Historia de un pastel o la burbuja vista desde otro ángulo

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Bueno, primero contaré la anécdota y luego haremos las reflexiones .

Resulta que el domingo pasado decidí junto a mi mujer comprar un pastel de manzana, hacía ya muchos, muchos años, que no comprábamos un pastel .
Fuimos a la pastelería donde siempre acostumbramos ir, y vimos que el mismo pastel en la misma pastelería costaba 170 ptas. en el año 2001, y ahora el precio era de 1'90 euros, es decir, 316 ptas., si tenemos en cuenta el IPC de estos últimos 5-6 años, podría haber subido un 20 %, un 30 % todo lo más, es decir, el precio debería de ser 221 ptas. con el 30 % de IPC desde 2001, al menos, según dice el gobierno, el INE, y lo que nos suben cada año los salarios . Pero no !, el pastel se ha encarecido un 85 % .

Todos conocemos la existencia de la burbuja inmobiliaria, si no, ni existiría este foro, ni estaríamos aquí escribiendo .
Pero existe una burbuja pastelera ?, o más aún ?, me atreveria yo a decir que ...
- el INE falsifica, deforma y manipula el IPC de forma descarada, tan descarada que no engaña a nadie
- nuestros sueldos suben de acuerdo a ese falso dato ( y hay quien incluso tiene menores subidas )
- cada día cuesta más llegar a fin de mes con el mismo sueldo incrementado cada año con ese falso dato, porque cada día las cosas, todas las cosas están más caras, no sólo la vivienda
- se ha producido una especie de burbuja en el país en todos los sectores productivos y comerciales, de tal forma que todos quieren sacar provecho incrementando de forma artificial los precios de bienes y servicios bajo la base de un consumismo desbocado por parte de los españoles y alimentado por un dinero fácil y unos créditos aún más fáciles, teniendo el máximo exponente en la burbuja inmobiliaria

Y para rematar,
cuando los precios suben más de la cuenta, los sueldos ya no alcanzan y el dinero ya no es tan fácil como antes, adónde vamos ? .
Similitud "felices años 20 de consumismo desenfrenado con especulación bursatil alimentada por dinero fácil" y "crack del 29" ? .

No quiero ser pesimista . A veces pienso que todo se desinflará suavemente y la economía absorberá el impacto ( lo que quiere el gobierno, banqueros, etc. ), y a veces, viendo cosas como esta, pienso que es posible que nuestro augusto particular, monsieur Tochovista, podría tener razón poniendo fotos de manifestaciones en Argentina reclamando "sus dólares y no los pesos" .
Bueno, vosotros me contáis, no sé si saldremos del euro, aunque ayer ya apareció en un tema una entrevista con un señor del Tribunal de Cuentas que lo afirmaba, tampoco sé si tendremos "corralito", pero desde luego, deflación, creo que no va a faltar, ... todo lo que sube ... tiene que bajar ... incluso el precio del pastel .

Saludos . :)
 
Última edición:
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
jorobar me has dejado de piedra, no has dicho si os comprasteis el pastel y porqué de manzana si el de chocolate está de fliparlo. :rolleyes:

Todas estas últimas noticias del foro hacen referencia a datos anteriores de desastres bursátiles, explosiones de burbujas (japón por ejemplo) etc, estamos como si fuera el filo de la navaja, un empujoncito más y caemos, lo que no sabemos es la velocidad de caida libre que desarroyaremos.

Lo del euro tienes toda la razón, todo el mundo se ha unido a subir precios, donde queda aquella familia de dibujos animados que salía en la tele explicando que con el euro todo valía igual. En fin, que nos han engañado sistemáticamente y esto no lleva indicios de que pare.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Si al final tochovista (o quien quiera que haya sido al que le ha copiado lo del corralito) va a tener mas razon que un santo. Yo ya ando tanteando la idea, ya que tengo la frontera a tiro de piedra, de poner mis ahorros en un banco frances. ¿alguien sabe como funcionaria la tributacion en ese caso? hace falta tener domicilio en francia? en caso de corralito, las cuentas en otros paises de ciudadanos españoles, se verian afectadas?
 

VivaTaylorRain

Madmaxista
Desde
27 Sep 2006
Mensajes
3.432
Reputación
2.212
Lugar
742 Evergreen Terrace
ajax dijo:
si tenemos en cuenta el IPC de estos últimos 5-6 años, podría haber subido un 20 %, un 30 % todo lo más, es decir, el precio debería de ser 221 ptas. con el 30 % de IPC desde 2001, al menos, según dice el gobierno, el INE, y lo que nos suben cada año los salarios . Pero no !, el pastel se ha encarecido un 85 % .

Todos conocemos la existencia de la burbuja inmobiliaria, si no, ni existiría este foro, ni estaríamos aquí escribiendo .
Pero existe una burbuja pastelera ?, o más aún ?, me atreveria yo a decir que ...
- el INE falsifica, deforma y manipula el IPC de forma descarada, tan descarada que no engaña a nadie
- nuestros sueldos suben de acuerdo a ese falso dato ( y hay quien incluso tiene menores subidas )
Bien, yo creo que calcualran el IPC de una manera un poco "tramposa". En realidad hay precios que se mantienen. Un ordenador domestico, por ejemplo, ahora es incluso mas barato que en 1996. Hay otros bienes que casi no se han encarecido con el euro: Viajes, algunos electrodomesticos... Lo que ocurre, y, he aqui la gran trampa de España, es que los bienes de primera necesidad han subido como la espuma.
Ya me gustaria a mi ver a los Garcia, aquella familia de plastilina de los anuncios del Euro.
Finalizo con una anecdota parecida a la tuya: 31 de diciembre de 2001. Supermercado Gadis. Botella de Aquarius: 171 pesetas.
2 de enero de 2002 (2 dias despues, porque el 1 de enero el super cierra). Mismo supermercado, misma botella: 1'20 euros = 200 pesetas.
No me preguntes cuanto vale ahora porque no lo compro. Me he pasado a la bebida isotonica de la marca blanca del Dia, que es mas barata.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Te contaré

( | )_euirbor===>( O ) dijo:
jorobar me has dejado de piedra, no has dicho si os comprasteis el pastel y porqué de manzana si el de chocolate está de fliparlo. :rolleyes:

Todas estas últimas noticias del foro hacen referencia a datos anteriores de desastres bursátiles, explosiones de burbujas (japón por ejemplo) etc, estamos como si fuera el filo de la navaja, un empujoncito más y caemos, lo que no sabemos es la velocidad de caida libre que desarroyaremos.

Lo del euro tienes toda la razón, todo el mundo se ha unido a subir precios, donde queda aquella familia de dibujos animados que salía en la tele explicando que con el euro todo valía igual. En fin, que nos han engañado sistemáticamente y esto no lleva indicios de que pare.
Sí, compramos el pastel, y de manzana .
Pero pienso pasar por la misma pastelería al menos dentro de 3 años, a ver si ha vuelto a duplicar el precio, ha vuelto a bajar a la mitad ( deflación ), o incluso a ver si entonces hay que pagarlo en pesetas o neo-pesetas ( salida del euro ) .

Respecto a lo de que "con el euro no iban a subir los precios", te contaré otra anécdota .
Como programador de aplicaciones de gestión empresarial, preparé durante 2001, la versión o versiones de mis programas para funcionar en euros, de tal forma que mis clientes pudieran trabajar hasta el 31 de Diciembre de 2001 en ptas. y al día siguiente en euros . Para ello hice un pequeño programa que creaba otra carpeta nueva con una nueva base de datos, "traduciendo" los importes de toda la base de datos de ptas. a euros . Cuando estaba explicando a uno de los clientes el funcionamiento del programa y le dije que el programita calculaba los precios de venta al público ( PVP ), con total exactitud de ptas. a euros, ya que usaba 4 decimales de euro, me dijo ... " a mi me preparas una versión especial que haga el traspaso redondeando a la DECENA de euro por arriba y sin decimales" . Creo que sobran comentarios .

Saludos . :)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
No tengo ni idea

The Cool Spot dijo:
Si al final tochovista (o quien quiera que haya sido al que le ha copiado lo del corralito) va a tener mas razon que un santo. Yo ya ando tanteando la idea, ya que tengo la frontera a tiro de piedra, de poner mis ahorros en un banco frances. ¿alguien sabe como funcionaria la tributacion en ese caso? hace falta tener domicilio en francia? en caso de corralito, las cuentas en otros paises de ciudadanos españoles, se verian afectadas?
No tengo ni idea de la tributación de estas cuentas, o si podrías sacarlo en efectivo por la frontera .

Sólo te contare un chiste de la época de Franco .

Un señor pasaba todos los días con una carretilla por la frontera de Irún hacia España . Siempre llevaba cascotes, piedras o simplemente hierbajos .
Y todos los días la guardia civil le daba el alto y le registraba la carretilla sin encontrar nada especial .
Ya al final, un guardia civil mosqueado se dirigió al hombre ...
"Vamos, Ud. y yo sabemos que Ud. está haciendo contrabando de algo . Pero nunca encontramos nada . Esto quedará entre nosotros ... por favor, podría decirme de qué demonios hace contrabando ?"
"Pues muy sencillo, ... de carretillas" .

Saludos . :)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Más o menos

VivaTaylorRain dijo:
Bien, yo creo que calcualran el IPC de una manera un poco "tramposa". En realidad hay precios que se mantienen. Un ordenador domestico, por ejemplo, ahora es incluso mas barato que en 1996. Hay otros bienes que casi no se han encarecido con el euro: Viajes, algunos electrodomesticos... Lo que ocurre, y, he aqui la gran trampa de España, es que los bienes de primera necesidad han subido como la espuma.
Ya me gustaria a mi ver a los Garcia, aquella familia de plastilina de los anuncios del Euro.
Finalizo con una anecdota parecida a la tuya: 31 de diciembre de 2001. Supermercado Gadis. Botella de Aquarius: 171 pesetas.
2 de enero de 2002 (2 dias despues, porque el 1 de enero el super cierra). Mismo supermercado, misma botella: 1'20 euros = 200 pesetas.
No me preguntes cuanto vale ahora porque no lo compro. Me he pasado a la bebida isotonica de la marca blanca del Dia, que es mas barata.
Como informático te puedo decir que un ordenador vale prácticamente lo mismo, lo que pasa es que con el mismo precio, en vez de un 486, te dan un Pentium IV . El resto ha subido un poco más de lo que cabía esperar . Los coches, por ejemplo, han subido un 50 % más de lo esperado, aunque también llevan más equipamiento . TODA LA RAZÓN RESPECTO A LOS BIENES DE PRIMERA NECESIDAD, comida, agua, electricidad .
El IPC está muy falseado .

Otra anécdota, esta de informática ...
Como programador de aplicaciones de gestión empresarial, preparé durante 2001, la versión o versiones de mis programas para funcionar en euros, de tal forma que mis clientes pudieran trabajar hasta el 31 de Diciembre de 2001 en ptas. y al día siguiente en euros . Para ello hice un pequeño programa que creaba otra carpeta nueva con una nueva base de datos, "traduciendo" los importes de toda la base de datos de ptas. a euros . Cuando estaba explicando a uno de los clientes el funcionamiento del programa y le dije que el programita calculaba los precios de venta al público ( PVP ), con total exactitud de ptas. a euros, ya que usaba 4 decimales de euro, me dijo ... " a mi me preparas una versión especial que haga el traspaso redondeando a la DECENA de euro por arriba y sin decimales" . Creo que sobran comentarios .

Saludos . :)
 

GUERRAPSICOLOGICA

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
500
Reputación
5
mentiras aberrantes

Es obvio que todos los datos oficiales (sean del partido que sean), y todas las estadísticas emitidas por instituciones oficiales estan totalmente manupuladas... es decir, que son UNA fruta MENTIRA.

Se podría comparar con la contabilidad creativa que hacía la empresa americana Enron antes de explotar

Saludos
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
( | )_euirbor===>( O ) dijo:
Lo del euro tienes toda la razón, todo el mundo se ha unido a subir precios, donde queda aquella familia de dibujos animados que salía en la tele explicando que con el euro todo valía igual. En fin, que nos han engañado sistemáticamente y esto no lleva indicios de que pare.
En realidad esta es otra burbuja. Y a cuento de esto se me ocurre una historia que empieza a ultimos de 2001-principios de 2002.

El tendero del barrio que es muy listo (y otros como el en otro barrios, y cuando hablo de tenderos hablo de muchos sectores y niveles de negocio, no se me mainterprete) sabe que el personal no esta muy al tanto de los cambios y esta seguro de que si sube algo la mayoria no se van a enterar, y el que se entere como mucho protestara y tragara. Pero llegan los fines de mes consecutivos que no se ahorra como antes, o si antes se llegaba dolido, ahora no se llega. Y claro el de la papeleria de al lado del tendero no es excepcion y le cuesta mas que antes (el le compra al tendero), el ya ha llegado a la conclusion: algunos se estan forrando y al le cuesta cada vez mas. Aunque no sea partidario de ello, sube el tambien los precios, pues ya se le esta quedando cara de simple. Pero el de la gestoria que les compra a los dos anteriores tambien se da cuenta de que ya no llega a fin de mes, cuando antes ahorraba holgadamente, se apunta al carro inflacionista. (sugerencia para el lector: cierre el circulo por donde mejor le parezca y vuelta a empezar).

En esto que llegan los datos para la confeccion de las estadisticas del IPC y el responsable de esa seccion del INE recibe la orden de "altas esferas" de hacer, usando alguna mala arte, que el IPC salga con un pacifico porcentaje del 3-4%, no sea que se nos desmande la inflacion y nos abofetee europa en un carrillo y la patronal en el otro, al unisono.

Pasan los años, y la gente no se explica como no ahorran tanto como antes, si se privan de mas cosas que antes. Pero esa privacion tiene su cara perversa, mucha gente vivia de esas pequeñas cosas prescindibles que fulano, mengano y zutano han dejado de gastar en ellas. Hace entrada en escena el paro. Y es que las pretensiones del tendero, el papelero y el gestor, han sido una victoria pirrica, han obtenido su pequeña parte de beneficio de tan particular timo piramidal, lo malo es cuando a la base se le termine por agotar los ahorros y la capacidad de endeudamiento, entonces perderan su pequeña ganancia y en muchos casos tambien el capital.

Sumese una burbuja inmobiliaria, sumese un consumismo (pese a las dificultades que he relatado) desenfrenado, sumese un endeudamiento progresivo y endemico. De la ecuacion nos sale un termino economico, raro, poco conocido, pero muy temido por quien de verdad entiende: deflacion.

Y es que como decia el amigo ajax, todo lo que sube, tiene que terminar bajando, incluso el pastel.

Un saludo a todos.
 
Última edición:

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Normalmente a largo plazo debería darse una igualdad parecida a incremento(M3) = crecimiento + inflación.

El BCE tiene dos obligaciones, controlar la inflación en torno al 2% y vigilar que el incremento(M3) se mantenga en torno al 4,5%.

En España:

incremento (M3) = 14%
crecimiento < 4%

¿inflación?
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Yo creo que la inflación es muy relativa. Y no nos afecta a todos por igual.
Depende mucho de donde vivas y del tipo de vida y de consumo que hagas.
Yo vivo en un pueblo mediano y la verdad es que creo que mis gastos aumentan menos que el ipc oficial.

También depende mucho del grado de industrialización del producto. Si un producto es muy artesano, no podrá beneficirse de economias de escala ni de avances tecnológicos etc.

En mi pueblo por ej. una caña que antes cobraban 120 pelas. con el euro subio a 1 euro. pero esto fué en el 2000. Hoy 6 años después sigue al mismo precio y el tamaño de los pinchos ha aumentado. Y no creo que la suban porque están cerrando algunos bares. Y otros están vacios.

Ademas como voy a trabajar andando el precio de la gasolina no me afecta mucho. Y los productos verdadermente básicos, arroz, pasta, carne corriente (no solomillo ni entrecot), embutidos, etc. Llevan montones de años sin subir. Y lo se muy bien porque es lo que yo vendo.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
Crecimiento espectacular de la economía => crecimiento espectacular del IPC, agravado por el redondeo, q creo no se tubo en cuenta en los datos. No hay q ser tan alarmistas. No veo la relación cn el corralito, q quiereis que os diga...
 
Última edición:

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
jmfer dijo:
¿y nadie dice nada de los restaurantes? antes del euro una cena decentita para dos con un vino decente 5-6.000 pelas, ahora +60 euros (y sin pedir un vino que se salga de madre)
jorobar q pijo eres. Yo estoy supercontento pq antes no teníamos shawarmas :D :D :D
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
titito dijo:
Normalmente a largo plazo debería darse una igualdad parecida a incremento(M3) = crecimiento + inflación.

El BCE tiene dos obligaciones, controlar la inflación en torno al 2% y vigilar que el incremento(M3) se mantenga en torno al 4,5%.

En España:

incremento (M3) = 14%
crecimiento < 4%

¿inflación?
Me sale 10% de inflacion. El cafe cumple esto a la perfecccion 1€, luego 1,10 y ahora 1,20.

Podrias explicar un poco mas esa relacion entre M3, PIB e IPC? Gracias.