Presentación, preocupaciones y disquisiciones varias

EcceHomo

Madmaxista
Desde
7 Ago 2006
Mensajes
1.132
Reputación
974
Lugar
Madrid
Ante todo, hola a todos los integrantes del foro. Llevo algún tiempo leyendo los mensajes con atención y me he decidido a escribir mis propias impresiones.

Vivo de alquiler y en ningún momento me he planteado comprar piso. Viví en Inglaterra durante un año, y la cultura del alquiler que se tiene allí me resulta más razonable para alguien de 27 años como yo.

He visto, en cambio, a varios amigos mios que se han metido en comprarse una casa. Algunos empiezan a estar más grises cuando les veo. Agobiados, amargados porque ven que con las subidas de tipos lo barato ha salido caro. Un caso concreto de un amigo es dolido, si la cosa sigue subiendo, tendrá que recurrir a ayudas externas para pagar la hipoteca.

Y yo me digo, con todo esto: ¿estaremos entrando en una fase de depresión económica de las duras? Y por duras me refiero, concretamente a "Las uvas de la ira", de John Steinbeck.

¿Es ésta una perspectiva razonable en el futuro? No lo se, yo no soy economista. Pero este Agosto, en lo que lleva, arroja una gran cantidad de noticias al respecto de la crisis del petróleo, la al fin reconocida burbujísima inmobiliaria española, el aumento del Euribor que, según los que parecen entender (yo ni parezco entender ni entiendo :p ), es bastante alarmante.

¿Y si esto fuera solo el preludio de lo que tochovista (qué miedo me da lo que escribe este señor, especialmente con las fotos de Greenspan, que para mi representa el epítome de "hombre gris" de los que habla Michael Ende en Momo) lleva diciendo estas dos últimas semanas? Que la hecatombe es en Octubre.

Llamadme alarmista. Me encanta la historia, he leido bastante del tema, y si algo es cierto es que la humanidad depende totalmente de los recursos de su entorno. A falta de recursos, problemas. Y no me refiero solamente a los recursos naturales (la crisis energética, cuando llegue, puede que convierta la tierra en el planeta de las cucarachas inteligentes dentro de 65 millones de años, ellas hablarán de nosotros como nosotros de los dinosaurios), sino tambien a los recursos no tangibles (el dinero, ese gran invento)

¿Y si el dinero, eso que es lo único que el "Homo urbanitas" tiene hoy día dejase de tener valor?

En fin, hoy estoy apocalíptico. Respecto de la burbuja, los pisos, y los amigos que tengo de entre 25-35 años que se han metido en compra de vivienda... ¿mal futuro? Espero que no, pero según veo el panorama, la cosa parece ir cada vez a peor.

¿Alguien tiene algo que decir que apacigue mi conciencia?
 

Ladislao

Madmaxista
Desde
1 Jun 2006
Mensajes
498
Reputación
31
EcceHomo dijo:
¿Alguien tiene algo que decir que apacigüe mi conciencia?
Me lo has puesto fácil... No estás endeudado para el resto de tu vida. Sonríe y a vivir la vida.
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Ladislao dijo:
Me lo has puesto fácil... No estás endeudado para el resto de tu vida. Sonríe y a vivir la vida.
A veces, es el oro, y no el dinero, lo que reluce...
Yo también pienso a veces que el dinero esta funcionando de forma "rara"
Por raro me refiero al hundimiento del Dolar, claro. Y que tiene que ver con el petroleo.
Si viene lo rellenito, no me sorprendería una vuelta a la convertibilidad en oro.
Y si el petroleo se pone a 250, solamente los que tengan cash podrán comprar comida y agua ( o mejor, agua y comida). El resto de cosas, trabajo y vivienda por ejemplo, serán secundarias.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.804
Reputación
41.798
Yo cada día me doy más cuenta de lo mal que está montado todo, y de lo difícil que va a ser poner las cosas en orden.
Por cierto, aunque individualmente, meter en oro sea probablemente buena idea (porque la burbuja del oro es más que probable que no pinche en mucho tiempo), socialmente sería un tocomocho.
¿Porque?
Porque el oro es un metal sin gran valor. SI, SI, has leído bien. He dicho sin gran valor.
A fin de cuentas, ¿para que sirve el oro?
Bueno... hay que reconocer que es bastante duradero, especialmente con una pequeña mezcla en aleación para endurecerlo. Es bello, eso también es innegable.
Tambien se necesita en pequeñas cantidades para circuitos electrónicos.
También tiene gran valor para cuestiones médicas. Tiene un rechazo mínimo.
Pero quitando su valor ornamental, electrónico y médico, ¿para que sirve el oro?
Solo CUESTA mucho porque el ser humano siente una extraña fascinación por este metal, algo histórico pero... ¿se mantendrá eternamente?.
Su gran precio es fruto de una burbuja de codicia, igual que ahora pasa con los pisos, porque tenemos cantidades de oro muy por encima de nuestras necesidades para estos usos.
El precio del oro es complétamente "artificial" (espectativas de revalorización, o, en el peor de los casos, manutención del valor respecto de las monedas fiat con sobreemisión de moneda).
Pero decidme, ¿el oro se come?, ¿el oro abriga?...
No.
En el pasado, su durabilidad era fráncamente útil para usarlo como moneda. Pero hoy en día eso está superado. Conocemos metales y aleaciones mucho más abundantes e igualmente duraderos (por ejemplo, el aluminio). Y, ¿porque un metal duradero? ¿porque no otros sistemas más cómodos?
¿Porque el oro entonces? Por su escasez. Quieren darle valor por su escasez. Pero precísamente si hicieran eso nos estarían dando el "tocomocho".
La mayoría del oro FÁCIL de extraer de la corteza terrestre YA ha sido extraido. Y está en propiedad. Si se restaura el oro, entonces los que poseen la mayoría del oro del planeta pasarán a controlar el dinero y serán dueños de todo.
Actualmente son los mismos que ahora controlan las máquinas de imprimir billetes. Pero al menos lo bueno de los billetes impresos es que si finalmente nos hartamos y mandamos a la hez a los que ahora nos gobiernan y cambiamos los billetes actuales por otros, podremos controlar el dinero y de golpe convertir las fortunas de algunos ilegalmente obtenidas en humo.
Pero si cambiamos al oro, entonces ellos lo podrán guardar con soldados y armas en lugares inaccesibles.
Lo que hay que hacer es lograr que la mayoría de la gente entienda más de economía, y que la moneda sea acorde a los bienes que se producen. Que la moneda la controle "el pueblo", la gente y no grupos de poder con ganas de forrarse los bolsillos.
Una moneda que se deprecia con rapidez, (actualmente tenemos una inflación del 4%, muy alta) e incluso símplemente que se deprecia, lleva a la inversión absurda en bienes materiales QUE NO SE USAN, símplemente para resguardar el valor de la posesión, lo cual es un auténtico desperdicio de recursos.
Una moneda adecuadamente emitida que no se depreciase, no requeriría de inversión, salvo por el interés de crear auténtico valor. No se haría en bienes duraderos como forma de "inversión" porque no hay crecimiento de valor perpetuo (inflación). Al menos no a causa de las distorsiones de la moneda mal emitida.
Pero para eso se requiere de unas autoridades responsables, que emitan la moneda acorde a la producción, cosa que las actuales no hacen.

Muchas cosas deben cambiar. Esperemos que la gente aprenda con la experiencia, aunque sea a base de tropezar unas cuantas veces con la misma piedra.