Y cuanto porcentaje de pendiente tiene ahora la cuesta abajo ?

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Sí, yo ya creo que pinchó .
Después de haber visto la noticia y el reportaje en Antena 3, lo asevero .
Ir- tenía razón, también Tochovista .
Ahora solo falta que el propio gobierno lo anuncie antes que la oposición .
Pero creo que el gobierno aún esta esperando un "aterrizaje suave", y sabe que sería peligroso adelantarlo hasta que no se vean signos inequívocos . Sabe que el factor psicológico cuenta mucho en esto . Basta con que la gente crea que van a bajar ya, para que posponga la compra y a la m. la economía nacional . Es algo parecido a la bolsa, un rumor puede hacer subir o bajar acciones .
Mi pregunta es ...
Dejo Ir- dicho en sus predicciones cómo sería el "día después" ?, si habría un descenso del 30 % en 4 años o un 60 % en 2 años ? .
Cuál es el porcentaje de pendiente hacia abajo que iniciamos ? .
Alguno recuerda algo sobre los posts de Ir- en idealista ? .
Y Mr. Tochovista, cuál es su opinión ahora sobre la inminente bajada ( en porcentajes y años ) según sus contactos ?
Y resto de foreros varios ( excuyendo algún que otro troll, que se van pero luego entra otro ) ...
Saludos . :)
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Insisto sobre el posible grado de la bajada

Perdonadme, pero insisto, si no molesta, sobre el posible grado de bajada que tomará ahora el precio de la vivienda .
Ya hemos podido ver hoy en distintos periódicos como se hace referencia a "estancamiento", "ligeras bajadas", retraso en las ventas", etc. .
Podríamos decir que el pinchazo ya se ha producido de forma real, aunque aún no formal, ni haya sido oficialmente anunciado .
Ahora la cuesta es hacia abajo .
Pero que pendiente tendrá ? .
un 30 % en 4 años ? .
un 60 % en 2 años ? .
Algo intermedio ? .
Solicito a los foreros más antiguos si recuerdan sobre qué dejo escrito el famoso Ir- sobre el tema ( si es que dejó algo ), o al menos vuestras opiniones personales .
Gracias . :)
 

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Yo creo que podemos ver bajadas (reales) del 50% en varios años, unos 3, aproximadamente. Las bajadas serian mas acentuadas, con importantes bajadas nominales al principio, y al final se deberian mas a la inflacion. Mi opinion la baso en la relacion salarios / coste de la vivienda, en la dificultad que se produzca una situacion altamente inflacionaria y en los datos historicos de otras burbujas inmobiliarias (en el resto del mundo, las que hubo aqui se notaron menos debido a la enorme inflacion).

Por supuesto es solo una opinion, no dispongo de "informacion privilegiada".
 

ajax

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
436
Reputación
56
Lugar
Valencia
Lo siento, pero te has equivocado

No, no soy tochovista . Te has equivocado, Ranger, lo siento .
Pincha sobre mi nick y verás todos mis datos personales, posts iniciados y mensajes .
Además tochovista no escribe como yo, ni tampoco argumenta, fíjate en los acentos ( correcta ortografía ), en los puntos suspensivos a mitad de frase, etc. .
Y encima, mientras yo escribía, va y contesta ... .
Mi primer mensaje, que fue para explicar cómo se calcula la cuota mensual de un préstamo de forma manual, con una simple calculadora, sin simuladores
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=131460#post131460
Si lees mis mensajes, verás el por qué de mi nick, mis datos personales, como edad, situación familiar, etc. .
No te pierdas el mensaje sobre el Esperanto ( no crea que Tochovista hable tantos idiomas, ni conozca el Esperanto ni tenga conocimientos sobre latín o griego clásico )
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=167040#post167040
O cuando estuve una hora votando
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=166438#post166438
Sobre la noticia de Antena 3
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?p=166725#post166725

Bueno, y ahora que creo que he dejado claro que no soy tochovista ( ese señor que se alimenta de su propia egolatría, y que es odiado por unos, pero idolatrado por otros ), pasemos a lo concreto .

Razones por las que afirmo que la burbuja ya ha estallado .
Mi colega de Valencia, "LobodeMar", se ha pasado el día ( festivo en la Comunidad Valenciana, por sel día de la Comunidad, 9 de Octubre de 1238, Valencia fue conquistada a los jovenlandeses por Jaume I ) recorriendo la ciudad y ha encontrado a las constructoras trabajando, curioso, tienen prisa ?, tienes un post sobre esto hoy mismo .
Si idealista reconoce bajadas, agua lleva el río, si importantes periódicos ( incluyendo "El País" ) van soltando poco a poco, día sí, día no, que esto está "estancado" como mínimo, algo se cuece . Si leo hoy un post donde un colega consigue una rebaja del precio de salida de 10 kilos con solo enviar en E-mail al propietario ... ya qué decir ? . Eso sin hablar de las expriencias personales ( inmobiliarias cerradas, llamadas telefónicas desde inmobiliarias, etc. ) .
Y lo más importante . Lo dijeron en Antena 3 .
Yo dije que cuando lo dijeran el el telediario de Antena 3 ( el peor de España, con noticias sensacionalistas o sobre tonterías ), me lo creería . Y así fue la semana pasada .

Ya solo falta una oficialización por parte del gobierno .
El problema para Zapatero es ... cuándo decirlo ? . Si tarda demasiado, sería un descrédito para su gobierno y votos para la oposición .
Pero si se precipita en oficializarlo, puede precipitarlo aún más, porque el efecto psicológico es muy grande . Probablemente aún espera reconducirlo hacia el famoso "suave aterrizaje" . Y si él dice en la televisión que se acabó, la gente no va a comprar ni regalado, esperando a que además del piso, te regalen la plaza de garaje, un coche y vacaciones .
Es como en la biografía de Groucho Marx sobre el crack del 29 ( que por cierto, ya salió en un post hace tiempo ) .
Decía ...
"Me daba lástima vender alguna de las acciones que ya poseía si sabía que en 6 meses iban a valer el doble" ( ahora sería al revés, la gente no compraría porque en 6 meses valdría la mitad )
"Desde el basurero hasta al panadero, todos compraban acciones, y el que no tenía dinero lo pedía al banco para comprar acciones" ( explicación de como se infla la burbuja ) .
Ya desde principios de año, leía este foro, aunque no me registré hasta Julio .
Ya planteé otros temas candentes anteriormente ( como puedes ver en mis mensajes si has pinchado en mi nick ), como si podríamos entrar en deflación o llegariamos a salir de la zona euro . Fueron temas controvertidos y muy difíciles, sería casi como tratar de decir y argumentar cómo estará Irak dentro de 10 años, si será aún un país, se habra dividido en 3 países o será un protectorado estadounidense . Pero la gente aportó sus ideas al respecto, y hubo paro todos los gustos .

Ahora planteo otro nuevo tema, hemos llegado al final de la cuesta, empieza la bajada del puerto de montaña, pero a qué velocidad va a ir la bicicleta hacia abajo ? . Y no le preguntes a un ciclista .
Creo que hay dos factores que pueden incidir, el primero sería el porcentaje de pendiente, es decir, el desfase entre precio real y precio de venta, valorado según qué fuente entre el 30 y el 70 % . El segundo factor sería si tenemos pedales/frenos en la bicicleta para aumentar o disminuir la velocidad, es decir, las posibles medidas que podría tomar el gobierno, desde las más simples como desincetivar el acceso a la vivienda y favorecer el alquiler, hasta las más arriesgadas, como salir de la zona euro para que el Banco de España pudiera tener el control de los tipos en España, y no el BCE .

Así que cada uno exprese sus ideas .
Por cierto, recuerda alguno de los más antiguos foreros si Ir- dejó dicho algo sobre este tema ? . Sería muy interesante .
Intentaré aportar mis ideas, aunque esto es realmente difícil de ser evaluado, pero lo intentaremos entre todos, bien buscando noticias, que no creo que tarden en empezar a salir o bien haciendo nuestros propios cálculos o razonamientos .
Gracias . :)
 

El_Emigrante

Madmaxista
Desde
30 Sep 2006
Mensajes
157
Reputación
4
Lugar
Upstairs
buenas!!

a ver, yo ni idea de angulos, ni de tangentes, ni cosinos ni palanqueamientos :D

si nos interesan los datos oficiales, etc... pos fale...
la media ira bajando poco a poco mas o menoos... porque por algo es una media!

pero por otro lado estan los "chollos".
yo digo que en un año los periodicos andaran llenos de "urge vender"...
sera cuestion de ir buscando, buena nariz y al loro de todo que saldran pepitos vendiendo por todas partes.

todo en el mercado de ocasion o pasapiseris con pisos "quemandoles" las manos...

saludos!! :)
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Yo te voy a hablar de lo que creo que pasara en la realidad. No de datos estadisticos ni medias ni gaitas. :)

Cuando los pisos empiecen a bajar, si no lo han hecho ya, sera de golpe, ploff, shuden&sharp, etc....

Por algo sencillo: ya estamos viendo que las ventas de segunda mano estan bajando. Cuando las ventas sean un 1% de su maximo (por ejemplo) la gente no se comprara un piso.
Los cuatro gatos que se compren cuatro pisos se compraran los baratos (esos chollos, separaciones, etc.). Entonces ese mes, la media se hara con esos cuatro pisos. Si la media de madrid es por ejemplo de 5mil €/m2, ese mes, la media bajara a mil. Así de claro y asi de brusco.

Luego las estadisticas, como usan las medias moviles y esas gaitas maquilladoras, pues suavizaran todo esto, pero a los que compraron un piso en 1993 creo que la cosa les parecio bastante brusca. :D
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Pueden bajar hasta que te tengan que pagar una pension compensatoriapor meterte a vivir en un piso. Despues de esta renegaremos para siempre de vivir bajo un techo y volveremos al nomadismo. Decir la palabra ladrillo sera como mentar la bicha, y solo los seres mas depravados pensaran en casas.

AL TIEMPO. :D
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Porcentaje de bajadas

En mi opinión, como todas las curvas económicas, la bajada será reducida al principio y la pendiente aumentará después. Al principio bajará poco por no verse influenciada por el "efecto pánico", y después la bajada será mayor. En mi opinión, la pendiente de la bajada nunca será excesivamente grande (quizás un - 10 % anual de promedio), pero si que puede estar bajando el precio durante bastantes años.

Esto que he comentado se refiere a una situación de estallido de la burbuja, digamos normal. Si las cosas empeoran (déficit comercial, aumento de precio de las materias primas, aumento de tipos, etc), la bajada puede ser muy pronunciada. La bajada podría ser brutal en el caso de una generalización en la insolvencia de las promotoras. A lo mejor en pocos años no pueden sacar más del 20 % de lo que pensaron que podrían sacar antes de todo esto.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Yo tambien estoy de acuerdo en que se ha marcado un punto de inlflexión, hay algun analista ( no recuerdo donde lo ví) que vaticinavba 8 años de descensos...
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
El pueblerino dijo:
En mi opinión, como todas las curvas económicas, la bajada será reducida al principio y la pendiente aumentará después. Al principio bajará poco por no verse influenciada por el "efecto pánico", y después la bajada será mayor. En mi opinión, la pendiente de la bajada nunca será excesivamente grande (quizás un - 10 % anual de promedio), pero si que puede estar bajando el precio durante bastantes años.

Esto que he comentado se refiere a una situación de estallido de la burbuja, digamos normal. Si las cosas empeoran (déficit comercial, aumento de precio de las materias primas, aumento de tipos, etc), la bajada puede ser muy pronunciada. La bajada podría ser brutal en el caso de una generalización en la insolvencia de las promotoras. A lo mejor en pocos años no pueden sacar más del 20 % de lo que pensaron que podrían sacar antes de todo esto.
pueblerino, en Japón creo que fue al revés: la mayor parte de la bajada se produjo en los dos primeros años. Y luego aún siguió bajando lentamente durante muchos años más.
Es muy dificil saber que puede ocurrir, pero en el caso de España, con los stocks de vivienda nueva que va a haber yo no veo el "aterrizaje suave".

Solo un dato: En 2.005, en la fruta cresta de la ola especulativa se vendieron 900.000 viviendas, de las cuales solo 300.000 eran obra nueva.
¿Como se van a vender ahora más de 600.000 con la que está cayendo?

Saludos
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
ajax dijo:
Dejo Ir- dicho en sus predicciones cómo sería el "día después" ?, si habría un descenso del 30 % en 4 años o un 60 % en 2 años ? .
:)
ir- pronostica 4 años de bajadas. 55% de bajada respecto al precio actual.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
El pueblerino dijo:
En mi opinión, como todas las curvas económicas, la bajada será reducida al principio y la pendiente aumentará después. Al principio bajará poco por no verse influenciada por el "efecto pánico", y después la bajada será mayor. En mi opinión, la pendiente de la bajada nunca será excesivamente grande (quizás un - 10 % anual de promedio), pero si que puede estar bajando el precio durante bastantes años.
En Japon y en España en 1993 eso no fue así, la bajada fue brusca, luego se suavizó.
Primero bajan las ventas. Si se venden pocos pisos, solo se venden los baratos, y la media de precios baja de golpe.
 

El paleto

Madmaxista
Desde
29 Sep 2006
Mensajes
15.594
Reputación
12.260
Para Neutron

La bajada de Japón fue a quince años, mientras que la media de bajada en burbujas es a cinco (según el famoso informe del gobierno USA). La bajada de Japón fue más pronunciada los "primeros años", para prolongarse asintóticamente durante muchos más. Cierto lo que dices, pero yo me refería al inicio de la bajada, y su eficacia durante los primeros 5 o seis años. Al respecto pienso que al principio las bajadas on pequeñas (efecto meseta), luego viene la bajada pronunciada, y en los últimos años una bajada mucho más paulatina. Algunas burbujas, como la Finlandesa u otras en UK han sido muy pronunciadas en los primeros años. No obstante, ahora creo que lo que nos interesa es la evolución en los primeros cinco años, y al respecto creo que habrá una bajada más paulatina durante un año (situación actual) para ir cayendo mucho más rápido conforme se desencadena el efecto pánico. No obstante, en España puede haber otras alternativas, ya que creo que la bajada real se deberá a la sobreoferta. En Japón, la bajada fue por otros motivos: Especialmente por haber llegado los precios a ser los más altos del mundo (sobre todo en la Bahía de Tokio), y por el agotamiento del modelo económico japonés basado en que en aquel momento los microprocesadores sólo se fabricaban en USA y Japón. Cuando comenzaron a despertar otras economías se cargaron los famosos "aparatos japoneses" en los que se había basado la economía nipona.
 

danii

Madmaxista
Desde
27 Ago 2006
Mensajes
543
Reputación
11
Lugar
Madrid, Spain
Totalmente de acuerdo, cuando llegue el efecto panico, hara ploff sin mas.

Veo que de pueblerino tienes poco :) ¿como crees que influira la diferencia entre Japon y España en cuanto a que alli los pisos eran sobre todo de empresas y aqui de particulares?

Un saludo.