Burbujista Infiltrado, Una Historia Real

ELEPLAS

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
52
Reputación
10
Os voy a contar mi historia de espía:

Llevo desde el mes de julio de este año buscando una vivienda en Córdoba. He estado trabajando y viviendo fuera de Córdoba con mi mujer (viviendo de alquiler) cerca de dos años y medio (tengo 28 años), y aunque de vez en cuando miraba revistas de inmobiliarias para pasar el rato (fundamentalmente a la hora de "obrar") la verdad es que no estaba muy puesto en el precio de los pisos o la tendencia que tenían. Yo siempre he sido muy optimista y pensaba que a pesar de que los pisos estaban caros, no íbamos a tener problemas en encontrar un zulito donde meternos. Mientras que lo encontrábamos, y actualmente, (puedo considerarme un afortunado) teníamos el problema de la vivienda en Córdoba solucionado a costo 0 €. Después de hacer la mudanza, empezar con el trabajo y estabilizarnos, empezamos a ver pisitos, mirando a través de revistas, contactando con inmobiliarias o por medio de conocidos, y hay!! cual grande fue mi sorpresa, durante el mes de julio no pudimos encontrar nada por menos de 180.000 €, pero es que además los pisos eran aunténticas ratoneras y a reformar (un tercero sin ascensor a reformar por 175.000 €). Buscando una búsqueda a mi decepción encontré este foro y desde entonces soy afiliado diario, me convertí al burbujismo (y he convertido a mi mujer) y me he dedicado a seguir viendo pisos (sabiendo que no iba a comprar) sólo por estar enterado de lo que ocurre. Mi idea era (y es) que en algún momento iba a saltar la ganga, y alguna ha pasado que he estado a punto de pillar aunque se me ha escapado, pero no desespero. Quizás penséis que es un poco menso seguir buscando algo para comprar siendo burbujista, sin embargo os demostraré que no es así. Para empezar mi mujer no es burbujista (o al menos no convencida) y quiere convertirse en pepita, aunque conoce nuestros límites. Pues bien, al final hemos seguido durante estos cuatro meses yendo a ver pisos, aunque la verdad es que con nada de pasividad, si no al contrario, hemos regateado precios, les hemos dado caña a los de las inmobiliarias con nuestros argumentos, les hemos dado caña a los propietarios (por supuestos todos ellos nuncabajistas agresivos y menospreciantes con los burbujistas), tan es así que alguna inmobiliaria ha dejado de llamarnos. La verdad es que este proceso no nos ha quitado demasidado tiempo y no ha sido un esfuerzo, ya que casi todos los pisos que hemos visto estaban cerca de donde vivimos ahora, con lo cual hemos ido andando, y nos hemos turnado para verlos; más bien ha sido un aprendizaje progresivo, ya que ahora conocemos bastante mejor el mercado, qué motiva a los propietarios a pedir los precios, con qué margenes funcionan las inmobiliarias y como actuan los pasapiseros (corredores), y aquí van algunas conclusiones a ver que os parecen:

1) Desde el mes de julio al de septiembre hemos observado un descenso acuciado en el precio de los pisos. Empezamos viendo pisos por 180.000 euros, en agosto por 160.000 / 150.000 € y en septiembre hemos llegado a ver un piso por 23.000.000 millones pesetas y por 21.000.000 millones de pesetas de cuatro habitaciones (un cuarto sin ascensor) en el que hemos estado apunto de entrar pero no nos ha convencido por su situación. A partir de aquí y una vez que se han liquidado estos pisos, en octubre ya están otra vez en precios alcistas 25/27 millones pesetas a reformar. Aunque hemos descubierto una zona de Córdoba que está bastante bien y tiene precios bastante bajos, que será la próxima zona de exploración.

2) En aproximadamente un 40% de los pisos vistos, los propietarios tenían un perfil similar, entre 40 y 50 años, de 2 a 3 hijos, y construyéndose una casa en el campo!!, increible, esto me pone más furioso y entonces ya sí que les echaba la cruz, y es que encima van y te lo dicen, "es que como me estoy haciendo una casa en Los Villares de Trasierra, el piso te lo vendo en 174.000 € y está el precio muy ajustado, ya no te puedo bajar más". Atención 4 de cada 10 estaban mejorando su calidad de vida (o intentándolo) ostensiblemente.

3) La mayoría de propietarios o bien tienen 2 hipotecas, o necesitan vender el piso rápido porque necesitan el dinero. Hemos visto pocos pisos cuyos propietarios tuvieran capacidad suficiente para aguantar una propiedad inmobiliaria sin vender durante mucho tiempo.

4) Las inmobiliarias son aunténticas máquinas de ganar dinero, tienen a gente trabajando por cuatro obesas, super presionados que no tienen escrúpulos, y trabajan con unos márgenes bestiales.

5) Los pasapiseros o corredores tienen menos escrúpulos todavía, normalmente trabajan con inmobiliarias a comisión y por libre, y no dudan en engañarlas si hace falta. Un ejemplo: quedé a ver un piso con una inmo, me presento en el sitio y hay un hombre algo mayor y bastante garrulo, me dice que si yo era el que iba a ver el piso y le dije que sí (yo pensaba que era el propietario), le pregunto que cual era y me señala uno y le dije que ya lo había visto. Entonces llamo a la de la inmo (que en un error de cálculo se retrasaba ya cinco minutos, y digo un error porque siempre suelen llegar de 10 a 15 minutos de antelación a la cita para evitar imprevistos) y le digo que no venga que ya lo he visto y que me voy a mi casa. Entonces cuelgo y va y esta llama a su vez al hombre mayor al móvil (yo estaba delante) y le dice que no acuda a la cita que el comprador ya lo había visto y no estaba interesado, y le dice el tío delante mía "de acuerdo, entonces no me llego". Yo me quedo flipado porque ya estaba allí, cuelga y me dice "¿cuanto te piden por el piso?" y le digo que 25 kilos, que es mucho dinero, que luego se quedan con un 2% del precio de compra más lo que le hayan metido ellos por su cuenta, que es abusar y tal (yo pensando que era el propietario y me quejaba de la inmobiliaria). Y va el tío y me larga: "no si yo no soy el propietario, soy el corredor, y si tu quieres el piso te lo dejo por 23 millones", os podéis imaginar la cara que se me quedó!!, le quitó dos kilos por la jeta, y todavía ganaba dinero, o sea que a lo mejor el verdadero propietario lo quería vender por 20 o 21 millones de pesetas.

6) Hace tiempo que el mercado inmobiliario está frenado en esta ciudad, teniendo en cuenta los salarios de aquí, el índice de paro, y otras circustancias inherentes, el precio de la vivienda es tan alto que una gran parte de la población no se puede permitir el lujo de acceder a una vivienda. Esto provoca que los precios bajen cíclicamente (al menos eso creo yo), cuando se empiezan a vender los pisos más baratos vuelven a subir los precios.

7) Estar en contra de comprar a estos precios y tener convicciones burbujistas provoca discusiones con familiares, amigos y compañeros que no sólo no opinan lo contrario que tú, si no que además te rebaten con dureza, y puede provocar enfrentamientos muy duros (yo ya he tenido unos cuantos pero esto no hace si no endurecer mi posición).

8) Este último mes estoy empezando a ver lo que yo llamo "síntomas de desesperación", achacables a la subida del euribor y la demanda cada vez menor de bienes inmuebles. Estos síntomas son algunos como: carteles de los móviles de los propietarios colgados al lado de los de las inmobiliarias, fotocopias de venta de pisos puestos en los coches aparcados o pegados en los portales (un día aparecieron todos los coches de la calle empapelados), carteles gigantescos de venta de propiedades colgados en los balcones de algunos pisos (cuando digo gigantescos me refiero a 1 metro por 1 metro fondo blanco y letras rojas, si queréis cuelgo una foto); llamadas compulsivas (me llegaron a llamar en un día hasta 10 veces) de las inmobiliarias que hasta se enojan si le dices que no quieres ir a ver el piso, gente que viene a la casa a buscarnos porque tiene un amigo que quiere vender, o un familiar o un vecino.

Bueno hasta aquí parte de mi experiencia personal, si quereis saber algo más os responderé gustosamente, yo por mi parte seguiré trabajando en las líneas enemigas y volveré aquí a informar puntualmente.
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
Hola, yo tambien vivo en Córdoba y estoy de acuerdo en casi todo lo que escribes, además de que mi situación es muy parecida a la tuya, casado, retornado a Córdoba después de trabajar fuera etc..

Yo llevo buscando piso desde el año pasado, y hasta este verano no compré por que me parecía una barbaridad la carga financiera a asumir. No obstante tuve ocasiones de hipotecarme, pero finalmente imperó el sentido común frente a las presiones por comprar, incluida de mi esposa. En julio conocí tambien este foro, y desde entonces, además de negarme a comprar y preferir estar eternamente de alquiler antes pagar cuotas astronómicas, tengo argumentos de peso para esperar.

Actualmente mi esposa está casi convencida, pero no al 100%. Y de mis amigos he "salvado" a tres, y les he convencido de que no compre.

En cuanto a la situación en Córdoba, he detectado muchos mas anuncios de pisos nuevos en reventa, es decir, que a los pasapiseros que se les echa el tiempo encima. La palma se la lleva un particular que está poniendo cuñas publicitarias en la cadena ser de Córdoba anunciando su chalet de arenal2000 en la carrera del caballo, entrega en 2007. ¡¡ un particular poniendo cuñas en radio !!!
 

ELEPLAS

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
52
Reputación
10
Lo he oido

Ese anuncio es la leche lo he oido y la primera vez no sabía si creérmelo, si era broma o que pasaba!! jajajajajaja. Mis amigos de promoción y yo (yo soy Ingeniero Superior) no hemos podido comprar un piso todavía, ninguno de ellos (sólo uno pero es de alguna promoción anterior a la mía), estamos todos trabajando y relativamente bien pagados pero es imposible. Aunque yo estoy convencido de que esto tiene que bajar, parece que por ahora se mantiene estable, y la gente sigue saliendo y gastando a punta pala sin pensar en el ahorro, pero por detrás viene el BCE apretando las tuercas con la llave del Euribor y empiezo a conocer a gente de primera mano (familiares de mi edad y amigos) que lo están empezando a pasar mal, es una pena pero es así. Yo tendré que meterme en un futuro o irme de alquiler pero por ahora creo que disfruto de una situación estable que me permite atrincherarme y tomar una actitud beligerante (por ahora)
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
De tu escalofriante relato me quedo con dos perlas:
ELEPLAS dijo:
2) En aproximadamente un 40% de los pisos vistos, los propietarios tenían un perfil similar, entre 40 y 50 años, de 2 a 3 hijos, y construyéndose una casa en el campo!!, increible, esto me pone más furioso y entonces ya sí que les echaba la cruz, y es que encima van y te lo dicen, "es que como me estoy haciendo una casa en Los Villares de Trasierra, el piso te lo vendo en 174.000 € y está el precio muy ajustado, ya no te puedo bajar más". Atención 4 de cada 10 estaban mejorando su calidad de vida (o intentándolo) ostensiblemente.
Uno de los principales culpables de esta fruta burbuja. La sobrevaloración brutal en poco tiempo del piso actual y la venta de este para adquirir el chalet adosado o independiente. Es el llamado "efecto adosado". Para mí el factor principal de este desastre. Se pone un piso en venta y se compra otro inmueble, el movimiento en el mercado que se provoca con esto es brutal a gran escala. Ahora que las sobrevaloraciones anuales tocan a su fin este efecto va a desaparecer y nos vamos a encontrar con una sobreoferta impresionante.



ELEPLAS dijo:
me dice "¿cuanto te piden por el piso?" y le digo que 25 kilos, que es mucho dinero, que luego se quedan con un 2% del precio de compra más lo que le hayan metido ellos por su cuenta, que es abusar y tal (yo pensando que era el propietario y me quejaba de la inmobiliaria). Y va el tío y me larga: "no si yo no soy el propietario, soy el corredor, y si tu quieres el piso te lo dejo por 23 millones", os podéis imaginar la cara que se me quedó!!, le quitó dos kilos por la jeta, y todavía ganaba dinero, o sea que a lo mejor el verdadero propietario lo quería vender por 20 o 21 millones de pesetas.
Esto ya me ha dejado alucinado. No conocía la existencia de este tipo de gente. Me recuerda a los reventas que pululan por el Bernabeu.
 

ELEPLAS

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
52
Reputación
10
Así funcionan

Yo también me quedé alucinado, imagínate que hace cuatro meses yo casi desconocía este mundo, pero estoy dispuesto a meterme de lleno, seguiré informando de mis pesquisas para sacar toda la porquería a la luz. Ahora estoy bastante puesto en el tema de la vivienda, conozco dramas de primera mano, intento moverme y preguntar todo lo que puedo con el fin de recopilar información, que es la forma de tener el control de mi situación personal (aunque no pueda comprar un piso al menos estar en la onda a ver qué pasa). Si queréis saber cualquier cosa no dudeis en preguntarme, os informaré hasta donde sepa y os daré los datos d elos que disponga. Aunque sí creo una cosa, aquí en este foro hay mucha gente que pensamos igual, todos tenemos la posibilidad de hacer llegar nuestras ideas a más o menos gente, hay recursos (e-mail, youtube, metacafe, blogs...) y creo que a lo mejor sería bueno utilizarlos para crear una corriente de opinión más allá del foro. Con la preparación de algunos de los miembros del foro, algunas ideas y un poco de tiempo podemos crear power points o montar algún video y hacer que se distribuya, no sé me gustaría intentar algo, sobre todo creo que si es gracioso, irónico o con humor oscuro (teniendo en cuenta que el estallido de la burbuja y la subida de los intereses es un tema que puede ser dramático) puede tener mucha salida. Y desde aquí un apoyo a las movilizaciones por una vivienda digna, a lo mejor tendríamos que hacer una en Córdoba.
 

Newclo

Madmaxista
Desde
18 Oct 2006
Mensajes
2.030
Reputación
1.114
Lugar
192.168.1.4
Gracias, gracias, gracias por tu aportación. Estamos muy cerca del día del juicio final. Millones de letras vendrán a devorar al ser humano más zoquete de la historia
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Gran trabajo ELEPLAS, desde luego el problema es profundo y afecta a todas las capas de la sociedad, desde los políticos, inmobiliarias, constructoras, hasta el garrulo reventa que comentas en tu mensaje.

¡Qué ganas tengo de que se acabe todo!
Aunque tengamos que soportar una severa crisis, es la única manera de que la gente se de cuenta de lo que ha pasado, la vida no se va a acabar, y tal vez un día nos pongamos a trabajar en serio, a crear un sistema económico sostenible y moderno.

Saludos.
 

ELEPLAS

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
52
Reputación
10
Realidades

Yo creo que la teoría está bien, en principio analizando los factores que intervienen en el juego se pueden hacer predicciones o estimaciones alrededor del mercado inmobiliario. Pero también me parece bonito el comprobar cómo esta teoría se plasma en la realidad, como se ve afectada por los factores sociales y geográficos y estos detalles son los que te permiten tener una perspectiva de la realidad mucho mayor, aveces los árboles de alrededor nos impiden ver el bosque!! :confused: ; oye por cierto qué me decís de la propuesta de una campaña burbujista en masa a través de la web!!?
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
¿Qué zonas has visitado por Córdoba?
Gracias
 

ELEPLAS

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
52
Reputación
10
Fundamentalmente El Arenal, Erosky, Avd. Barcelona, Cerro de la Golondrina, Cañero, La Fuensanta, ¿por qué?
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
Yo por mi zona he estado en una situación similar a la tuya, mi mujer y yo llevamos 4 años juntos de alquiler y yo 6 de alquiler en total y hicimos eso tb, el "problema" q al final hemos comprado, pero nos ha salido por 1300€ el metro, q está bastante bien por la zona y el piso está de querida madre, por ahora estamos contentos, eso sí si juegas con fuego te quemas :)
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Por saber a qué zonas concretas correspondían esos precios y esas fluctuaciones. Es interesante situarlas, porque conozco algo Córdoba.
Gracias de nuevo
 

ELEPLAS

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
52
Reputación
10
Por lo que me dices, un piso d 100 m2 te costaría 130.000 €, eso es menos de 24 millones de pesetas. Teniendo en cuenta que un piso de 100 m es bastante grande yo creo que es una deuda asumible (teniendo en cuenta cómo están los pisos en otras zonas o ciudades). Lo que hay que valorar es la capacidad de endeudamiento de uno mismo (o de la pareja) no en el momento actual, si no en el futuro, intentando mantener una calidad de vida que permita el ocio (me refiero a poder salir y disfrutar algo) y pudiendo minimizar el efecto de imprevistos futuros. O sea, que vale que te compres una vivienda pero:

1) Si casi todos los ingresos los dedicas a gastos fijos de vivienda y vida (letra del coche, comida, teléfono, electricidad, comunidad..etc.) vas a perder calidad de vida.

2) Si la situación es tal como en el punto 1, no tienes apenas capacidad de maniobra frente a imprevistos (subidas de la hipoteca, reparación del coche, compra de algún electrodoméstico, derramas de la comunidad...etc.), por lo cual la situación puede llegar a ser bastante desesperada. De hecho yo creo que actualmente hay mucha gente en esta situación que describo, yo conozco a algunos.
 

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
ELEPLAS dijo:
Yo creo que la teoría está bien, en principio analizando los factores que intervienen en el juego se pueden hacer predicciones o estimaciones alrededor del mercado inmobiliario. Pero también me parece bonito el comprobar cómo esta teoría se plasma en la realidad, como se ve afectada por los factores sociales y geográficos y estos detalles son los que te permiten tener una perspectiva de la realidad mucho mayor, aveces los árboles de alrededor nos impiden ver el bosque!! :confused: ; oye por cierto qué me decís de la propuesta de una campaña burbujista en masa a través de la web!!?
Me gusta mucho este hilo. Al contrario que tú, yo no estoy buscando piso pero asisto atónito a la burbuja inmobiliaria desde hace años y me asusta la posibilidad de que se acepte una subida "estructural" de los precios respecto al poder adquisitivo (como algunos desean sin realmente pensar el significado de semejante realidad). Me asusta porque además creo que la subida de precio se acabaría trasladando a los alquileres de forma que para todo el mundo en el futuro la vivienda sería un bien de consumo más caro. Pienso en los churrumbeles y en el futuro que les espera y me indigna esta evolución. Por eso creo que es de vital importancia darle la vuelta a la situación.

Creo que haces lo que cualquier persona sensata dabería hacer para comprar un piso: mirar mucho, analizar la situación del mercado y contrastar con tus posibilidades reales. Esta sensatez se ha echado en falta durante el periodo de tipos bajos y ha generado una euforia compradora sin parangón. Se nota por tus comentarios que pasapiseros y agentes están muy mal acostumbrados a vender con facilidad. Imagino que ahora que el panorama ya no es tan rosado se deben estar poniendo de muy mal café y el trato personal no debe ser agradable siquiera. Como el niño al que no le dan el caramelo prometido. ¿Habeis visto alguien Glengarry Glenross? Una peli sobre agentes inmobiliarios en EEUU en plena crisis inmobiliaria a principios de los 90. Creo que las cosas se van a poner peor que eso.

Saludos y suerte.
 

SUPREME

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
1.568
Reputación
86
ELEPLAS, trabajamos los 2, yo estoy fijo y tengo un sueldo decente.

Como nosotros pensamos es q con un sueldo tienes q poder pagar la hipoteca y vivir, y el otro para estar más desahogao y caprichos. A mi no me vale lo de un sueldo entero pa la hipoteca y el otro pa vivir, porque si uno se qda sin trabajo o te qdas sin comer o sin piso :).

La verdad despues de muchisimo buscar, algunas personas venden a precios coherentes, pero eso, muy muy pocos.

Evaluando y usando la formula de deadzoner sobre alquiler y compra (que la veo bastante correcta) podiamos hacerlo, si bajan (que van a bajar) no es lo mismo lo que te baja un piso de 150.000 euros que un piso de 700.000, este último es una locura comprarlo aunque te toque la loteria como dice nuestro compañero :)