Miedos a la inflación

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Supongo que más de un pepito habrá sentido cierto alivio con la bajada del petróleo estos días, pero que nadie piense que será una nueva tendencia.

Lo que se escucha en la radio o prensa de un país tan pobre en recursos como España mejor no hacerle mucho caso. Al respecto os digo que tenía un vecino que no aprobó las oposiciones de la "secreta" y finalmente acabó presentando noticiarios en la radio, y ahí sigue, de experto en múltiples temas.

Os dejo dos enlaces un poquitín más serios.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/6038526.stm
http://business.timesonline.co.uk/article/0,,16849-2398108,00.html

Coincido con estos artículos y hace meses que lo vengo diciendo. Pese al a volatilidad enorme de los precios de materias primas sometidas a presiones especulativas, la situación real es que el empuje de los precios será constante y progresiva, en la larga condena de un pepito. Y digo larga condena porque superan a las condenas más largas conocidas. Estos días estuve leyendo la biografía de Nelson Mandela (genial por cierto), y su condena no duró más que 27 años. Nada para un pepito valiente.

Bueno, veo que hoy nadie trabaja (salvo yo), así que no sé como os vais a comprar piso.

Por cierto, ayer estuve en Málaga, y la ficción supera la realidad en esto del urbanismo desproporcionado. Y como dije el otro día, bastante más descontrolado que en otras ciudades grandes que he visitado últimamente. Por ejemplo, estuve en Fuensaldaña (sede de las cortes de Castilla-León), y junto a Valladolid, y me quedé sorprendido de que no se hubiese convertido en una ciudad dormitorio.
 

palgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Lo de Valladolid no es tan exagerado, pero no menos penoso...Con barrios en el centro de la ciudad que se quedan vacíos, se sigue construyendo y construyendo, dando una falsa imagen de crecimiento de la ciudad.
La sede en Fuensaldaña de las Cortes es transitorio, tiene el tiempo contado, ya están acabando la sede oficial en Valladolid capital.



El pueblerino dijo:
Supongo que más de un pepito habrá sentido cierto alivio con la bajada del petróleo estos días, pero que nadie piense que será una nueva tendencia.

Lo que se escucha en la radio o prensa de un país tan pobre en recursos como España mejor no hacerle mucho caso. Al respecto os digo que tenía un vecino que no aprobó las oposiciones de la "secreta" y finalmente acabó presentando noticiarios en la radio, y ahí sigue, de experto en múltiples temas.

Os dejo dos enlaces un poquitín más serios.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/6038526.stm
http://business.timesonline.co.uk/article/0,,16849-2398108,00.html

Coincido con estos artículos y hace meses que lo vengo diciendo. Pese al a volatilidad enorme de los precios de materias primas sometidas a presiones especulativas, la situación real es que el empuje de los precios será constante y progresiva, en la larga condena de un pepito. Y digo larga condena porque superan a las condenas más largas conocidas. Estos días estuve leyendo la biografía de Nelson Mandela (genial por cierto), y su condena no duró más que 27 años. Nada para un pepito valiente.

Bueno, veo que hoy nadie trabaja (salvo yo), así que no sé como os vais a comprar piso.

Por cierto, ayer estuve en Málaga, y la ficción supera la realidad en esto del urbanismo desproporcionado. Y como dije el otro día, bastante más descontrolado que en otras ciudades grandes que he visitado últimamente. Por ejemplo, estuve en Fuensaldaña (sede de las cortes de Castilla-León), y junto a Valladolid, y me quedé sorprendido de que no se hubiese convertido en una ciudad dormitorio.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
El pueblerino dijo:
Supongo que más de un pepito habrá sentido cierto alivio con la bajada del petróleo estos días, pero que nadie piense que será una nueva tendencia.

Lo que se escucha en la radio o prensa de un país tan pobre en recursos como España mejor no hacerle mucho caso. Al respecto os digo que tenía un vecino que no aprobó las oposiciones de la "secreta" y finalmente acabó presentando noticiarios en la radio, y ahí sigue, de experto en múltiples temas.

Os dejo dos enlaces un poquitín más serios.

http://news.bbc.co.uk/1/hi/business/6038526.stm
http://business.timesonline.co.uk/article/0,,16849-2398108,00.html

Coincido con estos artículos y hace meses que lo vengo diciendo. Pese al a volatilidad enorme de los precios de materias primas sometidas a presiones especulativas, la situación real es que el empuje de los precios será constante y progresiva, en la larga condena de un pepito. Y digo larga condena porque superan a las condenas más largas conocidas. Estos días estuve leyendo la biografía de Nelson Mandela (genial por cierto), y su condena no duró más que 27 años. Nada para un pepito valiente.

Bueno, veo que hoy nadie trabaja (salvo yo), así que no sé como os vais a comprar piso.

Por cierto, ayer estuve en Málaga, y la ficción supera la realidad en esto del urbanismo desproporcionado. Y como dije el otro día, bastante más descontrolado que en otras ciudades grandes que he visitado últimamente. Por ejemplo, estuve en Fuensaldaña (sede de las cortes de Castilla-León), y junto a Valladolid, y me quedé sorprendido de que no se hubiese convertido en una ciudad dormitorio.

Totalmente de acuerdo nos manipulan como a locos, aquí hay otro enlace de pais serio:


http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=6471&edicion=12/10/2006&pass=
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Bueno, yo sigo convencido de que en el sur el caos es bastante mayor. Me muevo por toda España y lo veo. Paso por zonas de ciudades donde hacía algunos meses que no pasaba y todo es un mar de grúas. Por ejemplo: norte de Córdoba o la zona de la Isla de la Cartuja en Sevilla.

Al respecto os quería preguntar una cosa que me interesa profesionalmente. Sabe alguien donde se pueden conseguir datos sobre porcentaje de suelo urbano de uso residencial en la provincia de Madrid (por localidades), porcentaje de suelo industrial, etc..?

Sobre la manipulación informativa, os mando el enlace que utilizo para seguir los precios del petróleo.

http://simple.eia.doe.gov/dnav/pet/pet_pri_top.asp

Me interesa mucho este tema porque veo que este país es suicida al hacer previsiones. Ayer me dijo un cliente que el contratista de una estructura metálica le pidió 50.000 euros de adelanto para comprar el material. Lo hizo meses antes de empezar la obra porque supuestamente iba a subir el "hierro". El acero no ha subido desde entonces.

En fin, me parece increíble hasta donde puede llegar la estupidez humana.

Lo de Fuensaldaña lo sé, pero cierto es que está muy cerca de Valladolid (creo que a unos 6 km o asi). En cualquier pueblo del sur, cerca de una ciudad ya lo habrían llenado todo de bloques, te lo digo porque es así.
 

Xuko

Madmaxista
Desde
18 Ago 2006
Mensajes
85
Reputación
13
El pueblerino dijo:
Al respecto os quería preguntar una cosa que me interesa profesionalmente. Sabe alguien donde se pueden conseguir datos sobre porcentaje de suelo urbano de uso residencial en la provincia de Madrid (por localidades), porcentaje de suelo industrial, etc..?
Puedes mirar este enlace:

http://www.madrid.org/iestadis/

Creo que en la pestaña que pone ALMUDENA te puedes descargar esos datos de todos los municipios de la Comunidad de Madrid.

Saludos.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Muchas gracias

Son los datos que necesitaba. Es flipante, por ejemplo en Las Rozas el porcentaje de suelo urbano supera el 46%
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
He escrito en foros muchas veces sobre la influencia de los precios de las materias primas en la inflación, y sobre todo el acero.

El caso que comentaba ten en cuenta que es en un margen temporal muy reducido, en torno a tres meses, hasta que se empieza la obra. Lo comentaba simplemente como ejemplo de especulación del precio de las materias primas.

Sé que deteminados metales, como el zinc y el acero, subieron mucho hace meses. http://winred.com/EP/ideas/n/0060000100103995.html. De hecho, productores de objetos metálicos galvanizados las pasaron muy mal, incluso vendiendo por debajo de costes. Pero luego, según me comentó uno de estos productores (que no había vendido y tenía enormes stocks acumulados) se frenó la subida. Lo que no tengo claro es la evolución de estos precios cada mes.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Para el que mira detras del seto

Como confirmación de lo que te decía, te adjunto la gráfica de precios del acero y verás que ha bajado recientemente.


http://www.cepco.es/noticias.php?id_rep=1713

El ejemplo que os ponía refleja muy bien el mundo burbujil, el contratista pensaba que el acero iba a seguir subiendo (como los pisos), y al final bajo. De todas formas pienso que seguirá subiendo.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Muy buena la base de datos de la CAM.

Mirad en Pozuelo de Alarcon. En 2002 pasas de unos 500 ha de suelo urbano para uso residencial a 1600!!!
¿eso supongo que sera un pelotazo del señor alcalde no?
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Me han dicho que el alcalde de las rozas va a acabar en Alaurín de la torre, sabéis algo?
 

spidi

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
65
Reputación
18
Gasolina

Hoy se me ocurrió coger algo de gasolina... y es la primera vez en mucho tiempo que consigo más litros que euros... Hasta estuve tentado a repostar más.

Antes la bajada en el precio del petroleo no influia tan rapido en el coste del carburante, creo.
 

spidi

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
65
Reputación
18
Quiero decir que la bajada de precio que he notado hoy, me cuesta achacarla a la bajada del petroleo, porque creo (a lo mejor me equivoco) que un pretroleo barato no influye _tan rapidamente_ en el precio de los carburantes.

He leido aquí que esa bajada en la inflacción se debe al descenso del consumo y se me ha ocurrido pensar que la bajada de gasolina responda a ese descenso.

Todo el mundo constata que hacia fin de mes el consumo de carburante disminuye... pero eso no hace ajustar el precio, (aparte del hecho de estar a 12 de octuble)

Ojo, es una idea que se me ocurrió a bote pronto, me gustaría que alguien pudiera dar datos para confirmarlo o rebatirlo.

Salu2
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
El problema es que los bancos centrales estan muy perdidos por la globalizacion, y los viejos esquemas ya no funiconan.

Las clases medias de occidente y mas acusadamente en España estan hundidas por la globalizacion, puesto que son sus principales victimas, y es una pena que el debate de la globalizaciòn quedase contaminado por las cuatro manifas violentas la manipulacion que se hizo de ello y los habituales cliches "progres" (que si los paises ricos, que si los paises pobres explotados, bla, bla, bla.....)

Vamos a ver, el que vivia debajo de un puente en Yakarta sigue viviendo debajo de un puente, aunque su calidad de vida ha mejorado por que el vertedero de basuras donde se nutre tiene mas productos y colorido.

Millones de chinos, indios y de otros paises que hace 20 años su unica posesion era un cuenco de arroz, ahora tienen apartamentos en shangai, en nueva delhi, utilizan tarjeta visa y se van a comprar un coche el año que viene.

Los oligarcas de esos paises son cada dia mas poderosos, el acero europeo (arcelor) paso hace 6 meses a manos hindues (mittal) , ahora los oligarcas rusos estan intentando comprar la industria aeroespacial europea y en berlin y paris estan de los nervios, oligarcas que se pueden descojonar , pero literalmente descojonar de indigentes como botin o florentino perez.

Las victimas de la globalizacion son las clases medias de los paises ricos que tienen el futuro cada dia un poquito mas oscuro, sus puestos de trabajo se van asia, europa del este o sudamerica, tienen que lidiar con los millones de pagapensiones que los oligarcas de los paises pobres les mandan para aliviar la presiòn social y que los oligarcas de los paises ricos aceptan para bajar salarios, no van a tener pensiones.....etc

Resumiendo, a que venia todo esto, a que los bancos centrales ya no pueden utilizar solo el ipc como referente para cambiar los tipos, el ipc esta controlado gracias a la globalizaciòn pero el endeudamiento es brutal y el crecimiento del m3 espantoso, con estas cifras el ipc hace 20 años en europa hubiese sido de dos digitos pero hoy en dia es de poco mas del 2%, ¿por que?por que la moneda que se emite no va a los bolsillos de las clases medias para consumo que incremente el ipc, los hijos de la clase media de los 60 tienen que endeudarse brutalmente para emular el nivel de vida de sus padres, no , este dinero se acumula en los bolsillos de los ricos: consecuencia : septiembre 2006 eurozona ipc 1,8 %
septiembre 2006 eurozona crecimiento del m3 8,2 %

El mundo ha cambiado, y para nosotros para peor.