Mejor alquilar - Demostración científica.

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Demostración científica:
(Datos calculados con el simulador de hipotecas de la página de la comunidad de Madrid)

Compra:
400.000 Euros de Hipoteca
a 40 años
interés: 4%

Alquiler:
900 Euros al més.

10 año:
Intereses: 150.778,21 €
Alquiler: 108.000,00 €
20 año:
Intereses: 277.097,35 €
Alquiler: 216.000,00 €
30 año:
Intereses: 366.952,11 €
Alquiler: 324.000,00 €
40 año:
Intereses: 402.444,58 €
Alquiler: 432.000,00 €

¿Qué es mejor tirar el dinero en un alquiler, vivir más tranquilo, tener movilidad laboral, y dinerito fresco para invertir, o estar hipotecado, pagar más al mes, atado a una casa, y pagar gastos de comunidad, etc.?

Saludos.
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Si alquilas sigues pagando toda tu vida hasta que mueras, y despues no dejas nada, que mal padre :D

Ademas tienes que poner 300 Euros de alquiler para que sea lógico economicamente. Así tendrias mucha más movilidad (de una inmobiliaria a otra buscando alquileres jaja).
 

luif

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
171
Reputación
1
Ah, y la cuota de alquiler SIEMPRE SUBE con los años.
La cuota de hipoteca sube y baja en ciclos (euribor, ahora toca subir).

O es fija durante todo el tiempo si es una hipoteca a de tipo fijo.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Iacocca dijo:
No has contado con lo que te desgrabas de IRPF por compra de primera vivenda, no has contado con que el alquiler te subira con el IPC, no has contado con que pasa despues cuando ya podrias tener tu casa pagada y no tienes nada, aparte que sigues pagando alquiler, y no has contado con que cada 5 años te pueden echar de tu propia casa y tienes que buscarte otro alquiler con los gastos que ello supone.

Lo tuyo no es la ciencia :D
Y tú no has contado con que subirán los tipos y el Euribor.
Ni que dentro de poco la oferta de alquiler va a ser muy atractiva.
Ni lo que me ahorro de comunidad y mantenimiento.
Ni que cuando acabe de pagarlo tendré un piso viejo que tendrá goteras, etc.
Y hará falta otra inversión en acondicionarlo. etc.

Ya se que no es ciencia, era puro cachondeo, por eso he puesto la risita, pero si te fijas en 20 años te has ahorrado 61.000 Euros. ¿Crees que te puedes desgrabar tanto?

Tal y como están las cosas, irse a vivir de alquiler no es ninguna tontería, no digo siempre, pero los primeros 20 años puede salirte muy rentable.

luif dijo:
Si alquilas sigues pagando toda tu vida hasta que mueras, y despues no dejas nada, que mal padre
¿Cómo que no dejo nada?
En lugar de pagar los intereses al banco, pago un alquiler, y el resto lo invierto en lo que sea, menos en pisos, que se van a pegar el batacazo.

luif dijo:
Ah, y la cuota de alquiler SIEMPRE SUBE con los años.
Ya veremos, cuando tengas que sacar todas tus propiedades en alquiler, como tantos otros, porque no podéis venderlas y tampoco estáis dispuestos a que os den menos por lo que comprásteis. Ya veremos. :D

Saludos.
 
Última edición:

Rik

Madmaxista
Desde
19 Abr 2006
Mensajes
211
Reputación
6
luif dijo:
Si alquilas sigues pagando toda tu vida hasta que mueras, y despues no dejas nada, que mal padre :D
Si tu concepto de ser un buen padre es dejarles a tus hijos un buen fajo de billetes lo siento por tus hijos :eek: y ya de paso por ti tambien, supongo que es lo que viste en casa :(
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
luif dijo:
Si alquilas sigues pagando toda tu vida hasta que mueras, y despues no dejas nada, que mal padre :D
1º) Les dejaré el dinero que no he pagado al banco.
2º) Como estaré mas libre de cargas, podré darles una EDUCACIóN que otros hipotecados ni se plantearán, y eso, es lo que más vale, no lo cambiaría ni por cuatro edificios de 20 plantas.

Saludos.
 
Última edición:

emfo

Madmaxista
Desde
21 Jun 2006
Mensajes
1.515
Reputación
3.353
Tengo mentalidad alemana, y siempre he pensado que una hipoteca es regalar media vida al banco (incluyendo parné, tiempo, salud, ilusiones y sueños...).

Yo de comprar lo haría a tocateja o pidiendo la menor cantidad de dinero posible. Y por encima de todo nunca pediría un préstamo que se alargase más de 15 años. A partir de ese tiempo te clavan los intereses.

No quiero por nada del mundo pedir dinero a esos usureros. Conozco el valor del dinero y no estoy por regalarlo, consciente como soy de que los pisos están sobrevalorados.

Y sé de lo que hablo. Hace un año y medio un familiar mío puso un piso en venta. Es un 5º sin ascensor con treinta años, vale, pero el precio era de alucinar: 7 millones de pesetas.

Pues bien, no lo compró nadie. La gente lo iba a ver por curiosidad, pero claro, todo el mundo quiere un piso nuevo "a estrenar" cueste lo que cueste...
 
Desde
8 Abr 2006
Mensajes
1.444
Reputación
20
Tampoco se ha tenido en cuenta que en el hipoteca, además de los intereses tienes que poner más dinero para amortizar el préstamo, dinero que no te genera nada, y dinero que si alquilas lo puedes tener a tu disposición para invertirlo en algún sitio.

O sea que si tenemos en cuenta este aspecto, el cálculo final sale mucho más favorable hacia el alquiler. Lo que pasa es que no has tenido los factores en cuenta que te decían otros foreros, como que te van a subir el alquiler, etc, lo cual también es un factor muy importante a tener en cuenta.

Yo creo que a corto plazo alquilar puede ser una opción muy buena, incluso más barata que comprar. Pero a largo plazo ... comprar es lo mejor en la mayoría de los casos, a no ser que te salga un "chollo-alquiler".

El problema es que en España, con revalorizaciones de un 20% anual, la gente se le ha metido en la cabeza, y quizás con razón, eso de "compra hoy que si no mañana no podrás hacerlo". Yo compré hace cinco años, y ahora mi piso me costaría el doble, por tanto por comprar entonces y no seguir alquilando me he ahorrado mucho dinero.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Esta bien, vamos a meter un 4% de IPC (¿Le parece bien al personal?)

Cuota alquiler:
1º Año) 900
2º Año) 936
3º Año) 974
4º Año) 1013
5º Año) 1054
6º Año) 1096
7º Año) 1140
8º Año) 1186
9º Año) 1233
10º Año) 1282

Total a pagar alquiler en 10 Años -> 129.768 Euros
Total intereses a pagar al banco en esos 10 años -> 150.778 Euros.

Ahorro: 21.000 Euros – Desgravaciones a la compra (Que cada uno se calcule las suyas)

Poniéndonos en un escenario nuncabajista, es decir, los pisos nunca bajan y se van a revalorizar, los alquileres seguirán subiendo con el IPC (Ya veremos que pasa cuando salgan montones de pisos en alquiler), el IPC lo he puesto al 4%!!!!!, el Euribor no va a seguir subiendo :D , etc.
Vamos que aún poniéndome en un escenario adverso, creo que actualmente es mejor esperar a ver que pasa con el mercado, tienes un margen de 10 años (mínimo) antes de que el alquiler no te sea rentable.

Especulador_inmobiliario dijo:
Tampoco se ha tenido en cuenta que en el hipoteca, además de los intereses tienes que poner más dinero para amortizar el préstamo, dinero que no te genera nada, y dinero que si alquilas lo puedes tener a tu disposición para invertirlo en algún sitio.
Aún sin tener en cuenta ese factor, sigue saliendo rentable alquilar 10 años.

El problema es que en España, con revalorizaciones de un 20% anual, la gente se le ha metido en la cabeza, y quizás con razón, eso de "compra hoy que si no mañana no podrás hacerlo". Yo compré hace cinco años, y ahora mi piso me costaría el doble, por tanto por comprar entonces y no seguir alquilando me he ahorrado mucho dinero.
Ya pero si cuando tú compraste el piso nadie se imaginaba lo que iba a pasar, imagínate ahora mismo, con un mercado hipotecario al límite. Nada es imposible, pero para ver otra vez revalorizaciones de ese calibre, creo que tiene que pasar muuuuuuucho tiempo.
Me pongo otra vez en el pellejo del nuncabajista, y como mínimo, lo que va a pasar es que los pisos se queden estancados un buen número de años, comiéndose la inflación sus sobrevaloraciones, repito, eso como mínimo.
Es decir ese dinerito que comentabas anteriormente, en lugar de ir a pagar capital de algo que se va a estancar como mínimo, lo tengo rentando en algún que otro sitio y generando beneficios.

Saludos.
 
Última edición:

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Lo siento, no me había fijado que ya había un tema muy, muy parecido. :o

Como bien dices en aquel hilo:

Blackbird dijo:
Estamos comparando dos opciones, valoradas a precio actual. A los dos se le ha hecho el mismo análisis, quitar el efecto de la inflacción:
- A la cuota de la hipoteca ponderando por el IPC
- Al alquiler, considerando que no amenta por efectos de la inflacion

Vamos, que los dos son los precios valores a precio actual
¿Y no es eso lo que hago?
En mi última valoración es lo que he hecho, considerar la cuota de la hipoteca siempre igual y aumentar el IPC en el alquiler. Aunque se podría haber hecho al revés, no aumentar el alquiler y ponderar la cuota a pagar.

La diferencia es que yo solo tengo en cuenta los intereses que se pagan, y el alquiler, es decir, el dinero se considera como tirado a la basura. Y aún así me sale más rentable alquilar.

No toda la vida, como bien dice especulador, pero ante la incertidumbre que se cierne sobre este, esperar 10 años es muy recomendable.
No hay que obsesionarse con la compra, se puede esperar. Ese es mi mensaje.
En 10 años pueden pasar muchas cosas, y se supone que el ciclo alcista de los tipos haya tocado techo, comience otro bajista, tengas dinero ahorrado para dar una entrada, y reducir intereses y años.

Y eso es lo que hacen en otros países más informados, porque como todos sabemos, en los primeros años de cualquier préstamo pagas mucho más de intereses que de amortización. Es decir, en los 10 primeros años de un préstamo hipotecario a 40 años, apenas amortizas nada, la mayor parte son intereses.

¿Subjetivo?
Pero si me he puesto en el mejor de los escenarios nuncabajistas!!!!!!
¿Que más tengo que hacer?

Saludos.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Buenas,

En primer lugar, comentar que no tengo ninguna posicion tomada a si es mejor compra que alquiler. Mi idea original era hacer numeros, y apartir de aqui valorarlas.

Tu análisis y el mio, como muy bien apuntas, son muy parecidos. Uno quitando quitando a ambos la inflacion y otra poniendolos. Los dos son igual de validos, aunque por lo visto, el tuyo en general se entiende mejor que el mio.

Tus conclusiones son que los 10 primeros años pagas mas de intereses. Como conclusion esta bien, pero es poco sorprendente: al principio lo que se paga de intereses es una salvajada. Si miras los 10 ultimos, seguramente la conclusion será otra. Es apartir del 11 o 12 año donde se invierten los termino, por lo que el análisis ha de ser mas global.

Respecto a los datos de partida: Poner un plazo de 40 años, aunque si es cierto que los hay, es poco representativo. Eso favorece a tus conclusiones. En general, propongo que lo hagamos con algo mas estandard, para que luego no nos puedan reprochar los resultados.

Igualmente, un error que hemos cometido ambos, es poner un IPC al 4%. Me lo han cuestionado en los otros hilos, me he informado, y es cierto. Deberia ser mas bajo. Eso favorecerá el alquiler por encima de la compra.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
No, el IPC al 4% ha sido deliberado, por lo menos por mi parte, lo que he hecho es ponerme en un escenario favorable al nuncabajista, para aún así seguir demostrando que en los 10 primero años es mejor alquilar.

¿40 años un plazo largo?, tal y como están las cosas, no lo veo tan descabellado, pero bueno, pongamos treinta, con lo que nos queda:

Total a pagar alquiler en 10 Años -> 129.768 Euros (IPC 4% ;) Incluido)
Total intereses a pagar al banco en esos 10 años -> 144.295,10 Euros.

Sigue compensando.

Y repito, estamos analizando la situación desde el punto de vista nuncabajista, para nada estamos pensando en posibles desplomes de los precios de la vivienda, ni del alquiler, ni la subida de tipos, ni que el IPC se reducirá con la caída del consumo, ni la más que posible crisis, etc. etc. etc.
Como ves, aún poniendo todo en contra del alquiler, me siguen cuadrando los números.

Saludos.
 

Mojarra

Madmaxista
Desde
26 May 2006
Mensajes
1.177
Reputación
71
Yo solo veo un pero a mi teoría,
Y es que hay que ser muy disciplinado, ahorrador, y trazarse un plan, para que cuando sea necesario dispongas de ese dinero y jugar bien tus bazas.

Yo no se si lo lograría, sinceramente. :o

Saludos.
 

Blackbird

Madmaxista
Desde
20 Jun 2006
Mensajes
4.049
Reputación
2.533
Mojarra, si es por ese motivo, aplaudo que utilices 4%.

Pero dejame insister con la pregunta: porque solo miras 10 años? Los primeros años (10-15) es favorable alquilar, pero el resto (15-20) es favorable comprar.

Porque ignoras los otros 20, cuando el que compra empieza a obtener los frutos de la invesion (hipoteca pasa a ser mas bajo q un alquiler)?