Finales de los 80 en UK

Mercedes

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
69
Reputación
1
Hola a tod@s,

hace un par de días que encontré vuestro foro e inmediatamente me registré. La primera sensación que tuve fue de "oño.. no soy yo sola quien cree que esto ha de hacer puff y de los gordos". Ni que decir tiene que los argumentos de "la vivienda nunca baja"...los he oido de todas partes. Aún así, dadas mis correrías y experiencia en Inglaterra cuando ocurrió el crash inmobiliario de finales de los 80, se que no sólo es probable sino que estoy plenamente convencida de que ocurrirá, con el agravante de que aquí no estamos tan "mimados" como están allí sus ciudadanos. Os explico por encima la situación que encontré allí.

Precedentes (unos 5 años de subidas):

  • Intereses históricamente bajos -> como aquí.
  • Todos tienen prisa por vender/comprar a precios desorbitados que "nunca bajarán" y seguirán subiendo "hasta el infinito" ->como aquí.

  • Sensación de bienestar económico y aquí "atamos los perros con longaniza".
Empiezan los problemas (unos 2 años máx.):
  • Intereses empiezan a subir -> como aquí.
  • La gente, habiendo empeñado hasta las ropa interior de la abuela, no alcanzan a pagar su recien adquirido "palacete" a los nuevos tipos de interés.
  • El mercado ya empieza a mostrar los primeros signos de debilidad y las ventas se estancan.
  • Aquellos que han obtenido una hipoteca puente (mucho más común allí), empiezan a darse cuenta que su propiedad les va a ser dificil de vender y/o rebajan el precio de venta o dan por perdido el dinero de la reserva hecha por la nueva propiedad.

Empiezan las consecuencias (unos 5 años):
  • Los tipos siguen subiendo.
  • La situación es insostenible por muchos, muchos miles de famillias y entre estos se dan diversas situaciones:
    1. Ponen a la venta sus "palacetes" por el dinero hipotecado y de ese modo pretenden por lo menos "saldar sus deudas", aunque pierdan su propiedad pero mantienen su "solvencia".
    2. Siguen sin poder vender y rebajan el precio ¡incluso por debajo del dinero que deben! o sea, que se quedan sin propiedad, siguen pagando lo que queda por saldar de la hipotéca, pero mantienen su solvencia.
    3. Los que aún así, siguen sin poder pagar acaban por perder su "palacete". Este grupo es muuuuuuuy numeroso y es ya tan evidente que diariamente empieza a salir en las noticias el número de embargos diarios (en cierto momento llegó a 30.000!!!!!! ). Ni que decir tiene que el pánico es ya generalizado.

La nueva realidad es ya indiscutible.
- Pueblos enteros en los que los carteles de "se vende" adornan todas las casas/jardines/locales/negocios. (Pueblos fantasma)
- Miles de familias en la calle. Es tan grande el problema que se pide al gobierno que interceda de algún modo. Obviamente no existe tal cantidad de vivienda protegida para poder alojar a tantas familias que hay en la calle.
- Al final, el gobierno opta por llegar a un acuerdo con los "bed & breakfast" para que los alojen mientras construyen viviendas protegídas. (algo me dice que esto no ocurrirá aquí ni de coña...)
- Se impone, la figura de un asesor financiero independiente que debe aconsejar al comprador sobre los tipos de hipotecas existentes en el mercado, cual es la mejor en cada caso y el límite que puede ser prestado. Toda hipotéca contraida debe haber sido estudiada previamente por este asesor independiente.
- Además, también se requiere presentar un informe técnico del estado de la casa y el coste de cualquier reforma necesaria. (No recuerdo si este informe era ya obligatorio antes o si se impuso también por entonces)

A día de hoy, aún se "culpa" de lo que ocurrió al paro. Dada la situación actual del país y su nueva burbuja.... parece que tienen memoria "selectiva".

Lamento no haber recogido datos en aquel momento y tan sólo poder aportar lo que ví como expectadora, pero aquel que esté interesado en datos más concretos puede consultar un par de páginas que he encontrado a modo de ejemplo:

http://www.housepricecrash.co.uk/graphs-average-house-price.php
http://www.home-repo.org/


Pero que no cunda el pánico, que en paña eso no pasa porque los ladrillos son de oro ;)
 
Última edición:

Vagamundo

Madmaxista
Desde
8 Sep 2006
Mensajes
44
Reputación
2
La crisis está aquí

Excelente, Mercedes, excelente.

Además de Trichet, el Euríbor y los pepitos, para el año que viene a más tardar, el siguiente y depresivo ciclo económico va a acrecentar el estallido de la burbuja. Mira lo que dijo Juan Velarde, una auténtica eminencia, hace unos meses en el II Foro Económico de la Rioja. Sin desperdicio y con base.


Gran endeudamiento

- ¿A qué se refiere?

- Es un modelo de incremento de la demanda interna como consecuencia de bajos tipos de interés y una política fiscal más bien expansiva. El problema es que hemos pasado a tener unos índices de precios que están en el doble de la media de la zona euro y, también, tenemos una cifras precios industriales terriblemente altas. Todo eso provoca una fuerte pérdida de competitividad. Actualmente, el déficit exterior representa el 7% del PIB, que es una cifra aterradora.

- En ese contexto, ¿qué cabe esperar?

- Para financiar la actual situación, recurrimos a préstamos a corto plazo que vienen de países vecinos, fundamentalmente Alemania y también Francia. Tenemos un gran endeudamiento a corto plazo que se va acumulando y ese pago va a ser muy duro. Cuando ocurra va a provocar un hundimiento de la construcción, que es uno de los principales motores de la economía española. Que eso se pueda venir abajo hace que la crisis aparezca y será muy dura .

- Entonces, ¿cree que la economía española atraviesa un espejismo y está abocada a una grave crisis? ¿Es algo inevitable?

- Creo que sí. La crisis es algo inevitable, porque todas estas circunstancias conducen inevitablemente a ello. Además, nadie está haciendo nada para evitarlo.

-El hecho de estar en la Unión Europea podría hacer más llevadera esa crisis que usted aventura

- Hay países que van muy mal, como Italia o Portugal, y hay otros que van regular, como Grecia. Como consecuencia de nuestro gran endeudamiento, España también puede verse condenada. Estos cuatro países corren un riesgo grande de que se les saque de la zona euro.

- ¿Se refiere a abandonar el euro?

- Claro, lo que obligaría a que aparezca la neo-peseta.

-Eso supondría toda una hecatombe para España

- Sin duda. Ya se aprecia la caída de los precios de los bonos públicos españoles respecto a bonos extranjeros. No hay quien aguante esta situación y hará peligrar el equilibrio de la zona euro.

Riesgo real

- A su juicio, ¿cómo se produciría la salida del euro?

- En este momento, la situación española es un elemento perturbador máximo y los socios dirán a España que se salga. Es un riesgo real. España acumula una situación económica muy grave y da la impresión de que nadie quiere verla. Los políticos parecen que no quieren tomar medidas.

- El encarecimiento del petróleo es otro elemento peligroso y España parece uno de los países más vulnerables por esa situación.

- El tema de la energía es muy serio para España. Nuestra economía tiene dos características. Por un lado, somos auténticos devoradores de energía. Además, España es el país de toda la UE que necesita importar más porcentaje de la energía primaria que necesita para funcionar. En 2005 pasamos del 80%.

- Recientemente, el Gobierno y los agentes sociales han firmado la reforma laboral. ¿Qué opinión le merece el pacto logrado?

- La reforma es minúscula. La flexibilidad del mundo laboral, que es el gran problema, no se ha resuelto. De momento, esta reforma es un pequeño complemento positivo para que algunas personas pasen de la situación de contratado temporal a contratado permanente, pero, en el conjunto del panorama
 
Última edición:

MonteKarmelo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
7.070
Reputación
12.225
Hola Mercedes.
Muy buena aportación. Otro ejemplo de que las burbujas duelen.
 

mac1929

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
1.721
Reputación
471
Gran mensaje Merceces, voy a pasar el enlace a unos cuantos amiguetes que deben leerlo.
 

Mercedes

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
69
Reputación
1
Ups, sorry!! no pretendia asustar a nadie (no me dí cuenta del apartado al que apuntaba directamente el enlace).

Para mí, el apartado más claro y significativo quizás sea el "Facts"...?