Para los informáticos.

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Para los informáticos sacado del foro de idealista:

"La única forma de estabilizar el sistema es cortar bucles de por otra parte, la vuelta a la tendencia secular puede ser sobreamortiguada"

El modelo de servosistemas para la vivienda podría ser:
- El control proporcional tiene signo negativo, pues cuanto más crece el precio de la vivienda menos demanda y eso empuja a la baja.
- El control diferencial tiene signo positivo, pues cuanto más rápido crece, más inversores, más demanda y precios más ráqpidamente al alza.
- El control integral tiene sigo negativo, pues cuanto más tiempo permanece creciéndo el precio mayor agotamiento del crédito disponible (de donde no hay no se puede sacar) .
La solución actrual a la ecuación diferencial de segundo grado da como resultado un sistema realimentado negativamente fuertemente subamortiguado (descontrolado) debido a los esfuerzos de la banca y gobierno en minimizar el control integral aumentando la capacidad de endeudamiento. Al cerrar el grifo crediticio, la componente integral del control permanece con signo negativo y se manifiesta en toda su crudeza debido al cese en la distorsión (fuera refinanciaciones, nuevos créditos y aumentos de plazos) empujando los precios a la baja. La componente diferencial desaparece, pues ningun inversor quiere invertir en algo que no crece. La componente proporcional no sufre modificación de signo. La ecuación diferencial de segundo orden simplificada queda como -ax^2-k=0 con solución resultante en servosistema sobreamortiguado (estable y poca oscilación), tal y como quiere el gobierno, pero la lástima para ellos es que el punto de equilibrio está en el precio fundamental (600€ /m2 + suelo barato para que no pare la producción + beneficio pequeño por fuerte competencia) y no en los aberrantes precios actuales. Luego rebajón hasta el nivel que corresponde con el musculillo económico del país en el escenario de globalización.
 
A

Alliena

Guest
Jodó ¿una traducción porfi? :D no me entero de ná....

Al final voy a explicar yo la burbuja inmobiliaria bajo un prisma médico partiendo desde la analogía tumoral y explicando los diversos factores que producen la angiogénesis necesaria para el crecimiento del carcinoma, jaajajajaja.

Lo siento, exceso de cafeína....
 

nimind

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
156
Reputación
21
Para análisis numérico no está mal, aunque tb podrías incluir más a los matemáticos y encima sería su terreno.
 

pilar

Madmaxista
Desde
7 Abr 2006
Mensajes
173
Reputación
60
no vendo ná dijo:
Para los informáticos sacado del foro de idealista:

La ecuación diferencial de segundo orden simplificada queda como -ax^2-k=0 con solución resultante en servosistema sobreamortiguado
Eso mismo estaba yo pensando en la ducha esta mañana.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Pensad en caldera, grifo de agua caliente y grifo de agua fria. Cuanto mas te quemas, mas agua fria pones. Entonces te hielas. Y abres mucho el agua caliente. Y te vuelves a quemar....
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
¿Informatico esto?

Pues la verdad no se que tiene esto de informático, macho, me lo expliques porque, me debo de estar dedicando a otra cosa. :confused:
 

plato

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
354
Reputación
388
UNTROLL dijo:
Pues la verdad no se que tiene esto de informático, macho, me lo expliques porque, me debo de estar dedicando a otra cosa. :confused:
Pues que quieres que te diga, es Informática pura y dura, pero no de la que se enseña aquí :p. Es control de sistemas, suele ser asignatura de Ingeniería Informática (dependiendo de la Universidad) y sobre todo de Teleco e Ingeniería Industrial.
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
Yo que estudié Informática de sistemas en la U Pol Valencia, con bastante carga de electrónica, suelo identificar en muchas situaciones de la vida, sistemas que pueden describirse con cierto parecido a los sistemas estudiados durante la carrera. Lo que ocurre es que la asignatura se me atragantó sobremanera y ahora me ahogo al oir expresiones como "Transormada de Laplace", "sistema sobreamortiguado", "filtro paso banda", etc.

El funcionamiento de todo el tinglado, alcaldes, pasapiseros, parejas borderline, bancos, refinanciadoras, en ocasiones me parece un circuito electrónico. Lo que tengo claro es que lo que vivimos no es una situación estable, es decir, no es el momento en el que el circuito está estabilizado y todos sus componentes trabajan en su rango admisible. Está claro que estamos en un periodo transitorio, en el que algunos componentes empiezan a estar al límite, los voltajes suben por algunas líneas, las corrientes de saturación empiezan a aparecer, la disipación de calor es mayor que la admitida por disipadores. El gobierno cree que el circuito está próximo a la estabilización, por eso ha quitado los fusibles y los ha puenteado.

En breve algún transistor ser irá a la hez, y se llevará por delante algunos diodos protectores, alguna resistencia quemada y con un poco de mala suerte, algún condensador electrolítico..... la reparación es muy cara.


No sé si se nota, pero este verano he intentado reparar dos monitores y dos televisores.
 

nimind

Madmaxista
Desde
26 Jul 2006
Mensajes
156
Reputación
21
Pues me parece más una unión entre Dinámcia de Sistemas y Análisis numérico.

Tened en cuenta que en España existe la I.T informatica en gestión o en sistemas. En gestión no se ve esto a menos que cojas asignaturas optativas (como hice yo). Cuando accedes a la I. Informática lo haces en cuarto y tampoco ves nada de eso. Creo que eso está más relacionado con alguien de industriales o matemáticas que con un informático
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Es un tema fantástico

Dinámica de sistemas, y su libro de origen:
http://en.wikipedia.org/wiki/Limits_to_Growth
Es bastante reciente: 1972.
En realidad, predicción de dinámica de sistemas es un poco lo que intentamos hacer aquí, pero es tan complicado que es imposible de modelizar. Además, tiene un factor psicológico muy importante. Pero si se pueden modelizar partes del sistema, y ver si cambian las variables de entrada.
Creo que a cualquier burbujista que se precie ( o no burbujista, y tal vez precisamente por ello) le interesará este ejemplito:
http://www.geocities.com/martin3162/musica.htm
MODELOS DE EMPRESAS
Como ya comenté antes, la modelización de empresas no es un hecho nuevo para la Dinámica de Sistemas. Así, según Forrester las empresas en sus inicios parecen seguir cuatro comportamientos o tipos básicos.
Estos cuatro tipos de empresas tienen en común que, a diferencia de las empresas que no consiguen prácticamente iniciar sus actividades por estar mal concebidas, disfrutan de un período inicial de crecimiento y aparente éxito.
En algunos casos la empresa consigue mantener un crecimiento sostenido. Estas empresas suelen ser una minoría.
Un segundo tipo de empresas obtiene un crecimiento inestable, con frecuentes y fuertes crisis en su volumen de negocio.
El tercer tipo, corresponde a las empresas, que tras el lanzamiento inicial, aunque consiguen mantener un reducido numero de clientes, esto solo les permite sobrevivir en una fase de estancamiento, más o menos inestable.
Por último un cuarto tipo, después del éxito inicial no consigue crear una estructura interna estable y eficaz, y al poco tiempo entra en una crisis que acaba con la empresa.
Es importante señalar que no pueden achacarse estos comportamientos tan dispares a factores exógenos a la empresa, ya que se producen simultáneamente en empresas que trabajan en un mismo sector. Por lo tanto, debemos buscar entre los factores internos las causas de estos comportamientos.
 

Draco

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
74
Reputación
3
Yo soy informático (ingeniería sup.) y eso es un sistema realimentado como se lleva estudiando años en multitud de disciplinas. Mi padre es físico y tiene libros de teoría de control de los años 70, así que no sé por qué ese comentario está especialmente dedicado a nosotros.
 

mapachën

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
6.121
Reputación
12.445
Ingenieria De Sistemas

Todo eso se da en regulación automática, concretamente en control digital que es lo que se utiliza normalmente. El control de sistemas contínuos ya no se utiliza, en ese se utiliza la transformada de Laplace, pero en el control digital de sistemas más que nada la transformada Z, los matemáticos, pues no sé, más que nada un Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial.
 

rotovator

Madmaxista
Desde
9 Mar 2006
Mensajes
4.418
Reputación
3.142
Lugar
Benifotrem
mapachën dijo:
Todo eso se da en regulación automática, concretamente en control digital que es lo que se utiliza normalmente. El control de sistemas contínuos ya no se utiliza, en ese se utiliza la transformada de Laplace, pero en el control digital de sistemas más que nada la transformada Z, los matemáticos, pues no sé, más que nada un Ingeniero en Automática y Electrónica Industrial.

Si, a mí (Informático de sistemas), antes de trabajar con la transformada en Z en asignaturas de tercero y quinto, me dieron unas pocas tortas de transformada de Laplace para entender el control de sistemas analógicos. Por suerte he conseguido reponerme y ya no tengo traumas.
 

Xin

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
2.437
Reputación
217
Lugar
Països Espoliats
UNTROLL dijo:
Pues la verdad no se que tiene esto de informático, macho, me lo expliques porque, me debo de estar dedicando a otra cosa. :confused:
Eso lo usamos los que hacemos instalaciones industriales, para controlar algun proceso, como por ejemplo (temperatura, par, presion, ...)

Se usan los controladores PID (Proporcional, Integral i Diferencial) para regular esos paràmetros. Y són muy difíciles de regular, sobretodo para la temperatura pués tiene mucha inercia termica (como los pisos) y un cambio de la temperatura tarda mucho en verse afectado y puede que entonces se pase. (yo siempre lo he hecho a ojo)