la zanahoria delante

hispancarlos

Madmaxista
Desde
2 Sep 2005
Mensajes
54
Reputación
84
Lugar
España
yo creo que muchas ventas se producen porque la gente compra a un precio, revende la casa con mucho beneficio y se mete en otro mas caro, etc..
el otro dia un conocido, me comento que compro hace 4 años un apartamento por 10 millones de pesetas, lo ha vendido por 19 millones y se ha metido en otro piso de 30 millones. Pensando en ello, me hice las cuentas siguientes:
si ha duplicado el valor en 4 años, el piso que se compra sera igual, entonces:
1er piso: 10 millones= 1 millon de gastos mas 1,5 millones pagado ya de intereses= total gastos 2,5 millones
como tiene una hipoteca pongamos que ha amortizado lo mismo que los intereses y debe 8,5 millones
el piso que compra le cuesta 19,5 millones mas que lo le dan por el suyo, si repite la operacion: gastos de compra 3 millones mas 3 millones de intereses.
es decir a los 8 años ha gastado 8,5 millones en gastos de compraventa mas intereses y tiene un piso que le ha costado el doble que el primero que compro.
si repite sigue subiendo.

no se si me he explicado bien, lo que quiero decir es que esta historia de compro a un precio y vendo con mucho beneficio para comprar otro, produce unos gastos enormes y ademas cada vez tienes mas hipoteca a pagar, lo unico que si tienes es presumir de tener un piso que vale un cerro de millones y los unicos que ganan son los bancos y la hacienda publica y tu cada vez mas entrampado y como un burro detras de una zanahoria atada a un palo

un saludo
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
hispancarlos dijo:
yo creo que muchas ventas se producen porque la gente compra a un precio, revende la casa con mucho beneficio y se mete en otro mas caro, etc..
el otro dia un conocido, me comento que compro hace 4 años un apartamento por 10 millones de pesetas, lo ha vendido por 19 millones y se ha metido en otro piso de 30 millones. Pensando en ello, me hice las cuentas siguientes:
si ha duplicado el valor en 4 años, el piso que se compra sera igual, entonces:
1er piso: 10 millones= 1 millon de gastos mas 1,5 millones pagado ya de intereses= total gastos 2,5 millones
como tiene una hipoteca pongamos que ha amortizado lo mismo que los intereses y debe 8,5 millones
el piso que compra le cuesta 19,5 millones mas que lo le dan por el suyo, si repite la operacion: gastos de compra 3 millones mas 3 millones de intereses.
es decir a los 8 años ha gastado 8,5 millones en gastos de compraventa mas intereses y tiene un piso que le ha costado el doble que el primero que compro.
si repite sigue subiendo.

no se si me he explicado bien, lo que quiero decir es que esta historia de compro a un precio y vendo con mucho beneficio para comprar otro, produce unos gastos enormes y ademas cada vez tienes mas hipoteca a pagar, lo unico que si tienes es presumir de tener un piso que vale un cerro de millones y los unicos que ganan son los bancos y la hacienda publica y tu cada vez mas entrampado y como un burro detras de una zanahoria atada a un palo

un saludo
Hasta que la base de la pirámide no compra, y tu te quedas pillado.
Creo que el problema de la reinversión va a ser gordísimo, y el sálvese quien pueda, terrible. No se cual será el suelo, si es que lo hay, cuando cunda el pánico.
Ventas trimestrales: 200000 viviendas.
¿Se crean 200000 hogares al trimestre? ¿De cuantos integrantes?
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
la clave..................

La clave estará en quienes vendan rápido o hayan vendido ya............. se vayan de alquiler............................y esperen .......................... para comprar más barato...................................................
 

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
tochovista dijo:
La clave estará en quienes vendan rápido o hayan vendido ya............. se vayan de alquiler............................y esperen .......................... para comprar más barato...................................................
Lo dices en serio? Yo ya expuse aquí mi caso. En serio recomendaríais vender si es que aun se puede? Porque y a pesar de mis pataletas, yo estoy pensando seriamente en hacerlo (ayer lo hablé con mi novio).
Lo que pasa es que reconoced que acojona un poco, mira que si no es como decís...
En cualquier caso, subir más no puede, no?
 

munozo

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
738
Reputación
6
La mayor caida la sufriran los que compren ahora sobre plano y tengan que vender dentro de 2 años. Hasta ahora esto era rentable, por ejemplo compro en 2004 un piso por 40 kilos, me lo dan en 2006 (se revaloriza a 50 kilos) y vendo mi piso , que costaba 25 kilos en 2004 por 35 en 2006, con lo cual solo aumento mi hipoteca en 5 kilos + gastos. Que va a pasar si haces esto hoy, pues que no van a poder vender su piso en 2008 al precio que tenían previsto, y las cuentas no les saldrán.

Se darán muchos casos de renuncia a pisos antes de escriturar, pagando las correspondientes penalizaciones.
 

Pre-economist

Madmaxista
Desde
2 Jun 2006
Mensajes
416
Reputación
31
munozo dijo:
La mayor caida la sufriran los que compren ahora sobre plano y tengan que vender dentro de 2 años. Hasta ahora esto era rentable, por ejemplo compro en 2004 un piso por 40 kilos, me lo dan en 2006 (se revaloriza a 50 kilos) y vendo mi piso , que costaba 25 kilos en 2004 por 35 en 2006, con lo cual solo aumento mi hipoteca en 5 kilos + gastos. Que va a pasar si haces esto hoy, pues que no van a poder vender su piso en 2008 al precio que tenían previsto, y las cuentas no les saldrán.

Se darán muchos casos de renuncia a pisos antes de escriturar, pagando las correspondientes penalizaciones.
Algo que ya está pasando en USA !!! ... Hay un hilo, ahora no se ...
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
OrejitasGachas dijo:
Lo dices en serio? Yo ya expuse aquí mi caso. En serio recomendaríais vender si es que aun se puede? Porque y a pesar de mis pataletas, yo estoy pensando seriamente en hacerlo (ayer lo hablé con mi novio).
Lo que pasa es que reconoced que acojona un poco, mira que si no es como decís...
En cualquier caso, subir más no puede, no?
Tomatelo con calma, no hay que sobrereaccionar.
¡Lo tienes que ver tu, y solamente tu!
Para empezar, tienes que hacer un análisis financiero en profundidad. No es complicado, tienes que ver lo que ingresas, lo que gastas, si puedes pagar, si se revaloriza, lo que se construye alrededor, las expectativas profesionales...
También hay que pensar que es una inversión larga. Aquí nadie dice que en un futuro a 40 años no haya revalorización (si no hay guerras mundiales o crisis energética, pero eso es otra historia) Se habla de posible parada de precios durante 10 años, bajada del 20% en un año, problemas económicos...No es lo mismo periferia que centro, no es lo mismo capital de provincia que pueblo, no es lo mismo costa que interior... Pero hay una cosa: revalorizaciones del 400% son matemáticamente muy complicadas sin subidas de salario acordes.
En definitiva mirar a tu alrededor y ver si tu entorno se sostiene o no.
Un post aquí que me pareció muy bueno hablaba del "efecto riqueza".
Un comprador, un vendedor, un banquero. El comprador tiene una vivienda. El banco tiene 300000 euros.
El vendedor le da la vivienda al comprador, a cambio de 300000 euros del banco.
¿Cual es el dinero que hay en el pais despues de la operación? Sigue habiendo 300000 euros, no hay mas.
¿Que creen que tienen?
El vendedor tiene en el bolsillo 300000. Este no lo cree. El problema es si se hipoteca con esos 300000 en un piso de 400000 y se hipoteca por 100000.
El banco, tiene 300000 mas los intereses X del hipotecado.
El comprador tiene una casa valorada en 300000.
Dinero total: 300000+300000+300000 + intereses. 900000 mas intereses.
Yo creo que eso es lo que está pasando.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
oregitasgachas... ¿estas REALMENTE segura que nuestra generacion sera la ultima con acceso a la vivienda porque los precios van a seguir subiendo? ¿de veras? ¿la ultima de toda españa?

una vez dicho esto, todo lo demas no hace falta rebatirlo.

si te vas de alquiler y metes el 'excedente' en un fondo referenciado al euribor, siempre, repito, SIEMPRE sales ganando. busca un hilo por este foro que explica porque bajo cualquier circunstancia, repito, BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA sale mas rentable alquilar que comprar, economicamente hablando.

otra cosa es que prefieras pagar mucho mas por tener la garantia que el casero no se va a hartar de ti y a los 5-6 años te manda al guano. es la unica ventaja que tiene la compra con respecto al alquiler
 

OrejitasGachas

Madmaxista
Desde
24 Ago 2006
Mensajes
92
Reputación
1
Deadzoner dijo:
Tomatelo con calma, no hay que sobrereaccionar
Vaya, gracias por el tono tranquilizador (nada propio de ti ;) )
Es que una se acaba poniendo realmente nerviosa tras leeros a algunos, que ya meriendo bocatas de valium, y la verdad, te acabas planteando que una retirada a tiempo es una victoria, y si hay que admitir que se ha hecho el gili, pues se admite.
Deadzoner dijo:
Se habla de posible parada de precios durante 10 años, bajada del 20% en un año, problemas económicos...
Ya, ya! A esto me refiero cuando hablo de los bocadillos de valium.

Con respecto a lo restante, decir que desde que empecé a vivir en mi piso, no he visto poner ni una sola piedra nueva en las obras que están haciendo en frente. Eso asusta.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
OrejitasGachas dijo:
Vaya, gracias por el tono tranquilizador (nada propio de ti ;) )
Es que una se acaba poniendo realmente nerviosa tras leeros a algunos, que ya meriendo bocatas de valium, y la verdad, te acabas planteando que una retirada a tiempo es una victoria, y si hay que admitir que se ha hecho el gili, pues se admite.

Con respecto a lo restante, decir que desde que empecé a vivir en mi piso, no he visto poner ni una sola piedra nueva en las obras que están haciendo en frente. Eso asusta.
De verdad que, yo por lo menos, no le deseo mal a nadie. De hecho, soy firme partidario del buen rollo y el cachondeo. :)
Lo del tono tranquilizador es muy relativo, pero desgraciadamente cualquier noticia que tranquilice a los que no compran, es intranquilizadora para los que han comprado, sobre todo recientemente... :(
Al final, estoy seguro de que pase lo que pase, salimos adelante. Lo único que pasa es que la riqueza no se inventa, y para ti y para mi, creo que menos aún. Y eso quiere decir que unos trabajarán mas y otros menos para vivir igual. Si se revaloriza tu casa, ganarás mas que el que vive de alquiler. Lo dificil de aceptar es que lo contrario también puede ocurrir. :(
¿Será mejor vender ahora? Si baja, indudablemente, si. Si sube, no. Si se mantiene sin cambios, por un periodo largo, también interesa.
Hay una cosa clara, mal de muchos, consuelo de simples. Pero consuelo al fin y al cabo. Lo que mas me preocupa mas es que hipotecados recientes no hay muchos... Solo es un problema de jóvenes y divorciados, todos ellos trabajadores.
 

edu

Madmaxista
Desde
13 Ago 2006
Mensajes
188
Reputación
3
OrejitasGachas, ya te lo comenté en otro post: tu situación financiera, a partir de los datos que nos has dado, es buena. De manera que tú no te tienes que preocupar. Si se cumplen las previsiones más agoreras (que tu piso hipotecado pierda un 20% de valor) ¿a tí que más te da? ¿No entiendes que tu piso tiene un VALOR DE USO, y no un VALOR DE CAMBIO? Si tu piso tuviera para tí un VALOR DE CAMBIO (como lo tiene para un pasapisero, para un especulador, o para un empresario de la construcción) entonces tendrías que pensarte muy mucho dónde estás metida. En el peor de los casos deuntro de un año, o dos, o tres, descubrirás que has pagado de más: anótatelo en pérdidas y para la siguiente estáte más atenta, y vive (que de eso se trata).

Este consejo que te han dado:

f5inet dijo:
si te vas de alquiler y metes el 'excedente' en un fondo referenciado al euribor, siempre, repito, SIEMPRE sales ganando. busca un hilo por este foro que explica porque bajo cualquier circunstancia, repito, BAJO CUALQUIER CIRCUNSTANCIA sale mas rentable alquilar que comprar, economicamente hablando.
puede que sea válido, pero sólo para inversores. En realidad, f5inet te ha deda un consejo para que te metas en otra burbuja (la bolsa, por ejemplo). ¿Vas a estar toda la vida buscando y rebuscando la fórmula más rentable de ganar dinero sin currar? Sospecho que no, así que tómate la vida con calma, paga tus cuotas a chorrocietos años tú que puedes y descansa.