¿Qué pasaría si...?

Waterloo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
1
Reputación
0
¿Os habeis parado a pensar que pasaría si un gran número de personas sacásemos nuestros ahorros de los bancos para tenerlos guardados en casa?.
Yo lo llevo haciendo un par de meses y voy a continuar haciéndolo. El mismo día que cobro mi nómina saco el dinero, y cuando la cobra mi mujer hago lo mismo, y sólo dejo la cantidad justa para pagar los pagos domiciliados. :cool:
Espero vuestra opinión, para ver si coincide con la mía. Yo opino que los bancos no tendrían la liquidez necesaria y quebarían. Un caos, vamos. No podrían conceder hipotecas por falta de liquidez, etc-etc...
 

Plaentxiator

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
1.785
Reputación
42
Lugar
Plaentxi city
Pues no te falta razón... Yo me estoy planteando hacer lo mismo, pero siempre lo dejo para más tarde. :confused: Al final me pillará el toro, ya verás, siempre me pasa igual. :eek:
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Y donde lo guardais, yo tambien estoy pensando hacerlo, pero tambien me asusta tenerlo en casa, en una caja fuerte, tengo miedo de atracos o incendios. Teneis alguna sugerencia.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.191
Reputación
2.124
Lugar
Blockchain
andres85 dijo:
Y donde lo guardais, yo tambien estoy pensando hacerlo, pero tambien me asusta tenerlo en casa, en una caja fuerte, tengo miedo de atracos o incendios. Teneis alguna sugerencia.
Tienes 21 años? O el 85 es de otra cosa.
Que jovencito para andar por ésta clase de foros. Yo tengo 24, y la verdad que se ve poca gente a éstas edades concienciada con el tema de la vivienda.
 

vitalin

Madmaxista
Desde
24 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
6
yo no creo que sea para tanto..

Yo estoy segura de que el golpe va a ser fuerte, pero veo inviable un corralito o algo parecido, creo que es la garantia de estar dentro de una "Comunidad" el peso politico y económico de este desastre sería muy grande para la UE, y lo que representa en la economía mundial.

No obstante, estoy segura de lo que ya hemos hablado, aumento del desempleo, hipotecas sin pagar, bancos llenos de viviendas embargadas, subastas, de obras de arte, de coches de segunda mano y cualquier cantidad de cosas que les costarán una pasta a los banqueros, pues no es su negocio manejar al menudeo muebles enseres, sino el manejo del dinerito!! :D

Pero bueno, siempre estan los grandes que podrán aguantar y los pequeños que pueden explotar... en mi opinion ahora si que debemos tener cuidado donde tenemos los ahorros, en mi caso no pienso que se deban ingresar los ahorros en entidades pequeñas, llamense cajas de ahorros (hablo de las pequeñas no de las grandes..) ni siquiera en bancos grandes, con filiales pequeñas o poca representación en España; esos serán los primeros en explotar o largarse...

Ya ha pasado en otras partes, países como Colombia, vivieron una burbuja en los noventa que reventó a finales de esa década, aún con sus problemas de país en vías de desarrollo y la grave situación de orden público, salío adelante sin corralito y ahora después de 10 años el sector inmobiliario y la economía vuelven a crecer... en esa época recuerdo el cierre de muchas entidades de ahorros, las mas pequeñas; fusiones de bancos, cajas y compra por parte del estado de algunos bancos o cajas mas afortunados. Muchos despidos mucho paro, subastas de todo tipo de cosas a precios irrisorios, pero que nadie podía comprar, en fín... Pero si en Colombia no se llegó al corralito, no creo que en España suceda, eso sí un batacazo fuerte nadie nos lo quita.

Salu2
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
vitalin dijo:
Yo estoy segura de que el golpe va a ser fuerte, pero veo inviable un corralito o algo parecido, creo que es la garantia de estar dentro de una "Comunidad" el peso politico y económico de este desastre sería muy grande para la UE, y lo que representa en la economía mundial.

No obstante, estoy segura de lo que ya hemos hablado, aumento del desempleo, hipotecas sin pagar, bancos llenos de viviendas embargadas, subastas, de obras de arte, de coches de segunda mano y cualquier cantidad de cosas que les costarán una pasta a los banqueros, pues no es su negocio manejar al menudeo muebles enseres, sino el manejo del dinerito!! :D

Pero bueno, siempre estan los grandes que podrán aguantar y los pequeños que pueden explotar... en mi opinion ahora si que debemos tener cuidado donde tenemos los ahorros, en mi caso no pienso que se deban ingresar los ahorros en entidades pequeñas, llamense cajas de ahorros (hablo de las pequeñas no de las grandes..) ni siquiera en bancos grandes, con filiales pequeñas o poca representación en España; esos serán los primeros en explotar o largarse...

Ya ha pasado en otras partes, países como Colombia, vivieron una burbuja en los noventa que reventó a finales de esa década, aún con sus problemas de país en vías de desarrollo y la grave situación de orden público, salío adelante sin corralito y ahora después de 10 años el sector inmobiliario y la economía vuelven a crecer... en esa época recuerdo el cierre de muchas entidades de ahorros, las mas pequeñas; fusiones de bancos, cajas y compra por parte del estado de algunos bancos o cajas mas afortunados. Muchos despidos mucho paro, subastas de todo tipo de cosas a precios irrisorios, pero que nadie podía comprar, en fín... Pero si en Colombia no se llegó al corralito, no creo que en España suceda, eso sí un batacazo fuerte nadie nos lo quita.

Salu2

Tú pregunta a los accionistas de Banesto (uno de los grandes entonces, antes de las fusiones, el que patrocinaba a Indurán y estaba presidido por Mario Conde) si veían creible que fuera a quebrar.
 

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
Waterloo dijo:
Yo opino que los bancos no tendrían la liquidez necesaria y quebarían. Un caos, vamos. No podrían conceder hipotecas por falta de liquidez, etc-etc...
Los bancos están integrados en el Eurosistema, y del precio al que compran el dinero a otros bancos a 1 mes, 1 año o x años cada día viene el Euribor (tasa de interes interbancario europeo).
Por lo que la liquidez la tienen asegurada de otros bancos europeos, eso si, a un precio cada vez más alto que repercuten al cliente.
 

Ruleta Rusa

Madmaxista
Desde
9 Ago 2006
Mensajes
171
Reputación
35
Eso si, los bancos ganarían menos.
Porque si hoy en día a un banco le cuesta al 3,65% comprar el dinero a 1 año en el mercado interbancario, a ti por meter tu dinero a 1 año te daran menos del 3,65% y ahí tienen la ganancia que tienen con los depósitos.
 

SinNick

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
44
Reputación
1
Con la subida de los tipos de interés los bancos ofrecen cada vez mejores promociones por confiarles tu dinero.
Si no estás seguro de poder un día recuperarlo, puedes tener en un banco q creas solvente depósitos de hasta 20000€, cubiertos por el fondo de garantía de depósitos, y sacar unos rendimientos q tu colchón no te dará.

Según http://www.fgd.es/
----
Deben adherirse obligatoriamente al respectivo FGD las entidades de crédito españolas y, al de establecimientos bancarios las sucursales de entidades de países no miembros de la Unión Europea cuando los depósitos en España no tengan garantía del país de origen o sea inferior a la garantía existente en el sistema español.)
----

No se q pasaría si simultáneamente varios bancos en los q posees depósitos se declarasen en quiebra, si podrían devolverte hasta 40000€ o solo 20000€, pero rezo por q esto no llegue a ocurrir.
 

vitalin

Madmaxista
Desde
24 Jul 2006
Mensajes
49
Reputación
6
no vendo ná dijo:
Tú pregunta a los accionistas de Banesto (uno de los grandes entonces, antes de las fusiones, el que patrocinaba a Indurán y estaba presidido por Mario Conde) si veían creible que fuera a quebrar.

A eso precisamente me refiero, nunca he dicho que los bancos, cajas etc no fueran a quebrar, es mas pienso que llegado el caso, así sería para muchos (as), lo interesante será acertar en donde NO tener los ahorros. El que tan grande sea un banco no esta solo dado por la presencia o "nombre" que tenga en España, es el compendio de muchas cosas, nuestra capacidad para determinar si será de los que salga a flote o nó, es la pregunta que debemos respondernos al decidir donde tener nuestros ahorros...

Yo no soy muy amiga de los grandes bancos, tipo BBVA o Santander que han chupado la sangre de sus clientes durante años con altas comisiones y juegos de ollas como cebo, etc, pero pienso que con grandes inversiones en otros paises, y que además no pueden levantar la tienda e irse son éstos, quienes mejor aguantarán el tirón ... que pasará con entidades como ING? yo tengo ahí todos mis ahorros y estoy pensando en diversificar el riesgo e invertir algo en otra cosa, en otro banco...? :rolleyes: en parte porque aqui en el foro se han planteado varias posibilidades.. opiniones??
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
¿Pero vosotros creeis que podemos hundir un banco?.

No forma de que los pobres desgraciados con nuestros 4 duros podamos hacer nada para que al banco le duela y es que los negocios de los bancos no son los pequeños inversores, de nosotros lo mas rentable son las comisiones que dejamos que nos cobren.

Como sera lo poco que podemos o queremos hacer que dejamos que para pagar algo tenga que ser un dia del mes y en el horario que ellos fijen, por ejemplo, el pago del agua por ventanilla se hara los dias 1 de cada mez de 8.30 a 10.

Si nisiquiera nos quejamos por eso donde pretendemos llegar.

En cualquier caso, si te da miedo dejarlo en casa metelo en una caja de seguridad, de un banco.
 

El_Cuervo

Madmaxista
Desde
21 Ago 2006
Mensajes
569
Reputación
836
Hola, este es mi primer post, sabed que estoy aprendiendo mucho leyendo los mensajes de muchos participantes que saben un monton, y por fin me he decidido a participar :)


SinNick dijo:
Con la subida de los tipos de interés los bancos ofrecen cada vez mejores promociones por confiarles tu dinero.
Si no estás seguro de poder un día recuperarlo, puedes tener en un banco q creas solvente depósitos de hasta 20000€, cubiertos por el fondo de garantía de depósitos, y sacar unos rendimientos q tu colchón no te dará.

Según http://www.fgd.es/

No se q pasaría si simultáneamente varios bancos en los q posees depósitos se declarasen en quiebra, si podrían devolverte hasta 40000€ o solo 20000€, pero rezo por q esto no llegue a ocurrir.
Segun esa misma web del FGD que das:

fgd.es dijo:
El importe dinerario garantizado tiene como límite 20.000 euros por depositante.
La garantía se aplicará por depositante, sea persona física o jurídica y cualesquiera que sean el número y clase de depósitos garantizados en que figure como titular en la misma entidad. Dicho límite se aplicará también a los depositantes titulares de depósitos por importes superiores al máximo garantizado.
(la negrita es mia)
Es decir, para depositos (ya sean a plazo o a la vista) hay una garantia de 20000 euros en cada banco. Por tanto lo que todo el mundo recomienda si uno es un paranoico y cree en el desplome del sistema bancario, es tener un maximo de 20000 en cada banco. No vale tener 2 depositos en el mismo banco, se cubren los 20k independientemente del numero y tipo de depositos.
Ademas tambien se cubren otros 20000 euros de depositos en valores financieros (esto no lo sabia antes de mirar la pagina)

Y mirando esa misma pagina... ¿os acordais del caso del eurobank del mediterraneo? La OCU hizo un estudio de cuales eran los mejores productos financieros, y recomendó meter el dinero en este banco. De repente el banco se encontro con que su numero de clientes se multiplicaba por 10 (era bastante pequeño), no pudo responder a los pagos a los intereses tan altos que anunciaba, y se dio en quiebra. (tambien se puede morir de exito)

Pues bien, a los afectados se les restituyó inmediatamente los 20k por cabeza
y del resto se devolvió un 80% o asi mucho más tarde. La OCU intentó vender esto como un éxito, que habian funcionado los instrumentos de emergencia bancaria, cuando la realidad es que los que hicieron caso a sus recomendaciones iniciales acabaron perdiendo dinero :D

Pero bueno, por lo menos los 20k si que estan cubiertos... Por eso muchos comentaristas economicos se asombran ante la poca cultura economica del españolito medio, que al ver la quiebra del sello se dedicoó a sacar dinero de bancos de alta rentabilidad tipo ING u otros de internet. Éstos estan cubiertos por el fondo, y además bajo el control de la CNMV, así que no hay en principio razón para asustarse...

Y respecto a la pregunta inicial de que pasaria si se perdiese la confianza en el sistema bancario... en fin, seguro que los economistas del foro se acuerdan de lo de la base, la masa y el coeficiente de reserva y que pasa si todo el mundo quiere sacar a la vez :p