
28.344
Reputación
16.856
Lugar
Ecatepunk
yo lo entiendo así:

dice que explotará la burbuja inmobiliaria y entonces el español promedio (los pepitos) no podrán comprarse una vivienda, los burbujitos sí :D
Bueno sólo los burbujitos que tengan mucho dinero ahorrado, porque los bancos no tendrán liquidez para prestar al resto (incluidos yo). Pero seremos felices con alquileres baratos :D