"...el derrumbe del mercado...

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
de valores en otoño de 1929, estaba ya implícito en la especulación que le precedió. La única cuestión -o lo único cuestionable- en relación con esa especulación era el tiempo que aún duraría. En algún momento, más pronto o más tarde, comenzaría a debilitarse la confianza en la precaria realidad del valor siempre creciente de las acciones ordinarias. Cuando esto sucediese, ciertas personas empezarían a vender y esta acción destruiría la realidad de los valores al alza. En estas circunstancias no tendría ya sentido la tenencia de títulos en espera de un alza de su valor; la nueva realidad traería consigo precios decrecientes. A continuación se produciría una atropellada carrera para deshacerse de los títulos. Así terminó la de 1929. E, igualmente, así terminarán todas las que se desarrollen en el futuro."

Galbraith, El crac del 29, causa y efecto II.


Sí, es un libro que me está "impresionando". Más que por sus datos, por sus comentarios.
Sé que los que saben dirán que no tiene nada que ver el mercado de valores con el inmobiliario...pero parece TAN, TAN, TAN aplicable a lo que está sucediendo, que es imposible abstraerse de la comparación.

Una pregunta para los que saben: cuando habla sobre los trusts de inversión y los valores que vendía, se refiere a acciones ordinarias, acciones preferentes, obligaciones e hipotecas. ¿Alguien me podría explicar someramente la diferencia entre ellas?
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
Acciones ordinarias. Son las acciones que poseen los accionistas ordinarios o comunes. Inicialmente, estos accionistas son los propietarios de la sociedad. Tienen derecho de participar en los beneficios, después que la sociedad haya hecho frente a todas sus demás responsabilidades.

Acciones preferentes. Los tenedores de acciones preferentes son los copropietarios de la sociedad anónima, junto con los tenedores de acciones ordinarias.

El dividendo de las acciones preferentes proviene de los beneficios.

Por lo general, es un tipo fijo cada año (un porcentaje del valor nominal de las acciones preferentes).

La sociedad debe pagar el dividendo de las acciones preferentes antes que las de las ordinarias. Si la sociedad cesa en sus actividades , los accionistas preferentes recibirán el capital que han invertido antes que los accionistas ordinarios.

Obligación:
Parte alícuota del préstamo de una empresa que da derecho a recibir una cantidad fija o variable más el reembolso del total al finalizar la vida del mismo.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Ok, galleta, muchas gracias. Más o menos entendido. ;) . Aún así, ¿me podrías poner un ejemplo más o menos real?
 

Saint Germain

Madmaxista
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
4.337
Reputación
5.308
Sin embargo veo muchas difernecias entre el mercado inmobiliario (basado en cosas reales) y el bursátil (basado en metirijillas más o menos creíbles).
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Saint Germain dijo:
Sin embargo veo muchas difernecias entre el mercado inmobiliario (basado en cosas reales) y el bursátil (basado en metirijillas más o menos creíbles).
El mercado de valores también sa basa en cosas reales, ¿no? Es decir, eso creo...que se refieren a empresas que en la realidad existen.
Otra cuestión es que las acciones tengan más o menos un valor real, demostrable, o que estén simple y llanamente sobrevaloradas por la especulación. En eso, creo, que son muy comparables con el tema de los pisitos, aunque tengan tempos diferentes.
 

GaBrI

Madmaxista
Desde
21 Jul 2006
Mensajes
333
Reputación
2
El mercado bursátil es un mercado, pero un mercado con una diferencia fundamental con el resto de mercados, en el mercado bursátil no existe la necesidad.
Quien se compra un piso lo puede necesitar para vivir, quien compra comida la necesita para comer, quien compra ropa la necesita para vestirse, etc ... sin embargo quien compra acciones no lo necesita (salvo casos en que se pretende conseguir un sillón en el consejo de administración de tal empresa, y aún así son movimientos puntuales y es una "necesidad" muy relativa), lo hace porque lo considera apropiado ya sea desde un punto de vista especulativo o de inversión. Por tanto podemos decir que el mercado de valores es un mercado puramente psicológico, en el que la oferta y la demanda están regidas según los pensamientos y apreciaciones de quienes se mueven en él.
El hecho de no tener el factor necesidad, provoca que dicho mercado pueda perder mucha estabilidad en determinados momentos (ya que ante un crack nadie va a mantener las acciones porque las necesite). Sin embargo, cualquier otro mercado puede llegar a moverse fuera de sus cotas habituales (las que marcaba la necesidad) llegando a puntos en que el coste se puede anteponer a la necesidad, y por tanto convertirse igualmente en un mercado psicológico.
Desde mi punto de vista algo así le está pasando a la vivienda. La gente ya no compra básicamente porque necesite una casa en la que vivir, aparte de que la necesite. La gente compra básicamente porque, aunque cree que los precios están por las nubes, considera que si lo hace más tarde subirá más.
Si la situación de mercado no fuese la habitual, muchos de los que están comprando habrían esperado, porque no estaba en su mente comprar una casa ya, lo han hecho por la influencia psicológica que les ha causado el mercado.
Con todo ésto quiero decir que, en mi opinión, el mercado inmobiliario tiene un factor necesidad muy fuerte que le dota de una gran estabilidad, estabilidad que ha tenido siempre, pero actualmente se ha convertido en un mercado cuyos márgenes se han salido de los de la necesidad y su comportamiento pasa a ser el de un mercado cualquiera regido por la oferta y la demanda. En un mercado cualquiera según el equilibrio de oferta y demanda los precios suben y bajan, asi que ...
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.817
Reputación
9.376
Eso es lo que yo entiendo GaBrI, mucho mejor explicado por tí.
Si hay especulación a mansalva, es una burbuja especulativa. Y ya deberían saber cómo acaban.
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.957
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
GaBrI dijo:
El mercado bursátil es un mercado, pero un mercado con una diferencia fundamental con el resto de mercados, en el mercado bursátil no existe la necesidad.
Quien se compra un piso lo puede necesitar para vivir, quien compra comida la necesita para comer, quien compra ropa la necesita para vestirse, etc ... sin embargo quien compra acciones no lo necesita (salvo casos en que se pretende conseguir un sillón en el consejo de administración de tal empresa, y aún así son movimientos puntuales y es una "necesidad" muy relativa), lo hace porque lo considera apropiado ya sea desde un punto de vista especulativo o de inversión. Por tanto podemos decir que el mercado de valores es un mercado puramente psicológico, en el que la oferta y la demanda están regidas según los pensamientos y apreciaciones de quienes se mueven en él.
El hecho de no tener el factor necesidad, provoca que dicho mercado pueda perder mucha estabilidad en determinados momentos (ya que ante un crack nadie va a mantener las acciones porque las necesite). Sin embargo, cualquier otro mercado puede llegar a moverse fuera de sus cotas habituales (las que marcaba la necesidad) llegando a puntos en que el coste se puede anteponer a la necesidad, y por tanto convertirse igualmente en un mercado psicológico.
Desde mi punto de vista algo así le está pasando a la vivienda. La gente ya no compra básicamente porque necesite una casa en la que vivir, aparte de que la necesite. La gente compra básicamente porque, aunque cree que los precios están por las nubes, considera que si lo hace más tarde subirá más.
Si la situación de mercado no fuese la habitual, muchos de los que están comprando habrían esperado, porque no estaba en su mente comprar una casa ya, lo han hecho por la influencia psicológica que les ha causado el mercado.
Con todo ésto quiero decir que, en mi opinión, el mercado inmobiliario tiene un factor necesidad muy fuerte que le dota de una gran estabilidad, estabilidad que ha tenido siempre, pero actualmente se ha convertido en un mercado cuyos márgenes se han salido de los de la necesidad y su comportamiento pasa a ser el de un mercado cualquiera regido por la oferta y la demanda. En un mercado cualquiera según el equilibrio de oferta y demanda los precios suben y bajan, asi que ...

Yo más que cuestión de necesidades, la principal diferencia que veo entre el mercado de valores y el inmobiliario es que el de valores es super-transparente, y el inmobiliario es super-opaco. El mercado de acciones es muy sensible a la información disponible, pero el mercado inmobiliario es muy lento, y de información muy escasa, basado en lo que dice tal o cual persona. Yo creo que es totalmente aplicable el crack del 29 a la burbuja actual. Según tengo entendido una de las principales causas de la crisis del 29 era la falta de transparencia del mercado de entonces, en una época en la que no existía un control efectivo sobre la información contable de las empresas. Después del desastre del 29 se crea la S.E.C. http://en.wikipedia.org/wiki/SEC para dar más transparencia y hacer un mayor control de los mercados.
Por supuesto que luego ha habido crisis bursátiles, pero nada comparado con el 29. No me extrañaría que después del batacazo inmobiliario se crease una SEC inmobiliaria algo así como la RSC (Real State Comision).
 
Última edición: