La pobreza también vive en España

Bolita

Madmaxista
Desde
2 Oct 2006
Mensajes
411
Reputación
52
http://www.abc.es/20061022/sociedad-sociedad/pobreza-tambien-vive-espana_200610220258.html

La pobreza también vive en España
TEXTO: JESÚS BASTANTE FOTOS: DANIEL G. LÓPEZ/DE SAN BERNARDO
Pablo y Elena viven en un estrecho pisito, en el sur de Madrid. Han superado los cuarenta, y están en el paro. «No siempre ha sido así», cuenta Pablo, para quien el hecho de reconocer que «somos pobres» supuso un impacto emocional del que todavía no se ha recuperado. No aceptan salir en ninguna fotografía, pese a que «no tenemos nada de lo que avergonzarnos. Somos gente normal, ni drojadictos, ni transeúntes, ni vagos...». Simplemente, no quieren que sus vecinos se enteren de que, desde hace dos años, tienen que pedir auxilio a organizaciones como Cáritas o Cruz Roja para salir adelante.
En 2004, Pablo se quedó sin empleo, y «el paro se acabó pronto». Y las cuentas no salen. Pagan 750 euros de alquiler, y el sueldo de Elena —limpia casas por horas— apenas alcanza los 600. «Eso, sin contar el abono transporte, la comida, la ropa y los libros del niño (Carlos, de 8 años)...», suspira ella. No es fácil asumir una situación semejante, y mucho menos en un país como el nuestro, donde los indicadores económicos nos sitúan en el selecto grupo de los países más industrializados.
Y, sin embargo, la situación de Pablo y Elena se repite con cruel normalidad en todos los rincones de España. Se trata de una pobreza desconocida, que en la mayoría de los casos se mantiene en silencio, incluso con los vecinos más próximos. Y es que la pobreza genera una suerte de aislamiento social, en buena medida provocado por los propios afectados, que no quieren que sus vecinos sepan que pasan hambre y dificultades.
Menos de 523 euros al mes
Según datos de Cáritas y el INE, 8,5 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza en España. Esto es, cobran menos de 523 euros al mes, lo que quiere decir dos cosas: que Pablo y Elena, oficialmente, no son pobres, y que, en la práctica, el número de ciudadanos que pasa dificultades supera ampliamente los 10 millones.
Más de dos millones de familias sufren pobreza en nuestro país. La mayor parte de ellas (el 85%) padecen la denominada «pobreza relativa», aunque un pequeño sector (86.000 familias, más de medio millón de personas) viven en «pobreza extrema»: con menos de 261 euros al mes. Las principales bolsas de pobreza se dan en las grandes ciudades, y sus protagonistas suelen ser hogares con familias numerosas o con madres solteras o separadas. En su mayoría, son personas normales, que no están desestructuradas ni han estado en la guandoca. Simplemente, la vida les dio la espalda en un momento determinado. «Te podía haber pasado a tí, o a mi vecina de abajo», señala Pablo.
Muchos son españoles, pero no todos, porque la pobreza no entiende de nacionalidades. Otros, como Mariana, llegaron a nuestro país «en busca de un sueño», y se dieron de bruces con la realidad... y con la mala suerte. Mariana es colombiana, y en 1994 (con 23 años) vino a nuestro país, «dejando allá a mis dos hijos pequeños». Madre soltera, su compañero no quiso hacerse cargo de nada, «y decidí cambiar de aires».
«Limpiando casas»
En 1997 logró traerse a sus dos hijos, Yuli y Carlos Fernando, a Madrid. Desde entonces, y hasta hace año y medio, trabajaba a destajo «limpiando casas, como camarera... en cualquier trabajo que saliera». En 2005, fue operada de la columna, y desde entonces no puede trabajar. Pero tampoco cobra pensión por invalidez. ¿La razón? «Durante un tiempo estuve trabajando en casa de unos alemanes en Mallorca. Yo cotizaba y ellos pagaban la Seguridad Social... o eso decían». Sin embargo, llegado el momento, la Administración le informó que debía 6.000 euros por impagos a la Seguridad Social. «He ido pagando poco a poco, pero no he conseguido que se me reconozca la invalidez», comenta resignada Mariana, que actualmente está en tratamiento psicológico por depresión. «No puedo trabajar, y mi niña ha tenido que dejar los estudios, y es la que mantiene a la familia». Yuli, de 17 años, trabaja en un centro comercial, y por las noches, en una discoteca.
«Emocionalmente la situación es muy dura, y se nota en la convivencia. Discutimos, nos enojamos», admite esta mujer, que a diferencia de Pablo y Elena «no me avergüenzo de que me regalen comida». En su pequeño hogar, una Biblia recibe a los huéspedes con las palabras de Cristo «porque tuve hambre, y me dísteis de comer...».
Mariana y sus hijos cuentan, desde hace meses, con la ayuda de sus «ángeles de la guardia». Higinio, Dolores, Floro, Félix... voluntarios de Cáritas Getafe que «nos apoyan en lo que pueden, con alimentos, dinero, ropa... Ellos han dado la cara por nosotros».
Desde varias asociaciones se denuncia cómo, al hablar de pobreza, muchas veces «se olvida que aquí también existe la pobreza», en la que vive prácticamente uno de cada cinco españoles. En esta Semana de Movilización Contra la Pobreza, que ayer culminó con la celebración de multitudinarias manifestaciones en cuarenta ciudades españolas, se ha solicitado el incremento del 0,7% del PIB a Cooperación Internacional, «pero no olvidamos a los pobres de aquí. Las situaciones son distintas, pero la dignidad de la persona, y su sufrimiento, es el mismo», apuntan desde la Alianza Española Contra la Pobreza.
De la riqueza a la pobreza
Gonzalo y Silvia vivían con bastante desahogo, «casi éramos ricos» en Argentina hasta hace seis años. Ambos se dedicaban a la docencia y, en los mejores tiempos de la economía de ese país, llegaron a tener incluso chófer. «Pero todo se acabó». Este joven matrimonio tiene cuatro hijos, y «tras una decisión muy meditada», optaron por viajar a España «juntos. Si decidimos cambiar de vida fue por nuestra familia, para que nuestros hijos pudieran aspirar a un futuro, estudiar y ser felices», dice Silvia. Primero llegó Gonzalo, y meses después toda la familia. «Por suerte, desde el principio no me faltó el trabajo», cuenta este hombre, que midiendo casi dos metros, todos los días se monta en una pequeña motocicleta y reparte paquetes para una mensajería. Los meses en que más reparte «llegamos sin problemas a fin de mes, pero ahora...» Desde febrero, Gonzalo no puede trabajar. Una lesión crónica en el riñón se lo impide. El dinero que recibe en concepto de baja laboral es ínfimo, apenas 480 euros. «No podemos cubrir las necesidades básicas».
Desde entonces, Silvia ha tenido que ponerse a trabajar cuidando niños, «pero no nos alcanza. Resulta paradójico, porque en Argentina nos dedicábamos a colaborar con Cáritas para ayudar a los más desfavorecidos, y ahora somos nosotros los que pedimos favores. Estamos en el otro lado».
Los cuatro chicos estudian, y la mayor, Alesandra, está a un paso de iniciar la Universidad. «Queríamos que estudiasen y se formasen, esa fue una de las razones para venir a España. Pero ahora no sabemos si podremos». Desde Cáritas se les ayuda, sobre todo en cuestión de vestimenta —«imagina, cuatro chicos en edad de crecimiento... menos mal que los dos varones y el padre tienen el mismo número de pie... Nos apañamos como podemos». Pese a todo, no pierden la sonrisa. «Estamos juntos, y saldremos adelante. Que no le quepa la menor duda».
Entre las basuras
Cuando no quedan esperanzas, siempre se agudiza el ingenio. O eso piensa y cuenta, entre gestos, Enriqueta. Esta granadina y su marido, sordomudos y con tres hijos, para quienes la falta de alimentos y oportunidades de inserción social se ha convertido en algo natural, bajan cada noche al centro de la ciudad. A buscar entre los contenedores de un centro comercial. Los alimentos recién caducados son la comida de esta familia, que después prosigue su peregrinar entre las basuras hasta una cercana panadería.
Algunas noches, además, los más pequeños se acercan a una urbanización, en busca de juguetes que otros niños ya no utilizan. Y entonces la Navidad llega antes de tiempo para el pequeño Andrés y sus hermanos. Y, sólo por unas horas, se sienten los más ricos del mundo. Porque la pobreza también está en la cabeza. En la de los más necesitados y en la de aquellos, sus vecinos, los que viven arriba, que no se dan cuenta del sufrimiento de aquellos que están al otro lado de una pared. Y de la vida.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Desde 2006 España puede dividirse en tres nuevas clases sociales:

- Pobres
- Ricos
- Muy Ricos

Creo que no hace falta decir quienes son quienes. :mad:
 

EL_CAMPECHANO82

Madmaxista
Desde
17 Abr 2006
Mensajes
2.508
Reputación
852
te equivocas pasapisero

Pasapisero te equivovas de clases.

-pobres
-ricos con hipotecas de 200.000 , con lo cual hasta que no acaben de pagar no tienen nada.
-y muy ricos
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
memento_ser dijo:
Pasapisero te equivovas de clases.

-pobres
-ricos con hipotecas de 200.000 , con lo cual hasta que no acaben de pagar no tienen nada.
-y muy ricos
Esos segundos que has puesto en realidad son pobres, lo que pasa es que no lo saben. :)
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.654
Reputación
4.210
Lugar
palma de mallorca
Estas noticias le dejan a uno helado. Y no sólo ya por la dureza de algunos de los testimonios (y de los muchos que se quedan en el anonimato). La absoluta perplejidad llega cuando estas noticias se entremezclan con otras que anuncian que la economía española va viento en popa, crecemos más que nadie, pronto superaramos a otras economías europeas, y tal vez entremos en el G8,... y además otras que desvelan multitud de casos de corrupción urbanística.

Los cimientos están podridos, y como nadie puso ni pone remedio, tarde o temprano, todo se vendrá abajo. Pero creo que estos desequilibrios enormes y moralmente cuestionables no son exclusivos de España, aunque sí parece cierto que nuestro país va camino de convertirse en el más desequilibrado, capaz de albergar a una población considerable con sueldos paupérrimos, y nuevos ricos con inmensas ganas de obstentación, como el pocero:

El capricho de 60 'kilos' de 'El Pocero'
http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/22/espana/1161503250.html

La insostenibilidad del modelo está fuera de toda duda.
Las consecuencias serán funestas. Se avecinan tiempos difíciles, muy difíciles.

Disfruten todo lo que puedan estos añitos de aparente calma, especialmente con las cosas sencillas.
 

chicken

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
9.620
Reputación
9.521
Cada día nos parecemos más a Argentina, aunque algunos lo vean exagerado.
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Desgraciadamente, es así o incluso peor, ...

QUOTE=Pasapisero]Desde 2006 España puede dividirse en tres nuevas clases sociales:

- Pobres
- Ricos
- Muy Ricos

Pasapisero te equivovas de clases.

-pobres
-ricos con hipotecas de 200.000 , con lo cual hasta que no acaben de pagar no tienen nada.
-y muy ricos

Esos segundos que has puesto en realidad son pobres, lo que pasa es que no lo saben.

Creo que no hace falta decir quienes son quienes. :mad:[/QUOTE]

De los 3 casos que se citan, solo el primero afecta, en este relato, a españoles, o nativos, o como lo queráis llamar, pero es más frecuente de lo que se piensa ( conocidos ) .

Y todo ello en una sociedad que sólo incita al consumismo .
Alguién sabe el nombre de aquel sabio griego ? ... que estaba en contra de la riqueza, creo que fue Antístenes o Diógenes, que al pasar frente al escaparate de una tienda se quedo mirando un largo rato, y la gente acudió a ver, si aquel que predicaba la vida húmilde y la pobreza iba a comprar algo en una tienda . Entonces el filósofo se dió la vuelta y exclamó : "Hay que ver la cantidad de cosas que existen y que no necesito para poder vivir . Y yo sin saberlo !" .

Es lamentable y vergonzoso .
Quién dijo que en las sociedades capitalistas se tendía a redistribuir la riqueza creando una clase media con alto poder adquisitivo ? . Habrá que buscarlo en algún manicomio, porque no creo que aún ande suelto .
Es posible que dentro de poco todo quede reducido a ...
- los muy pobres
- los muy ricos
Y QUE CONSTE QUE ESTO NO VA DE RISA NI PRETENDO HACER GUASA, NI TAMPOCO INSINÚO QUE VOSOTROS LO HAYÁIS PRETENDIDO, PERO ES QUE ME HA EMOCIONADO Y CONMOVIDO EL ARTÍCULO .
No hay ninguna carita llorando de forma expresiva para poner aquí .