"Colocar" una casa en un terreno no urbanizable

La gran explosion

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
55
Reputación
43
Hola a todos.
soy un forero nuevo pero que ya viene pasandose por aqui desde hace un tiempo. Tengo una duda que me corroe por dentro y como parece que por aqui hay gente enterada del tema la voy a solta a ver que se opina.
La duda es:
¿Se puede colocar una casa (tipo prefabricada o algo asi) en un terreno no urbanizable?
He leido respuestas a esta pregunta para todos los gustos.
Por un lado estan los que defienden el no. dicen que no se puede edificar en un no urbanizable y punto. no hay nada mas que discutir. No se puede dejar la casa alli porque seria ilegal y te demandaria el ayuntamiento y todos esos malos rollos...

Pero en algunas webs (algunas de casas prefabricadas) he leido justo lo contrario. en un terreno no urbanizable no se puede construir, pero es que tu no estas construyendo ni edificando. Solo estas dejando una casa encima. Si que puedes dejar un bien movil encima de tu terreno y este tipo de casa se consideran bienes móviles, asi que puedes dejarla perfectamente sin que nadie te pueda poner ningun pero, y sin licencia de obras. El ayuntamiento no te lo puede impedir.

Por ultimo, tambien he leido a unos terceros, mas moderados, que dicen que ni si ni no, que la cosa depende de la legislacion del ayuntamiento y si te deja hacerlo...

Bueno, pues lo ya mencionado...
¿quien tiene razon?
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Las leyes de urbanismo de las comunidades autónomas establecen que en terrenos no urbanizables solamente se pueden construir estructuras provisionales (con dimensiones variables). En superficies a partir de 100.000 m (varía en función de la CA) se puede construir vía proyecto de actuación urbanístico (o similar).

Por lo tanto, si la casa que pretendes construir es una estructura provisional, podrás instalarla. No obstante, he leído una sentencia según la cual prácticamente ninguna casa prefabricada puede considerarse provisional. El motivo es que deben llevar cimentaciones de hormigón.

Yo creo que está claro: Depende de la provisionalidad, desde luego si van a por ti puedes tener problemas por el tema de las cimentaciones.
 

NIFLOWERS

Madmaxista
Desde
23 Jun 2006
Mensajes
397
Reputación
87
No todas deben llevar deben llevar cimentaciones de hormigón

Hechale un vistazo a www.habitainer.com, con containers de transporte tratados hacen cosas muy chulas.
 

y que hago???

Madmaxista
Desde
28 Sep 2006
Mensajes
6.682
Reputación
2.680
Si la casa no necesita ningun tipo de obra (cimientos como bien dice pueblerino) si la puedes poner. El problema luego viene con el agua, luz......no te la pueden dar de alta. Otra manera es crear una empresa agropecuaria (vivero, jardineria, cuadra.....) entonces (por lo menos hasta donde yo se) no te ponen problemas, y no creo que vayan a comprobar que tengas vacas :rolleyes:
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Te queda la opción del motorhome como en las pelis americanas. Y cuando te canses te cambias de pueblo.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
declara el terreno 'no urbanizable' como agricola y cercalo.

pide permiso para una construccion de un 'almacen de material agricola', lo conceden.

construye los cimientos (o sea, una plancha de hormigon en el suelo), Y NO CONSTRUYAS NADA MAS. solicita al ayuntamiento la anulacion del permiso de construccion por falta de fondos. el ayuntamiento te solicitara que levantes entonces la placa de hormigon del suelo. argumenta que la levantarias gustosamente, pero que no tienes pasta y que envien a excavadoras del ayuntamiento a levantarla.

no enviaran a nadie, porque los hay-untamientos no tienen pasta para esas minucias, todas las gruas y demas estan demasiado ocupados 'construyendo a mansalva'.

6 meses mas tarde (180 dias), no tienen potestad por 'abandono' para quitarte esos 'fallidos cimientos'

coloca tu vivienda 'movil' en esos cimientos. el ayuntamiento, si se da cuenta, te solicitara que derribes esa vivienda. de nuevo, argumenta que no la vas a derribar porque no en un bien 'inmueble', sino que es un bien 'mueble', como un coche o una roulotte, y que no tienen potestad para decirte que no aparques un coche en tu terrero.

ya tienes tu casa en tu terreno no-urbanizable.
 

La gran explosion

Madmaxista
Desde
22 Nov 2006
Mensajes
55
Reputación
43
Hola a todos.
gracias por las respuestas, estan siendo muy interesantes, sobretodo la de la empresa habitainer (que cosas, ni sabia que existia, pero si son containers no necesitaran cimentacion...) y el metodo para construir la casa en terreno no urbanizable 8aunque no creo que me atreviese a llevarlo a la practica.
El otro dia estuve mirando por la web y encontre este foro donde hablan del tema:

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=421412

aunque como ya os he dicho, las opiniones son muy contradictorias, aqui por lo menos parece que estamos de acuerdo en que es posible, pero con la pega de la cimentacion.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Luego tienes el problema del agua, que se puede solucionar haciendo un pozo.
Y el problema de la luz, que se puede solucionar con placas solares fotovoltaicas y termosolares para calentar el agua.

Busca, hay gente que las tiene y son autosuficientes.
Creo que decian que un problema de la electricidad fotovoltaica era que daba menos potencia que los 40-60W tipicos.
 

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
¡5 estrellas ya!
Yo también estuve mirando un poco el tema, y también lo encontré algo confuso... Por lo que sé, puedes construir una casa que no sobrepase unas medidas determinadas, que dependen de la legislación del municipio, y de una sola planta. Vamos, que dices que te vas a construir una caseta para las herramientas, y la haces con salon, cocina, baño y una habitación... El padre de un amigo lo hizo, y se montó un minichalé bien chulo, con agua y luz.
Creo que es cuestión de ver como es la ley en cada municipio(trabajo engorroso).
 
Última edición:

nmesa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
40
Reputación
0
Genial la idea de F5INET !

me he reído un montón !

que idea más buena, la voy a circular a mis amigos por email !

todo el mundo tiene un pueblo y un patio chungo o descampao!

Ole la solución !
 

gsj2

Madmaxista
Desde
10 Ago 2006
Mensajes
56
Reputación
0
En mi pueblo si el terreno tiene 10.000 m2 te dejan construir una casa de aperos. Es lo que hace todo el mundo y se construye un chalet. Después no te la pueden derribar porque es "legal".

Supongo que en cada localidad cambiará la legislación.
 

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
nmesa dijo:
me he reído un montón !

que idea más buena, la voy a circular a mis amigos por email !

todo el mundo tiene un pueblo y un patio chungo o descampao!

Ole la solución !
Pues no es ninguna tontería, pero depende también de donde vivas... Aquí en Madrid está complicado, a no ser que te vayas a 60 kilómetros, pero en otras provincias es relativamente fácil conseguir un terreno rústico no muy lejos de tu ciudad.
 

poliorcetes

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.099
Reputación
9
plas, plas, plas... qué fino

f5inet dijo:
declara el terreno 'no urbanizable' como agricola y cercalo.

pide permiso para una construccion de un 'almacen de material agricola', lo conceden.

construye los cimientos (o sea, una plancha de hormigon en el suelo), Y NO CONSTRUYAS NADA MAS. solicita al ayuntamiento la anulacion del permiso de construccion por falta de fondos. el ayuntamiento te solicitara que levantes entonces la placa de hormigon del suelo. argumenta que la levantarias gustosamente, pero que no tienes pasta y que envien a excavadoras del ayuntamiento a levantarla.

no enviaran a nadie, porque los hay-untamientos no tienen pasta para esas minucias, todas las gruas y demas estan demasiado ocupados 'construyendo a mansalva'.

6 meses mas tarde (180 dias), no tienen potestad por 'abandono' para quitarte esos 'fallidos cimientos'

coloca tu vivienda 'movil' en esos cimientos. el ayuntamiento, si se da cuenta, te solicitara que derribes esa vivienda. de nuevo, argumenta que no la vas a derribar porque no en un bien 'inmueble', sino que es un bien 'mueble', como un coche o una roulotte, y que no tienen potestad para decirte que no aparques un coche en tu terrero.

ya tienes tu casa en tu terreno no-urbanizable.
Estás hecho un artista. Muy impresionante. Si puedo, aplicaré una solución parecida
 

KXT

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
287
Reputación
3
poliorcetes dijo:
Estás hecho un artista. Muy impresionante. Si puedo, aplicaré una solución parecida
Si lo haces, cuéntanoslo, que seguro nos interesará a muchos ;)
 

poliorcetes

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.099
Reputación
9
De hecho, le llevo dando años vueltas a comprarme una parcela de bosque y, respetándola en su práctica totalidad, colocar una casa prefabricada muy pequeña. Me echa para atrás la posibilidad de que el bosque lo queme algún cabrón, o el poco tiempo que tengo los fines de semana. Pero si alguna vez me meto en segunda residencia, sería eso o molino perdido por ahí.