¿Compramos cuotas de hipotecas?

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Bien, hay una opinión generalizada donde se dice que en realidad la gente no compra una casa, sino cuotas de hipotecas. Si esto fuera así, es indudable que el precio de la vivienda bajará según suban los tipos de interés. Y podríamos hasta predecir la bajada.

Me explico con datos:
Yo compro una cuota de 1.000 Euros/mes a pagar en 30 años.

1000 €/Mes al 3% a 30 Años, me puedo meter en 237.189,38 €
1000 €/Mes al 4% a 30 Años, me puedo meter en 209.461,24 €
1000 €/Mes al 5% a 30 Años, me puedo meter en 186.281,62 €
1000 €/Mes al 6% a 30 Años, me puedo meter en 166.791,61 €
1000 €/Mes al 7% a 30 Años, me puedo meter en 150.307,57 €
1000 €/Mes al 8% a 30 Años, me puedo meter en 136.283,49 €

Los pisos valen menos, aunque al final del préstamo un hipotecado pagaría exactamente lo mismo, es decir 360.000 €.

Interesados: Bancos (Cobran más intereses), Ahorradores (Razones Obvias)
Pierden los que vendan.
Hipotecados se quedan igual que ahora.

¿Qué opináis?

Saludos.
 

The High Dark Templar

Ángel Hedonista
Desde
14 May 2006
Mensajes
678
Reputación
1.990
Lugar
Madrid
Absolutamente de acuerdo, soy de la misma opinión y por eso sigo manteniendo que los pisos llegarán a sufrir bajadas en las grandes ciudades del orden del 40 % + inflacción

Como nota añadida, ahora acabo de llegar de la calle y en mi zona de Madrid ( que está lelna de cartelitos de "se vende" ) acabo de ver dos juntitos que representan que la guerar de preciso ha comenzado y que hay pasapiseros que están fuera de mercado

1.- Bajo, 1 dormitorio, reformado, 40 metros 280.000 €

2.- 4º piso con ascensor, reformado, 3 habitaciones + garaje, 90 metros 300.000 €

El primer tipo de carteles lleva ya dos meses por la zona ( pobre especulador ), el 2º es nuevo, pero tampoco nadie arranca las tiritas del teléfono de contacto y eso que comparado con el primero es un CHOLLAZO.. o son los dos una estafa ? :D
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
The High Dark Templar dijo:
Absolutamente de acuerdo, soy de la misma opinión y por eso sigo manteniendo que los pisos llegarán a sufrir bajadas en las grandes ciudades del orden del 40 % + inflacción

Como nota añadida, ahora acabo de llegar de la calle y en mi zona de Madrid ( que está lelna de cartelitos de "se vende" ) acabo de ver dos juntitos que representan que la guerar de preciso ha comenzado y que hay pasapiseros que están fuera de mercado

1.- Bajo, 1 dormitorio, reformado, 40 metros 280.000 €

2.- 4º piso con ascensor, reformado, 3 habitaciones + garaje, 90 metros 300.000 €

El primer tipo de carteles lleva ya dos meses por la zona ( pobre especulador ), el 2º es nuevo, pero tampoco nadie arranca las tiritas del teléfono de contacto y eso que comparado con el primero es un CHOLLAZO.. o son los dos una estafa ? :D
¿Y la obra nueva?:
Atico duplex, plaza de garage, 2 baños, 3 dormitorios, cocina independiente, terraza de 10m, 90 metros, 320000. Yo, ya de puestos, compro el duplex nuevecito.
Asi que vendemos primero obra nueva, luego el de 3 habitaciones, y luego el zulo.
Si somos emigrantes no podemos con el zulo ni con obra nueva, asi que compramos el de 3 habitaciones entre 3 familias.
El especulata lo va a pasar mal.
 

The High Dark Templar

Ángel Hedonista
Desde
14 May 2006
Mensajes
678
Reputación
1.990
Lugar
Madrid
Deadzoner dijo:
¿Y la obra nueva?:
Atico duplex, plaza de garage, 2 baños, 3 dormitorios, cocina independiente, terraza de 10m, 90 metros, 320000. Yo, ya de puestos, compro el duplex nuevecito.

Te hablo de una zona céntrica de Madrid y muy bien comunicada, por aquí algo así de obra nueva no baja de los 500.000 €... por ahora, pero tiempo al tiempo.
 

Pepeillo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
89
Reputación
0
Hola!:

Mojarra dijo:
¿Qué opináis?

Saludos.
Pues muy simple: que si no hubiesemos entrado en el euro, y el Banco de España hubiese podido seguir regulando los tipos de interés, estos no habrían bajado tanto, la inflación no se habría disparado de forma estratosferica como está, y, por supuesto, los precios de las viviendas no se habrían subido ni a la tercera parte de lo que están.

Solo es mi opinión of course...

Saludos.
 

Fajardo

Madmaxista
Desde
2 Jul 2006
Mensajes
72
Reputación
3
Pepeillo dijo:
Hola!:



Pues muy simple: que si no hubiesemos entrado en el euro, y el Banco de España hubiese podido seguir regulando los tipos de interés, estos no habrían bajado tanto, la inflación no se habría disparado de forma estratosferica como está,

Solo es mi opinión of course...

Saludos.
Podemos estar mas tranquilos de que los tipos sean regulados por el BCE que por el bananero banco de españa...

y, por supuesto, los precios de las viviendas no se habrían subido ni a la tercera parte de lo que están.
Ahi te has pasado 3 pueblos, habrian subido menos pero bastante mas de la tercera parte de lo que estan, que es lo que valian en los 95/96 y aun no se habia ni inventadoel euro :cool:
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Con el 5%:

1000 €/Mes al 5% a 30 Años, me puedo meter en 186.281,62 €
(Total a pagar 360.000)

1000 €/Mes al 5% a 15 Años, me puedo meter en 126.455,24 €
(Total a pagar 180.000)

Con el 8%

1000 €/Mes al 8% a 30 Años, me puedo meter en 136.283,49 €
(Total a pagar 360.000)

1000 €/Mes al 8% a 15 Años, me puedo meter en 104.640,59 €
(Total a pagar 180.000)


MORALEJA:
La más grande de las engañifas es alargar los préstamos hipotecarios por encima de los 15 años. Fijaos la de intereses y tiempo de hipoteca que me ahorro teniendo ahorrado dinero. (En el primer caso me ahorro 180.000 Euros y 15 años de hipoteca por tener ahorrados 60.000 Euros, en el segundo es aún más notorio, me ahorro 180.000 Euros y 15 años de hipoteca por tener ahorrados tan solo 31.000 Euros)

Cuando esto pete, calculad la cuota que podréis pagar durante 15 años, y ahorrad el resto para dar la entrada.
Creo que es lo mejor, y es lo que se debería aconsejar.

Saludos.
 

Pepeillo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
89
Reputación
0
Hola!:

Fajardo dijo:
Ahi te has pasado 3 pueblos, habrian subido menos pero bastante mas de la tercera parte de lo que estan, que es lo que valian en los 95/96 y aun no se habia ni inventadoel euro :cool:
Pos no sé yo, no sé yo...

...subjetivamente, me da la impresión de que, con la inflación que tenemos ahora, el banco de españa tendría los tipos al 5,5% ó 6%, es solo una idea, tampoco tengo ningún fundamento donde apoyar esa idea, pero vamos, con un 4% de inflación, tener los tipos al 2,75% es una locura.

Y según la tabla de Mojarra, el que ha iniciado el hilo, al 6%, nos "podríamos entrampar" en unos 166.000 euros... el equivalente a los 237.000 del 3% actual. Es decir, como que 2/3.

Si... quizás me he pasado, diciendo que la tercera parte, pero 2 terceras partes como que no es pasarse.

Soy de los que piensan que si las casas están al precio que están es porque se pueden pagar, si no, estarían más bajas. Y si se pueden pagar es porque los tipos se han "estampado" hasta el 2%. Si los tipos no hubiesen bajado tanto, las casas no hubiesen subido tanto.

Saludos.
 

andres85

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
532
Reputación
329
Totalmente de acerdo de Pepeillo, yo siempre he pensado que el precio de la vivienda es el que es por los bajos tipos de interes que hemos tenido estos ultimos años, lejos de culpar a un gobierno o a otro, que posiblemente con alguna medida legislativa a tiempo hubieran corregido algo el problema, creo que la GRAN CULPA del precio actual lo tienen los tipos de interes, los plazos de la hipoteca y la facilidad en obtener una hipoteca, y la prueba de ello es que antes, con lo tipos al 8 - 10 % la vivienda era mucho mas barata y empezo a subir cuando bajaron los tipos, porque como comentais al inicio de este hilo, la gente compra no por el valor del piso, sino por el importe de la cuota.

En el año 94 compre un piso al 10% de interes, y os aseguro que diferencias de 1 o 2 millones en el precio se notaban mucho en la cuota, por lo que la gente se ajustaba, los vendedores no podian subirse mucho a la parra, en el 2003 vendi el piso y compré una casa, la hipoteca era tres veces la del piso y la cuota algo inferior, el plazo el mismo, logicamente esto hizo que me hipotecara por tres veces mas que en el año 94, en el 2003 los tipos todavia no habian tocado fondo.
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Ese es el gran problema, que la gente solo se fija en la cuota mensual, pero además, sólo en la cuota de HOY, independientemente de que los tipos sean los más bajos de la historia y de que el préstamo sea a interés variable. Y es por eso que los bajos tipos de interés han hecho que los precios suban como la espuma, porque con la misma cuota la gente puede tomar prestado mucho más dinero.

A la hora de conceder el préstamo los bancos han estado tomando como referencia tipos de interés bajísimos, en vez de tener un criterio menos dependiente de los tipos de interés, como hacen en otros países como el UK por ejemplo, donde te prestan 3.5 veces tu salario bruto anual, independientemente de los tipos.

Además, mediante avales, alargar plazos, y en otras ocasiones por pura irresponsabilidad, los bancos han estado prestando cada más y más dinero, incluso en muchas ocasiones con cuotas totalmente desproporcionadas a los ingresos del solicitante. Es el problema de la sobre-financiación, el principal responsable de burbuja inmobiliaria.

Es por esto, que yo pienso que es imprescindible que se regulase la concesión de créditos hipotecarios, para que los bancos solo pudiesen dar créditos acordes al salario de la persona, pagables en un plazo razonable, y teniendo en cuenta futuras subidas de tipos. Mientras los bancos tengan via libre para poder hacer lo que les salga de los narices, seguiremos teniendo el mismo problema.

En españa, casi a cualquier mocoso de 20 años con un salario mileurista le pueden conceder una hipoteca de 30 kilos, y mientras eso sea así, es dificil que hasta el piso más cutre vaya a costar menos de eso.

Los pisos están caros porque la gente los puede pagar, pero los pueden pagar porque el banco les da mucho más dinero del que debería. El quid de la cuestión está en la financiación.

Sobre-financiación = burbuja bestial
 

Pepeillo

Madmaxista
Desde
28 Jun 2006
Mensajes
89
Reputación
0
Especulador_inmobiliario dijo:
Los pisos están caros porque la gente los puede pagar, pero los pueden pagar porque el banco les da mucho más dinero del que debería. El quid de la cuestión está en la financiación.

Sobre-financiación = burbuja bestial
Se puede decir más alto pero no más claro. Subscribo la opinión.

Saludos.