Valor del suelo estancado/bajando?

DesdeDallas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
12
Reputación
0
Pues en la misma entrevista en TV3 de Monica Terribas a Enric Reyna (promotor de no se que... ver el hilo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=22854) el "amigo" dijo una cosa significativa: que el valor del suelo (en Barcelona) estaba a un precio que los promotores ya no querian pagar, asi que eso hacia que muchos vendedores no quisieran vender. Eso lo decia el para justificar la falta de suelo (porque los que tenian suelo no querian vender a esos precios).

Lo gracioso/significativo es que nos dijo a todos (sin quererlo decir) que hasta los promotores ven que esto no va a subir mas (aunque no lo confiesen), o si no, pagarian por el suelo. No? :rolleyes:

Total, al hilo de esto, mirando la evolucion de los precios del suelo (gracias a un link de otro post): http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=570&Itemid=436

Diga lo que digan promotores con su boquita, lo que hay que mirar es lo que hacen con su bolsillo... La evolucion del suelo deberia anticipar lo que pasa con vivienda nueva, o deberia decir, lo que creen los promotores que va a pasar, no? Vamos, que si de verdad te crees que van a seguir subiendo, pues ala, sigue alimentando el ciclo, pero si no... Me pierdo algo? Igual no estoy mirando la grafica correcta?

Bueno, pues si es asi, mirando el grafico (por ejemplo, para Barcelona), la cosa va de bajada, no? La pena es que no se vean datos anteriores al 2004. Si alguien sabe donde estan...
 

monopoly

Madmaxista
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
23
Reputación
0
Depende de la interpretación de los datos. Si los precios de venta de suelo se mantienen pero no se vende el suelo con precios altos es que el resto del suelo sube de precio.

Que los precios se estabilicen no significa nada. No demuestra nada.
Pareces mas esceptico que los promotores de que los precios algún día dejen de subir.
 

DesdeDallas

Madmaxista
Desde
29 Nov 2006
Mensajes
12
Reputación
0
monopoly dijo:
Depende de la interpretación de los datos. Si los precios de venta de suelo se mantienen pero no se vende el suelo con precios altos es que el resto del suelo sube de precio.

Que los precios se estabilicen no significa nada. No demuestra nada.
Habia dos datos:

1. Sobre las declaraciones del promotor, hombre, yo supongo que el concepto de caro el lo asocia a la zona. No hay precios altos o bajos. Simplemente no estaba dispuesto a pagar lo que le pedian por el suelo donde fuera (el hablaba de Barcelona ciudad, creo, pero no decia zonas). Aunque el hablara solo de la zona rica, al menos querria decir que la cosa tiene un techo.

2. El del ministerio de vivienda solo da un dato medio. Si el suelo medio en Barcelona ciudad se estabiliza parece que la media de la vivienda nueva se deberia estabilizar, no? Vamos, yo queria correlar el precio de suelo al precio de nueva vivienda, a lo largo de los anyos, pero como he dicho, no habia datos anteriores al 2004.

Si te entiendo bien, lo que dices es que si todo Barcelona esta ya cara y hay un barrio que no, y los promotores solo compran suelo en ese barrio, el hecho de que el precio del suelo salga constante quiere decir que de hecho la zona pobre se va a encarecer. Si, pero bueno, las otras se habrian estabilizado, y ademas, ese razonamiento desafia el concepto de que siempre habra diferencias de precios entre zonas buenas y malas.

monopoly dijo:
Pareces mas esceptico que los promotores de que los precios algún día dejen de subir.
No se que he puesto para que se me entienda asi. Precisamente, lo que quiero decir es que esto es una indicacion de que los pisos pronto tienen que dejar de subir, si no lo han hecho ya.

Vamos, que yo no tengo ni idea de economia pero estoy intentando encontrar un indicador... mas que el de que mi primo me dijo... (con todo el respeto por esos post...) :D