Frenazo a la explosion de la burbuja ?

sephon

Madmaxista
Desde
12 Ago 2006
Mensajes
2.022
Reputación
997
Buenas,

Acabo de tener una conversacion muy interesante con una amiga que tiene una empresa de interiorismo, de los que te reforman el pisillo para que puedas fardar mas con las amistades.

Me comentaba la chica que desde hace unos meses han visto como el perfil de sus clientes ha cambiado lenta pero inexorablemente de la parejita que queria decorar su nuevo piso / chalet a "inversores" que piden reformas totales a zulos inmundos para convertirlos en algo decente. Estos ultimos eran una minoria hace cosa de un año pero ahora son los que mas curro les dan, con diferencia. Ella calcula que el ritmo de reformas que se estan iniciando actualmente es comparable al numero de pisos que se terminaron hace un par o tres de años.

Segun su teoria (que comparto) esos pisos simplemente eran para especular, nadie se planteaba en serio que un ser humano viviese alli (a no ser que se usase como piso patera o fumadero de crack) y se iban pasando de "inversores" a "inversores", cada uno sacando su tajada. Ahora parece que los inversores empiezan a escasear y la unica salida es colocarlos a parejitas desesperadas, pero claro, la gente tampoco esta tan loca como hace un año y cuando ven el zulo salen disparados.

Me comenta que sabe seguro que al menos 3 de sus "clientes habituales" son tipos normales (nada de grandes bancos ni multimillonarios) que tuvieron suerte con la especulacion y fueron reinvirtiendo los beneficios en mas viviendas. Uno de estos tipos llego a tener mas de 60 viviendas entre manos (se lo conto a mi amiga para intentar ligarsela), valoradas en vete tu a saber cuantos millones de euros, claro que todo era dinero prestado del banco, amigos, familias o incluso mafias. Se han desecho de casi todo lo que tenian, recogiendo beneficios (mi amiga me asegura que al final el que mas se ha sacado como maximo "solo" 600.000 € en neto).

Pero no es oro todo lo que reluce, los peores pisos, los mas ruinosos, no los quiere nadie. Aunque hayan sacado 1 MegaEuro de beneficios deben cuatro veces mas al banco (o a unos "amiguetes" de europa del este) por el dinero que pidieron para los zulos. Y se estan poniendo nerviosos. Y se estan gastando todo lo que ganaron en reformar hez-zulos, pensando que luego ya recuperaran el dinero (ya libres de deudas) cuando los vendan.

La vision de futuro de mi amiga es que mucha de la mano de obra que actualmente esta construyendo pisos se pase a las reformas integrales. Y que muchas de las inmobiliarias chapuzeras de hoy en dia se van a cambiar al mercado del interiorismo / reformas si no lo estan haciendo ya (lo que a ella le joroba bastante).

Asi que de momento se aplaza el estallido. La construccion aminora el paso para evitar la excesiva sobreoferta, la mano de obra se pasa a la reforma y durante los siguientes meses (un año aprox.) todos intentan aguantar los precios. Pero dentro de un año (o menos si se disparan las empresas de interiorismo / reformas) la mayoria de nuevas promociones estaran terminadas, el mercado se llenara de viviendas reformadas (mas leña al fuego), los pepitos estaran al borde de un ataque de nervios y la mano de obra de la construccion ya si que no sabra donde ir (se acabaran las reformas, se acabaran tambien muchas grandes infrastructuras).

Y entonces sabremos lo que es tener realmente MIEDO :eek:.

Sinceramente espero que explote antes de que la caguemos del todo. :o
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
sephon dijo:
La vision de futuro de mi amiga es que mucha de la mano de obra que actualmente esta construyendo pisos se pase a las reformas integrales. Y que muchas de las inmobiliarias chapuzeras de hoy en dia se van a cambiar al mercado del interiorismo / reformas si no lo estan haciendo ya (lo que a ella le joroba bastante).

Asi que de momento se aplaza el estallido. La construccion aminora el paso para evitar la excesiva sobreoferta, la mano de obra se pasa a la reforma y durante los siguientes meses (un año aprox.) todos intentan aguantar los precios. Pero dentro de un año (o menos si se disparan las empresas de interiorismo / reformas) la mayoria de nuevas promociones estaran terminadas, el mercado se llenara de viviendas reformadas (mas leña al fuego), los pepitos estaran al borde de un ataque de nervios y la mano de obra de la construccion ya si que no sabra donde ir (se acabaran las reformas, se acabaran tambien muchas grandes infrastructuras).

Y entonces sabremos lo que es tener realmente MIEDO :eek:.

Sinceramente espero que explote antes de que la caguemos del todo. :o
No estoy muy de acuerdo. No van a conseguir nada reformandolo. Las parejas desesperadas están ya excluidas. Invertir mas empeora la exclusión.
Ahora querran vender el zulo + la reforma
Por tanto: 280000+30000=310000
La cuota, todavía peor.
Y como el euribor ha subido, ya no estará 30000 por arriba, sino 60000.
Se ha terminado.
¿Con el aplazamiento te refieres a que la construcción no va a perder empleos? Peor es la sobreoferta por exclusión, que ya se está produciendo.
Lo peor de todo para los pequeños inversores, que son los que pagan el pato, es que la construcción seguirá funcionando a todo trapo al menos un par de años: hay mucho suelo comprado, que hay que sacar como sea. Y después, los constructores se pondran como locos a hacer VPO.
Yo creo que no hay aplazamiento, esto va muy rapido, y va a acelerarse.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
Yo, hace unos meses, fui a ver uno de esos zulos inmundos de los que hablas. Me dijeron que tenia una reforma de diseño. Si... pues bueno, creo que eran 35 metros útiles. La cocina era francesa (dentro de un armario) y además era todo interior. Eso si, un cuarto con ascensor (da gracias).
Desde entonces me prometí que lo que llaman "reforma de diseño", solo es un intento de capturar con ese anzuelo algún pececillo despistado. En 35 m2 no se puede vivir, señores. No sirve ni como picadero...

No creo que consigan colocarlos tan facilmente... se los comerán con patatas. Este que yo fuí a ver, sigue en venta, y no ha bajado ni un euro (230.000).
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Beborn dijo:
No creo que consigan colocarlos tan facilmente... se los comerán con patatas. Este que yo fuí a ver, sigue en venta, y no ha bajado ni un euro (230.000).
Bueno, quien sabe, si lo reforman un par de veces mas... ;)
Lo que pasa es que el que se cree listo, y hay que creerse muy listo para vender 35 metros por 230000, incluirá en el precio la(s) reforma(s).
Ya sabes, la vivienda nunca baja.
Aunque la zula se vista de seda, zula se queda.