Generación Estafada

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Pues eso, me gustaría conocer vuestra opinión sobre este tema, y es que la verdad es que siento que somos una generación que en teoría gozamos de la mejor epoca en cuanto a progreso y libertad que jamas se ha vivido en España, y sin embargo veo muchas diferencias con nuestros padres.

La verdad es que yo hoy en día me siento afortunado, tengo una casa mas o menos grande y practicamenta pagada, pero claro, miro hacia atras y veo que mi padre, enfermo, sin trabajo estable y sin la preparación que nosotros tenemos ha criado a cuatro hijos, nos ha dado estudios a los cuatro, tiene una casa de 800m2, que aunque la ha construido a trozos nunca ha tenido que hacer una hipoteca, ... y que nosotros, con estudios, yo en mi caso tengo una hija y de momento no me planteo tener más. Y como he dicho antes, me siento afortunado, porque no tengo una hipoteca de 20 mill.

En que nos han estafado, quizas no estamos dispuestos al sacrificio que ellos tuvieron en aquella epoca de la postguerra y la dictadura, quizas nos criaron entre algodones para que no pasaramos lo que ellos han pasado, no se, pero creo que nos han estafado.

Me gustaría conocer mas opiniones sobre el tema para realizar un estudio de nuestra generación de la España del progreso.

Saludos y gracias.
 

billy

Madmaxista
Desde
3 Jul 2006
Mensajes
1.086
Reputación
17
La explotación de los jóvenes por los mayores

¿Qué sucederá dentro de 20, 30 o 40 años cuando lleguen a la edad de jubilación los jóvenes que hoy están entre los 18 y los 35 años y que no tienen un empleo estable? La estabilidad permite adquirir unas habilidades profesionales y unas actitudes de disciplina y esfuerzo continuado que permiten crear una expectativa de futuro. Si estos jóvenes previamente no han podido ahorrar, ¿cómo afrontarán los 20 o 30 años adicionales que vivirán como jubilados? En todo caso, ¿vivirán mejor o peor que sus padres? No es mi intención empañar el balance económico y social del año hecho por las autoridades. Pero tengo la impresión de que vivimos con un velo de ignorancia ante algunos problemas que afectan especialmente a nuestra juventud y a su futuro.

Hacer pronósticos sobre tendencias socíales o económicas no es un arte muy de fiar. Pero es probable que tras haber visto que los hijos hemos podido vivir mejor que nuestros padres, y éstos mejor que los suyos, veamos ahora como las generaciones que nos siguen acaban viviendo peor que nosotros. Se rompería de esa forma una expectativa de mejora continuada de la calidad de vida y de movilidad social que creíamos un logro permanente de nuestras sociedades democráticas de mercado.

Contra todo pronóstico, las jornadas laborales se alargan. En muchos casos, los jóvenes necesitan complementar dos malos empleos para llegar a fin de mes. En el caso de parejas jóvenes lo normal es tener que trabajar ambos para salir adelante; pero eso significa reducir el tiempo dedicado a la atención y educación de los hijos. Por su parte, los que no viven en pareja han de compartir piso y gastos con otros en sus mismas condiciones como única forma de poder de salir de casa de los padres e independizarse; es la generación mileurista, la que se ha acostumbrado a tener que vivir con 1.000 euros al mes y, en el mejor de los casos, con un trabajo precario.

Es posible que estemos en un tiempo de transición económica y laboral, dando un paso atrás para después dar dos pasos adelante. Es posible. Pero no lo veo claro.

Mientras tanto, los jóvenes van camino de ser la nueva clase social explotada del siglo XXI, especialmente en las economías desarrolladas con un fuerte Estado de bienestar, como la nuestra. Los mayores y los gobiernos pretenden vivir a cuenta de los más jóvenes, aunque no sean conscientes de que lo están haciendo. Puede parecer una afirmación exagerada, pero unos pocos ejemplos nos harán caer en la cuenta de que estamos queriendo vivir a cuenta del futuro de nuestros jóvenes.

Comencemos por la vivienda. ¿A quién beneficia el aumento irracional del precio de la vivienda, ya sea de compra o de alquiler? O, dicho de otra manera, ¿cuál es el significado económico de ese aumento? Básicamente, es un mecanismo de transferencia de renta desde las generaciones más jóvenes a las que son mayores. Para comprenderlo, pensemos en quiénes son los que se han endeudado para pagar esos precios y quiénes son los que se benefician. Más del 70% de las familias españolas tienen su vivienda en propiedad y deshipotecada. Por tanto, no se ven perjudicadas por el aumento del valor de la vivienda, todo lo contrario; ni les va a perjudicar la más que probable subida de los tipos de interés. Estas familias están formadas por personas mayores. El otro 30% es gente joven que está pagando un alquiler o una hipoteca elevada, con el agravante de que casi todas ellas son a tipo variable; es decir, son jóvenes expuestos al riesgo de tener que aumentar esas transferencias de renta en los próximos años, aunque se frene el crecimiento de los precios y, por tanto, el valor de la vivienda hipotecada.

¿A quiénes benefician esas transferencias de renta? A los propietarios del suelo y a los de las viviendas. Todos ellos, en general, personas mayores con activos que vender o alquilar. Y, por el camino, se benefician también todos aquellos que están en medio: promotores, arquitectos, agencias inmobiliarias, inversores, notarios, registradores de la propiedad y entidades financieras que han gestionado las hipotecas. Y, especialmente, los gobiernos locales, cuya principal fuente de financiación son las plusvalías derivadas de todo el proceso de urbanización, construcción y venta de vivienda.

Los jóvenes no pagarán muchos impuestos directos, pero están pagando un importante impuesto oculto e injusto, que va implícito en el elevado precio de la vivienda que han adquirido o alquilado y en la hipoteca que están pagando.

Otro ejemplo de transferencias de renta entre jóvenes y mayores son las prejubilaciones. De forma irracional, las personas prejubiladas se van a su casa cobrando prácticamente igual que si estuviesen trabajando. ¿Quién paga esta retribución por no trabajar? La Seguridad Social y las empresas. Es decir, los que siguen trabajando, con el agravante de que muchos son jóvenes con empleo temporal y con salarios bastante inferiores a los de los prejubilados a los que están financiando. Un sistema perverso. Y podríamos seguir con otros ejemplos de transferencias implícitas de rentas de jóvenes a mayores.

Por otro lado, las políticas de los gobiernos de todo tipo están volcadas en las personas mayores. Nada que objetar, aunque probablemente no es sólo por sentido de responsabilidad y solidaridad, sino también porque los mayores son el principal mercado de votos, y dada la evolución de la esperanza de vida, son un mercado en crecimiento.

Por el contrario, los jóvenes son cada vez más un mercado de votos residual y, por tanto, contarán menos. No deja de ser sintomático que todos los partidos se pongan de acuerdo en apoyar las leyes de mejora de las condiciones de vida de los mayores, pero no ocurra lo mismo con las leyes relacionadas con los jóvenes: con su acceso a la vivienda, su formación educativa o su integración estable en el mercado laboral. Somos el país que ostenta el récord de leyes educativas (una cada cuatro años) y también de precariedad laboral de los jóvenes, y no veo perspectivas de cambio.

Visto lo visto, ¿que pasará dentro de 20 o 30 años cuando les toque jubilarse a los jóvenes que ahora estamos explotando?

http://www.elpais.es/articulo/elpep...%20de%20los%20j%F3venes%20por%20los%20mayores
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Yo vs Mi padre

Mi padre:

Ingeniero en 1984. Su primer sueldo como ingeniero 200 y pico mil pesetas.

Coste de una vivienda media: 2.000.000 pts

Coste de un alquiler: 20.000 pts

No sé exactamente cual era el precio de los alimentos en 1984, pero os lo podéis imaginar.


Yo:

Ingeniero en 2005. Sueldo actual: 1400 euros y gracias (un poco más que mi padre).

Coste de la vivienda media: 30.000.000 de las antiguas pesetas.

Coste de un alquiler: 100.000 pts.

Y el coste de los alimentos ya lo sabéis: una barbaridad.


Conclusión: Soy más pobre que mi padre y eso que mi padre no era rico precisamente.

Per aun así, él podía sólo con su sueldo pagar 1 hipotecas (de hecho pagamos 2, porque nos mudamos a otra ciudad y tuvimos que comprar otra vez), dar de comer a una mujer y 3 hijos e incluso le sobraba para ahorrar.
 

Delendaestdomus

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
2.847
Reputación
1.669
Jubilaciones

No temáis que habrá jubilaciones para todos, ... a los 70 años eso sí.
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Mi caso:
Soy un afortunado, tengo un sueldo estupendo e importantes ahorros, conseguidos eso si a base de trabajar como expat en paises subdesarrollados (ex-urss, africa subsahariana, iberoamerica) y conflictivos (con todo tipo de problemas con mafias y extorsiones varias) durante 6 años.
Soy de Madrid (un infortunio hoy en dia) mis ahorros no me dan ni para comparme un zulo en villaverde bajo.
Mi padre con mi edad y trabajando en ejpain tenia un piso de 160 m2, chalet en la sierra, mujer en casa, 4 hijos y un mes de vacaciones de hotel para la family.
 

pobrecatalunya

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
472
Reputación
5
Expaña Va Bien

Año 1974 Nazco Yo
Mi Padre En 5º De Carrera Con Trabajo Fijo Y Piso De 2.000.000 Pts
1l De Aceite De Oliva 25 Pts

Año 2006 Yo Contrabajos Temporales De 6 Meses Y Zulos De 50m2 A 50.000.000 Pts
1l De Aceite De Oliva 5.86 Euros 900 Y Pico Pesetas

Como Se Ve En Esta Democracia Progresista Se Vive De querida madre No Se De Que Os Quejais Los Jovenes De Ahora Que Es Que Lo Teneis Todo Muy Facil
 

Ramon Nieto

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
46
Reputación
0
Por esa regla de tres con Franco vivíamos todos mejor, no?? (no había paro ni delincuencia...)(pero no lo había o no se sabía si lo había??)

Son dos reflexiones q dejo ahí.... Me parece q comparar churras con merinas no debe hacerse en estos tiempos en los q los tipos de los bancos ya no son del 18% (como en otras epocas)!!!
 

singrilletes

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
203
Reputación
3
Ramon Nieto dijo:
Son dos reflexiones q dejo ahí.... Me parece q comparar churras con merinas no debe hacerse en estos tiempos en los q los tipos de los bancos ya no son del 18% (como en otras epocas)!!!
Cierto que lo tipos no tienen nada que ver pero es que aun así la diferencia es bastante grande y sobre todo lo peor es que efectivamente ha habido en temas laborales y otros una vuelta atras por primera vez en generaciones. Eso es lo que a mi mas me deprime... No obstante es cierto que cada generacion tiene su cruz...
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Ramon Nieto dijo:
Por esa regla de tres con Franco vivíamos todos mejor, no?? (no había paro ni delincuencia...)(pero no lo había o no se sabía si lo había??)

Son dos reflexiones q dejo ahí.... Me parece q comparar churras con merinas no debe hacerse en estos tiempos en los q los tipos de los bancos ya no son del 18% (como en otras epocas)!!!

Pero es que no estamos hablando de Franco, estamos hablando de que somos una generación mucho mas preparada y que sin embargo proporcionalmente ganamos menos dinero, nos cuesta MUCHISIMO mas acceder a una vivienda, no podemos tener hijos, entre otras cosas porque nuestras mujeres tambien trabajan,... y que nuestros padres, en una situación mucho peor, con tipos al 18%, compraban una casa y la pagaban en 5 o 10 años, y ahora con tipos al 3% necesitamos 40 años, por eso digo que nos han estafado, pero eso no tiene nada que ver ni con Franco ni con ZP.
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Yo nunca he creido en la democracia, al menos no en este tipo de democracia. Esto es una pantomima que aborrega a las masas. La única misión de esta democracia es crear clases sumisas y obedientes para un poder que, al contrario que antes, ellas mismas han elegido. Los grandes capitales tienen más capacidad de presión que antes y pueden comprar poder por donde quieran. Es todo sucio y es todo mentira.
Ahora es el turno de las utopias, ahí os lo dejo.

UTOPIA 1. ¿Un gobierno por oposiciones? Que gobiernen los mejores en todo, no los mejores embaucadores.

UTOPIA 2. Control rígido de la corrupción. Un control de tipo circular, donde todos se controlen a todos y ninguno pueda fiarse de que alguien no lo va a denunciar.

UTOPIA 3. Democracia de verdad. Una cámara que nos represente de verdad, de gente que llegue allí no en base a una lista electoral, sin en base a sus capacidades e ideas. Con un tribunal que se ocupe de que la cámara sea plural e igualada.

UTOPIA 4. Ja ja, la mejor. Control ferreo sobre los bienes de primera necesidad. COntrol real. Evitar la especulación, la intermediación excesiva y el enriquecimiento a costa de estos bienes.

Menudo ****** acabo de soltar.
 

Ramon Nieto

Madmaxista
Desde
15 Jul 2006
Mensajes
46
Reputación
0
Lo de las opos es muy Español...hasta los 40 chapando pa ser politico....y luego a absorber del bote!!!jejeje

Prefiero el control ferreo!! aqui sólo aprendemos a palos.......... :D
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
Que gobierne el mejor

Ramon Nieto dijo:
Lo de las opos es muy Español...hasta los 40 chapando pa ser politico....y luego a absorber del bote!!!jejeje

Prefiero el control ferreo!! aqui sólo aprendemos a palos.......... :D
Yo siempre he pensado que lo ideal sería un gobierno por oposiciones, pero el cargo no podría ser vitalicio sino oposiciones cada 4 años. El actual presidente/ministro podría volver a presentarse aunque con el riesgo de que otro nuevo más listo se lo quite.