Salgado: "Nos miran cada vez menos"

Urederra

Será en Octubre
Desde
5 Abr 2009
Mensajes
22.082
Reputación
53.906
!! Esta es buena !!

Salgado: "Nos miran cada vez menos"

La vicepresidenta económica vuelve a desvincular a España de la situación de Irlanda o Portugal.-

El Gobierno irlandés continúa hoy negociando con la UE y el FMI un plan de rescate


La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha señalado anoche que "nos miran cada vez menos", en referencia a los mercados que hace unos meses golpearon con dureza a España por el temor al contagio de la situación económica de otros países europeos como Irlanda y Portugal. Ahora, sin embargo, España está logrando alejar el fantasma, según ha señalado la ministra en una entrevista en la cadena SER. "Lo cierto es que no sólo somos nosotros los que decimos que no somos Grecia, Irlanda o Portugal", ha precisado.

La ministra de Economía ha añadido que "la diferencia por lo que tenemos que pagar por nuestra deuda así lo indican: tenemos que pagar un poquito más que Italia, y bastante menos que Portugal, Irlanda o Grecia". En su opinión "los mercados diferencian, como lo hacen también los organismos internacionales y los analistas". Salgado ha señalado que en la última reunión del Eurogrupo en la que se discutió la situación de Irlanda, Grecia y Portugal, no se habló "en ningún caso" de España. Sobre la comparecencia de ayer del presidente, José luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso sobre el paro, en la que avaticinó la posibilidad de que las mejoras puedan dar la vuelta por la debilidad de la recuperación económica, Salgado ha opinado que el presidente "no se refería a la recuperación económica".

"Va a ser una senda de crecimiento sostenido"

"En ese tema, hemos iniciado una senda de crecimiento, es verdad que mas lenta de lo que quisiéramos, pero va a ser una senda de crecimiento sostenido", ha afirmado. Tras indicar que en su opinión el presidente se refería al paro, la ministra ha aclarado que "el trimestre donde había alguna dificultad para crecer ha sido el tercer trimestre por la retirada de los estímulos y hemos conseguido que al menos no hubiera vuelta atrás".

Mientras tanto, el Gobierno irlandés continúa hoy negociando con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de rescate encaminado a sanear su sistema bancario y enderezar su política presupuestaria. El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, reconoció finalmente ayer que el saneamiento de su banca pasa ineludiblemente por "alguna forma de ayuda externa" en relación al futuro. "Tenemos que reconducir los problemas de nuestra banca, no podemos continuar sin un sistema bancario funcional", manifestó durante una entrevista en la radio RTE. Poco antes, Lenihan concretó que su Ejecutivo aceptaría la creación de un "fondo de contingencia" para la banca nacional tras la visita a Dublín de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE).

Con motivo de estas conversaciones, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, aclaró, en declaraciones recogidas por un comunicado del Gobierno, que "no se trata de una pérdida de soberanía de Irlanda", como denuncia la oposición. Las declaraciones que ha realizado el ministro de Finanzas suponen un paso definitivo para activar el mecanismo de emergencia y el signo más claro hasta el momento de que acabarán pidiendo la puesta en marcha de un plan de rescate sobre el que ya están trabajando las partes implicadas. Además, según confirmó Bruselas, no le saldrá gratis a Dublín.
González Páramo pide más medidas de política económica para proteger a España

El miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González Páramo, ha abogado por la adopción de más medidas de política económica para proteger a España de riesgos de contagio de problemas como los que atraviesan otros países de la zona euro como Irlanda y Portugal.

"Cualquier refuerzo de la política económica que aumente la credibilidad de un país, en este caso España, y fortalezca las expectativas de un crecimiento más dinámico en el futuro y de sostenibilidad de la deuda y dinamismo en el mercado laboral, contribuirá a afianzar la situación de un país miembro del euro y le protegerá frente a cualquier riesgo de contagio", ha dicho.
Salgado: "Nos miran cada vez menos" · ELPAÍS.com
 
¡No hombre no! ¡Tienes un bloqueador de anuncios!

Colabora con burbuja.info

Hemos quitado mucha publicidad y ahora no es ni molesta ni intrusiva, por favor quita tu bloqueador de anuncios.

He quitado el bloqueador de anuncios    En otro momento