¿Alguien tiene más datos de la burbuja de los 90?

Trebor

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
298
Reputación
1
He estado buscando algo de info en el google sobre la bajada de precios que hubo en España a mediados de los 90 y la verdad es que la información es algo escasa. ¿Alguien tiene más datos? como por ejemplo por ciudades, barrios, que intereses e hipotecas habían, cuanta población había en estas ciudades, cuanto ha crecido desde entonces, etc.
Básicamente pregunto para saber realmente de la sobrevaloración de la que estamos hablando (ya que cada uno dice la suya) y del ritmo desceleración que podriamos tener durante los proximos años.

un saludo y gracias.
 

Rodriguez Menendez

Madmaxista
Desde
12 Jul 2006
Mensajes
70
Reputación
7
Trebor dijo:
He estado buscando algo de info en el google sobre la bajada de precios que hubo en España a mediados de los 90 y la verdad es que la información es algo escasa. ¿Alguien tiene más datos? como por ejemplo por ciudades, barrios, que intereses e hipotecas habían, cuanta población había en estas ciudades, cuanto ha crecido desde entonces, etc.
Básicamente pregunto para saber realmente de la sobrevaloración de la que estamos hablando (ya que cada uno dice la suya) y del ritmo desceleración que podriamos tener durante los proximos años.

un saludo y gracias.
Se habla mucho de eso y no existió jamas. Yo no recuerdo nada porque bebia mucho pero mis propiedades siempre se han revalorizado jugosamente y jamas ha habido el ocaso al que haceis mencion :confused:
 
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
19.731
Reputación
14.571
Es que entonces no hubo ninguna burbuja. Se produjo un estacamiento del precio o leves bajadas que compensado con la inflación en la realidad supuso una bajada en términos reales.

Una burbuja se hincha se hincha se hincha y luego hace pop!! :rolleyes:
Pero si te refieres a la burbuja de los 90 de 1890 si que hay información por ahí, y esa si que fue una burbujona de las buenas. :D
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
736
señor rodriguez menendez... en españa hubo una burbuja de vivienda en el año 1992 y los pisos cayeron un 12% el primer año los siguientes un 8%-4% contando inflacion... si eso para usted no es caer, no se que sera... en el año 1997, por primera vez, los pisos subieron un 4%, a la par de la inflacion (que dicho sea de paso, es lo normal). gran parte de ese crack inmobiliario fueron los 3 millones de españoles parados que nos dejo el PSOE de felipe gonzalez y roldan...

estamos terminando los 10-12 años de ciclo alcista economico, y ahora vendra un descalabro de proporciones gigantescas si no empezamos a moderarnos YA!
 

charliness

Madmaxista
Desde
9 Jun 2006
Mensajes
4.382
Reputación
463
Señor Rodriguez, es usted un cachondo mental.
¿Sanan correctamente los disparos recibidos en aquel infausto 17 de junio de 1999 en Las Rozas?
 

dafo

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
216
Reputación
0
Vaya por delante que considero que eres un participante del foro bastante ecuánime en tus opiniones, pero ahora no creo que matices correctamente.

Los inmuebles perdieron valor o bajaron su precio mediante dos vías: bajada de precios nominales y reales, seguida de una bajada de precios reales. En esta última fase sí hubo estancamiento de precios nominales, pero seguía existiendo bajada de precios.

Creo que no hay que dejar de llamar a las cosas por su nombre correcto: bajadas.

Un saludo
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
Rodriguez Menendez dijo:
Se habla mucho de eso y no existió jamas. Yo no recuerdo nada porque bebia mucho pero mis propiedades siempre se han revalorizado jugosamente y jamas ha habido el ocaso al que haceis mencion :confused:
Este hombre o es un troll o un humorista muy bueno.
 

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
dafo dijo:
Creo que no hay que dejar de llamar a las cosas por su nombre correcto: bajadas.
Depende, para alguien que opina que los pisos nunca bajan la inflación no le importa mucho, a la hora de sostener su teoría. Incluso puede decir que se refería a bajadas nominales. Si nos vamos al campo de economía y finanazas pues sí, pero creo que eso tiene poco que ver con el nuncabajísta tipo.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Creo que no hay que dejar de llamar a las cosas por su nombre correcto: bajadas
Bueno, llamalo como quieras, siempre que se especifique a que se refiere uno.

El caso es que cuando suben, decimos que han subido un 17% pero no tenemos en cuenta la inflación, y suben muy poco o se estancan, parece que en seguida alguien se apresura a meter el efecto inflacción para demostrar que en realidad han bajado.

Yo prefiero referirme al las subidas y bajadas en términos absolutos, y luego si acaso hacer un apunte en términos del efecto inflación.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Pues yo claramente en Madrid no vi ninguna bajada y por aquel tiempo seguia bastante menos que ahora los precios de la vivienda, pero si hubo bajadas, desde luego posteriormente se produjo un rebote impresionante, ya que lo que valia 50 en el 1990/94 valia en el 2000 100/140 o mas dependiendo del sitio,tan solo 6 años despues.

Asi pues como esta burbuja sea como la de los 90, dolidos vamos.

Yo espero que sea subida de peso de verdad, aunque por desgracia soy bastante esceptico sobre el tema, pero dejemos correr el tiempo haber que pasa.
 

Ziggy

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
1.464
Reputación
566
Lugar
Gijón
Te cuento mi caso personal.

Compré en el 92 mi piso por 8 millones y medio de las de entonces; por cierto, me costó Dios y ayuda conseguir que un banco me prestase cinco millones a doce años, que era algo así como mi salario de dos o tres años por entonces.

En el 94 entregaron justo enfrente de mi casa una promoción donde por lo ue había pagado yo dos años antes tenías una habitación mas y bastante mejores calidades (se te queda una cara de simple que no veas); pero sobre todo en esos dos años mi sueldo había subido un 20% y con lo que llevaba pagado al banco podía haber dado casi dos milones mas de entrada (los intereses entonces tampoco eran los de ahora) por lo que me hubies quedado una cuota mucho mas baja.

De todos modos por entonces los precios de la vivienda eran perfectamente asumibles por cualquiera que tuviese trabajo; la gran preocupación de todos era el paro, y si había mas embargos era porque la gente se quedaba sin trabajo.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
No hubo burbuja en los 90. Hubo, según el lugar, estancamientos de precios, algunas bajadas leves, y algunas bajadas fuertes de viviendas de "lujo" (un ejemplo de éstas últimas son unos edificios que se construyeron en Barcelona en la zona al norte de la Diagonal a la altura del Corte Inglés, o en pisos de la Zona Olímpica). Pero si aquel parón provocó problemas para la gente que trabajaba en la construcción, ya nos podemos ir preparando.