¿Salirnos del euro?No lo creo posible

benigno

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
11
Reputación
0
Hola a todo pues soy nuevo.
No pienso prodigarme mucho pues tengo poco que aportar y si mucho que aprender en este tema,pero sí quiero exponer unas consideraciones sugeridas por la lectura de algunos posts de este foro.
Algunos hablan de Salirse del euro, o de que nos echen del euro y lo dicen como si tal cosa, como si hubiera muchos precedentes sobre tal cosa.Yo lo veo poco menos que imposible. Claro que yo no tengo conocimientos especiales sobre politica y economía, por eso espero que si alguien ve mi opinión como desacertada la critique.
Lo que si podría suceder, aunque no me gustaría, es que el proyecto de Europa fracasara, se volvieran a poner aduanas en las fronteras y el euro pasara al baul de los recuerdos, y dentro de algunos decenios los estudiantes que estudien "la Unión Europea" les suene algo así como a nosotros "El Sacro Imperio Romano Germánico.El proceso de cambio del euro a las nuevas monedas sería igual pero al revés de lo que sucedió cuando se introdujo. Algunos se alegrarían y otros no. El dinero oscuro se tendría que volver a lavar ¡qué faena!
Pero lo que no me parece posible es que algunos países se salgan (y menos que los echen) del euro.
Primero, actualmente las decisiones se toman por unanimidad de todos los estados miembro, por lo que habría que contar con el voto del estado que se trataría de expulsar.Luego nadie puede ser expulsado si él no quiere.
En cuanto a salirnos voluntariamente, es jurídcamente muy complicado dado el rango normativo de los tratados internacionales en nuestro ordenamiento jurídico.
Pero es que aunque nosotros nos saliéramos del euro, el euro no se iba a salir de nosotros. Nadie cambia´ría sus euros por neo-pesetas.La recien nacida moneda nacería en un ambiente sumamente hostil.
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Yo tampoco creo

Ciertamente este seria un escenario terrorifico que dejaria tocada la economia española por decadas.Yo espero que tampoco ocurra, y por supesto que no ocurra forzadamente, por que los argentinos no cambiaron voluntariamente sus dolares por pesos, simplemente decretaron la conversion de los pesos que tenia la gente en el banco y no veas tu si el ambiente era hostil..y que..os jorobais y a tragar..que nosotros ya hemos sacado los $ del pais.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Yo también lo veo muy difícil. Además buena parte del déficit comercial que tenemos es con la EU y no les interesa mucho que dejemos de tenerlo.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
Parece improbable pero la verdad: no me las tengo todas

Porqué podría ser que sí:

- En España hay mas billetes de 500 que en toda la Unión europea

Imaginemos que el sistema económico español entra en megacrisis (peta la burbuja, megaendeudamiento de las familias, megamorosidad..., aumento vertiginoso de los gastos de desempleo...)

Se cambia de moneda y el estado se quita de encima todo ese dinero oscuro en billetes de 500 euros. Eso le saldría redondo al Estado español.

Ahora bien, mi duda es que pasaría si alguien fuese a gastar ese dinero oscuro en euros al resto de la Union Europea (cómo se controlaría...)



- En España la inflación es mucho más elevada que la media de la Unión Europea. Esto está fastidiando al resto de miembros de la Unión.


- El elevado endeudamiento de empresas y familias españolas.


Parece improbable........................
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
te equivocas

tochovista, los billetes de 500 euros seguirian siendo legales, ademas la mayor parte de ellos estan ya fuera de españa, se los han llevado los promotores y los politicos, lo unico es que se podrian convertir a la nueva paridad del mercado 500 euros = 500 mil neo pesetas (por ejemplo), osea si tal situacion de produjese los mismos que nos han saqueado (promotores, banqueros y politicos) volverian a la españa depauperada y recomprarian todo lo que vendieron a precio de oro a precio de risa con sus poderosos bin laden y los que perderian serian los que tuviesen ahorros en bancos en españa (osea mi caso) que tendrian que chuparse la conversion forzosa de sus ahorros en euros a neopesetas.que fue lo que paso en argentina, los ricos sacaron toda la pasta en $ del pais entes del corralito y a la clase media que tenia sus ahorros en el banco se los convirtieron forzosamente a pesitos devaluados.
 

tochovista

Madmaxista
Desde
6 Jul 2006
Mensajes
2.035
Reputación
3.881
y si.............

Y si para resolver este problema que afecta a toda la Unión Europea se llega a un acuerdo generalizado.

Por ejemplo, "por Real Decreto a partir de tres meses salen de circulación los billetes de 500 euros que serán sustituidos por otros también de 500 pero de color amarillo"

En ese caso se podría obligar a justificar , por ejemplo, porque el primo de un concejal tiene 10000 billetes de 500 para cambiar
 

Mendrugo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
522
Reputación
168
Solo tendremos una advertencia.

..y el fin sera que la moneda común europea desaparecerá del continente.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.797
Reputación
41.784
tochovista dijo:
Y si para resolver este problema que afecta a toda la Unión Europea se llega a un acuerdo generalizado.

Por ejemplo, "por Real Decreto a partir de tres meses salen de circulación los billetes de 500 euros que serán sustituidos por otros también de 500 pero de color amarillo"

En ese caso se podría obligar a justificar , por ejemplo, porque el primo de un concejal tiene 10000 billetes de 500 para cambiar
Yo propuse algo parecido pero cuando nos ponemos serios, sabemos que no lo van a hacer.
¿Porque?
Muy simple. Hay mafias de drojas, prespitación, etc. etc. desde siempre, cada vez ha sido más fácil pegar un toque a los bancos, enterarse de las cuentas "sucias" y congelarlas.
Pero no lo hacen.
¿Porque? Corrupción, presión, posibles efectos adversos en la economía...
Lo ignoro.
Lo que está claro, es que no les han intervenido.
Y si con esta ralea no lo hacen y eso que su actividad ha sido ilegal, estos que lo han hecho "semilegal" (trabajo real, pero mucho dinero oscuro) con menos razón.
Dudo que tomen medida alguna contra estos sin verguenzas.

Volviendo al EURO.
Se aduce que normalmente, para ajustar los problemas de déficit comercial de un país, se devalua la moneda. Ese sería, en todo caso, la razón por la que nos podrían echar.
Pero realmente el problema no es que España produzca poco. ES QUE CONSUME MUCHO. Y lo hace por su ritmo de endeudamiento.
Por supuesto que cuando nuestro consumo se resienta, la producción también lo hará por caída del consumo interno.
Pero gran parte de nuestro consumo interno era la vivienda y ese tampoco era fácil de "exportar" (vender a extranjeros)
Así que tampoco habría una diferencia enorme entre echarnos o no del Euro.
Lo que está claro es que nos cortarán el grifo del dinero barato. Los intereses siguen senda alcista, pero si resulta insuficiente, pueden pegar un toque a España para que introduzca medidas complementarias en la restricción de la emisión de créditos. Eso es compatible con el BCE.
Hecho eso, estaremos más o menos al nivel de ciertos países del este. Mano de obra (que será) barata y apretarse MUUUUCHO el cinturón.

No es que sea imposible, pero en mi opinión, echarnos causaría mucho más daño a Europa que restringirnos el crédito. Con moneda propia devaluada, dejaríamos de consumir a Europa. Con el Euro, pero sin crédito, igual.
El daño para Europa ya está hecho. Echarnos ahora ya solo desprestigiaría al Euro.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.707
Reputación
63.021
Se hace muy complicado el cambio del euro a la neo-peseta puesto que ese cambio llevaria consigo una devaluación inmediata de la neo-peseta, además, los billetes indican cual fue el país que lo emitió en el número de serie, es decir, solo los billetes con la letra "V" serían cambiados y posiblemente devaluados. Si observais vuestra cartera os sorprenderia la cantidad de euros no españoles que llevais (en mi caso de 50 € solo 20 son "nacionales") con estas circunstancias si hubiera ese cambio hacia la neo-peseta ¿quienes de vosotros cambiaria los euros legales de otros paises que no serían devaluados a la nueva neo-peseta?

El matenimiento de España en el Euro será un cancer para este, pero su salida podría ser una herida de muerte para el Euro.
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
dejad de flipar

no van a coger a un holandes que tiene un billete español en su cartera y decirle que mire todos los terminado en tal, como si fuese la loteria, y contarle que ese no vale y que lo queme o se lo meta por el trastero.
Engancharan a todos los que tengan sus ahorros en banca en españa.con esos euros pagaran las deudas a la banca europea y a vosotros os devolveran billetitos de neopesetas que valdran menos que los del monopoly.
pero yo creo que todo esto no va a pasar.
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.707
Reputación
63.021
España, con un deficit comercial enorme, inflación galopante, exceso de liquidez, pisitos a partir de 200.000 Euros, hipotecones a 30-40-50 años, revalorizaciones de pisitos de dos digitos anuales y con el 30 % de los billetes de 500 € de Europa lo que debe solicitar al Banco Central Europeo no es su exclusión del euro, si no la emisión de nuevos billetes acorde con el nivel de vida y precios que tiene, una sugerencia para los nuevos billetes podría ser la que se indica aquí . :D :D
 

Teuro

Será en Octubre
Desde
26 Ago 2006
Mensajes
27.707
Reputación
63.021
Donde nos pueden cambiar la moneda son en las cuentas corrientes que tengamos en españa, pero los billetes que poseamos de otros paises esos si que no podrán cambiarlos (no nos sería rentable cambiar euros de francia por neo-pesetas), visto asi quienes son los menos perjudicados --> los que poseen tochos de billetes de 500 € en el calcetin o en una caja de zapatos.

De todas formas ese cambio no va a ocurrir, podria ser la muerte del Euro.
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Yo tampoco creo que nos echen del Euro, simplemente porque a los alemanes no les interesa.
El problema puede estar dentro de unos años,y es que el parlamento decida que España salga del euro. Esto podría ser así, puesto que yo creo que nos parecemos más a Japón que a Argentina, con lo cual creo que cuando se produzca el estallido o desinflamiento de la burbuja inmobiliaria tendremos deflación, con lo cual si el Banco Central Europeo fija uno tipos de interés del 4 o 5 % tendremos unos tipos reales demasiado elevados como para que la economía española pueda recuperarse y entraremos en un círculo vicioso del cual a lo mejor tardaremos 20 años en salir. En estas circunstancias, parece lógico que se forme una corriente de opinión favorable a la salida del euro, para tener una moneda más débil que nos haga más competitivios, y esta corriente de opinión podría traducirse en una mayoría parlamentaria suficiente para tomar esta decisión. Y si llegamos a esto, pues claro, podemos despedirnos de llegar alguna vez a la primera división europea, la del auténtico estado de bienestar y la que dedica un porcentaje razonalbe a I+D.
 

alexfinder

Madmaxista
Desde
25 Jul 2006
Mensajes
269
Reputación
7
Que no còpon

Los paises como España no pueden permitirse tipos de interes tan bajos como los alemanes, que son gentes comedidas y austeras que al salir de la fabrica de bmw se van a casa a tomarse una cerveza tibia comprada en Lidl y comerse una salchicha y que si hacen algun dispendio alguna vez lo hacen en mallorca.
Mientras que a los tarambanas simples de los españoles no les puedes dejar unos tipos del 2 % por que van todos corriendo el banco a pedir, y te montan un cristo como el que se ha montado, jorobar pero si ya hasta indios y jovenlandeses que han nacido en chabolas infectas del paleolitico entran al banco a pedir la hora y salen con un credito hipotecario para comprar un zulo que equivale al precio de un piso de lujo en Munich.
Yo no se como va acabar esto, mi hermano vive en alemania, no voy a ser alarmista, pero por si acaso voy a ir preguntandole si yo podria abrir una cuenta alli.
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Pues si, aquí hay una tendencia al derroche y a vivir por encima de nuestras posibilidades. Gran parte dela culpa de la burbuja inmobiliaria la tiene el euro, por los tipos de interés bajos que conlleva, y también será responsable de la prolongada crisis que nos tocará sufrir, cuando los tipos de interés reales sean demasiado altos.