Excusatio non petita

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Acusatio manifesta
http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2006/10/02/156070.php

La vivienda no se abaratará de forma repentina sino poco a poco, según la AHE
Esta asociación calcula que dejará de subir cada año a tasas superiores al 1% | 02 de octubre de 2006

El precio de la vivienda no va a caer en España de forma pronunciada ni repentina. Según la Asociación Hipotecaria Española (AHE), dejará poco a poco de subir cada año a tasas superiores al 1%, para hacerlo al ritmo de la inflación.

La AHE afirma que es «inconcebible» que se produzca en España una fuerte bajada de precios como la ocurrida en otros países, como Gran Bretaña o EE.UU. «Hay mucha demanda insatisfecha que contendría una posible rebaja», dice el responsable de la organización, Gregorio Mayayo, para quien no existe una crisis del mercado inmobiliario a la vista.

La vivienda está sobrevalorada en nuestro país y en algún momento «el balón se va a deshinchar», pero no lo hará de repente, insiste Mayayo.

La salida masiva de viviendas al mercado no es probable y menos con caídas del 40% o el 50% en el precio, pues «provocarían colas de compradores» que harían subir de forma inmediata el precio, salvo que esta circunstancia coincidiera en el tiempo con un parón de la economía, un aumento del desempleo y un alza de tipos.

Mayayo no cree que se esté ante esa situación y destaca que las condiciones actuales son muy diferentes a las que había en la última crisis inmobiliaria, a principios de los 90
 
Última edición:

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
La salida masiva de viviendas al mercado no es probable y menos con caídas del 40% o el 50% en el precio, pues «provocarían colas de compradores» que harían subir de forma inmediata el precio, salvo que esta circunstancia coincidiera en el tiempo con un parón de la economía, un aumento del desempleo y un alza de tipos.
Vamos, que, salvo que pase lo que parece que va a pasar, la vivienda no bajaría. Anda queee... Luego dirán: "Ya lo dijimos, que si había un parón, más paro y tipos más altos bajaría un 40 o 50%"
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
epsilon dijo:
Vamos, que, salvo que pase lo que parece que va a pasar, la vivienda no bajaría. Anda queee... Luego dirán: "Ya lo dijimos, que si había un parón, más paro y tipos más altos bajaría un 40 o 50%"
Y el suelo está en el 40%, 50%. Esa es la sobrevaloración mínima.
Mayayo está que se sale.
¡Ya tiene calculada la bajada! :D
Que bien huele el mercado.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Evolución de Mayayo:
"es metafísicamente imposible que los pisos bajen de precio"

"La salida masiva de viviendas al mercado no es probable y menos con caídas del 40% o el 50% en el precio"

Y este es el hipotecaman. :D
¡La cosa está realmente mal!
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.654
Reputación
4.210
Lugar
palma de mallorca
Deadzoner dijo:

Otra vez la misma canción. Menudo tópico. Estoy convencido que la mayoría de burbujistas, de comenzar un cierto descalabro del mercado inmobiliario, no entrarían a saco a comprar vivienda a las primeras de cambio. Al menos en mi caso, prisa ninguna. Y para la mayoría de los no burbujistas que han quedado fuera del mercado, me pregunto si realmente se decidirían a comprar ante un cambio de ciclo oficial y constatable, y además si nuestras entidades financieras, ante ese cambio de ciclo, no endurecerían mucho más las condiciones para la concesión de hipotecas.

Sinceramente, después de repetir tantas veces eso de que los precios de la vivienda no bajarán, dudo que ahora el pueblo llano se vaya a tragar eso de "sólo bajarán un poquito". De ilusión también se vive, pero cuando uno despierta del sueño y ve con sus propios ojos que ciertas premisas ya no se cumplen, no tarda mucho en aparecer el miedo y los retortijones.

No me creo eso de explosiones bruscas, octubres gente de izquierdas y insensateces similares. Ahora bien, una vez llegue el cambio de ciclo tampoco me creo que los posibles repuntes de ventas, antes las primeras rebajas nominales, sean significativos. Cuando llegue el cambio de ciclo y el descenso, éste será largo y constante. Hasta donde llegará y cuanto durará son cuestiones que, por el momento, prefiero aparcar.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
murcielago dijo:
Otra vez la misma canción. Menudo tópico. Estoy convencido que la mayoría de burbujistas, de comenzar un cierto descalabro del mercado inmobiliario, no entrarían a saco a comprar vivienda a las primeras de cambio. Al menos en mi caso, prisa ninguna. Y para la mayoría de los no burbujistas que han quedado fuera del mercado, me pregunto si realmente se decidirían a comprar ante un cambio de ciclo oficial y constatable, y además si nuestras entidades financieras, ante ese cambio de ciclo, no endurecerían mucho más las condiciones para la concesión de hipotecas.
Yo creo que el endurecimiento debería estar en primer lugar.
La pisitofilia se queda en nada sin la creditofagia. ¡Esa es la clave de todo! Da igual la demanda: lo importante es su dinero, que no es suyo, sino de los bancos.
Mira el mercado de cédulas: ya tenemos unos diferenciales brutales, y reducción del 23% del importe (ni imaginemos la bajada de volumen o precio porque da miedo).
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.654
Reputación
4.210
Lugar
palma de mallorca
Deadzoner dijo:
Yo creo que el endurecimiento debería estar en primer lugar.
La pisitofilia se queda en nada sin la creditofagia. ¡Esa es la clave de todo! Da igual la demanda: lo importante es su dinero, que no es suyo, sino de los bancos.
Mira el mercado de cédulas: ya tenemos unos diferenciales brutales, y reducción del 23% del importe (ni imaginemos la bajada de volumen o precio porque da miedo).

Eso es, coincido plenamente con ese argumento. De hecho, yo creo que existe una nula trasparencia administrativa en el asunto de la vivienda (bueno, en otros también) adrede, de forma intencionada. La clase dirigente y los círculos de poder lo saben, la clave está en mantener todo el tiempo que se pueda la premisa: "el precio de la vivienda no baja,... como mucho se mantiene". Si tuvieramos más datos fehacientes de la administración estatal (y autonómicas) en materia inmobiliaria otro gallo nos cantaría. Pero por mucho que manipulen, tergiversen y descontextualicen, llegará un momento que no podrán evitar la publicación y constatación de "descenso de precios nominales y generalizados". No sé si será el año que viene, pero sí estoy seguro que llegará ese momento, y cuando llegue todo se vendrá abajo, salvo milagro de última hora, ya sea en forma de reconversión hispánica im-presionante y/o descubrimiento de fuente de energía alternativa baratísima. Es decir, que no, que no nos salvamos de la recesión (seguramente también im-presionante).
 

Schumpeter

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
111
Reputación
0
¿¿¿¿ colas de compradores ????

caídas del 40% o el 50% en el precio, pues «provocarían colas de compradores»

Sinceramente tengo mis dudas de que aunque se produzcan las caidas de precios, con el aumento que ha habido y el que es previsible del euribor hubiera colas de compradores :confused: :confused: :confused: .

No hay que olvidar que en este momento la cantidad de viviendas vacías que hay en España es del orden de 4,5 a 5 millones. :D
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
Más bien se producirían colas de vendedores, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de la demanda es de especuladores.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
epsilon dijo:
Más bien se producirían colas de vendedores, sobre todo teniendo en cuenta que la mitad de la demanda es de especuladores.
¿Y quien compraría cédulas hipotecarias a los bancos? ¿Cuanto cerrarían el grifo? ¿Está pasando ya?
 

epsilon

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
261
Reputación
8
Deadzoner dijo:
¿Y quien compraría cédulas hipotecarias a los bancos? ¿Cuanto cerrarían el grifo? ¿Está pasando ya?
Uhmm... Si lo que estoy diciendo es justo eso, que las colas serían de vendedores, que la demanda está bajando, y bajará más todavía, y que por eso se van a dar esas bajadas de precio, porque a quien le den un crédito se lo van a dar por muuuuuuuuuuy poco dinero.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
epsilon dijo:
Uhmm... Si lo que estoy diciendo es justo eso, que las colas serían de vendedores, que la demanda está bajando, y bajará más todavía, y que por eso se van a dar esas bajadas de precio, porque a quien le den un crédito se lo van a dar por muuuuuuuuuuy poco dinero.
Si, te he entendido, lo que ocurre es que quería resaltar el tema crediticio. Que las colas de vendedores se extenderían a los bancos, titulizando.
 

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
No se, no creo que veamos colas de compradores por ningún lado ...
aunque sólo sea porque más del 80% del personal ya tiene su vivienda en propiedad, y se está construyendo a un ritmo entre 2-3 veces la demanda real (una vez que ya no tiene sentido la especulación).

Cada año que pasa se están añadiendo 300-400-500.000 viviendas al stock.
No creo que esto se pueda mantener indefinidamente incluso aunque la economía fuese a toda máquina, menos en el contexto actual.