Si "las burbujas duran más de lo que se espera", ¿no estamos lejos aún del pinchazo?

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Pues eso. Si nosotros, "sabemos" que "ya ha explotado", o está a punto, ¿para cumplir ese dicho, no debería ahora continuar el boom unos mesecitos o incluso añitos más?

Y el caso es que viendo la mentalidad de la gente, para la que "alquilar es tirar el dinero" y "tienes que comprar tu casa", y viendo que hay tanta, se me hace difícil creer que toda esa gente pueda empezar a rebajar el precio de su casa antes de un año (como mínimo).

Quizá la burbuja, que ya lleva durando más de lo que todos esperaban, dure más de lo que nosotros esperamos, porque la mentalidad y la irracionalidad española van contra toda lógica económica, desafiando hasta lo más elemental. Y aunque al final habrá choque (tiene que haberlo, ¿o no?), tal vez aún quede fuelle para rato.

PD: Y que conste que no es esto lo que pienso o pensaba: estaba seguro de que ya había pinchado y se iniciaba el descenso. Y aunque casi que aún lo estoy, viendo la tremenda burrez e irracionalidad de tantos (y tantas) españoles (y españolas), pienso que la cosa aún puede durar.

PPD: Na, esto se agota.
 

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
la irracionalidad española

Pues fijate tú que cuando casi todo el mundo preveía un descenso allá por el 2003/2004 no lo hizo, precisamente por lo que has dicho, la irracionalidad española, que ha mantenido la patata caliente 2 añitos largos más, y claro tanta irracionalidad por aquí y por allá y ésto se ha terminado, lo que pasa es que cuntas más señales vemos más rápido queremos que pase todo, y ésto es un proceso "duro largo y difícil...", no nos vamos a levantar mañana viendo caidas del 10% y pepitos burbujeantes, todo a su tiempo, no hay que precipitarse, y tranquilos la burbuja ha reventado, ahora hay que sentarse tranquilamente a ver que pasa, pero como os he dicho, el proceso es largo, muy largo, saludos.
 

Glasterthum

Madmaxista
Desde
7 Oct 2006
Mensajes
29.207
Reputación
16.723
Na, olvidad lo que he dicho, lo decía por generar debate y porque estaba pensando en una futura pepita que vi, pero la verdad es que la tendencia es clara.

Simplemente hice ese razonamiento... y más que pensar que no vayan a bajar, ponía en entredicho el dicho ese de las burbujas...

Aunque hay que diferenciar bajadas de precio de las viviendas de segunda mano, con parón en la construcción: éste podría venir aun sin disminución de precios (debido a la ceguez de muchos de no ver lo evidente, y de negarse a bajar el precio). Ya se sabe, como alguno dijo en el foro, había oído a uno que decía que antes que rebajar el precio quemaba la casa).

Es más, yo creo que la secuencia será así:

Parón de la construcción. --> Bajada de precios de vivienda nueva. --> Bajada de precios de vivienda de segunda mano.

Ya se está dando un poco esto, pero para que veamos ya que los precios de las viviendas de segunda mano bajen, tal vez tengamos que esperar como mínimo 6 meses.
 
Última edición:

demadridatuhipoteca

Madmaxista
Desde
5 Oct 2006
Mensajes
1.571
Reputación
2.334
Lugar
A la vanguardia del tapayogurismo
enero

yo creo que ésto se va a hacer evidente a partir de enero, ahora la gente sólo piensa en la navidad, por ponerte un ejemplo en fuenlabrada la vivienda de segunda mano se está vendiendo unos 30.000 euros más "barata" que a principios del verano, pienso que los datos están maquillados y que no reflejan la situación real, por cierto tengo una reunioncita próximamante con alguien de tecnoguasa... ya os contaré, pero hace cosa de 3 mesecitos ya me dijo que no se vendía nada y que la cosa estaba muy malitarrrrrrrrrrr saludos.
 

Jeta

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
329
Reputación
0
Puede que la gente de a pie sea muy irracional, y que se resistan a rebajar el precio de su segunda o tercera vivienda todo cuanto puedan, pero otra cosa distinta es toda la obra nueva que se ha construido y se está construyendo. Una promotora no puede tener inmovilizados miles de millones de una promoción así por no querer ver la realidad. Cada día que pasa son muchos millones de intereses a pagar y hay que resolver en tiempo.

Por ahí es por donde van a empezar a bajar precios: por la obra nueva, a mi entender. Una de las cosas que señala el informe de Standard & Poors que ya se ha comentado en el foro es precisamente el desfase que presenta el mercado español entre la nueva situación financiera-hipotecaria-de descenso de la demanda-etc. y la obra nueva, que no se desacelera y se sigue construyendo a toda máquina.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Hombre, lo que pasa en este foro es que lo vivimos demasiado intensamente y a diario, hay que dejar pasar el tiempo para que la gente empiece a notarlo, date cuenta que es ahora cuando empiezan a notar bien la subida del euribor y hay hipotecas que aun no han sido actualizadas, las inmobiliarias y las constructoras aun piensan que esto segurá subiendo y esperan a que cambie la mentalidad de la gente cuando en realidad tiene que cambiar la suya y aun no se han dado cuenta. Yo hacía 2 años que pensaba que esto iba a explotar por algún lado y aquí estamos con indicios de que sí pero... Puede que nos de una sorpresa el principio de año, o puede que estemos a mitad de 2007 y sigamos como hoy, es difícil de saber que va a pasar y cuando con algo como esta orgía inmobiliario-ayuntamiento-bancaria.
Personalmente creo que queda muy poco, que hemos ganado y que entro en el foro para ver el desenlace de los acontecimientos.
 

tazt

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
38
Reputación
3
esto parece no tener fin

Desde hace tres años no entiendo esto. ¿Por qué los bancos prestan dinero a gente que no tiene capacidad de pago? o mas bien ¿de donde saca la gente el dinero?
Sé los sueldos que se gastan por mi zona no me lo explico lo valiente que es la gente comprando.

Ahora, a carro pasado entiendo como los bancos han "estirado" la burbuja haciendo a los pobres mas pobres y a los ricos mas ricos, pero encima haciendo creer a los pobres que son mas ricos. Revalorización, jeje, increible, jamas pensé que a un adoquín se le pudiese adjudicar esa propiedad.

Bueno, al grano, yo pienso que esto se prolongará mientras los bancos quieran. Hasta que no retiren los creditos a las promotoras y constuctoras........esto seguirá igual.

Las constructoras para aprovechar el tirón tambien se han hipotecado hasta las cejas, para construir mas y mas deprisa no solo se necesitan mas personas, si no..... mas medios, mas terrenos ect, y ellos tambien están comprando mas caro.

Los bancos, igual que se han inventado mil articulos y formas de pago para los compradores, harán igual con los constructores para que puedan soportar las obras sin vender un poco mas de tiempo.

Ya ni recuerdo las veces que he pensado que esto era insostenible y que la gente vivia pensando en que nos vamos a morir mañana.

En fin deseo que esto acabe y que todo se quede en un susto
 

liber

Madmaxista
Desde
29 Abr 2006
Mensajes
264
Reputación
3
Pues si te parece poco una prolongación de 10 años de la burbuja.

Respecto a este articulo sí :D

http://www.elmundo.es/su-dinero/noticias/act-36-5.html
"La vivienda sigue por las nubes. El precio medio del metro cuadrado construido se sitúa en las 164.500 pesetas. Es decir, que una casa de 90 m2 cuesta 14,8 millones de pesetas. Aunque si usted vive en Madrid, Barcelona o San Sebastián, sabrá muy bien que ese piso le costará más de veinte millones.
España sufre aún la resaca del "boom" inmobiliario, que consiguió hacer ricos a unos cuantos y limitó la posibilidad de acceder a una vivienda a otros muchos."


Creo que son los primates del burbujismo. En 1996 15-20 millones de pelas ya era estar por las nubes :eek: en pura resaca del boom inmobiliario :rolleyes: marchando 3 bloody mary contra la resaca.
 
Última edición: