Qué va a pasar

Qué va a pasar

  • Aterrizaje suave (está clarísimo)

    Votos: 7 8,9%
  • Sigue el boom al menos 2 años más

    Votos: 5 6,3%
  • Sigue el boom al menos 5 años más

    Votos: 0 0,0%
  • Estallido durante algún momento de 2008

    Votos: 3 3,8%
  • Estallido durante algún momento de 2007

    Votos: 36 45,6%
  • Estallido durante algún momento de 2009

    Votos: 1 1,3%
  • Otros

    Votos: 5 6,3%
  • Estallará en octubre de 2006, con la publicación de nuevos datos

    Votos: 22 27,8%

  • Total de votantes
    79

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Creo que esta semana la prensa ha estado haciendo de las suyas.

¿Habrá conseguido apagar lo ánimos de los foreros?

Vamos a comprobarlo
 

Pakirrín

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
14.892
Reputación
1.801
La prensa lo único que está haciendo es alarmar con el asunto del huracán de los narices; simplemente eso; sin olvidar el "gran y terrible problema" de la Pasarela Cibeles.



:p
 
Desde
13 Dic 2005
Mensajes
921
Reputación
1.065
Para mi la bajada GENERAL de precios empezará en 2007, coincidiendo con el parón de obras (Y PARO consiguiente) que generarán las elecciones municipales y autonómicas de la próxima primavera de 2007.

Hasta entonces, "rien de rien".

Saludos.
 

Chihiro

Madmaxista
Desde
3 Sep 2006
Mensajes
4.352
Reputación
23.639
-Yo creo que otra subidita del euribor va a tener sus repercusiones.
A la gente la macroeconomía o lo que hace el gobierno les da mas o menos igual, pero cuando se toca directamente a su bolsillo ya es otra cosa.

-De los datos del ministerio de vivienda no espero nada especial, ya que se limitarán a mostrarlos desde el punto de vista del gobierno.

-El Banco de España ya lleva tiempo advirtiendo de la mala gestión de bancos y cajas en el tema hipotecario, por lo tanto el 2 de Octubre volverá a dar un toque de atención.

Conclusión:

Como se ha dicho ya varias veces, si ha estallado, o esta a punto de hacerlo lo sabremos unos cuantos meses después. Por lo tanto yo he votado que será sobre el transcurso del 2007.
Naturalmente, en este país estamos tan cegados por la cultura televisiva que hasta que no se haga oficial en los telediarios la gente seguirá sin creerselo.
 
Última edición:

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.754
Reputación
2.127
Estallará en octubre del 2006, el detonante será el trichetazo y que algún periódico soltará la liebre. Eso creo yo. El parón en la construcción ya ha empezado
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.678
Reputación
2.004
Lugar
Murcia
Rapier dijo:
Estallará en octubre del 2006, el detonante será el trichetazo y que algún periódico soltará la liebre. Eso creo yo. El parón en la construcción ya ha empezado
La construccion no ha dado ningun paron, se sigue construyendo y mucho.

Solamente esta bajando algo la demanda.

Yo creo que hasta dentro de año y medio dos años no va a estallar esto. De momento hay dinero de europa y las perspectivas no son demasiado malas.

Esta subidita de tipos hara que la gente se apriete el cinturon y se acojone un poco, pero el nuncabajismo es lo general nosotros somos la excepcion.

La mentalidad de la gente no se cambia de un dia para otro ni con una subida de 0,25 de los tipos.

"La letra con sangre entra"
 

Rapier

Madmaxista
Desde
16 Mar 2006
Mensajes
2.754
Reputación
2.127
raum dijo:
La construccion no ha dado ningun paron, se sigue construyendo y mucho.

Solamente esta bajando algo la demanda.
Mira, yo trabajo en construcción y te digo que ya se está dando el parón. si quieres te lo crees.
 

raum

Madmaxista
Desde
12 Sep 2006
Mensajes
1.678
Reputación
2.004
Lugar
Murcia
Rapier dijo:
Mira, yo trabajo en construcción y te digo que ya se está dando el parón. si quieres te lo crees.
No dudo que en tu zona se este dando un paron, en la mia todavia no.

Quiza hubiese debido puntualizar este dato. Si me has leido en otros mensajes ultimamente veras que siempre me refiero a mi zona e intento dar datos de como van las cosas por ahi.

De otra zona de las que tengo noticias aunque no de primera mano como es Alicante es paron se esta dando y mucho.
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.732
Reputación
14.573
Lo único que hace falta es que salga la Pantoja en la tele diciendo que ha vendido un par de pisos. :)

Entonces no habrá explosión de la burbuja, será una reacción en cadena que conducirá al caos, el armagedon, el fin de los días, el juicio final, el último episodio de Verano Azul, la gran final de Gran Hermano, el... ops que se me va la pinza ya :D
 
Desde
29 Mar 2006
Mensajes
2.235
Reputación
651
En mi línea de pensamiento he votado que esto durará al menos dos años más. Cierto es que nadie sabe como se comportará la gente si oyen decir en los telediarios de mediodía que los precios YA están bajando. Pero tampoco veo al español medio bajándose de su burra y aceptando que su piso vale, como mínimo, un 33% menos de lo que pide.

Ya en alguna ocasión he mencionado que se debería evitar en lo posible sacar conclusiones definitivas antes de hora. Hace dos años "ya se veían indicios de la explosión" y mirad donde hemos llegado. En un foro burbujista es fácil caer en una vorágine "explosiva" que no concuerde mucho con la realidad.
 

poliorcetes

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
2.099
Reputación
9
¿Cuando?

Las respuestas tienen que ser variadas, porque la burbuja singular es un ente tan abstracto como la vivienda. un par de ejemplos:

  • El piso de gran superficie en gran ciudad que no sea de lujo (barrio de clase media o trabajadora, + de 100m). Por lo que tengo entendido (experiencia directa, e indagando recientemente en experiencias similares): Parado, quizás no muy lejos de la bajada.
  • El piso más descaradamente especulativo (n promoción de Marina d'Or o semejante): entiendo que por lo publicado aquí parado desde verano, expectante.
  • Pisos de pasapiseros de última hornada y primer/segundo ciclo de traspaso (primera o a lo más segunda operación de compra sobre plano) de vivienda primaria: NPI, pero no tan confiados como hace 6 meses.
Para no extenderme, diría que la única posibilidad de determinar el estallido (si se produce) es ex post facto y, por añadidura, con un cierto grado de arbitrariedad inevitable. Esto no tiene nada que ver con un crack bursátil, localizado en un parqué, con un calendario, unos indicadores reales... Un ejemplo más apropiado sería la gran crisis del petróleo anterior - hay un acuerdo generalizado sobre el año, y algo parecido a un consenso sobre los detonantes.

Finalmente, diría que dentro de las burbujas individuales, la interesante (e impredecible de antemano) es la que genere el cambio de tendencia, la que inicie la realimentación positiva definitiva. Yo apuesto por Madrid y Barcelona.
 

galleta

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
727
Reputación
31
Empresas suizas en Argentina aprovechan el 'boom'

Comienzan a diluirse los nubarrones de la crisis argentina de 2001 . (Keystone)

Más sobre el temaFirman acuerdo para reforzar intercambio comercial
Rápida recuperación económica tras la grave crisis
Argentina muestra a Suiza su potencial exportador
Tuvieron que apelar a diversas estrategias de sobrevivencia durante la crisis. Hoy las empresas helvéticas aprovechan las favorables condiciones de inversión y el actual 'boom' económico argentino.

En el Foro 'Inversiones y oportunidades de negocios en Argentina', realizado en Zúrich, los representantes de empresas suizas en Argentina también abogaron por un mayor intercambio comercial entre ambos países.


Alfredo Rodríguez, presidente de Sika Argentina y de la Cámara de Comercio Suizo-Argentina en Buenos Aires, refirió que hoy la meta de su empresa es volver a la prosperidad que tuvo los últimos 60 años.

"Quienes trabajamos en América Latina sabemos que siempre hay altibajos. Es una condición que no podemos cambiar, debemos adaptarnos al mercado. Las obras públicas se terminaron de un día a otro, fue muy difícil cobrar, muchos competidores se fueron del país...".


Sika, nuevos productos, más fáciles de usar

Nadie construía, los mercados tradicionales desaparecieron, entonces había que reconstruir, salvar las casas, contó Rodríguez. Empezaron entonces a vender en pequeños paquetes, en pequeñas tiendas, cambiaron su lenguaje técnico para dirigirse al pequeño cliente.

"Cooperación, coordinación y confianza con el cliente fueron nuestros pilares para entrar a otros mercados. En una crisis tan grande en que a veces la ética desaparece, introducimos nuevos productos, más prácticos, nuevos canales de venta y distribución", señaló el presidente de Sika Argentina.

Esta estrategia hizo que Sika ganara el premio a la innovación de la Asociación de Marketing de Argentina. "Todavía crecemos y mejor que antes de la crisis. La crisis fue una oportunidad", manifestó Rodríguez, quien aprende chino para entrar mejor al mercado asiático.

"Argentina ofrece oportunidades y recursos, no somos pobres, sólo estuvimos empobrecidos, todavía nos funciona el cerebro", finalizó Rodríguez.


Holcim, asentada en Argentina

Tomas Knöpfel, miembro del comité ejecutivo de Holcim Argentina se refirió a los comienzos de la multinacional en Suiza hasta su expansión en cuatro continentes.

En América Latina, Holcim está presente en prácticamente todos los países y en Argentina se inició en 1992. Hoy tiene cuatro plantas: de cemento, hormigón, premezclado y una procesadora de desechos como servicio a la comunidad para reducir los gastos de combustible.

Holcim, que en Argentina se llama Juan Minetti S.A., está tan asentada en ese país que también invertimos en recursos humanos, dijo Knöpfel. "La recuperación de su economía ha sido sorprendente y el aspecto más positivo es el superávit".

El sector construcción, que se enfoca sobre todo a la vivienda, ha impulsado la reactivación económica. La demanda en este sector ha superado la de 1998, destacó Knöpfel.

Agregó que Argentina sigue gozando de buenos precios de exportación, al contrario de otras economías emergentes. "Lo único que tenemos que asegurar es el suministro de energía y el gobierno hace todo lo posible en este sentido", aseguró.


Sandoz aprovecha favorable Ley de Patentes

Vinzenz Ploerer, director general de Sandoz en Argentina desde el 2001 hasta abril de este año, señaló que llegó en plena crisis y pudo experimentar la recuperación antes de irse a la sede de la empresa en Brasil.

"La industria de genéricos es reciente, no obstante el año pasado vendimos más de 2.500 millones de dólares y podemos crecer hasta los 10.000 millones, es decir, alcanzamos un crecimiento anual del 11%. La penetración de los genéricos es fuerte, sobre todo en Brasil y Argentina", precisó.

"Argentina es un centro de excelencia para los productos oncológicos y la ley de patentes muy avanzada nos ayuda a introducir productos en una fase muy adelantada. Este año inauguramos oficialmente una planta y ahora exportamos a América Latina, a la Unión Europea y Asia".

El personal técnico es altamente calificado, trabaja con plena dedicación. "Este factor y una estructura de costos muy baja es uno de los factores clave de nuestro éxito", expresó Ploerer.

Finalmente Eduardo Couyoumdjian, representante de Zurich Argentina dijo que "a pesar de la pasada crisis, estamos contentos de estar allá. Mientras otros salían, nosotros nos quedamos y seguimos invirtiendo. Hoy nos hemos convertido en líderes".

"Tenemos más de 40 años de experiencia ofreciendo soluciones financieras innovadoras en Argentina, que fue nuestra puerta de entrada a Latinoamérica. Asesoramos también a PYME, a las que sobre todo debemos nuestro crecimiento en ese país", apuntó el representante de este grupo financiero suizo.

"Creemos que Argentina tiene potencial. Los clientes argentinos están acostumbrados a la alta calidad de servicios y de competitividad, lo que hemos comprobado también en las sucursales que hemos abierto al interior del país. Es un mercado duro, pero con reglas claras y una economía estabilizada", manifestó Couyoumdjian.


"Suiza sólo tiene que estudiarnos"

En su conferencia 'Ventajas para la inversión en Argentina', Tomás Lynch, director de la Agencia de Promoción a las Inversiones del Ministerio de Economía y Producción, señaló que Argentina no siempre fue lo que es hoy, que ha pasado por muchas crisis.

En un solo año, desde finales del 2001 hasta mediados del 2002, los argentinos perdieron el 40% de sus ingresos, muchos pasaron a vivir debajo de la línea de la pobreza, el PBI cayó en un 17% en dos años.

"Pero creemos haber aprendido la lección", aclaró el argentino-irlandés Lynch. "La inflación es todavía alta, esperamos bajarla a niveles internacionales el 2008 y entre nuestros principales problemas está el no haber cerrado aún el acuerdo con el Club de París. Sabemos que éste es un punto que preocupa a Suiza".

En la intervención más autocrítica, Lynch reconoció que Argentina hace todo lo posible por tener una oferta energética capaz de mantener el ritmo de crecimiento logrado. "Aquí todavía tenemos un riesgo alto comparado con otros países".

Sin embargo, indicó que Argentina está bien ubicada para hacer negocios en el rango medio. "Tenemos inversiones con ventajas competitivas, somos el país con la mayor capacidad agrícola del mundo, nuestro nivel educativo sigue siendo alto comparado con otros países de América Latina y vamos a aumentar en 50% el presupuesto en educación".

Este será uno de los pilares de nuestra competitividad. Simplemente los invito a estudiarnos, concluyó Lynch.

En entrevista con swissinfo reconoció que la confianza, a la que los suizos atribuyen un alto valor, es efectivamente uno de los aspectos que aún se tiene que trabajar en Argentina. "Tienen razón, la confianza es el futuro en el proceso de inversiones".

A la observación de que no se podía hablar de Argentina sin pensar en los altibajos, como dijo un conferencista, Lynch respondió: "Hay dos maneras de ver la historia. Una es que ésta se va a seguir repitiendo indefinidamente".

"En este caso", continuó, "uno podría decir que nunca se habría podido invertir en Europa, que en un siglo tuvo dos guerras mundiales y cómo no va a tener la tercera.

La otra visión dice que un continente que pasó dos veces por los errores y horrores de una guerra, ya tuvo suficiente y va a buscar desesperadamente la paz, que no va a repetir la historia. "Cada uno mira la historia como quiere", precisó.

De hecho, en Argentina hemos cambiado, dijo antes de indicar que de Suiza, uno de los centros financieros mundiales, esperan que "con el profesionalismo que los caracteriza, nos estudien y nos pongan en la lista de sus opciones".

http://www.swissinfo.org/spa/econom...l?siteSect=161&sid=7079413&cKey=1158690287000
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
Sobre Argentina.

La historia se repetirá mientras sigan campando los peronistas. Lo llevan en la sangre: darle a la maquinita de hacer billetes y reparto generalizado por los barrios pobres delante de las cámaras del noticiario. Eso allí fue política social y esas cosas dejan huella.
 

Schumpeter

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
111
Reputación
0
Poner una fecha centrada en un día como es el 2 de Octubre me parece que es demasiado simplificador, ya que ese día, aunque haya algún informe del Banco de España que apoye el fin de ciclo, no será más que eso un informe más, en el mejor de los casos en la línea del anterior Gobernador, que ya advertía con mucha claridad de la gravedad de la situación.

No olvidemos los recientes informes del Fondo Monetario Internacional, concretamente en el de Junio de 2006, dedicado a España en que puede hablar mas alto pero no mas claro.

Yo creo que en este momento no existe ninguna duda sobre que el proceso existe y esta en marcha a creciente velocidad, la “explosión de la burbuja” se ha iniciado hace prácticamente un año, ya que las dificultades en la venta de los inmuebles empezaron hace muchos meses, las dificultades en el pago de las hipotecas al iniciarse los aumentos de tipos de interés, las promociones que se quedan estancadas también, descenso de empleo en la construcción etc.. etc...

Lo que sí se está produciendo es una aceleración en el proceso, que probablemente a primeros del año 2007 haga la situación difícilmente sostenible, y obligue a que se tomen medidas extraordinarias por parte del Gobierno.

En mi opinión lo que está muy claro es que la situación es muy complicada a nivel macroeconómico y a nivel macroeconómico y que lo que nos viene encima es un ajuste intenso que será duradero y muy, muy doloroso para los que están involucrados más directamente.

En http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=157035&postcount=47
expuse mi análisis de las tres burbujas que tenemos en este momento y el origen de los datos que he utilizado.

Hacer la predicción de cuando va a pasar algo es como preguntarle al médico cuando cree que voy a tener dolor de estómago o cuando de cabeza.

Lo que está claro es que en este tema los dolores han empezado, es como lo del fin del mundo, que para cada uno tiene diferente fecha, que es el día de su defunción.

Con la burbuja pasa algo parecido, para algunos ya les ha explotado la burbuja hace meses y a otros por su capacidad de resistencia tardarán más en que les explote, o bien que adquieran plena conciencia de ello.