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Madmaxista
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España lidera la marca blanca en Europa
España se ha convertido en el primer mercado para la marca de la distribución en Europa, con una cuota de mercado en valor del 39%, una tasa próxima a Alemania y superior a Holanda (33%) o Reino Unido (32%), según los datos presentados ayer en Aecoc por la consultora SymphonyIRI Group. En Estados Unidos, el peso de esta enseña es del 18%.
Parte del éxito de la marca blanca se explica por su diferencial de precio con los productos de los fabricantes, que también es uno de los mayores de Europa. Según IRI, los artículos de los fabricantes son hasta un 46% más caros que la enseña de la distribución, un diferencial que se explica por que la marca blanca española es la más barata del mercado europeo.
Una particularidad del mercado español, contracorriente frente a las tendencias europeas, es que la marca blanca está apostando por productos básicos con precios bajos. En lo que va de año, la facturación del sector está estancada, ya que el crecimiento del 2,8% de la demanda en volumen, no compensa la caída de precios en el mismo porcentaje. En el mes de septiembre, el mercado se contrajo un 1,3%.
Navidad
Las perspectivas para la campaña de Navidad no son muy halagüeñas. La decisión de gasto se pospone hasta las últimas semanas del año y se prevé invertir menos dinero para comprar el mismo número de artículos.
Los datos de IRI, basados en consultas a los consumidores, apuntan a que Mercadona quiere sacar partido de la campaña navideña, lo que supone un cambio de tendencia porque en estas fechas, el consumidor suele acudir a locales más caros. El gran supermercado (al estilo Mercadona) es el formato que está ganando la batalla a la crisis, hasta alcanzar una cuota de Mercado del 40%. Por el contrario, el híper reduce su peso hasta el 18% de participación.
España lidera la marca blanca en Europa
España se ha convertido en el primer mercado para la marca de la distribución en Europa, con una cuota de mercado en valor del 39%, una tasa próxima a Alemania y superior a Holanda (33%) o Reino Unido (32%), según los datos presentados ayer en Aecoc por la consultora SymphonyIRI Group. En Estados Unidos, el peso de esta enseña es del 18%.
Parte del éxito de la marca blanca se explica por su diferencial de precio con los productos de los fabricantes, que también es uno de los mayores de Europa. Según IRI, los artículos de los fabricantes son hasta un 46% más caros que la enseña de la distribución, un diferencial que se explica por que la marca blanca española es la más barata del mercado europeo.
Una particularidad del mercado español, contracorriente frente a las tendencias europeas, es que la marca blanca está apostando por productos básicos con precios bajos. En lo que va de año, la facturación del sector está estancada, ya que el crecimiento del 2,8% de la demanda en volumen, no compensa la caída de precios en el mismo porcentaje. En el mes de septiembre, el mercado se contrajo un 1,3%.
Navidad
Las perspectivas para la campaña de Navidad no son muy halagüeñas. La decisión de gasto se pospone hasta las últimas semanas del año y se prevé invertir menos dinero para comprar el mismo número de artículos.
Los datos de IRI, basados en consultas a los consumidores, apuntan a que Mercadona quiere sacar partido de la campaña navideña, lo que supone un cambio de tendencia porque en estas fechas, el consumidor suele acudir a locales más caros. El gran supermercado (al estilo Mercadona) es el formato que está ganando la batalla a la crisis, hasta alcanzar una cuota de Mercado del 40%. Por el contrario, el híper reduce su peso hasta el 18% de participación.