Me presento

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Llego aquí desde el blog de Alberto Noguera.

Tras haberos leído durante algunas semanas, me considero un burbujista moderado, de los que creen que los pisos bajarán un 15-20% nominal en los próximos 4 años y que la economía española va a entrar en una crisis más o menos leve.

No soy nada amigo de las previsiones catastrofistas. Es más, creo que hacen bastante daño a la credibilidad de este foro a la hora de propagar las tesis burbujistas.

Ah, y no soy para nada anti-pepito, entendiendo como cual al pobre que se ha hipotecado por una primera vivienda sobrevalorada. De hecho, no logro entender la animadversión que muchos mostrais hacia ellos.

A los que tenemos que machacar es a los grandes promotores, que han jugado lo que han querido con la oferta, políticos corruptos, grandes especuladores y pasapiseros. Son ellos los que han dolido el país.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Concrete dijo:
A los que tenemos que machacar es a los grandes promotores, que han jugado lo que han querido con la oferta, políticos corruptos, grandes especuladores y pasapiseros. Son ellos los que han dolido el país.
No estoy de acuerdo.
Los grandes promotores llevan el 10% del mercado.
La pisitofilia generalizada, el pepitismo "compra ahora que esto va para arriba", el "alquilar es tirar el dinero", es decir, la sociedad en su conjunto es la responsable de la situación.
 

Arevaco

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
544
Reputación
11
Concrete dijo:
No soy nada amigo de las previsiones catastrofistas.
Bienvenido:

¿¿¿catastrofistas???

Solo se trata de hacer números.....

Saludos
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Carta a un burbujista "moderado"

¿qué hemos aprendido hasta ahora?

que hay 2 tipos de burbujas.

están las burbujas de precios. y eso es así en la burbuja inmobiliaria, de irlanda, estados unidos o australia.
estas burbujas explotan. pero hay esperanza. habrá nuevo ciclo. habrá expectativas.

y luego están las burbujas de sobreoferta (burbuja de españa) . son las burbujas de "pillos" donde al calor de la burbuja, se produce una oferta tan masiva que rompe cualquier atisvo de nuevo ciclo o recuperación de expectativas en el futuro, a no ser que una nueva variable venga a salvar esta circunstancia. (por ejemplo baby boom), pero en españa no toca "la emancipación del baby bom" sino todo lo contrario, toca la "emancipación de las generaciones de lo que se ha venido a llamar invierno demográfico".
en la costa, toca competir con paises emergentes con precios muchisímo más bajos, rumanía, bulgaría, croacia, turquia, jovenlandia, etc.

en españa, no podemos crear expectativas, porque esta vez:

- no hay babybooms salvador en el horizonte.
- no hay posible devaluación de la moneda.
- no manejamos la política monetaria.
- no hay sector que releve, nuestro motor "construir pisos".
- no hay más euroayudas.
- no podemos recurrir a la ya gastada bala de endeudabilidad privada.
- no podemos recurrir a la bala de deuda pública, por el envejecimiento de la población a medio plazo.

¿entonces?

entonces, solo queda una loca carrera, continuismo y rezar mucho.

burbuja de sobreoferta, equivale a decir que sobra oferta. es decir una vez cubierta toda la demanda, sobra oferta. el precio de algo que sobra por falta de demanda es de 0 euros.

me he pasado con lo del seta ibiza de segunda mano, el precio de algunos pisos, tipo seseña, será exactamente de 0 euros.

si fuera yo, intentaba vender como fuera esos pisos, con rebaja, sin rebaja o haciendo el pino, si no es ya demasiado tarde.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
A la sociedad en general se le engaña muy facilito. Y lo malo de las burbujas es que, hasta que no estallan, son poco más que mitos.

Los me gusta la fruta son los que han engañado.

En todo caso, admitiendo que los pepitos han sido parte del problema, sigo sin entender la mala leche y el regodeo de algunos por la leche que se van a meter. Creo que tiene raices mucho más profundas: se percibe mucho resentimiento familiar y cuñadil.
 
Última edición:

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Concrete dijo:
A la sociedad en general se le engaña muy facilito. Y lo malo de las burbujas es que, hasta que no estallan, son poco más que mitos.

Los me gusta la fruta son los que han engañado.
Yo soy de los que piensa que los que timan con el timo de la estampita deberían ser perdonados. Es un justo castigo para la avaricia.
Llamalo Confucianismo si quieres.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Querer tener un piso y pensar que si no lo compras ahora el asunto va a seguir subiendo no es avaricia, my friend.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Concrete dijo:
Querer tener un piso y pensar que si no lo compras ahora el asunto va a seguir subiendo no es avaricia, my friend.
Pensar que vas a encontrar a un "Mas simple Que Tu" (Greater Fool) que compre mas caro lo que tu compraste ya carísimo es la base de toda burbuja, y si es avaricia.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Es que no es una burbuja al uso: para la mayoría de los casos (el que tan bien ilustraba Noguera, origen del término pepito) la compra de una primera vivienda no es una inversión, sino un bien básico, y la gente se lanza a ello por miedo a que suban más.

No buscan a nadie más simple, base de las burbujas piramidales, tan sólo una propiedad en la que vivir.
 

euriborde

Madmaxista
Desde
1 Sep 2006
Mensajes
5.437
Reputación
1.219
Lugar
Madrid, Tetuán
Deadzoner dijo:
Pensar que vas a encontrar a un "Mas simple Que Tu" (Greater Fool) que compre mas caro lo que tu compraste ya carísimo es la base de toda burbuja, y si es avaricia.
Puede ser avaricia o una mezcla de miedo e ignorancia
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Concrete dijo:
Es que no es una burbuja al uso: para la mayoría de los casos (el que tan bien ilustraba Noguera, origen del término pepito) la compra de una primera vivienda no es una inversión, sino un bien básico, y la gente se lanza a ello por miedo a que suban más.
El problema es considerar que el que usa la vivienda para su disfrute no invierte.
Invierte, y mucho.
Tiene un bien que se puede revalorizar o no, unos gastos (interés, comunidad, derramas, ibi) y unos ahorros (alquiler,deducciones)
Invierte (mas bien especula) con enorme apalancamiento, por un periodo muy largo, y sin liquidez.
También puedes alquilar e invertir en bolsa, o en un negocio.
¿Que es mas productivo?
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Evidentemente, comprar un inmueble es, en parte, una inversión.

La cuestión es que yo creo (de hecho, por lo que veo a mi alrededor, yo SÉ) que la gran mayoría de los pepitos han comprado por miedo a que suba más y no por afán especulativo.

La revalorización de la vivienda ha sido para ellos, en todo caso, un agradable efecto secundario. Sin demasiada importancia, además, pues si quieren cambiar de vivienda, venderán más caro pero, también, comprarán más caro.
 
Última edición:
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Concrete dijo:
Querer tener un piso y pensar que si no lo compras ahora el asunto va a seguir subiendo no es avaricia, my friend.
Le puedes poner el nombre que quieras, se le puede llamar locura colectiva con efecto rebote. Avaricia está muy bien, porque compran pensando que van a ganar haciéndolo cuando saben que también perjudican a que los precios sigan así, además de gastar un dinero que no tienen y que no es suyo. Ya se sabe que la avaricia rompe el saco ;)
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Concrete dijo:
La cuestión es que yo creo (de hecho, por lo que veo a mi alrededor, yo SÉ) que la gran mayoría de los pepitos han comprado por miedo a que suba más y no por afán especulativo.
Cierto, pero solo es aplicable a los que han comprado hace 1 o 2 años su primera vivienda, pero, ¿y los que compraron hace 3 o 5 años? casi todos se han cambiado su vivienda por una mejor, financiando gran parte de la diferencia con el timo piramidal.